Última actualización: 18.07.19

 

La práctica de kayak es considerada por muchos una actividad al aire libre que requiere de un gran esfuerzo físico para aplicar técnicas especiales durante una competencia. Asimismo, como todo deporte, existen normas básicas que deben respetarse a la hora de comenzar con la práctica, por tanto, debes tomarlas muy en cuenta.

 

A continuación, te brindaremos la información necesaria acerca de los diferentes dispositivos de seguridad que deberías emplear a la hora de practicar kayak, así como las normas y recomendaciones más importantes para que puedas iniciar en el mundo de dicho deporte de la manera más adecuada posible, así podrías evitar cualquier tipo de inconvenientes mientras remas y paleas.

 

Mantén la vestimenta adecuada

La práctica de kayak puede llevarse a cabo en ríos, lagos y, por supuesto, en el mar. Es por ello que el uso de la vestimenta adecuada para llevar a cabo tal acción debe tomarse en cuenta para evitar incomodidad durante la navegación. En este sentido, la camiseta debe ser de licra o bien térmica, cualquiera de las dos opciones son aceptables siempre y cuando te hagan sentir cómodo y te ayuden a mantener tu temperatura corporal.

En cuanto al pantalón, este sin duda deberá protegerte la zona lumbar ofreciéndote la sujeción adecuada, así como un nivel de calor apropiado para que no te ataque el frío sobre todo en la época de invierno. Asimismo, los escarpines que utilices además de protegerte del frío, deben garantizarte una suela especial para andar por acantilados y playas de piedras abrasivas.

 

Dispositivos de seguridad

Entre los dispositivos de seguridad que deberás utilizar para practicar kayak cómodamente destacan los siguientes accesorios:

 

Kit de primeros auxilios

El kit de primeros auxilios nunca deberá faltarte, ya que podrías emplear el mismo en caso de que ocurra algún incidente. Siendo así, existen unos especiales para la práctica de kayak, aunque también podrías armar uno propio en casa con el contenido que creas conveniente para tratar una emergencia. Eso sí, procura almacenar todo en una caja o bolsa a prueba de agua que además te permita almacenarlo fácilmente en el kayak para evitar molestias por falta de espacio.

 

Chaleco salvavidas

Muy importante también resulta el chalecos salvavidas que puedas emplear, ya que de esta manera podrías navegar tranquilamente al llevar puesto un dispositivo flotante personal que te permita mantenerte a salvo en caso de cualquier accidente.

 

Flotador para pala

Muchos practicantes de kayak consideran que el flotador para pala no debería faltar entre los accesorios de seguridad, ya que es considerado un dispositivo muy útil a la hora de aplicar un rescate en solitario. Pues el mismo estando unido a la hoja de la pala del kayak te permitirá estabilizar el mismo rápidamente para que puedas reingresar en caso de una caída al agua.

 

 

Casco

En caso de que practiques kayak en lagos, lagunas o ríos será necesario que utilices un casco especial para mantenerte seguro en caso de que caigas al agua. Pues cabe destacar, que estos espacios generalmente son rocosos y un golpe en la cabeza con alguna piedra podría resultar una tragedia en el peor de los casos.

 

Remo de emergencia o repuesto

Mientras más prevenido te muestres a la hora de practicar kayak mucho mejor. En este sentido, no olvides llevar contigo un remo de repuesto para que emplees en caso de que se rompa o extravié alguno de los que tengas en función. Cabe destacar que este no ocuparía mucho espacio si se trata de alguno desmontable.

 

Bolsas a prueba de agua

Si quieres mantener tus pertenencias en perfectas condiciones no olvides llevar contigo unas bolsas a prueba de agua donde poder guardar el teléfono celular, así como la ropa de cambio, algún mapa, una brújula y demás elementos que creas importantes llevar contigo.

 

Accesorios de señalización

Estos resultan muy útiles a la hora de una emergencia, puesto que te ayudarían a atraer la atención de personas que se encuentren lejos de ti y con las cuales no puedas comunicarte por voz. Entre ellos destacan las luces de bengala, ya que son un producto conocido incluso por rescatistas.  

 

Equipos de comunicación

Muy importante para mantenerte comunicado ante cualquier situación o incluso cuando necesites saber acerca de las condiciones del tiempo. Siendo así, lleva contigo tu teléfono celular o algún radio.

 

 

Normas de seguridad para practicar kayak

Existen normas de seguridad por las cuales debes regirte a la hora de practicar kayak. Algunas de ellas son las siguientes:

Primeramente evita en lo absoluto el consumo de drogas o la bebida de alcohol antes de practicar kayak para prevenir cualquier tipo de incidentes que puedan poner en peligro tu vida o la de tus acompañantes.

Respeta la capacidad máxima que está dispuesta a soportar el kayak o de lo contrario podrías pasar un mal rato. Asimismo, asegúrate de emplear el mejor kayak (Aquí puedes encontrar unas opciones para comprar) que tengas a tu disposición.

Verifica que todos los dispositivos de seguridad que vayas a emplear o llevar contigo se encuentren en perfectas condiciones, ya que algunos con el tiempo se van desgastando y deberían ser suplantados.

Si recién te estás iniciando en la práctica de kayak, lo más adecuado es que puedas optar por la búsqueda de un buen instructor que te ayude incluso a aprender técnicas de navegación.

De acuerdo con las regulaciones que le competen a los practicantes de este deporte, se exige el uso de un chaleco salvavidas para que puedas navegar seguro, por tanto, no puedes olvidar este accesorio de seguridad.

Muy importante, a la hora de comenzar la práctica deberás respetar las condiciones de navegación existentes en el lugar que te encuentres. Es decir, no accedas a zonas prohibidas si las hay y considera el horario previsto para remar.

Tomando en cuenta el hecho de que remar te ayuda a quemar calorías y energías, lo más adecuado resulta mantenerte hidratado y bien alimentado, sobre todo si pasaras muchas horas navegando.