Última actualización: 18.07.19

 

Las barbacoas son mundialmente conocidas como una técnica de asado en las que las piezas se cocinan de forma gradual, dejando una corteza crujiente y un interior jugoso. Si por algo son conocidos los argentinos, además del fútbol, es por su calidad en carnes y cortes puestos en las brasas. 

 

En América del Sur, hay dos países que destacan por ser especialistas en carnes y parrillas: Argentina y Uruguay. De hecho, es común escuchar hablar de los churrascos argentinos como un corte hecho para los dioses, un manjar digno de pocos. Sin embargo, más allá de la pieza, los argentinos resaltan por su forma de asar la carne, siendo esta una actividad regular en todas las provincias del país americano porque, según dicen, tienen las mejores carnes y saben aprovecharlas.

De modo que si te has planteado hacer una barbacoa al estilo argentino, hay un par de cosas que deberás conocer antes. Por ejemplo, es necesario que sepas cuáles cortes pedirás al carnicero. Por ello, a continuación daremos un repaso por los nueve cortes de carnes que harán de tu barbacoa una experiencia más argentina.

Son muchos los cortes de carnes, pero en Argentina son nueve los más representativos a la hora de hacer una parrilla en las brasas. 

 

Churrasco 

Uno de los cortes clásicos de la cocina argentina es el churrasco, una pieza grande y jugosa que deleita hasta a los paladares más exigentes. También es conocida como tira de asado. En esencia, son cortes transversales de las costillas de ternera, de modo que en vez de separar las chuletas se divide la carne de manera transversal en forma de tiras. Por lo general, incluyen dentro unos cinco huesos.

El churrasco se debe asar con los huesos enfrentados directo a las brasas y se da vuelta de forma constante. Para condimentar, se recomienda ajo, sal y perejil. También hay quienes optan por agregar el chimichurri argentino, para un sabor más tradicional.

Se debe cocinar en una barbacoa, de modo que si no cuentas con una, es necesario que busques una opción que te resulte atractiva, a buen coste y que sea calificada como la mejor barbacoa de relación calidad precio (Aquí puedes encontrar unas opciones para comprar), para que saques el máximo provecho a sus funciones por un precio asequible.

 

 

Bife Chorizo

También conocidos como filetes gruesos del lomo de ternera, los bifes de chorizo no están relacionados con el embutido. Por el contrario, son una pieza de carne que puede ser equivalente a chuletones de lomo, una parte jugosa que destaca por su inigualable sabor a la parrilla.

 

Vacío

Situado entre los huesos de la cadera y las costillas, este corte de carne es uno de los más deliciosos por su jugosidad. A pesar de no ser la pieza más suave, (de hecho, puede ser dura por su alto contenido de fibra), tiene un sabor agradable al paladar. Aunque no sea tierno, se recomienda asar cortado en pedazos finos y solo debe pasarse un tiempo corto por las brasas. 

 

Tapa Cuadril

Si has comido la tapilla, entonces sabrás lo que es la tapa cuadril. Se trata de un corte tierno que ha sido picado de forma triangular y que está cubierto con una capa de grasa, que permite mayor jugosidad durante su cocción. Por lo general, se cocina la pieza entera sobre la barbacoa y, una vez lista, se filetea y sirve a cada comensal.

 

Llana o Palomita

Conocida en España como Llana, la palomita es un corte de pequeñas dimensiones que suele estar ubicado en los cuartos delanteros de las terneras. Los carniceros saben que esta pieza de la vaca se ubica por la espaldilla, cubriendo el hueso húmero. Por lo general, su forma es rectangular y suele tener una película delgada de piel, que debe limpiarse antes de colocar a la brasa para evitar que se encoja la carne.

 

Matambre

En el caso de esta pieza, a diferencia de las anteriores, comúnmente se hace asada al horno y no a la parrilla. Es una pieza fina y el rollo de matambre se debe cortar en rodajas o discos. Otra forma de cocinarla, aunque menos habitual, es en barbacoa, pues su sabor cambia y tiende a dejar un toque ahumado. 

 

 

Bife Angosto Entrecot

En España, el bife Angosto puede conseguirse bajo el nombre de chuletones de lomo bajo o entrecot, si tiene hueso. A pesar de que tiene hueso, puede ponerse a la brasa con él. Este corte de carne se destaca por ser suave y tierno, porque suele contener grasa natural infiltrada en su interior. 

 

Entraña

Cubierta con una especie de película de fibra o cuero, la entraña es uno de los cortes más populares en Argentina y se puede conseguir en España en muchas tiendas, no solo en las especializadas. Para cocinarla, basta con ponerla en la barbacoa sobre la parrilla y dejar que se ase junto con la piel para mayor sabor, siendo preciso que se hagan cortes para que esta parte quede crujiente. Se puede cocinar fileteada o la pieza entera, todo dependerá de los gustos del parrillero. En caso de que se ase la pieza completa, lo adecuado es pedirla sin hueso para que después sea más fácil filetearla.

 

Chorizo criollo ficha

Las parrillas argentinas son un éxito por su delicioso sabor y mezcla entre lo jugoso y lo crujiente, que aportan un sabor ahumado gracias a la brasas. Una parrilla de este estilo jamás estará completa, si además de los cortes ya mencionados, no se agregan los chorizos criollos argentinos que destacan por tener un sabor picante. Su aspecto en torno al color es similar a las longanizas. Sin embargo, su sabor es muy diferente y no son del color de los chorizos españoles, porque su elaboración es diferente.

 

Última actualización: 18.07.19

 

Las hamburguesas son los platos favoritos de muchos, pero la fórmula para hacerlas no está del todo clara. Alfredo es un yanqui que reside en Madrid y que, a sus 77 años, posee tres restaurantes que destacan por su sabor americano, lo que le ha valido el reconocimiento en España. 

 

Alfred Gradus es un norteamericano de nacimiento, pero español de corazón, que lleva gran parte de su vida adulta en la ciudad de Madrid. En España se casó, formó una familia y emprendió un proyecto gastronómico hace muchos años atrás, que hoy en día sigue siendo rentable y que incluso se expande. Se trata de Alfredo’s Barbacoa, un negocio de comida dedicado al culto a las hamburguesas al más puro sabor yanqui, con una receta sencilla, pero con ingredientes secretos que se han convertido en la adoración de cientos de madrileños y visitantes, que día tras día sacian su apetito con uno de sus platos.

Alfred Gradus lleva toda una vida en la capital española. Su emprendimiento gastronómico comenzó en la década de los 80, exactamente en el 81, cuando abrió las puertas en el barrio Salamanca de un restaurante con estilo americano: un tributo a las hamburguesas, con patatas fritas y una deliciosa salsa barbacoa.

Gradus, oriundo de la localidad neoyorquina del Bronx, mezcló una serie de elementos muy americanos y los unió en este restaurante, donde se integran sabores del oeste de Estados Unidos, con la música country y los toques de Nueva York. No en vano se dedicó a la cocina, pues siempre estuvo ligada a ella. Cuando vivía en América, aprendió algunos consejos sobre la comida sureña directamente de cocineros afroamericanos. Aunque es nacido en Nueva York, al prestar servicio militar conoció más del oeste del país americano y en su carrera militar tuvo la oportunidad de dirigir el comedor de oficiales de Torrejón.

¿Qué lo hizo asentarse en España? Nada más y nada menos que el amor. A los 21 años de edad conoció a Ana, una traductora de nacionalidad española, nacida en Andalucía. Por aquella época, ella lo animó a dejar el ejército y, en lugar de irse a Corea, comenzó la aventura empresarial en España. Así llegó a abrir el primer Alfredo’s Barbacoa. 

Para la época, ya había en Madrid algunos restaurantes dedicados a la comida norteamericana que habían tenido éxito. Sin embargo, la receta de Alfredo terminó conquistando a los paladares más exquisitos a través de una barbacoa, fuego de gran potencia y carne de res de alta calidad. Aquello fue una revelación para muchos.

 

 

Si bien el menú de Alfredo’s Barbacoa tiene otras especialidades como ensalada de col, tarta de queso, steaks de carne, chile con queso y carne, entre otras, las hamburguesas se han convertido en el delirio de muchos madrileños, porque se trata de una oferta gastronómica sencilla, pero con sabores chispeantes y clásicos de la cocina norteamericana. De allí que aún al día de hoy siga atrayendo a cientos de personas y hasta las nuevas generaciones sienten adicción por sus hamburguesas.

Desde que cumplió los 73 años, Alfredo ya no atiende de forma directa en ninguno de sus tres locales. El paso del tiempo y su delicado estado de salud, relacionado a complicaciones en la cadera y dos operaciones, le han hecho abrir paso a las nuevas generaciones de la familia Gradus, que continúa operando en todos los restaurantes con su misma mística y recetas tradicionales.

Todos estos años de dedicación y el hecho de haber abierto la primera hamburguesería de sabores originales y clásicos americanos en territorio español le valieron para ser reconocido con el premio Metrópoli, por su trayectoria y dedicación al mundo culinario. 

Alfredo destaca por ser un hombre que sigue luciendo yanqui, pues cuando no usa un sombrero de vaquero, tiene en su cabeza una gorra de béisbol. Su estilo es similar al de un texano, pero recordemos que es un neoyorkino, con costumbres y corazón madrileño.

A juicio de muchos, Alfredo y sus restaurantes representan una escuela y un hito en la capital española y no precisamente por contar en su haber con estrellas Michelín, sino por ser uno de los favoritos de la clientela, quien continúan acudiendo a sus restaurantes, aun cuando la oferta en hamburguesas gourmet ha crecido en gran medida en Madrid. Pese a ello, sus restaurantes siguen llenos y sus recetas continúan causando furor entre los comensales. A diferencia de los negocios nuevos, Alfredo’s no es un lugar elegante o sofisticado. Por el contrario, la carta es sencilla y puntual. 

 

 

Además, en sus locales impera el estilo americano, ese estilo que se ve en las películas, con sonidos de Nashville y una receta de salsa barbacoa que guarda bajo llave y que complementa una carne que resulta jugosa y apetecible con solo mirarla.

Su éxito y receta infalible han llevado a Alfredo Gradus a abrir más locales, que como ya se explicó, han estado siempre bajo la administración familiar. A lo largo de los años, ha recibido muchas propuestas de grandes cadenas hoteleras, pero se ha resistido a las ofertas planteadas y no ha querido vender, porque se trata de un negocio en el que ha trabajado y que es ahora herencia familiar. 

Al preguntarle qué es lo que más extraña de Norte América, responde que, aunque suene tonto, lo que más extraña de su país son algunas comidas con las que creció en Nueva York y que a la fecha no se consiguen en España. 

Aunque su receta es un secreto, hay quienes aseguran que el toque lo dan las brasas y el asado de la carne, de modo que si buscas un sabor similar con estilo ahumado y jugoso, puedes cocinar la carne en una parrilla, por lo que debes conocer las mejores barbacoas del 2019 (En este enlace encuentras varios productos para analizar) y seleccionar una para hacer deliciosos platos de la gastronomía norteamericana.

 

Última actualización: 18.07.19

 

Hacer una parrillada tiene su técnica. Si bien la carne estará tostada, debe conservar sus jugo y sabor en el interior. Para hacerla, es necesario contar con una barbacoa y con algunos utensilios que harán más sencilla su preparación, para que disfrutes de una deliciosa comida con amigos y familiares en el verano.

 

Ya se acerca el verano, una temporada en la que las personas descansan, se reúnen y disfrutan del tiempo haciendo deliciosas barbacoas, con cortes de carnes y aves que conquistan cualquier paladar.

Lo mejor de las barbacoas es su versatilidad. Aunque muchos piensen en las proteínas animales como pollo y carne de ternera, lo cierto es que con una barbacoa se pueden disfrutar de deliciosos platos con verduras, vegetales, hortalizas, pescados, mariscos y mucho más. Todos ellos cocinados con una técnica que deja salir lo mejor del sabor natural y con los que se puede compartir en familia. Casi tan importante como la barbacoa y los ingredientes son los utensilios que harán más sencilla la preparación de todas las recetas.

 

Manos a la obra 

Sin importar el tipo de barbacoa con la que cuentes, sea de instalación fija, eléctrica, a carbón o gas, al grill se pueden preparar desde chuletas de cordero, hasta hamburguesa o pescado. Para acompañar, es posible cocinar también a la barbacoa una serie de verduras. 

De acuerdo a las recomendaciones de los expertos, a la hora de hacer una barbacoa, se debe aprovechar y usar diferentes productos para dar mayor variedad al plato. Por ello, es común que se utilicen morcillas, panceta, chorizos, así como proteínas animales como carne, cordero o pollo y una guarnición que puede ser completada con variedad de ensaladas, para dar el toque fresco y de fibra, así como para contrarrestar la ingesta de grasas. De igual modo, hay quienes recomiendan que para concluir estos deliciosos banquetes, se haga un postre ligero. 

Los chefs aseguran que para servir un menú no debe haber ningún tipo de apuro. En el caso de las barbacoas, deben ser servidas con calma, para que los invitados no se saturen y haya tiempo para que las carnes se cocinen de forma adecuada y todos los elementos tengan un mejor sabor. 

 

 

Cada cosa a su tiempo 

Hay una gran cantidad de utensilios de cocina que se pueden utilizar y que serán grandes aliados en la preparación de los platos, aportando un sabor propio de las brasas. Pero a la hora de hacer una barbacoa, lo más importante son las brasas, por eso es necesario esperar a que estén listas. 

Las carnes y verduras no se deben agregar cuando las brasas están frías. El momento adecuado para comenzar a asar es cuando estas se tornen de un color gris. Este color será un indicativo de que la cocción será adecuada y habrá un equilibrio, sin excesos. En este caso, lo recomendado para mejores brasas es conseguir briquetas auto encendibles.

Además de que las brasas estén en su punto, lo adecuado es contar con pinzas para dar vuelta a las carnes y verduras en el momento exacto, sin exponer las manos a quemaduras. Con estos accesorios hay un mayor control y existen kits que incluyen unas 20 piezas por 20 euros. 

Otro utensilio que no puede faltar son los guantes, elementos que protegen del calor de las brasas y brindan la posibilidad de una mejor manipulación, así como controlar las parrillas. De acuerdo a la calidad y confección, los guantes toleran hasta 500º, por lo que resulta un aislante que protege hasta el antebrazo. Su precio ronda los 15 euros.

Para continuar, otro utensilio necesario es un cuchillo de estilo profesional con el que se pueda cortar y filetear para hacer las piezas más manejables y poder servirlas. Algunos kits de cuchillos incluyen unidades de diferentes tamaños y filos. Además, pueden incluir tablas y tenedores largos.

En este sentido, es necesario que se opte también por una tabla para cortar en porciones los alimentos recién sacados de las brasas. En el mercado, se pueden conseguir algunas opciones que incluyen varias tablas de diferentes tamaños y colores, para cortar cada alimento en una de ellas y evitar la contaminación. Su precio ronda los 25 euros.

Ahora bien, si se quiere cocinar pescado, es necesario tener entre los elementos y utensilios una besuguera para asar los pescados y darles vuelta de forma sencilla. Con esta técnica se pueden hacer deliciosos platos de pescados como salmón y rodaballo.

 

 

No puedes olvidar el elemento más importante, el equipo principal: la barbacoa. En la actualidad, son muchos los modelos y marcas que están disponibles. Su precio varía de acuerdo a la función, tamaño y otras características.

Por ejemplo, hay diseños que incluyen tapa. Esto permite una cocción uniforme y da la posibilidad de cocinar mediante la técnica de ahumado. El coste de una de estas barbacoas puede estar entre 70 y 85 euros.

Asimismo, hay modelos más sencillos y tradicionales, con los que también es posible hacer deliciosos platos gastronómicos que conquistarán a los invitados, siendo su coste mucho más económico, ya que hay algunas opciones que alcanzan un valor de 20 euros.

De igual modo, las opciones en esta área son muchas. Hay modelos con base larga, otros son de estilo plegable y multifuncionales. La elección dependerá de los gustos y presupuestos de cada persona, pero si te preguntas cuál es la mejor barbacoa del mercado, debes elegir en función de tus necesidades.

Del mismo modo, también existen alternativas para aquellas personas que no poseen un jardín grande. En estos casos, se puede hacer uso de una parrilla de hierro fundido para usar en cocina, que da un efecto de asado casi igual al de las barbacoas convencionales.

Estos son solo algunos consejos que puedes poner en práctica a la hora de hacer una barbacoa. Recuerda que lo más importante es compartir y disfrutar mientras se cocina al calor de las brasas.

 

Última actualización: 18.07.19

 

Cocinar en barbacoa es una de las técnicas más sencillas, rápidas y deliciosas. Sin embargo, al hacerlo se puede estar expuesto a químicos cancerígenos que afectan la salud y que contaminan el aire. La exposición al humo a través del aire y de la piel, así como consumir carnes cocinadas a altas temperaturas, pueden generar altos riesgos.

 

La cocina tiene muchas técnicas de cocción que sirven para realzar el sabor natural de las proteínas, guarniciones, verduras y vegetales. Sin embargo, una de las más populares es a través de la barbacoa. Mediante este sistema de cocción se pueden lograr deliciosos platos con una corteza llena de sabor y un interior jugoso que complace a todos los paladares.

Incluso los vegetarianos aprovechan las ventajas que ofrecen estos equipos para cocinar verduras, vegetales y hortalizas, pero sin importar si tienes una de las mejores barbacoas del 2019, es necesario que durante su uso se tenga cuidado, porque el humo que emiten puede exponer de forma directa a químicos cancerígenos.

De acuerdo a lo expuesto en algunos informes de investigación, la contaminación ambiental del aire, tanto en zonas rurales como urbanas, produjo la muerte de unas tres millones de personas alrededor del mundo en el 2012. De esta cifra, se estima que un 14 % fueron a causa de cáncer de pulmón.

Según arrojaron las investigaciones, situaciones como la constante quema de combustibles fósiles a través de la carburación en coches y otros medios de transporte, así como la emisión industrial de humo, son las principales causas que han incidido en el deterioro del aire que luego entra en los pulmones. Aunado a ello, en menor proporción hay otros aspectos que generan contaminación, como los gases que se producen en las barbacoas o parrillas. 

 

 

Cuida tu salud

Aunque no es un tema de dominio público, es necesario que se esté al tanto de los riesgos y consecuencias que pueden generarse producto de este tipo de contaminación. Si bien es cierto que no se trata de una contaminación frecuente o del mismo grado que otros gases, las barbacoas recurrentes pueden ser perjudiciales, por lo que no se recomienda que se haga de esta actividad un hábito diario. En la actualidad, según apuntan algunas investigaciones, las barbacoas son el evento al aire libre de preferencia a nivel mundial, siendo allí donde reside el problema.

Según se desprendió de una investigación que fue recientemente publicada, las personas que suelen sentarse más cerca de las llamas o de la parrilla están más expuestas a que entren en sus organismos una serie de productos químicos conocidos como hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP). De acuerdo al estudio, estos químicos entran al sistema a través de la piel.

Para quienes no saben acerca de los HAP, son elementos que se producen al quemar sustancias orgánicas, como por ejemplo la gasolina, la madera o el carbón. Además, estos se forman también cuando las carnes son sometidas a métodos de cocción a altas temperaturas. Según las estimaciones, la exposición recurrente a estos productos o humos con químicos está relacionada con un mayor riesgo de padecer y desarrollar algunos tipos de cánceres. 

Asimismo, hay otros estudios que están investigando las incidencias negativas de los HAP y se han centrado en el hecho de que la exposición a estos se produce a través del aire y de los alimentos, más no de la piel.

No obstante, de acuerdo a las investigaciones adelantadas por los científicos, descubrieron que es durante la parrilla que las personas absorben grandes cantidades de HAP a través de la piel y no del aire. Además, según los estudios recientes, los investigadores demostraron que hay mayor presencia o niveles de exposición a los HAP con la ingesta de carnes que fueron cocinadas a altas temperaturas.

 

 

El estudio 

Este estudio partió de una investigación en la que los investigadores tomaron una muestra para análisis de 20 hombres, que fueron a una barbacoa por un tiempo de dos horas y media en Guangzhou, en la república de China. Para un mejor análisis, los sujetos en cuestión fueron divididos en tres grupos. 

Uno de ellos ingirió las carnes cocinadas a la barbacoa sin tomar ningún tipo de precaución para evitar la exposición directa al humo. Un segundo grupo estuvo expuesto al humo por el aire y la piel, pero no consumió ningún tipo de carne. Mientras que a los integrantes del tercer grupo se les pidió que hicieran uso de una mascarilla especial para evitar el contacto con el humo y que este entrara al organismo por medio del aire. No comieron carne y estuvieron expuestos al humo a través de la piel. 

Antes del evento, los científicos recolectaron muestras de orina de todos los participantes y, al terminar la barbacoa, también lo hicieron. De igual modo, durante el desarrollo de la parrilla recogieron muestras de aire para así poder analizar los HAP. Por otro lado, para una mejor aproximación y resultados reales, los investigadores calcularon las estimaciones en la absorción de HAP en cada participante, mediante el aire, piel y alimentos.

Según los resultados obtenidos tras el estudio, los científicos determinaron que, tal y como esperaban, el consumo de carne a la parrilla o barbacoa estaba relacionado con un mayor nivel de exposición a HAP. Además, concluyeron que la absorción a través de la piel era mayor en cuanto a la exposición a HAP que la inhalación, que quedó en tercer lugar.

Por otro lado, los investigadores explicaron que, durante estos eventos, no existió un nivel de exposición a los carcinógenos de manera concluyente. Sin embargo, advirtieron que cuanto menor sea la exposición de la persona a estos humos, mejor para su salud será. A pesar de que se trata de un tema de cuidado, la mayoría de personas no debe preocuparse por estos niveles de exposición o por absorber químicos que causen cáncer a través de la piel mientras comparten una barbacoa. Lo importante es no hacerlo de forma frecuente, ni excesiva.

 

Última actualización: 18.07.19

 

Una de las mejores formas de preparar la carne es a través del marinado, porque mejora el sabor natural de los ingredientes y realza su textura. Es un método versátil que sirve para cocinar luego a la barbacoa, en guiso, al horno o wok. 

 

En principio, es necesario aclarar que el marinado es una técnica para aderezar las carnes que destaca por ser sencillo y rápido. Consiste en una mezcla compuesta por sal, aceite y limón o vinagre, así como alcoholes fermentados. Además, un correcto marinado incluye hierbas y especias que son las encargadas de potencializar el sabor de la proteína y ablandar, para una mejor textura. 

Hay muchas formas para crear un marinado que incluyen el uso de diferentes adobos. Esta técnica de cocina es utilizada comúnmente en la gastronomía mundial como escabeche, teriyaki, salsa barbacoa o el bulgogi. Estas son solo algunas de las maneras para marinar y lograr que cambie el sabor.

Marinar no es complejo, pues no requiere el uso de hierbas y especias difíciles de conseguir. Un método básico es agregando aceite, limón, ajo y perejil. Con estos ingredientes el sabor y la jugosidad de la proteína mejorarán al mil por ciento. 

 

Marinado en detalle 

Puede que te preguntes qué diferencia a un marinado de una salmuera. En ambos casos, son técnicas para preservar los alimentos, solo que para el marinado hay presencia de ácidos que, además de cambiar el sabor, alteran la estructura. 

La sal de adobo extrae la humedad curando la carne, de modo que suele ablandar durante la cocción. Mientras tanto, el ácido coagula las proteínas y ejerce una cocción previa, permitiendo un mayor ablandado. Por su parte, el aceite es el elemento que permite que se absorba la mezcla y que el sabor se reparta de manera uniforme.

La técnica de marinado es adecuada para todas aquellas carnes que tienden a ser identificadas como cortes insípidos o duros. Sin embargo, será a gusto de cada persona. En este sentido, las más populares son las carnes blancas como aves, pescados, conejo, además de carnes rojas como cerdo, cortes duros de ternera, así como las piezas de caza.

 

 

Para que el sabor sea agradable al paladar, lo recomendado es que haya un equilibrio entre el nivel de grasa, sal y ácido. Abusar del ácido, ya sea limón o vinagre, podría resultar en un sabor encurtido. El exceso de sal resultará dañino, mientras que el exceso de grasa o aceite e hierbas terminará opacando el sabor natural de la proteína, no realzándolo. 

De acuerdo a los especialistas en cocina, una proporción adecuada es la que tiene tres partes de aceite, por una de ácido, mientras que el 2% de peso de la proteína corresponde a la sal, siendo un promedio de una cucharada por medio kilo.

Parte de la magia de la técnica de marinado de las proteínas es dejar que la mezcla actúe sobre la pieza. Por ello, lo recomendado es que esté sumergida durante un tiempo prudencial, que variará de acuerdo a la dureza, tipo de carne y tamaño. Mientras más grande sea la pieza, más es el tiempo que se debe marinar.

 

Las carnes

En el caso del pollo, lo adecuado es dejar marinando al menos 12 horas antes de comenzar la cocción. Si se trata de piezas pequeñas como alas o pechuga, solo es necesario dejar estas piezas con adobo, por un lapso de tres a cuatro horas. Algunas recetas que se pueden probar de esta proteína son shawarma de pollo, alitas picantes de pollo en adobo, pollo adobado con cilantro y ajo, pollo en adobo casero, pollo al comino, pollo con salsa de miel y limón. 

Si la pieza a cocinar es cerdo, las opciones de recetas para marinar son muchas y varían de acuerdo al corte, pero es importante que no se deje marinar más de 24 horas. De cualquier modo, esta es una proteína que resulta deliciosa al ser preparada en barbacoa, porque su sabor se acentúa con las brasas y se forma una capa crocante donde se concentra el sabor del marinado. 

No todos poseen una barbacoa, pero es un equipo con el que se pueden cocinar deliciosos platos, sin importar de qué proteína se trate, por lo que conviene tener una. Sus precios varían de acuerdo a las funciones, por lo que para ahorrar dinero es prudente seleccionar la mejor barbacoa de relación calidad precio.

 

 

En estos equipos se pueden preparar solomillo de cerdo con soja y ajo, costillas de cerdo con salsa soja, North Carolina Ribs, solomillo de cerdo bañado en vino tinto, costillas barbacoa, entre muchas otras opciones.

En el caso de la ternera, no se debe dejar marinar por mucho tiempo, porque puede adquirir una textura gomosa poco agradable al paladar. De hecho, puede dar la impresión de ser carne de lata, de modo que es necesario evitar esta textura. Por ello, lo adecuado es que, al igual que el cerdo, no se deje marinar por más de 24 horas. Si se trata de cortes como el de filete de falda, tendrán un mejor sabor si se sumergen entre dos y cuatro horas antes de cocinar.

Para las recetas de ternera, algunos de los platos más populares son salteados de ternera marinada, ensalada tailandesa de ternera, ternera asada a la mostaza, sandwich de ternera marinada, mostaza y rúcula, así como chuleta de ternera marinada en soja.

En relación al cordero, lo recomendado es solo marinar las piezas que sean de mayor edad, pudiéndose hacer platos como chuletas de cordero a la menta y pinchos de cordero.

Otra proteína que puede marinarse es el conejo. Por lo general, esta es una carne que suele ser dura, por lo que requiere de una cocción lenta. Por ello, al marinarla se abren posibilidades de cocción en torno a ella, siendo posible preparar a la brasa.

 

Última actualización: 18.07.19

 

El verano está a la vuelta de la esquina y con su llegada se abre una nueva temporada para las hortalizas y verduras. Estos ingredientes se pueden utilizar para crear platos nutritivos, saludables y que aporten valor nutricional al organismo, con una baja incidencia negativa. 

 

El verano trae consigo muchas alternativas tanto para el disfrute y descanso como para el paladar. Las opciones de comidas son extensas, pero para los vegetarianos o para quienes quieren comer de forma más saludable, las alternativas crecen aún más. Es común ver en los mercados muchas frutas, verduras y hortalizas que están llenas de color y sabor, por lo que refuerzan los platos tradicionales. 

Por ello, a continuación daremos algunas ideas con verduras que se pueden utilizar en recetas para el verano. La gran mayoría son sencillas y rápidas, pero lo mejor es que algunas de las verduras a utilizar están disponibles todo el año, de modo que se puede comer de forma saludable en cualquier temporada.

 

Las ensaladas 

Si algo caracteriza a las comidas saludables son las ensaladas y, en esta área, las posibilidades son muchas. Durante el verano el tomate es fresco, por lo que las ensaladas con este vegetal son una opción deliciosa que se puede complementar con otras alternativas. Algunas opciones son el gazpacho y, para que que sea más completo, se pueden añadir judías verdes y anchoas.

Para quienes no se sienten atraídos por el sabor del tomate, entonces pueden optar por otros vegetales como el calabacín, una verdura que se puede agregar tanto cocido como crudo en un carpaccio, utilizando frambuesas o aguacates. De igual modo, hay algunas opciones para el verano en las que se pueden incluir desde lechugas, hasta otras hojas verdes, pimientos, berenjenas y rábanos. Por ello, las opciones son muchas y los límites los pondrá cada quien.

Algunas opciones de ensaladas son la campera, la marroquí de berenjenas, lechuga iceberg con queso feta y rábanos, quinoa con calabacín, linaza y jalapeños, crujiente con lentejas rojas, entre muchas otras opciones.

 

 

Las cremas y sopas   

Al igual que con las ensaladas, en lo referente a cremas y sopas, el verano ofrece muchas opciones para platos frescos, hidratantes y llenos de sabor. Son muchas las variantes y opciones en el catálogo de sopas como tarator, gazpacho andaluz, ajoblanco e incluso la sopa de yogur y pepino. También, se puede optar por una crema fría de calabacín crudo y aguacate. 

Otras opciones para el verano son la crema fría de manzana verde y zanahoria con crema de cacahuate y coco, gazpacho de calabacín, gazpacho de melocotón, gazpacho suave de sandía, entre muchas otras cremas. 

 

Guarniciones y entradas 

Las entradas y las guarniciones son importantes dentro de la comida, pues tienen un peso fuerte en el plato, de modo que si se pueden incluir verduras de la temporada, será mucho mejor.

De hecho, algunas sugerencias de guarniciones o de entradas pasan a convertirse en el plato principal, por lo delicioso de su sabor y por ser verduras nobles a las que se les puede añadir bonito o huevo. 

En este caso, los guisos en salsas aromáticas son una opción versátil porque se pueden tomar fríos o templados. Además, muchas de estas verduras tienen un sabor predominante que sale a relucir cuando son cocinadas a la plancha o a la barbacoa, por lo que si no cuentas con una, sería prudente que conozcas cuál es la mejor barbacoa del mercado y aproveches el potencial de este equipo de cocina para crear deliciosos platos, como salteado de berenjena y pimientos, al que se le puede añadir salsa de yogurt. Asimismo, también es posible hacer un clásico ratatouille en tempura, como un contorno para proteínas como pescados y carnes. 

Entre las opciones para las guarniciones, no se pueden dejar de lado recetas como zanahorias asadas al comino, rollitos de calabacín rellenos de espinacas y un toque de queso de cabra, tomates rellenos de arroz con piñones y pasas, curry de berenjena, tomate y espinacas. 

Ahora bien, si se quiere variar el menú y no solo incluir verduras y vegetales, otras opciones saludables son la quinoa y el huevo. Estos ingredientes brindan muchas posibilidades a los platos y se integran bien con el resto de elementos para hacer salteados en un sartén. Otras recetas se pueden cocinar al horno, con posibilidades como huevos en cocotte, con queso de cabra y tomate. Para opciones más simples, siempre se puede recurrir a una tortilla, ya que solo se debe agregar queso brie y calabacín. 

 

 

Platos principales 

Para la comida fuerte del plato, también se pueden incluir vegetales y hortalizas, siendo muestra de ello los salteados o wok. Una alternativa deliciosa para el paladar es el wok de pollo y calabacines al curry, un plato sencillo y rápido de hacer que destaca por ser saludable y, además, se puede cambiar la proteína principal por otra. Por ejemplo, en lugar de pollo, se puede añadir pavo o carne de ternera. En este sentido, la cultura gastronómica medio oriental puede ser una fuente de inspiración para crear platos exquisitos, como la tajine de cordero, con pasas, menta y calabacín. 

Otras opciones en esta sección son el solomillo de cerdo con hortalizas y quinoa, pollo caprese, durum de pollo, pimientos rellenos de pollo con jalapeño, pollo mediterráneo, entre muchas otras. 

 

Delicias del mar

Si se pasarán unos días en la costa durante el verano, es apropiado sacar partido de esta ventaja y aprovechar para consumir pescados y mariscos. Los platos que incorporan estos ingredientes son ricos en Omega 3, saludables, nutritivos y ligeros. Además, por su sabor noble, las verduras y hortalizas se integran de forma adecuada.

Algunas alternativas con los frutos de mar son los filetes de merluza en salsa de zanahorias, fideuá de verduras y gambas, calabacín relleno de atún, ceviche de pescado con langostinos y mango, entre otros. 

En la cocina debes divertirte, por lo que estos platos son solo una muestra de las posibilidades. Crea, mezcla y aprovecha las bondades del verano con preparaciones agradables.

 

Última actualización: 18.07.19

 

Con la llegada del verano son muchas las posibilidades gastronómicas que se abren y algunas de ellas son los platos a la barbacoa. Aunque la idea común es que al grill solo se preparan comidas grasosas y calóricas, no siempre tiene que ser así. Por ello, es importante conocer algunas formas saludables de cocinar a la barbacoa, así como opciones de postres y bebidas. 

Comer es uno de los grandes placeres de la vida, pero hacerlo de forma saludable con una ingesta equilibrada y sana es uno de los grandes retos que se presentan. Con la llegada del verano, se abre la temporada de las barbacoas y de las comidas llenas de grasa. Sin embargo, no siempre tiene que ser de este modo. Al grill se pueden preparar deliciosos platos saludables para disfrutar de un verano libre de culpa y con mucho sabor.

 

Los ingredientes 

Para hacer platos sanos a la barbacoa se necesita que los ingredientes que se usen sean ricos en proteínas y fibra, pero al mismo tiempo bajos en grasa. Al pensar en una barbacoa es posible que a muchos se les pase por la mente las parrillas de carne. Aunque pueden incluirse, para que el plato sea más saludable se pueden agregar otros ingredientes que aportarán sabor y la harán una comida mucho más saludable.

 

Carnes blancas y rojas 

No siempre las carnes rojas son saturadas. Si se buscan opciones saludables, es posible optar por algunos cortes reducidos en grasa. Sin embargo, las carnes blancas como aves y pescados resultan una mejor alternativa cuando se trata de comer sano. 

En la barbacoa pueden ponerse a cocinar desde pechugas de pavo o pollo, hasta algunos pescados, ya sean grasos o magros, siendo esta una alternativa menos dañina e igual de deliciosa que puede disfrutarse al grill. 

 

Adiós a los embutidos

Asimismo, para evitar que la barbacoa contenga grasas saturadas y sea poco saludable, es necesario dejar a un lado los embutidos. Esto quiere decir que se deben olvidar las hamburguesas ya preparadas, carnes procesadas, salchichas y cualquier otro elemento de charcutería que perjudique la salud. Aunque pueden resultar deliciosos, el problema con los embutidos es que están cargados de sodio y de aditivos que poco o nada ofrecen a la salud y al organismo. De modo que, al evitarlos, lejos de hacer daño, se está haciendo un bien al cuerpo.

 

 

Bienvenido el pescado

De acuerdo a los gustos y al tipo de barbacoa que tengas, es posible optar por pescados enteros que se cocinan en cuestión de minutos. De igual modo, también es posible poner a la parrilla diferentes cortes y tipos de pescados. Si por otro lado, se busca una opción más delicada, se puede optar a una preparación en brocheta, junto con otros ingredientes como verduras o vegetales. 

Para las brochetas, se pueden incluir incluso diferentes tipos de carnes como ternera magra, pechuga de pollo o de pavo. Todas estas con un bajo contenido calórico. En este sentido, es importante que se cuente con un elemento para cocinar de alta gama y, si no se tiene una de estas alternativas de parrillera, se podría acceder a una buscando entre las mejores barbacoas del 2019.

 

Hay mucho más que carnes 

Aunque el referente directo de una barbacoa es la carne, también es posible hacer un plato que contenga, además de la proteína animal, un contenido vegetal o de frutas. Hay muchos que optan por barbacoas vegetarianas. Tanto vegetales como verduras se pueden colocar sobre la parrilla, ya que aportan mayor fibra y contenido saludable a los platos.

Si se busca un sabor concentrado y jugoso de las verduras y vegetales, no se debe dudar en ponerlas directamente sobre la parrilla de la barbacoa. Los sabores de vegetales como cebolla, calabacín y pimientos, así como los tubérculos desde remolacha, patatas y batatas son algunos de los que sueltan un mejor sabor al ser pasadas por el grill.

Las opciones en cuanto a las barbacoas vegetarianas son infinitas. Se pueden cocinar las hortalizas con papel parafinado o para hornear. Otra forma es haciendo brochetas y agregar hongos como champiñones o nabos y aderezar con aceite de oliva, vinagre balsámico y un poco de sal y pimienta. 

De igual forma, en una barbacoa también es posible hacer entradas con hortalizas haciendo un guacamole o hummus, así como ensaladas que pueden servir para completar un plato principal. 

Cuando se trata de comer saludable, se pueden buscar muchas opciones que sean ricas en vitaminas, proteínas, minerales y bajas en grasas saturadas. En este sentido, es posible agregar algunos ingredientes como cereales y legumbres. 

El gran problema a la hora de cocinar suelen ser las limitaciones mentales y la vieja concepción de que para comer completo es necesario que haya algún tipo de carne en el plato. Si bien es cierto que la proteína es necesaria, también las opciones vegetarianas son una rica alternativa para sustituir las comunes carnes con aminoácidos de cereales, legumbres y vegetales proteicos, siendo posible hacer una hamburguesa vegetariana. 

En la parrilla se pueden colocar croquetas para hamburguesa elaboradas a base de arroz integral, lentejas, quínoa, entre otras opciones como alubias negras o soja, sin tener que utilizar carnes.

 

 

Los postres

Comer de forma saludable es forma de vida y, si se busca hacer un cambio profundo, se debe ir más allá de las comidas principales y hacer también cambios drásticos en los postres. Para esto, se deben dejar de lado las opciones que suponen azúcar añadida. Por el contrario, se puede optar por helados naturales, hechos en casa y sin azúcar.

Además, las ensaladas de frutas son también una opción. En este caso, selecciona frutas frescas de temporada y puedes completar con bombones de almendras o frutos secos, así como dátiles y otros postres sanos.

 

¿Y para beber?

Son muchas las personas que acostumbran a tomar bebidas alcohólicas para acompañar las barbacoas. Sin embargo, si se quiere ir por el sendero de lo saludable, es oportuno que se reduzca su consumo. En contraposición, las bebidas sin azúcar o el agua con gas son opciones que se pueden consumir y que no resultan dañinas. Para hacerlas más apetecibles, se pueden añadir hierbas o frutas.

 

Última actualización: 18.07.19

 

Los pimientos asados son una receta tradicional que parece sencilla, pero que requiere su técnica, ya sea en estufa, barbacoa o sartén, para que queden en un equilibrio entre crocantes, jugosos y sean un manjar exquisito al paladar. 

 

Los pimientos son verduras nobles que se pueden utilizar para condimentar diferentes platos y que agregan un sabor adicional. Su uso y elaboración son muy variados. Incluso su tipo y forma pueden variar. Los hay grandes, pequeños, regulares o picantes, siendo una de las variedades más populares el pimiento morrón rojo.

Además, los pimientos también son una opción de guarnición para acompañar platos elaborados y hay quienes los sirven como menú principal. Su sabor y cocción tienen su técnica, para que queden con una textura agradable al ser asados. En este sentido, los chefs recomiendan que se utilicen pimientos rojos grandes, porque tienen más carne, jugo y sabor dulce. 

En todo caso, a la hora de preparar pimientos, se pueden utilizar verdes, rojos, amarillos o naranja, según los gustos. Lo importante es que todos tengan tamaños similares, para que se cocinen de forma uniforme.

 

Diversas formas de asado 

Hay distintas formas de asarlos. Se puede optar por cocinarlos enteros o picarlos por la mitad y quitarles el corazón o las semillas. Antes de comenzar, debes lavar y secar los pimientos. De igual modo, es necesario que se quiten las partes que estén estropeadas y se retire el tallo. 

Si se ha optado por asarlos abiertos, se deben dividir por la mitad haciendo un corte vertical limpio. Seguidamente, se retira todo el núcleo. De lo contrario, deberás dejarlos como una unidad.

Existen al menos tres métodos diferentes que se pueden utilizar para hacer pimientos asados. Seleccionar uno dependerá de las posibilidades y de los recursos que se tengan en el hogar. Si los tienes todos, entonces podrás experimentar las diferentes técnicas y determinar cuál de ellas expone el mejor sabor de los pimientos.

 

 

Al horno 

Una de las formas más comunes de asar pimientos es al horno. Además, requiere de una técnica sencilla y, por la convección del calor, hay un horneado parejo que conserva los jugos, dejando un exterior crocante.

Para hacerlo, se debe precalentar el horno a 200 grados por 15 minutos. Durante este tiempo, coge un molde refractario o una bandeja y unta con aceite. Seguidamente, se deben colocar los pimientos dejando espacio entre ellos. Luego, rocía los pimientos con aceite de oliva extra virgen, hasta que todo el cuerpo esté aceitado. Para continuar, introdúcelos al horno y baja un poco la temperatura los primeros 25 minutos. Recuerda ir dando vueltas con una pinza para que todo se dore. Sabrás que están listos cuando la piel de los pimientos está ennegrecida. 

Otra opción en el horno es solo haciendo uso del gratinador. En este caso, los pimientos se deben colocar dos rejillas por debajo del calor, para que este cocine de forma pareja tanto el exterior como el interior, pero sin quemarlos. 

 

Sobre el fuego de la cocina 

Este método tiende a ser válido sólo para quienes tienen cocina de gas, siendo posible asar los pimientos directamente sobre la llama. Es una forma adecuada para pocas cantidades. De lo contrario, se pasará todo el día frente a la cocina.

Primero, se debe cubrir la parte externa del fuego con papel aluminio, que hará las veces de un asador. Seguidamente, se deben colocar uno a uno los pimientos, directamente sobre el fuego medio. Para que no se quemen, es necesario girar de forma frecuente para que haya una cocción uniforme.

 

A la barbacoa 

Para los días de buen sol del verano y la primavera, e incluso para usar bajo techo en las temporadas de invierno y otoño, cocinar con una barbacoa es una buena opción, porque saca lo mejor de las comidas a través del sabor único de las brasas.

De modo que si cuentas con una, no se puede desaprovechar la oportunidad de asar los pimientos en ella. Para lograrlo, coloca los pimientos sobre el grill, monitorea la cocción y vigila la potencia de las llamas, que deben estar en nivel medio para que no quemen los pimientos, sino que los cocine de forma uniforme. Recuerda girar los pimientos cada cierto tiempo y tras unos 25 minutos retira del grill. Para este momento, la piel del vegetal ya debe estar ennegrecida. 

Esta es una de las mejores formas de asar pimientos, de modo que si no cuentas con una barbacoa, podrías optar por una. Hay muchas marcas disponibles y los precios varían. Lo recomendado es poder adquirir la mejor barbacoa del mercado y sacarle provecho con distintas preparaciones.

 

 

Adiós a la piel 

Si se busca deshacerse de la piel de los pimientos, el vapor es una de las mejores opciones. Para ello, coge los pimientos recién asados y déjalos reposar en vapor, para que sea más fácil desprender la piel. 

Este baño de vapor se puede lograr tapando la bandeja del horno con papel aluminio, impidiendo la entrada de ventilación. Otra forma es llevar los pimientos dentro de una bolsa de plástico con cierre hermético y dejarlos allí unos 25 minutos. Después, retirar la piel debería ser más sencillo.

Seguidamente, se deben cortar los pimientos por la mitad, retirar todo el corazón o semillas y cortar los filamentos. Se debe tener cuidado de no dejar escapar los jugos naturales. 

De acuerdo al uso, se pueden cortar en tiras largas o se pueden dejar en piezas grandes. Lo bueno de los pimientos asados es que se pueden consumir a largo plazo si se almacenan de forma correcta en la nevera en un envase hermético. Si el consumo será a más de dos días, se recomienda añadir aceite de oliva. Ahora bien, si se espera utilizar mucho después, se puede optar a almacenarlos al vacío.

 

Última actualización: 18.07.19

 

Ducha portátil – Guía de compra, Opiniones y Comparativa en 2019

 

Una ducha portátil es una herramienta con la que podrás bombear agua desde un tanque o depósito para bañarte con comodidad fuera de casa. Es muy útil para salir de viaje o de campamento, ya que facilitará la tarea del aseo y te sentirás más cómodo. Si te interesa adquirir una, te recomendamos un par de opciones. En primer lugar, Liebmaya DEQPCBL001-MY, una ducha portátil eléctrica con manguera de 2 metros de longitud. En segundo lugar, podrías echar un vistazo a la ducha Magiin TEYUCHEZ. Esta también puede conectarse al coche para bombear el agua y te permite regular la presión.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo mejor de los mejores

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Opiniones sobre las mejores duchas portátiles

 

Son muchas las alternativas que te ofrecen las tiendas online y ferreterías para poder adquirir una ducha portátil, razón por la que hemos optado por realizar una selección con algunos modelos que podrían ser de tu interés. Tienen valoraciones positivas, diseños prácticos y funciones atractivas para que puedas escoger cuál te será de mayor utilidad.

 

Ducha portátil 12V

 

Liebmaya DEQPCBL001-MY

 

Si quieres invertir en una ducha portátil 12V, considera la oferta de Liebmaya. Trabaja con una pistola rociadora, por lo que podrás utilizarla tanto para asearte como para realizar diversas tareas en casa. Su requerimiento energético te permite conectarla a la toma del coche para halar el agua del depósito o tanque donde la tengas almacenada.

Este modelo podría ser la mejor ducha portátil, ya que cuenta con una manguera de 2 metros de largo para que puedas moverte con comodidad y también un sistema regulador de presión con el que podrás ajustar el flujo de agua.

La compra de esta ducha portátil incluye un gancho para que cuelgues la alcachofa y tener tus manos libres, una bolsa de almacenamiento de agua, un anillo de goma y una ventosa. Todos estos elementos han sido diseñados para facilitar el uso del equipo, así como también guardarlo cuando no se use.

Al ser considerada como, posiblemente, la mejor ducha portátil del momento, hemos identificado sus pros y contras más importantes:

 

Pros

Eléctrica: La ducha es eléctrica y puede conectarse a la toma de 12V del coche.

Cable: Su cable de alimentación mide varios metros de largo para que puedas conectar la bomba con comodidad.

Ajustes: La cabeza pulverizadora te deja cambiar la presión de agua en caso de que quieras más o menos flujo.

Uso: Para usarla solo debes instalar el anillo, colocar la manguera, conectar la toma al mechero y encenderla.

 

Contras

Compatibilidad: Necesitarás de un depósito con boca de al menos 50 milímetros para que pueda entrar la bomba.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Wolfwill WW-CSHOWER50

 

El modelo Wolfwill WW-CSHOWER50 es una ducha portátil 12V, es decir, puede trabajar conectada al mechero de tu vehículo. Su cable de alimentación mide 5 metros los que, junto a los 2 metros de manguera, te dan un total de 7 metros para que puedas moverte y usarla con libertad.

Al ser catalogada por algunos como, quizá, una de las mejores duchas portátiles del 2019, esta también destaca por ser resistente al agua. Si alguno de sus componentes se moja por accidente, no te preocupes, ya que están sellados para no verse afectados.

Su alcachofa es cómoda y sencilla de usar, además de que su compra incluye un kit de ducha portátil para que puedas sostenerla del techo de tu coche con un gancho y simular una ducha común, así como también una bolsa de almacenamiento impermeable por si la necesitas para guardar la ducha o alguno de sus complementos.

Este modelo de Wolfwill podría ser la mejor ducha de relación calidad precio, razón por la que debes conocerlo más a fondo:

 

Pros

Diseño: Esta ducha tiene un diseño ergonómico para que puedas sostenerla o colgarla y también un cable de alimentación extenso.

Impermeable: Es resistente al agua, así que no te preocupes si alguna de sus piezas se moja.

Kit: En el paquete encontrarás también un kit para ducha portátil con accesorios muy prácticos.

 

Contras

Goteos: Al parecer, la conexión entre tomas es un poco floja y causa goteos.

Resistencia: Se comenta que no es muy robusta y esto afecta su durabilidad.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Ducha portátil furgoneta

 

Magiin TEYUCHEZ

 

Con la ducha portátil para furgoneta de Magiin podrás disfrutar de un baño estés donde estés, ya que puede conectarse a la toma 12V del vehículo, siendo un modelo eléctrico. Tiene una potencia de 35 W y el tubo mide 2 metros de largo, mientras que el cable mide 5 metros de largo.

El equipo tiene incorporada una alcachofa para que puedas controlar el paso del agua y también colgarla como si fuese una ducha regular. En su punta encontrarás el conector para el mechero y un switcher con el que activarás o desactivarás la bomba.

Respecto a sus accesorios, el modelo de Magiin incluye una bolsa de transporte donde podrás guardar la ducha y sus complementos para mantener todo en orden cuando salgas de viaje. También encontrarás un gancho y una ventosa para sujetar la manguera y la alcachofa y dos anillos de goma impermeables para las uniones y conexiones.

Esta opción podría ser atractiva si no sabes aún qué ducha portátil comprar, ya que tiene aspectos muy llamativos:

 

Pros

Eléctrica: Magiin te ofrece una ducha portátil eléctrica que cuenta con su propia bomba para el depósito de agua.

Longitud: En total, la conexión ofrece 7 metros de largo para que puedas moverte y usar la ducha con comodidad.

Accesorios: Trae accesorios variados para su uso que te permitirán colgar la alcachofa, guardarla o colocarla en un soporte.

 

Contras

Presión: Algunos compradores consideran que la ducha ofrece poca presión de agua.

Fugas: Se aconseja aplicar cinta de teflón en las conexiones, ya que parece que presentan goteras.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Ookle Multiusos

 

Es una ducha portátil furgoneta que trabaja con una batería LG de 3.350 mAh, con la que podrás obtener hasta 80 minutos de autonomía para varias sesiones de aseo. Puede cargarse haciendo uso del cable USB que se incluye con la adquisición de la ducha conectándola a la toma del coche o del ordenador. Referente al tiempo de carga, puede requerir de entre 2 a 5 horas dependiendo de la fuente.

Tiene un diseño compacto y ergonómico. La manguera mide 1,8 metros de largo y la bomba se puede controlar mediante un pequeño interruptor para encenderla o apagarla y así ahorrar batería.

Su fabricante anuncia que la bomba dará un caudal de agua de 2,6 litros por minuto, suficientes para un baño. Además, no tendrás que preocuparte por adquirir un bidón o un tanque, ya que la ducha viene con su propio sistema de almacenamiento de agua.

Ookle podría ser la mejor marca de duchas portátiles y aquí te mostraremos los pros y contras de su modelo:

 

Pros

Autónoma: Destaca por tener una batería con la que puede funcionar por hasta 80 minutos ininterrumpidos sin problemas.

Caudal: La potencia de la bomba puede producir un caudal de 2,6 litros por minuto para que puedas enjuagar el jabón fácilmente.

Tanque: No tienes que adquirir elementos extra, ya que el equipo viene con su propio tanque de agua portátil.

 

Contras

Diámetro: Se dice que la bomba es muy ancha en diámetro y esto dificulta introducir bidones.

Regulador: No cuenta con un regulador de presión para ajustar la salida del agua.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Ducha portátil camping

 

Laserbeak Eléctrico

 

Laserbeak te ofrece una ducha portátil camping que tiene una batería de litio de 4.800 mAh, con la que disfrutarás de más de 60 minutos de autonomía dependiendo de la intensidad del flujo del agua, el que, además, se puede regular en dos niveles: bajo de 3 litros por minuto y alto de 4 litros por minuto.

Esta ducha viene con una base con ventosa que podrás colocar en el techo de tu caravana o también en la misma pared de la ducha para sostener la alcachofa, de manera que puedas tener tus manos libres para aplicar el jabón y champú.

Su diseño es atractivo, dado que es moderno, ergonómico y ligero. Podrás utilizar la ducha con comodidad y no tendrás que mantenerla conectada a ninguna toma, ya que la alcachofa se conecta directamente con la bomba y el sistema de baterías, el cual podrás cargar mediante una toma de 5V con puerto USB.

Si buscas una ducha para camping y no sabes cuál es la mejor ducha portátil, echa un vistazo a las características del equipo de Laserbeak:

 

Pros

Diseño: Tiene un peso ligero y un diseño ergonómico para que puedas sostener la ducha con comodidad.

Batería: Su batería puede llegar a mantener activa la bomba por más de una hora.

Base: Con su compra obtendrás una base con ventosa muy práctica para el vehículo y el baño.

 

Contras

Longitud: Su longitud es de 2,1 metros, siendo una de las más cortas entre las mencionadas.

Botón: Algunos usuarios se quejaron del botón para cerrar el agua, ya que es más sencillo apagar la bomba.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Ducha solar portátil

 

Bestway 58224

 

La ducha solar portátil de Bestway es una de las más baratas de este listado, siendo una opción atractiva para compradores que quieran ahorrar dinero. La bolsa tiene una capacidad de 20 litros, más que suficiente para que te des una buena ducha. Mide 41 x 58 centímetros y cuenta con un asa reforzada para que puedas colgarla fácilmente.

Dado que el agua de esta ducha se calienta con luz solar, la bolsa ha sido equipada con un termómetro que te dejará revisar la temperatura antes de ducharte para que te asegures de que no está demasiado fría ni demasiado caliente. Además, el termómetro muestra la lectura tanto en °C como en °F.

Al ser uno de los modelos más baratos, aquí te presentamos sus ventajas y desventajas más relevantes para que decidas si vale la pena o no:

 

Pros

Sencilla: Es una ducha solar sencilla que podrás transportar con facilidad y comodidad al viajar.

Alcachofa: Viene con una alcachofa que cuenta con un botón para cerrar o abrir el paso del agua.

Rápida: Al parecer, es capaz de calentar el agua con mucha rapidez al estar bajo el sol.

 

Contras

Caudal: Se comenta que el flujo de agua es bajo en comparación con otros modelos.

Seguros: Podría incluir abrazaderas para asegurar mejor las conexiones y evitar fugas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía para comprar una ducha portátil

 

Para poder realizar una buena compra, debes tomar una decisión informada y qué mejor manera que teniendo en cuenta una guía de compra donde se puedan analizar los aspectos importantes al momento de invertir en determinado producto. A continuación, encontrarás los referentes a las duchas portátiles.

Guía de compra

 

Tipo de ducha

El tipo de ducha a adquirir es lo primero que vamos a estudiar en esta guía para comprar la mejor ducha portátil. Antes de interesarte por cuánto cuesta para poder adquirir una buena y económica, ten en cuenta tus necesidades y para qué vas a utilizar la ducha.

Muchas personas pueden adquirirla como complemento de viaje, ya sea porque les gusta pasar tiempo al aire libre sin perder ciertas comodidades de casa como lo es, en este caso, la ducha.

El mercado ofrece opciones diseñadas especialmente para determinados espacios y puedes encontrar modelos para caravanas, de uso doméstico, con baterías recargables, eléctricos, manuales, etc. Ya quedará de tu parte decidir cuál te será de mayor utilidad, dado que cada una tiene sus propias ventajas y desventajas.

 

Diseño del equipo

El siguiente aspecto por considerar es el diseño de la ducha portátil de tu interés y en esta categoría incluiremos aspectos como el tamaño y peso de la ducha, su portabilidad, cable de alimentación, entre otros.

Cuando hablamos de dimensiones, se debe recalcar que son tenidas en cuenta en cualquier comparativa de duchas portátiles debido precisamente a eso, a que son portátiles. Por lo tanto, cuando escojas una, revisa sus características, dado que, si es muy grande, pesada o trabaja con elementos incómodos, te será complicada de usar.

Asimismo, otro aspecto que también se recomienda considerar es la longitud tanto del cable de alimentación (en caso de que trabaje con electricidad) como la de la manguera de la ducha. Estos detalles son importantes para determinar qué tanta libertad de movimiento ofrece una ducha en particular, sobre todo si el depósito de agua está alejado de la zona de baño.

 

Potencia y capacidad

Para algunos de los compradores habituales, unas de las características más relevantes son la potencia y capacidad de una ducha portátil. Aquí se tiene en cuenta la cantidad de agua que puede producir el bombeo del equipo, ya sea en cuanto a la presión o los litros por minuto.

Si no utilizas una ducha con una bomba potente, el caudal de agua será poco y te costará más bañarte, además de que, posiblemente, también gastes más agua. Por otro lado, su capacidad deberá ser acorde a lo requerido por el fabricante, ya sea referente a la temperatura del agua, la compatibilidad con bidones o el tamaño de la alcachofa.

 

Requerimientos de instalación

Los requerimientos de instalación son necesarios de analizar para poder realizar una compra exitosa. Ya que estamos hablando de duchas portátiles, debes saber que algunas trabajan con depósitos externos de agua mientras que otras los incluyen, tal como es el caso de las duchas solares. Si la que quieres necesita de un depósito, no puedes pasar por alto su compatibilidad con bidones de agua, dado que son unos de los más utilizados, seguros y prácticos para transportar líquidos en el coche.

Al revisar detalladamente sus requerimientos, podrás hallar información acerca de cuáles son los niveles de temperatura soportados por la ducha, el voltaje necesario para encender la bomba, si se puede conectar a la toma del mechero o no, entre otros. Si tienes en cuenta todos sus requerimientos antes de adquirirla, te resultará más simple darle utilidad cuando la tengas en tus manos.

Accesorios incluidos

Para algunos, los accesorios que incluya una ducha portátil son determinantes para realizar una compra y con razón. Como sabrás, bañarse fuera de casa puede ser algo incómodo si no se tiene el espacio y las herramientas a las que se está acostumbrado, pero esto no tiene por qué pasar con una ducha portátil.

Si buscas con cuidado, podrás hallar opciones en el mercado que se entreguen con kits de uso incluidos. Algunos de los complementos más populares y útiles de las duchas portátiles son las bases con ventosa, dado que este elemento facilita la ubicación de la alcachofa y da mayor libertad de movimiento para lavarse el cabello, por ejemplo.

Y, en caso de que adquieras un modelo con batería, te recomendamos primero verificar la capacidad de esta. Esto te ayudará a tener una idea aproximada de la autonomía de la ducha y así decidir si te será práctica para satisfacer tus necesidades o no.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo hacer una ducha portátil casera?

Para fabricar por ti mismo una ducha portátil, necesitarás un bidón, una bomba de aire con su respectiva manguera y una extra lo suficientemente larga como para superar tu altura. Para fabricar la alcachofa puedes utilizar una botella de plástico pequeña a la que abrirás agujeros con una aguja caliente.

Lo primero que debes hacer es tomar una de las mangueras de la bomba, colocarla en la boquilla del bidón y sellar con teflón. Luego, conecta el otro extremo a la bomba. Toma la manguera que adquiriste aparte y coloca la alcachofa en una de sus salidas. Sella nuevamente la unión con cinta de teflón para evitar pérdidas de presión.

Instala la manguera con la alcachofa en la boquilla pequeña del bidón y listo, al presionar con tu pie la bomba, podrás aumentar la presión que hará subir y salir al agua.

 

Q2: ¿Cómo se conecta una ducha portátil de 12 V a la batería?

Si no tienes conocimientos de mecánica y electricidad, lo mejor es no meterse con ello, ya que la batería del coche trabaja con ráfagas de voltaje que pueden ser peligrosas. Las duchas portátiles eléctricas vienen con un conector para el mechero de tu coche, donde podrás conectarlas con seguridad para accionar la bomba succionadora. Si tu ducha ha sufrido una avería en el conector, te recomendamos reemplazarla.

Si aún así quieres hacerlo, deberás conectar un cable al polo positivo de la batería y otro al negativo para, posteriormente, conectar los extremos al receptor de la ducha eléctrica y así lograr que encienda la bomba.

 

Q3: ¿Cómo fijar una ducha portátil para jardín?

Para fijar una ducha portátil en tu jardín puedes hacer eco de tu creatividad, ya sea construyendo una cabina exterior donde poder fijarla, colocando algún soporte para mantenerla sujeta del techo o la pared o también ubicando soportes verticales a ambos lados.

 

Q4: ¿Cómo funciona una ducha portátil solar?

Las duchas portátiles solares diseñadas para acampar son, básicamente, un depósito especial que puede consistir en una bolsa o mochila en la que almacenarás agua previamente a tu hora de aseo. Durante el día, el material del depósito se calentará y, a su vez, también se calentará el agua. Algunos vienen con termómetros para que puedas verificar la temperatura antes de bañarte.

Cuando el agua tenga la temperatura que deseas, simplemente deberás colgar la bolsa o la mochila de algún soporte o rama y abrir la alcachofa para ducharte con agua caliente aún en la naturaleza.

 

Q5: ¿Es seguro usar una ducha portátil eléctrica?

Sí, es bastante seguro. En primer lugar, porque los equipos de consumo que se venden en España deben pasar por ciertas medidas certificadoras de calidad y seguridad que se encargan de revisar los productos para verificar que cumplen con los requerimientos antes de ser lanzados al mercado. Esto también aplica para las duchas portátiles eléctricas, así que puedes utilizarlas con total tranquilidad siempre y cuando respetes las indicaciones del fabricante y no modifiques ningún componente.

 

Q6: ¿Dónde colocar ducha portátil solar?

Dado que algunas duchas portátiles solares son depósitos de almacenamiento blandos, puedes colgarlas de la rama de un árbol lo suficientemente resistente o también del mismo techo de tu vehículo si cuentas con un soporte para ello. Lo que nunca debes pasar por alto es verificar si el lugar donde quieres colgar el depósito puede soportar el peso de todo el equipo junto con el agua para evitar accidentes.

 

Q7: ¿Puedo dejar una ducha portátil de jardín en el exterior en invierno?

Sí se puede, pero no es recomendable, sobre todo si vives en zonas donde las temperaturas bajan extremadamente. Esto lo decimos en base a que, si la temperatura invernal es muy baja, podría congelar el agua del depósito y esto, a su vez, podría deformarlo, lo que quizá dañe la utilidad de la ducha.

Además, si ha quedado agua estancada en alguna de las mangueras, ésta también se congelaría y no permitiría el paso del agua, por lo que deberás esperar a que haya suficiente calor como para derretirla.

 

Q8: ¿Cómo cambiar el rociador de una ducha portátil?

Para cambiar esta pieza, gira el rociador antiguo en sentido contrario a las agujas del reloj para aflojarlo y separarlo de la manguera y coloca el nuevo girándolo al contrario hasta que quede apretado. Coloca cinta de teflón para evitar fugas y listo.

 

 

 

Cómo utilizar una ducha portátil

 

Ahora que has adquirido una ducha portátil, probablemente te estés preguntando cómo puedes utilizarla. Si nunca has tenido una o si el manual de instrucciones es poco explicativo, te invitamos a leer la siguiente guía donde te indicaremos algunos pasos que podrían serte de utilidad para aprender a dominarla y sacarle provecho.

 

 

Ensambla tu equipo

El primer paso por realizar es sacar todas las piezas de ensamblaje de sus paquetes e identificarlas. Siguiendo el diseño de algunos modelos populares, es probable que te encuentres con algunos anillos de sellado. Debes colocarlos entre la manguera y la alcachofa, ya que estos se encargarán de evitar fugas de agua. Si lo deseas, también puedes reforzar la conexión empleando cinta de teflón.

 

Instalando la bomba

Lleva la bomba de la ducha hasta el depósito de agua. Introdúcela hasta que quede sumergida para que pueda succionar la máxima cantidad de agua posible. En algunos casos, deberás conectar la bomba a alguna toma en específico, por lo que tienes que estar atento a las indicaciones y diseño del producto.

 

Conecta la ducha a la toma eléctrica

Ya que tienes todo listo y preparado para usar, deberás acercarte hasta la toma de corriente de tu vehículo o de tu hogar, todo depende del voltaje soportado por la ducha portátil. Introduce el conector en el puerto y asegúrate de que está fijo en su posición para evitar que se apague en medio del baño.

 

Enciende la bomba

El siguiente paso es encender la bomba que has colocado previamente en el depósito. Puede que tu ducha tenga incluido un panel de control para ello, pero otras se activan automáticamente. Eso sí, cuentan con una alcachofa para permitir o impedir la salida del agua y así puedas aprovecharla.

 

Coloca el soporte en el techo

Busca entre los accesorios algún gancho o ventosa que puedas instalar en el techo de tu vehículo. Estos te serán de utilidad para poder colgar la alcachofa y disfrutar de la experiencia de una verdadera ducha al aire libre.

 

 

Regula la presión en la alcachofa

Ahora solo debes regular la presión de agua a tu gusto para poder asearte con comodidad. Recuerda que deberás regular el consumo de líquido para evitar quedarte con jabón en tu cuerpo y, para ello, deberás tener en cuenta la capacidad del depósito de agua, así como también la cantidad que vas gastando cada minuto.

 

Cuidados y mantenimiento

Para poder alargar la vida útil de tu ducha portátil y seguir disfrutando de sus beneficios cada vez que salgas de campamento, te aconsejamos limpiar todos los componentes luego de usarlos y dejarlos secar bien antes de guardarlos.

Además, si la alcachofa comienza a presentar signos de suciedad, puedes colocarla dentro de una bolsa con una mezcla de agua caliente, vinagre y un poco de bicarbonato. Déjala unos cuantos minutos y luego lávala con agua corriente. Esto ayudará a despegar cualquier acumulación de suciedad que pueda estar bloqueando la salida del agua, así como también disminuir el riesgo de proliferación de hongos y moho.

 

 

 

Última actualización: 18.07.19

 

Botas de montaña – Guía de compra, Opiniones y Comparativa en 2019

 

Las personas que practican senderismo o que les gusta disfrutar del aire libre, saben que para tener un buen rendimiento en este tipo de actividad es necesario contar con un equipamiento adecuado, principalmente para los pies, ya que los terrenos son difíciles, se requiere un buen apoyo, protección para los tobillos y hasta impermeabilización para los días húmedos. Por eso, es importante comprar botas de montaña, porque son implementos con las características básicas para brindarte mayor estabilidad y protección, evitando que puedas sufrir torceduras o heridas en tus tobillos o pies. En el mercado puedes encontrar una amplia variedad de marcas y modelos, pero hemos seleccionado las que consideramos mejores opciones, destacando entre ellas las XPETI Thermator, perfectas para realizar caminatas al aire libre, con una malla superior impermeable y que son antideslizantes. También, puedes revisar las Knixmax M-AM006, porque están elaboradas a base de un material sintético a prueba de agua y cuentan con un forro de malla EVA y Nylon, ideal para mantener los pies cálidos y secos.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo mejor de los mejores

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Opiniones sobre las mejores botas de montaña

 

Si te gusta ir de excursiones al aire libre o practicar senderismo de montaña, tienes que contar con un calzado apto para todo tipo de terreno y que te brinde confort. A continuación, hemos preparado una lista según las opiniones y recomendaciones dadas por los clientes de Amazon, para ayudarte a realizar una compra inteligente y que puedas seleccionar entre las mejores botas de montaña, aquella que se ajuste a tus expectativas y a tu bolsillo.

 

Botas de montaña de mujer

 

XPETI Thermator

 

Las XPETI Thermator son unas botas de montaña de mujer, diseñadas para disfrutar cómodamente del sol y de las bellezas que brinda la naturaleza mediante caminatas al aire libre, porque se pueden utilizar para senderismo, montañismo, trekking, en la ciudad, viajes, etc., ya que son multifuncionales, siendo consideradas por muchas usuarias como las mejores botas de montaña.

Este par de botas combina una malla impermeable en la parte superior con una membrana Hydroshield, que sirve para mantener secos tus pies en un clima húmedo, así como un forro con aislamiento Thinsulate, ideal para mantener el calor en climas donde la temperatura puede llegar hasta -30.

Si quieres hacer caminatas al aire libre con un calzado cómodo, confortable, capaz de mantener tus pies secos en climas húmedos y que puedas caminar en cualquier tipo de terreno, entonces tienes que echarle un vistazo a los pros y contras de las mejores botas de montaña del momento diseñadas para mujeres.

 

Pros

Función: Son botas perfectas para hacer caminatas en diferentes terrenos, en áreas rocosas y hasta en suelos húmedos o con lodo, por su suela antideslizamiento.

Impermeable: Estas botas cuentan con una malla superior impermeable, una membrana Hydroshield y un forro de aislamiento Thinsulate, que mantendrán tus pies secos y cálidos en todo momento.

Multifuncionales: Son botas que puedes utilizar para actividades de senderismo, para hacer recorridos por la ciudad o de viaje, para montañismo o trekking, porque son multifuncionales.

 

Contras

Tamaño: Este modelo puede ser algo más grande que el tamaño estándar, por lo que se recomienda pedir un número medio o más bajo que tu talla usual.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Skechers Synergy Winter Nights

 

Existe en el mercado una extensa variedad de botas de montaña para mujer, fabricadas por diversas marcas y con modelos de todo tipo, por lo que es normal que te hagas la pregunta ¿Cuáles son las mejores botas de montaña?

Para ayudarte en tu decisión, te recomendamos revisar las especificaciones de las Synergy Winter Nights de la afamada marca de zapatillas Skechers, porque cuentan con un estilo deportivo de caña alta y un revestimiento exterior de piel sintética Trubuck lisa, forros y puños con tejido entramado de jersey, con detalles superpuestos en la parte frontal, los laterales y el talón.

Skechers ofrece múltiples diseños de calzados fabricados con tecnología de punta y siempre a la moda, y este modelo no es la excepción, por lo que esta casa ha sido reconocida por muchos como la mejor marca de botas de montaña. Así, que revisa los aspectos positivos y negativos de este calzado para que hagas una compra acertada.

 

Pros

Materiales: Cuenta con un revestimiento exterior de materiales sintéticos, de buena calidad, lo que garantiza durabilidad y resistencia al desgaste por el uso continuo.

Plantilla: Las plantillas cuentan con tecnología Memory Foam Warm Tech, que brinda un plus en la amortiguación para mayor comodidad en los pies y te ayuda a mantener el calor corporal.

Suela: Podemos destacar que este modelo posee una suela con tracción de goma flexible, para mayor seguridad y estabilidad al caminar.

 

Contras

Tratamiento: Para obtener mejores resultados de uso, el fabricante recomienda aplicar un tratamiento resistente al agua para piel nobuk, antes de llevarlas en días de lluvia.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Botas de montaña de hombre

 

Knixmax M-AM006

 

Si eres amante del montañismo y las prácticas de trekking, te presentamos las características de una de las mejores botas de montaña del 2019, las Knixmax M-AM006. Se trata de un calzado de caña alta diseñado para hombres, que cuenta con un revestimiento externo en cuero sintético y a prueba de agua, así como un forro de malla interno, ideal para mantener los pies calientes y cómodos durante todo el día.

Estas botas de montaña de hombre son impermeables y transpirables, gracias a que la construcción de la membrana cuenta con costuras selladas. Adicional a ello, dispone de una membrana con tecnología Knixmax que hacen a este calzado resistente al agua, brindando una gran impermeabilidad superior.

Todos estos aspectos, hacen destacar a estas como las mejores botas de montaña del momento, según muchas opiniones de los usuarios que las recomiendan. A continuación, te presentamos sus pros y contras.

 

Pros

Suela: Cuenta con una suela de PVC muy robusta con una goma antideslizante de buena calidad, permitiendo una gran adherencia a todo tipo de terreno, eficiente absorción de choques y es altamente duradera.

Cierre: Estas botas disponen de unos cordones ajustables, para adaptar la hermeticidad del calzado al tamaño de tu pie y brindarte mayor comodidad.

Material: Está construido con un material de cuero sintético a prueba de agua en la cubierta externa y en su interior cuenta con un forro de malla EVA y Nylon.

 

Contras

Talla: El fabricante recomienda en caso de tener los pies un poco anchos, seleccionar una talla más grande para evitar inconvenientes.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Merrell Moab 2 Mid GTX

 

Este modelo de botas de montaña de hombre cuenta con un diseño robusto y de caña alta, que sirve para proteger todo el pie hasta los tobillos de torceduras y golpes, gracias a su ergonomía y a la comodidad que brinda, por lo que podría decirse que son las mejores botas de montaña.

Están fabricadas con un material de cuero sintético en su cubierta exterior y puntera protectora; su parte interna cuenta con una membrana fabricada con el tejido Gore-Tex, que brinda buena protección en diferentes condiciones climáticas, porque es resistente al agua y al viento, garantizando una altísima impermeabilización.

Si te preguntas qué botas de montaña comprar, este modelo puede ser una excelente alternativa, pues están especialmente recomendadas para practicar senderismo, aunque también son perfectas para ir de paseo al parque, incluso puedes usarlas durante tu jornada de trabajo. He aquí sus ventajas y desventajas más resaltantes.

 

Pros

Tecnología Vibram: Las suelas se elaboraron con tecnología Vibram, un sistema que aporta máxima tracción, no desliza, incluso con lodo o nieve y tiene una gran resistencia al desgaste.

Usos: Están diseñadas especialmente para el senderismo, trekking y todas las actividades al aire libre, porque se adaptan fácilmente a distintos terrenos.

Plantilla: Las plantillas cuentan con tecnología Merrell M, que evita la humedad y tiene control de olor orgánico, para brindar una sensación de frescura a los pies.

 

Contras

Talla: Es recomendable elegir un número más de tu talla habitual, preferiblemente que te sobre 1 cm en la punta, porque de lo contrario tus dedos y uñas de los pies sufrirán durante los descensos.

Comprar en Amazon - Precio (€96,66)

 

 

 

Botas de montaña Salomon

 

Salomon X-Ultra 3 Mid GTX

 

Este modelo de botas de montaña Salomon es otra alternativa interesante entre las mejores botas de montaña del 2019, pues cuenta con un diseño novedoso de corte medio, que proporciona buena estabilidad, óptimo agarre para los terrenos técnicos y brinda una gran protección contra el clima.

Su revestimiento externo está hecho a base de un tejido de cuero duradero cubierto con PU, que permite mayor durabilidad y resistencia al desgaste por el uso, y dispone de un tejido secundario que le permite a la bota secarse rápidamente.

Además, su avanzado chasis con entresuela moldeable y acolchado les aporta máximo confort, ideal para terrenos escarpados, por lo que son otras candidatas para considerarse como las mejores botas de montaña del momento.

 

Pros

Protección climática: Este modelo de Salomon cuenta con una elevada protección contra los efectos del clima, ya que es transpirable y totalmente impermeable.

Excursionismo: Son botas ideales para excursionismo, gracias a su nueva tecnología de control de descenso, que brindan mejor apoyo en las caminatas técnicas y durante los descensos difíciles, por lo que son más efectivas.

Amortiguación: Su chasis de avanzada tecnología, incorpora almohadillas de espuma a su alrededor para aportar mayor comodidad y amortiguación, conectándose de forma directa con la suela para darle mejor estabilidad al talón.

 

Contras

Precio: Estas botas son unas de las más caras de nuestra selección, pero su calidad está respaldada por una marca con años de experiencia en el mundo de los productos de excursión.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Botas de montaña Chiruca

 

Chiruca POINTER

 

En el caso del modelo Pointer de la marca española Chiruca, podemos mencionar que se trata de un calzado de vanguardia para las prácticas del senderismo o el trekking, porque utiliza tecnologías como el Gore-Tex, que es la membrana que evita el paso del agua a los pies, pero también permite que los mismos transpiren fácilmente, por lo que han sido calificadas por muchos como las mejores botas de montaña.

Estas botas de montaña Chiruca utilizan la suela Vibram para brindar una mejor adherencia a los terrenos, con buena absorción de impactos, resistencia a los cambios del clima y estabilidad.

Su estructura exterior es de piel, con cueros elegidos del tipo serraje o de nobuck, con un aspecto pulido y delicado, que le aporta un estilo aterciopelado. Si aún no sabes qué botas de montaña comprar, te invitamos a echarle un vistazo a los aspectos positivos y negativos que hemos analizado en este modelo.

 

Pros

Plantilla: Cuenta con unas plantillas de poliéster que están perforadas, para darle mejor amortiguación al calzado. Además, no dejan traspasar la humedad facilitando la transpiración.

Suela: La suela X-Tra de poliuretano bidensidad marca Vibram garantiza una máxima flexibilidad y agarre en cualquier tipo de movimiento o impacto, para brindarte mayor estabilidad en tus paseos.

Materiales: La cubierta exterior de este calzado está fabricado con piel serraje hidrofugado, aportando una mayor resistencia y durabilidad a estas botas.

 

Contras

Rigidez: Es recomendable utilizar las botas con cierta frecuencia, para que se amolden a tu pie, ya que al inicio te puede parecer algo rígido el calzado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Botas de montaña Bestard

 

Bestard Trilogy

 

El modelo Trilogy de Bestard son unas botas polivalentes diseñadas para trekking, que han sido mejoradas en aspectos como el confort, la estética, la ligereza, entre otros, con una cubierta externa de Superfabric, que es un tejido con pequeñas piezas de cerámica, que brindan al calzado una mayor resistencia a la abrasión, características que hacen presumir que se trata de una de las mejores botas de montaña del 2019.

Estas botas de montaña Bestard incluyen un sistema de atado con un freno Quick Lock, que se encarga de bloquear el cordón para permitir un ajuste preciso y diferenciado del atado.

Bestard es una empresa familiar fundada desde 1940 en Mallorca, que ha crecido y se ha consolidado en el mercado, diseñando botas de máxima calidad y con tecnología de punta, lo que le ha valido su reconocimiento como la mejor marca de botas de montaña, siendo conocida tanto en España como a nivel internacional.

 

Pros

Elementos reflectantes: Estas botas cuentan con unos elementos reflectantes que aportan una mejor visibilidad y seguridad al caminante en situaciones de mal tiempo o de oscuridad.

Materiales: Para su fabricación se utiliza piel de serraje de la marca Perwanger, cumpliendo con los más altos estándares de acabado, resistencia e impermeabilización.

Forro: Este modelo incluye el forro Gore-Tex, que es un sistema con una superficie de millones de poros microscópicos que le aportan transpirabilidad al calzado, pero al mismo tiempo evitan el traspaso del agua, haciendo que sea altamente impermeable.

 

Contras

Dureza: Para los que se están iniciando con este tipo de calzado, la suela de este modelo puede parecer algo dura y robusta, mientras se acostumbran a usarlo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Botas de alta montaña

 

Gomnear Amarillo y Negro

 

Si estás buscando unas botas de alta montaña este modelo de Gomnear puede ser una buena alternativa, porque dispone de un revestimiento con un diseño único anti-skid, que incluye múltiples capas de agarre firme en diversas superficies de roca y en condiciones complejas de carreteras.

También ofrecen una gran resistencia al desgaste, gracias a la suela hecha de EVA, con un marco de pie moldeado por compresión proporcionando un efecto de cojín. Por otro lado, la parte superior del calzado cuenta con un forro de malla impermeable y transpirable que mantiene los pies secos y frescos, para que el recorrido sea más cómodo y seguro.

Además, tiene una buena relación calidad precio, siendo una de las botas de montaña más baratas que hemos visto hasta ahora. Si quieres saber cuáles son las mejores botas de montaña para hacer recorridos de trekking, debes revisar los pros y contras de este modelo de Gomnear.

 

Pros

Materiales: Están fabricadas con un cuero de excelente calidad, que ofrece una alta resistencia al desgaste, al envejecimiento y con una gran flexibilidad.

Colores: Este modelo se encuentra disponible en tres colores diferentes pero muy llamativos, que son: amarillo y negro, anaranjado y azul marino, gris y azul.

Impermeable: Cuenta con un diseño inteligente en el drenaje de las capas, que permite realzar la función impermeable, ofreciendo gran protección contra climas húmedos.

 

Contras

Tamaño: La mayoría de los usuarios coincide en que el tamaño de la horma es bastante pequeño, por lo que recomiendan elegir un número adicional al que comúnmente utilizas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Botas de montaña para mujer Salomon

 

Salomon X Ultra 3 Mid GTX W

 

Si te preguntas cuáles son las mejores botas de montaña, para el caso de los zapatos para mujer el modelo X ULTRA MID 3 GTX W de Salomon, sin dudar podría ser la respuesta.

Estas botas de montaña para mujer Salomon se encuentran especialmente diseñadas para adaptarse al pie femenino, ofreciendo unas botas más eficaces para los descensos, porque cuentan con la tecnología Descent Control que responden mejor a los descensos difíciles.

En cuanto al agarre a la superficie, podemos destacar que este modelo incluye dos tipos de goma para proporcionar una mejor adherencia, ya que la zona estampada en el talón permite un agarre más agresivo al terreno.

Salomon es entre muchas probablemente la mejor marca de botas de montaña que puedes encontrar en el mercado, porque se preocupa en diseñar calzados de calidad tanto para hombres como para mujeres. Te invitamos a revisar los pros y contras de este modelo femenino.

 

Pros

Estructura: Este modelo dispone de un chasis asimétrico que funciona para maximizar la amortiguación y la estabilidad, mientras se minimiza el efecto de fatiga con terrenos complicados.

Materiales: La cubierta externa cuenta con un revestimiento de poliuretano protegiendo el calzado y permite que sea más duradero. Además, tiene protección anti barros para proteger los laterales y mediales del pie.

Impermeabilidad: Incluye una membrana de Gore-Tex que evita el paso de la humedad, lo que permite mantener tus pies cálidos y secos.

 

Contras

Cordones: Una usuaria comentó que los cordones de sus zapatos se desatan con frecuencia, lo que para ella fue un inconveniente durante su excursión, pero este fue un caso aislado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Botas de montaña para niño

 

Hi-Tec Hillside WP JR

 

También existen botas de montaña para niños que se adaptan a la forma de su pie, lo que es ideal para introducir a nuestros hijos en el apasionante mundo del trekking, aunque por su resistencia y durabilidad, pueden ser perfectas para el uso diario porque tienen el aguante necesario para los pequeños.

En el caso de estas botas de montaña para niño Hi-Tec Hillside Waterproof Jr tienen un diseño de media caña, lo que es perfecto para proteger el pie de tu hijo hasta su tobillo y mantenerlo seco, aportando un buen rendimiento en los senderos. Además, su precio es bastante asequible, siendo reconocidas como las mejores botas de montañas de relación calidad precio.

Este modelo tiene un revestimiento superior impermeable y un forro Dri-Tec para reforzar la resistencia al agua. Por su parte, la suela externa está hecha de caucho de carbono con tracción multidireccional para un mejor agarre y adherencia a la superficie, por lo que son altamente confiables en todo terreno. Conoce sus ventajas y desventajas.

 

Pros

Tracción: Cuentan con una suela exterior hecha de caucho de carbono con tracción multidireccional, lo que evita los deslizamientos, aportando confiabilidad al caminar.

Plantillas: Dispone de unas plantillas extraíbles hechas de EVA contorneada, que se adaptan cómodamente al pie del pequeño maximizando la amortiguación.

Impermeable: Su cubierta externa es de piel de ante con aspecto gamuzado, altamente impermeable protegiendo al pie de la humedad, adicionando una malla de alto rendimiento para la transpiración.

 

Contras

Peso: Al principio puede parecer que las botas son algo pesadas para los niños, pero en realidad son bastante ligeras y una vez que se acostumbren a usarlas lo notarán.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Botas de montaña impermeables

 

Zarlle Outdoor Negro

 

Una de las características básicas que determinan unas buenas botas de montaña es su impermeabilidad, pues cuando hacemos excursionismo o senderismo estamos sometidos a diferentes cambios de clima o pasamos por ríos o riachuelos, queriendo que nuestros pies se mantengan secos y calientes. Es por ello que buscamos botas de montaña impermeables, para obtener los beneficios de resistencia al agua en el momento oportuno.

Estas botas en negro de Zarlle están fabricadas con materiales de buena calidad y ofrecen un alto grado de impermeabilidad en su cubierta exterior, por lo que son ligeras, transpirables y fáciles de usar. Además, es de los zapatos baratos que encontramos en nuestra selección.

Asimismo, dispone de un revestimiento con puntera y talón resistentes a los impactos por efectos de la abrasión, lo que aporta una gran durabilidad, así como protección y buena tracción en los terrenos más difíciles.

Si no cuentas con mucho presupuesto para comprar unas botas de montaña, este modelo es muy interesante, porque es uno de los más baratos de este listado.

 

Pros

Materiales: Están elaboradas con materiales de buena calidad, que le aportan suavidad y comodidad a la estructura, reduciendo el estrés en las articulaciones.

Usos: Gracias a que son ligeras, transpirables y antideslizantes, estas botas pueden usarse en la playa, para practicar senderismo y montañismo, en el trabajo, para la ciudad, etc.

Diseño: Tienen un diseño clásico tipo botín de caña media, que cubre todo el pie hasta el tobillo, manteniéndolo abrigado, siendo ideal para climas fríos o con lluvia.

 

Contras

Tallas: Existe diferencia en la tabla de tallas porque son de tamaño asiático, por lo que el fabricante recomienda elegir una talla más grande de la habitual a la longitud de tu pie.

Comprar en Amazon - Precio (€23,1)

 

 

 

Guía para comprar unas botas de montaña

 

Después de haber hecho esta comparativa de botas de montaña con los diferentes modelos que seleccionamos para ti, es importante que antes de decidir cuáles comprarás te fijes en la siguiente guía para comprar las mejores botas de montaña que hemos preparado, donde se detallan los aspectos y características resaltantes que todas las botas de este estilo deben tener.

Guía de compra

 

Materiales de fabricación

Cuando se trata de practicar deportes de montaña, lo primero que pensamos es en la comodidad que deberíamos tener en nuestros pies, por lo que no es bueno adquirir botas de montaña baratas dejando de lado la calidad, pues en esos paseos estás expuesto a múltiples condiciones, tanto en el clima como en terrenos de diferentes superficies, incluso tienes que pasar por riachuelos y arroyos, siendo de gran importancia los materiales con los que hacen las botas.

Así que si eres de los que solo revisa cuánto cuesta el calzado, fijate mejor en la piel que reviste la parte externa de la bota, que sea totalmente impermeable para que pueda protegerte de la humedad y del frío, por lo que es imprescindible que los textiles usados sean resistentes al agua.

Existe una gran variedad de materiales en cuanto al tipo de revestimiento, puede ser de cuero natural o de piel sintética, muchos incluyen una malla textil transpirable, pero ten en cuenta que en todos los casos, son materiales que se tratan con tecnologías avanzadas para ofrecer un zapato impermeable y resistente al desgaste.

 

Diseño de las botas de montaña

Otro aspecto resaltante en este tipo de productos es el diseño de las botas de montaña, ya que existen dos tipos diferentes: aquellas de caña alta y las de caña media. Las botas de montaña de caña alta son perfectas para realizar caminatas por terrenos muy accidentados o que son escarpados, ya que otorgan mayor protección los tobillos y sujeción para tus pies, de tal forma que puedes realizar cualquier tipo de movimiento y mantenerlos siempre en el interior del calzado.

Las de caña media son más cómodas y son apropiadas para los terrenos más nivelados, que son poco accidentados o llanos. Lo bueno de estas botas es que brindan mayor estabilidad al caminar, protegiéndote en todo momento de posibles resbalones que puedan producir un esguince o una torcedura.

 

Membrana interna y transpiración

Asimismo, es importante revisar que las botas de montaña adecuadas, tienen entre sus especificaciones membranas microscópicas que son porosas y que sirven para proteger los pies durantes largas caminatas en climas fríos o en invierno, porque se encargan de mantenerlos abrigados y cálidos durante el paso por ambientes húmedos o lluviosos.

Por otro lado, también puedes encontrar botas sin membrana, que son aptas para esos paseos por climas calientes o en época de verano, ya que ofrecen una amplia ventilación y transpirabilidad para mantener frescos los pies.

Si las botas no tienen buena transpiración, tus pies estarán húmedos, sufrirán enfriamiento y tendrán problemas con tu termorregulación corporal, además, de que estarás propenso a rozaduras y ampollas. Así que tu mejor elección, además de ser un modelo de botas buenas y económicas, serán aquellas que tengan una membrana con excelente capacidad de transpiración.

Suela y agarre

Por supuesto, no podemos dejar de hablar de la suela de la bota, pues esta siempre debe tener tacos y ser antideslizante. Las mejores botas según las opiniones algunos usuarios cuentan con suela Vibram, que es un tipo de suela que proporciona un máximo agarre y es altamente resistente a los efectos de la abrasión. Otras marcas utilizan suelas fabricadas con tecnología propia, tales como el Contagrip de las botas Salomon. Pero lo importante es que la suela ofrezca un buen desempeño tanto en terrenos simples como en los más complicados.

Lo mejor será decantarnos por aquellas botas que tienen suelas con grabados diseñados especialmente para expulsar los elementos que se adhieran a ellas, tales como el barro o pequeñas partículas rocosas. De tal manera que, en los descensos el talón retendrá la bota evitando que se resbale, y en los ascensos tendrás mejor adherencia a la superficie.

Otra característica importante es la capacidad para absorción de los impactos. La mayoría de las botas de montaña suelen tener protección en la puntera y en el talón, que ayudan en la amortiguación de impactos contra los choques que pudieran tener nuestros pies en el terreno.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo agrandar unas botas de montaña?

Para agrandar las botas de montaña existen varios métodos, pero te explicamos uno de los más efectivos e ingenioso. Usa una bolsa de cierre hermético, llenala de agua e introduce la bolsa en el interior de la bota. Después llévala al congelador por un período de 7 horas. Antes de retirar la bolsa, deja que el hielo se derrita. Debes realizar este procedimiento con mucho cuidado para evitar mojar las botas internamente. Hazlo tantas veces sea necesario hasta que logres ajustar las botas a tu comodidad.

 

Q2: ¿Cómo elegir el número en unas botas de montaña?

Para elegir la talla adecuada en unas botas de montaña ponte unas medias gruesas, coloca una hoja de papel en el suelo que termine contra la pared. Párate encima del papel con el pie que tengas más largo, coloca el talón contra la pared y marca una raya en la punta de tu dedo más largo. Añade a esta marca 1 cms, para prever el desplazamiento del pie al caminar, lo que evitará rozaduras molestas. Mide la distancia de esta plantilla y revisa la tabla de tallas que tienen los vendedores de botas de montaña en la web, para que puedas elegir la medida correcta.

 

Q3: ¿De qué están hechas las botas de montaña?

Las botas de montaña suelen estar hechas en sus partes externas por textiles, cuero natural o material sintético, tales como el poliuretano, la fibra de vidrio, el kevlar o la fibra de carbono, materiales que ofrecen resistencia, ligereza, impermeabilidad y buena transpiración. En la parte interna, suelen tener diversas membranas con textiles diferentes como el Gore-Tex, mientras que la suela puede estar elaborada a base de caucho, de Vibram o de EVA.

 

Q4: ¿Cómo tienen que quedar unas botas de montaña?

Es importante que las botas de montaña queden holgadas en tu pie pero aportando una buena sujeción. Por ello es recomendable, que tus dedos no toquen la puntera del calzado y debe quedar al menos con 1 cm de distancia. De esa forma, tu pie tendrá espacio para desplazarse en los descensos, por lo que tus dedos y uñas no sufrirán dolor o la aparición de ampollas.

 

Q5: ¿Cómo impermeabilizar unas botas de montaña?

La mayoría de las botas de montaña diseñadas en la actualidad vienen con una tecnología impermeable, por lo que no necesitan impermeabilización. Pero si tus botas tienen algún tiempo de uso y han perdido su capa impermeable, lo mejor será que compres un spray para impermeabilizar calzados según el material de la bota, que es el producto adecuado para ello. Para aplicarlo, debes limpiar muy bien la bota, humedecer lo suficiente el calzado, aplicar el spray y dejar secar al aire libre.

 

Q6: ¿Cómo ablandar las botas de montaña?

El método ideal para ablandar unas botas de montaña, es usarlas muchas veces por períodos de tiempo corto, antes de subir a la montaña. Eso quiere decir que las puedes usar en la casa, para hacer diligencias o caminatas cortas. Pero tomate un lapso mínimo de un mes, antes de someterlas a la prueba de la montaña. También, existen en el mercado acondicionadores y aceites para este objetivo, pero debes verificar tanto en el producto, como en las indicaciones de tus botas, si es recomendable su aplicación.

 

Q7: ¿Cómo limpiar unas botas de montaña?

Cada vez que termines tu excursión o paseo debes limpiar tus botas. Según su material, la limpieza puede ser más o menos profunda. Si es de cuero, puedes utilizar un acondicionador especial para este material que se aplica en seco sobre la bota. En las botas gamuzadas, su limpieza debe ser más cuidadosa siendo recomendable usar una toalla húmeda sobre la suciedad. Para la malla interna puedes usar un cepillo de cerdas suaves para limpiarla. Para la suela es suficiente utilizar agua, jabón y un cepillo para eliminar el barro y la suciedad.

 

Q8:¿Por qué mis botas de montaña resbalan?

Es posible que el problema sea la suela de tus botas, bien porque no tiene un buen agarre o porque los tacos están muy desgastados y ya no son efectivos facilitando los resbalones. En ese caso, lo mejor será cambiar tus botas de montaña por un modelo más nuevo, buscando aquellas que tengan una suela duradera y resistente a la abrasión. O si tienes bajo presupuesto, lleva tus botas con tu zapatero de confianza, para hacer el recambio de las suela por unas de mejor calidad.

 

 

 

Cómo utilizar unas botas de montaña

 

Si te gustan las actividades de senderismo o de trekking, es probable que hagas un paseo constante para practicar este apasionante deporte. Para estos recorridos, las botas de montaña son el tipo de calzado idóneo que debes usar para disfrutar de tu paseo con comodidad, porque te proporcionan estabilidad y seguridad en diferentes terrenos y superficies.

 

 

Busca las botas de montaña adecuadas

Si quieres practicar actividades de excursionismo o senderismo, es recomendable buscar las botas de montaña adecuadas que se ajusten tanto a la comodidad de tus pies, como al tipo de actividad que piensas realizar. Para ello, debes considerar el tipo de terreno donde caminarás, las dificultades que puedes encontrar, si en el camino hay riachuelos o arroyos, o si el clima cambia constantemente. También la talla del calzado es importante, así como las características de cada modelo.

 

Para rutas cortas

Debes tener en cuenta que para el paseo en rutas cortas o senderos con buena nivelación, las botas de montaña blandas son las más adecuadas, también influye si la caña de la bota es del tipo medio, pues tendrás mayor libertad de movimiento pero con buena sujeción en los pies para dar pasos más seguros.

 

Para zonas rocosas o terrenos medios

Si el paseo es por zonas rocosas o terrenos medios, las botas semirrígidas son las idóneas, porque tienen buena tracción, proporcionan un óptimo agarre al caminar, sujetan adecuadamente los tobillos y por lo tanto, disminuirá el riesgo de sufrir lesiones y torceduras.

 

En recorridos de alta montaña

Para recorridos de alta montaña o cimas muy empinadas y rocosas, lo mejor son las botas rígidas y de caña alta porque están diseñadas para soportar eficazmente estos recorridos. Si eres un profesional en estas actividades sabes que este tipo de botas son las más adecuadas, aunque no son aptas para principiantes debido a su rigidez y dureza.

 

 

Adapta tus botas de montaña antes de emprender el viaje

Es importante para evitar tener inconvenientes cuando salgas a la montaña, ablandar las botas previamente, para que pierdan la rigidez y se amolden a tus pies. Al menos un mes antes del viaje debes comenzar a usar tus botas, úsalas por períodos cortos en casa, para ir al parque o para hacer compras y así cuando llegue el momento, los pies se ajustarán cómodamente a tus botas y se reducirán notablemente las rozaduras o las ampollas.

 

Mantenimiento y cuidado

Es normal que las botas de montaña se ensucien cuando vamos de paseo a la montaña, pues el polvo del camino y el agua de los lagos o riachuelos por donde pasamos, hacen que la suciedad se adhiera a la cubierta de las botas. Pero descuida, el mantenimiento de las botas es muy sencillo. Para las botas llenas de barro, lo mejor es esperar que se seque para retirarlo, luego puedes humedecer un paño para quitar los residuos y dejar secar al aire libre.