Última actualización: 14.11.19

 

La marca JBL siempre ha fabricado equipos de sonido de alta calidad y actualmente nos presenta una radio portátil con Bluetooth, FM, DAB y DAB+. Esto quiere decir que podrás escuchar tu música favorita de manera análoga o digital, según el lugar y la necesidad del momento, así como de tus preferencias.

 

Principios de la compañía JBL

Una de las compañías más grandes del mundo respecto a equipos de sonido es JBL, la cual fue fundada en 1946 por James Bullough Lansing. En sus inicios, la empresa solo creó equipos de audio para el hogar, pero con el paso del tiempo fueron construyendo productos para estudios de grabación, equipos portátiles, productos para el cine y radios para coche.

Uno de los componentes más conocidos de JBL fue el D130, que se trata de una bobina de 15 pulgadas. Esta es fabricada aún en la actualidad, por supuesto, con algunas variantes, adaptándose a las nuevas tecnologías.

Aunado a ello, mencionamos que James murió en 1949 y JBL quedó a cargo de Bill Thomas, quien dirigió la compañía hasta 1969, cuando la vendió a Jervis Corporation, actual Harman International Industries.

Fue Harman quien impulsó mucho más a JBL, pues en la década de los 70 la convirtió en una marca mundialmente conocida, gracias a los altavoces caseros L100, los cuales siguen produciéndose en la actualidad. Finalizando esta década gran parte de los estudios de grabación en Estados Unidos utilizaban altavoces JBL, por ejemplo, el modelo 4310.

Asimismo, JBL es una de las marcas más destacadas en la fabricación de radios para coches, de modo que Ford incluye equipos de esta compañía en sus vehículos. Incluso, hoy es muy usada esta marca en el mundo del tunning car.

 

 

Harman International Industries

El logo de JBL menciona la frase by Harman en su parte inferior, pues las dos marcas trabajan en conjunto para crear los más novedosos aparatos electrónicos del momento, sobre todo aquellos relacionados con altavoces activos y pasivos.

Harman International Industries es una empresa estadounidense con sede en Stamford y desde el 2016 es parte de la compañía surcoreana Samsung. Además, cabe destacar que Harman es dueña de diversas marcas como Lexicon, Soundcraft, AKG, Digitech, entre otras. Todas estas marcas elaboran equipos de sonido óptimos, entre los que destacan micrófonos, mezcladoras, pedaleras de guitarra y amplificadores.

 

JBL Tuner

Si te encuentras buscando opciones y deseas llevar a cabo una comparativa de radios portátiles (puedes encontrar aquí unas opciones de compra) es recomendable incluir algún producto de la marca JBL, por ejemplo, este equipo compacto. En este apartado de presentamos sus características más importantes y una breve explicación para cada una. 

 

FM

Esta radio portátil recibe señal FM, así que podrás salir con ella para cualquier parte y escuchar tus emisoras favoritas. FM es la forma más utilizada actualmente para enviar señales análogas desde largas distancias. Se trata de una frecuencia modulada y las señales se envían desde antenas hasta los receptores, es decir, las radios.

Además, la radio puede recibir información RDS, lo cual significa que podrás ver texto de las emisoras. Incluso, en la radio podrás guardar hasta 5 emisoras predeterminadas, de modo que accedas a ellas con mayor facilidad.

 

DAB y DAB+

DAB significa transmisión digital de audio, así que en otras palabras es como el TDT para la televisión. Esto quiere decir, que podrás oír señales digitales vía satélite, evitando muchas interferencias en las que la tecnología FM sí tiene problemas.

Aunado a ello, esta radio es compatible con DAB+, una tecnología que en el futuro quizá desplace a las señales análogas AM o FM. DAB+ es tres veces más eficaz que DAB estándar, por lo que posee el códec de audio AAC+. En otras palabras, el audio es menos comprimido y la nitidez de la señal será mayor. Por supuesto, esto dependerá del emisor, pues, si este comprime demasiado el audio, la radio recibirá un audio de baja calidad.  

Además, cabe destacar que DAB o DAB+ solo será factible en los lugares en que este tipo de señal llegue, pues en la actualidad no ha sido demasiado expandida dicha tecnología en el territorio español. Sin embargo, la señal DAB se puede disfrutar en Madrid y Barcelona.

 

Bluetooth

Esta es la tecnología más usada actualmente para transferir información de un dispositivo Android e iOS a radios portátiles, pues es rápida y no tiene interferencias. Por esta razón, la presente radio JBL tiene Bluetooth 4.1, mediante el cual podrás conectar diferentes dispositivos como tabletas, teléfonos, ordenadores, reproductor MP3, entre otros, que posean dicha tecnología. 

Cabe agregar que JBL Tuner recibe la transmisión de música con un sonido estéreo y nítido, gracias a que funciona con perfiles Bluetooth A2DP V1.2 y AVRCP V1.5.

 

 

Potencia y autonomía

El producto viene con un altavoz de 5 W de gran calidad, el cual emite un volumen de sonido adecuado al tamaño del equipo, el cual es de 16,5 x 6,6 x 6,6 cm. Aunado a ello, su peso es de 445 g, así que podrás llevarlo contigo a cualquier parte sin ningún problema.

En cuanto a la autonomía, podemos decir que no defraudará a sus compradores, ya que tiene una batería de litio de 2000 mAh, la cual tarda cargando unas 3,5 horas y ofrece reproducción de música durante 8 horas o más, dependiendo del nivel de volumen que le coloques y el tipo de archivos de audio utilizados.

El paquete incluye un cable USB con cargador de 5V/1A, de modo que no tendrás que adquirir este accesorio aparte.

 

Pantalla y botones

El producto viene con una pantalla LCD bastante práctica, pues en ella podrás ver los diferentes detalles de las estaciones de radio. Además, esta pantalla tiene iluminación, de modo que en sitios oscuros se pueda ver la información fácilmente.

Por otra parte, los botones están bien distribuidos y tienen un fácil acceso. Están ubicados en la parte superior de la radio y a través de ellos podrás sintonizar las emisoras, subir y bajar volumen, entre otras cosas.

Asimismo, a un lado de la radio puede verse el botón de Power, para encender o apagar el equipo cuando sea necesario. En pocas palabras, se trata de una radio bastante intuitiva que aprenderás a utilizar rápidamente.