Última actualización: 16.10.19

 

El Perito Moreno es conocido mundialmente como la octava maravilla del mundo y forma parte de la diversidad de glaciares que podrás encontrar en el parque nacional Los Glaciares. Siendo así, en la actualidad es uno de los lugares más visitados por turistas de todo el mundo.

 

Se trata de un glaciar que forma parte del gran Parque Nacional de los Glaciares. Hoy en día es el más llamativo e importante, por ser el más extenso, sin embargo, antiguamente su lugar lo ocupaba el glaciar Upsala, el cual ha perdido tamaño por ser flotante.

Seguramente te estarás preguntando de dónde proviene su nombre. Pues déjanos decirte que se debe al gran Francisco Pascasio Moreno, director del museo de la Sociedad Científica Argentina, aunque anteriormente el verdadero nombre del glaciar era Francisco Gormaz y glaciar Bismark.

Este mismo posee un frente muy alto que además puede ser visitado por los turistas, mientras que su tamaño mide al menos unos 5 kilómetros, con una altura de 70 metros por encima del nivel del conocido Lago Argentino. Por su parte, para muchos resulta curioso saber acerca de su profundidad y superficie, tomando en cuenta que las mismas son de 170 metros y 250 kilómetros cuadrados.

Como dato importante, debemos destacar el hecho de que, además de ser un lugar muy turístico y rico en historia, representa uno de los mayores y más significativos almacenamientos de agua potable que se encuentran en el planeta. Siendo así, una gran parte del agua dulce existente en la tierra se encuentra en este parque nacional perteneciente al país de Argentina.

 

¿Dónde se encuentra ubicado el Perito Moreno?

Con respecto a su ubicación, este glaciar se encuentra situado frente a la conocida península de Magallanes, exactamente en la zona sur del gran parque nacional. Asimismo, dicho parque está a unos 80 kilómetros de distancia desde el Calafate.

Cabe destacar que sus adyacencias están conformadas por montañas y bosques, los cuales también forman parte del conocido parque nacional Los Glaciares, y este mismo posee un total de 724.000 hectáreas que cuentan con 356 glaciares.

 

 

¿Cómo puedes llegar al Perito Moreno?

Existen muchas formas de llegar hasta el gran glaciar Perito Moreno. Entre ellas, destaca la opción de alquilar un auto todo terreno que esté apto para recorrer todo un camino lleno de hielo. Sin embargo, estamos hablando de un gran gasto monetario que bien podrías cubrir individualmente o invitando a más turistas contigo para que logres compartir el costo total. Eso sí, no podrás quejarte de la comodidad de la que dispondrás.

Otra opción resulta mediante una agencia de turismo, siendo esta la más recomendada por los turistas, ya que con ella se incluye el recorrido por diferentes zonas que podrás conocer adicionalmente hasta llegar al imponente glaciar. De esta manera, será mucho más fácil admirar el gran paisaje natural que tendrías frente a ti.

Finalmente, aunque te parezca un poco atrevida esta opción, hay quienes simplemente hacen dedo a los locales o aquellas personas que tienen el mismo destino. Esta sin duda sería una vivencia única para los que disfrutan los desafíos, la adrenalina y el riesgo, además de conocer personas y compartir información acerca de los diferentes glaciares y paisajes existentes en el parque.

 

Caminata por el Perito Moreno

Realizar una caminata por el glaciar estaría al alcance de tus manos. Siendo así, te tomaría uno 20 minutos desplazarte por los alrededores del Lago Rico hasta llegar al Perito Moreno, lugar donde los guías de excursión le ofrecerán a cada turista los crampones especiales para caminar sobre el hielo y posteriormente la información necesaria, así como instrucciones ideales para evitar el comportamiento imprudente de alguna persona durante el recorrido. 

De esta manera, el recorrido podría durar al menos hora y media para que puedas conocer la gran variedad de formaciones de hielos, así como grietas, lagunas pequeñas, sumideros y más disponibles en el glaciar.

Aunque pueda parecer peligrosa la caminata, lo cierto es que resulta muy moderada. Solo tendrías que seguir cada indicación dada por los guías y felizmente terminarás el recorrido sin haber experimentado ningún tipo de inconvenientes.

Eso sí, debes tomar en cuenta que la superficie como tal posee irregularidades conformadas únicamente por hielo, pero igual esto no representa ningún tipo de peligro para ti. Lo mejor de todo es que, a medida que vas conociendo, también podrás recibir información sobre dicha región, su flora, su fauna, así como el fenómeno que ocurre en el Perito Moreno acerca de su ruptura cada cierto tiempo.

 

 

Rema junto al Perito Moreno

Además de caminar sobre el Perito Moreno, también podrás remar tan cerca del mismo como quieras. Cabe destacar que esta actividad se empleó hace más de un año con la intención de permitirle a cada visitante vivir una experiencia totalmente única.

Para llevar a cabo dicha actividad, no hace falta ser un experto ni mucho menos, solo bastará con que tengas una actitud positiva, así como las ganas de querer realizar esta travesía y, por supuesto, tener el mejor kayak a tu disposición.

Por su parte, no deberás preocuparte por tu seguridad, ya que en la zona se encuentran algunos instructores que previamente te explicarán cuáles serían las medidas de seguridad necesarias que deberás tener presentes, así como las técnicas de remada que tendrás que emplear a la hora de comenzar el recorrido. Lo mejor de todo es que en el mismo lago se encuentran algunas lanchas de asistencia y rescate que estarán siempre atentas para asistirte en caso de que lo necesites.

De esta manera, solo quedará disfrutar del recorrido frente al Perito Moreno tomando en cuenta que para muchas personas esta experiencia ha resultado la mejor entre muchas, no solo por visitar una de las maravillas del mundo, sino también por tener la oportunidad de remar casi hasta los pies del glaciar.