Última actualización: 27.05.20

 

El senderismo es una de las prácticas deportivas más saludables, tanto por el propio ejercicio físico que realizamos como por el entorno en que la actividad se realiza. Para que puedas sumarte a esta práctica con seguridad, conviene tener claras algunas cuestiones, que te ayudarán a disfrutar aún más de esta actividad.

 

Desde que surgió en Francia allá por los 70, el senderismo se ha convertido en una actividad que cada vez tiene mayor auge entre todo tipo de personas. Poder caminar por el bosque o la montaña con la tranquilidad de contar con rutas ya señalizadas y con el apoyo adicional de la tecnología moderna, como la tecnología GPS, hace mucho más seguro este ejercicio, acercándose más al gran público.

Sin embargo, aunque pueda parecerlo, el senderismo no es solo salir y caminar. Son muchas las cuestiones que conviene tener claras antes de empezar, tanto por seguridad como para disfrutar más de la experiencia. Nosotros hemos recogido algunas de las preguntas más frecuentes, para que tu práctica no se vea amenazada por ningún problema.

 

1. Qué ropa debo vestir

Aunque existe mucha oferta de ropa técnica específicamente diseñada para senderismo, lo cierto es que no es imprescindible recurrir a ella, a menos que demos un paso más en el nivel y las exigencias de nuestra actividad. En general, se recomienda vestir siempre con ropa cómoda, que ya hayamos usado previamente y que se adapte al clima de la zona en la que vayamos a movernos. 

También ayuda que esa ropa sea ligera, de modo que no llevemos mucho peso encima durante la ruta. Solo en caso de que haga mucho frío recurriremos a prendas más tupidas, dado que durante la ruta siempre generamos calor, lo que implica una necesaria transpiración de nuestro cuerpo.

 

2. Qué calzado conviene llevar

Uno de los puntos clave para disfrutar del senderismo con comodidad es el calzado. Si nuestras rutas son sencillas, podemos conformarnos con unas simples zapatillas de senderismo, que sean ligeras y que nos den una buena movilidad. Pero si las rutas son más largas y tienen algo más de dificultad, entonces nos convendrá contar con las mejores botas de senderismo, conforme a los requisitos concretos de esas rutas. Estas botas dan una mayor amortiguación y protección al pie, lo que reduce las molestias musculares. 

3. Qué llevar en la mochila

Otra de las grandes dudas de cualquier senderista recién llegado es saber qué llevar en la mochila. El contenido de nuestra mochila varía dependiendo de lo larga que sea la ruta y lo lejos que estemos de fuentes, pueblos y otras localizaciones. Como norma general, se recomienda que la mochila no pese más del 10% de nuestro propio peso corporal, aunque cuanto menos carga lleves mejor. 

Entre los elementos imprescindibles en nuestra mochila se encuentran el agua, algo de comer según lo larga que sea la ruta, una batería externa para el móvil, linterna y pañuelos. También deberemos llevar crema solar (incluso en invierno), así como protección adecuada frente a las condiciones climáticas, ya sea gorra y gafas en verano o bien chubasquero y sudadera o polar en invierno.

 

4. Quién puede hacer senderismo

Una de las ventajas del senderismo es que es una actividad de carácter universal y a la que prácticamente cualquier persona puede acceder. Dado que cada senderista marca su propio ritmo y tiene sus propias capacidades, lo único que se necesita es una ruta adecuada a lo que la persona pueda recorrer, tanto respecto de la distancia de la misma como de la dificultad técnica que el camino pueda tener. Lo mejor de todo es que, a medida que el senderista va ganando en forma física y habilidad, puede optar a recorrer caminos algo más complejos o más largos.

 

5. Por dónde se puede hacer senderismo

Dado que las rutas de senderismo están debidamente balizadas, no es difícil saber por dónde podemos movernos y seguir la ruta correspondiente. Lo mejor de todo es que gracias a la tecnología actual contamos con apps y páginas webs en las que se recogen esas rutas, permitiendo seguir las mismas a través del GPS de nuestro móvil. La única precaución que debemos tener es la de no despistarnos y no invadir fincas particulares u otros terrenos que no sean de dominio público.

6. Cómo preparar una ruta de senderismo

La preparación de la ruta implica dos aspectos de los que ya hemos hablado. Uno de ellos tiene que ver con lo que llevaremos en nuestra mochila, de modo que dependiendo de lo larga que sea esa ruta y el clima llevaremos más o menos cosas. 

Por otro parte, también conviene que verifiquemos la ruta física, ya sea mediante un mapa, una app o cualquier otro medio similar, especialmente si es la primera vez que la hacemos. Por eso es clave verificar los puntos más complejos del trazado, como son los cruces, donde podemos despistarnos de la ruta. Conocerlos previamente nos ayudará a seguir el camino correcto.

 

7. En qué se diferencia el montañismo y el senderismo

Aunque puedan parecer términos similares y tienen mucho que ver, existen diferencias entre el senderismo y el montañismo. La diferencia principal es que el senderismo recorre caminos y rutas en terrenos accesibles y debidamente señalizados, mientras que el montañismo tiene por objeto recorrer zonas de montaña, generalmente más complejas y de acceso más difícil que las rutas de senderismo. De hecho, frente al carácter universal del senderismo, el montañismo sí requiere de ciertas habilidades y un mayor nivel de forma física.

 

8. Qué señales existen para hacer senderismo

Tal como pasa con las carreteras, cuando se trata de senderismo también existe una señalización que nos ayuda a seguir la ruta. Estas señales son: las que nos indican que vamos por la ruta correcta, marcada con dos barras paralelas; si el camino no es el correcto, marcado con dos barras cruzadas en forma de X; si hay un cambio de dirección, con dos barras paralelas que cambian su dirección; o bien si hay una variante de la ruta, con dos barras paralelas y una pequeña L invertida debajo.

Dependiendo del tipo de sendero y su longitud, este tendrá una barra de un color en las señales que acabamos de comentar. Esta banda será roja para los senderos de gran recorrido, amarillo para los de pequeño recorrido y verde para los senderos locales.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments