Última actualización: 20.02.20

 

Rellenar las botellas de agua que compramos se ha vuelto una costumbre casi para todas las personas por practicidad y reducción de costes, pero hay algunas empresas que establecen patrones de seguridad que recomiendan que no se haga. Por ello, en nuestro artículo te hablaremos más de este tema para que sepas por qué algunas botellas de plástico no se recomiendan rellenar.

 

La practicidad de las botellas y la higiene

Las botellas de plástico se hicieron con la finalidad de darles un único uso para luego desecharlas, pero por cuestión de practicidad muchos de nosotros tenemos la costumbre de volverlas a llenar en casa para evitar hacer otro gasto. Esto es debido a que, como bien se sabe, el plástico que utilizan las botellas no es pesado y su sistema hermético nos ayuda a que podamos usarlas para llevar otros tipos de líquidos con nosotros para hidratarnos en cualquier momento del día.

Sin embargo, vaciarlas y rellenarlas es un ciclo que no vemos fin hasta que observamos que ya está abollada y es necesario cambiarla por cuestión de estética o que podría abrirse alguna pequeña grieta y derramar nuestra bebida, pero lo que no está a nuestra vista son las pequeñas bacterias que pueden estar presentes si no la lavamos antes de cada uso.

Es decir, hay que lavar cada botella de plástico con agua tibia antes que rellenarlas para poder eliminar las bacterias y microorganismos que estén presentes. No obstante, si se hace el proceso de desinfección del envase, también está presente que se pueden perder las propiedades que mantienen el agua saludable y hay probabilidades de que los químicos se esparzan en el misma agua. Referente a ello, nos llegan muchas interrogantes sobre si las lavamos o no las lavamos. ¿nos podemos intoxicar? Y así, un sinfín de dudas nos invaden.

Por ello, la Profesora Ana Troncoso de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Sevilla dice en una entrevista con BBC Mundo: “En términos generales, no hay problemas de seguridad para la salud al reutilizar las botellas de plástico”, pero entonces ¿por qué está la etiqueta que nos advierte de no reusarlas? La respuesta es sencilla y tiene 7 letras: HIGIENE.

Con relación a lo mencionado anteriormente, Cosmo publicó un artículo sobre un estudio que hizo Treadmillreviews.net con varias botellas de plástico con agua que un atleta utilizó por una semana sin lavarlas y la cantidad de bacterias presentes en una de ellas eran más de 900.000. Explicándolo de otra forma, es un porcentaje mucho más alto a lo que con frecuencia hay en un inodoro.

¿Puedo lavar una botella de plástico para reusarla?

Efectivamente. Se recomienda que se laven muy bien las botellas de agua antes de reutilizarlas para eliminar las bacterias. Sin embargo, hay que tener muy en cuenta que en algún momento deberás reemplazarlas.

Además, hay otras opciones en el mercado que son una alternativa más fiable que usar una botella de plástico. Adicionalmente, puedes encontrar botellas elaboradas en plástico o metal y con sistemas de aislamiento al vacío y térmicos, lo que ayudará a preservar la temperatura para que las bebidas no pierdan sus propiedades.

Asimismo, también pueden venir con asas para que puedas llevar tu botella de agua a cualquier parte y de una forma mucho más cómoda. Siendo una de las opciones prácticas y baratas, ya que las puedes utilizar y lavar muchas veces sin que tengas que preocuparte por que vaya a desprender alguna sustancia tóxica que sea nociva para la salud.

 

El agua tiene mucho que ver

Hay algunas regiones en España y países en el mundo que no cuentan con un servicio de agua potable, por lo que se toman medidas sobre comprar botellas de agua en packs de 24 unidades o filtros que ayuden a eliminar las bacterias, metales pesados, químicos y olores en el agua.

Si hacemos un pequeño análisis y colocamos en una balanza un filtro de agua y en el otro extremo el pack con las 24 botellas de agua, ¿cuál crees que sea más factible para ti? En cuestión de seguridad y salubridad los dos pesan lo mismo, pero cuando nos referimos a nuestra economía, los filtros de agua es la alternativa que ayudará a consumir agua potable de buena calidad. Por ello, los filtros, las jarras y las botellas de agua que posean un sistema purificador son las alternativas más fiables en cuestión de higiene seguridad, calidad y costes.

 

¿Cuál es la mejor botella de plástico para consumir agua potable sin poner en riesgo nuestra salud?

En muchas páginas de comercios hay un sinfín de productos que se pueden encontrar, sin embargo para facilitarte el trabajo de estar buscando, hemos preparado un par de opciones que pensamos que podrían interesarte.

Ryaco Botella de Agua Cristal 550ml

Con un tamaño de 22,5 centímetros de alto x 6,5 centímetros de diámetro, esta botella de agua tiene una capacidad de 550 mililitros para que puedas agregar tus bebidas favoritas. 

Adicionalmente, viene con una funda de neopreno antideslizante con una pequeña asa que te permitirá llevarla contigo de una forma cómoda y evitará la pérdida de la temperatura en los líquidos. 

Está elaborada en vidrio de borosilicato, lo cual es un producto no tóxico y que además no altera el sabor y también ayuda a evitar que las bebidas de frutas se oxiden. La tapa es de acero inoxidable y con un sistema de cierre por rosca para evitar que se derrame el contenido.

 

MoKo Purificador de Agua Portable

Con un diseño similar al de un termo, pero con un tamaño más compacto y minimalista, este producto a manos de MoKo puede limpiar el agua para que evitemos enfermedades. Además, su sistema de purificado incluye fibra de carbono que facilitará la tarea y eliminará el 99,9% de las bacterias presentes en el agua. 

Por otro lado, el filtro tiene un tiempo de vida útil hasta para 5000 litros de agua, por lo que lo podrás utilizar por mucho tiempo y es práctico para llevarlo a campamentos y lugares donde no haya sistema potable. Por ello, este producto podría ser la mejor botella de agua reutilizable con sistema de filtración en este artículo.

 

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...