Última actualización: 06.04.20

 

Argo, una red de carácter internacional que nació hace varios años atrás es la encargada de ofrecer a las personas, estudiantes, científicos y demás una visión muy interesante de lo que son los cambios producidos en el océano. Esto gracias a la implementación de aproximadamente 4.000 flotadores conectados entre sí.

 

Gracias a la red internacional Argo, ha quedado demostrado que uno de los efectos inmediatos del cambio climáticos se está viviendo en la actualidad  en los mares y océanos, pues las aguas del planeta se están calentado aceleradamente en comparación con años pasados.

Cabe destacar que según la información brindada en un estudio que ha sido publicado recientemente, se ha evidenciado como en el año 2018 los océanos sufrieron un gran calentamiento a escala global, superando el récord que ya se había alcanzado en el año 2017. Asimismo, ha quedado demostrado ya, que de forma ininterrumpida desde el año 2000 se viene superando el nivel de calentamiento, a tal punto que la vida marina podría acabarse en la manera en que actualmente la conocemos, con las terribles consecuencias que esto podría implicar.

Es por ello, y muchas razones más, que existe la red Argo, la cual ha sido diseñada para monitorear y brindar una manera de estar constantemente al tanto del calentamiento oceánico y de la situación de los mares del mundo, un tema muy interesante del que conoceremos un poco más a continuación y como es que funciona.

Sistema de medición Argo

Primeramente conozcamos un poco acerca del nombre “Argo”. Este surgió como un acrónimo de “Array of Real Geostrophic Oceanography” lo que en español se traduciría a “Matriz de la oceanografía geostrófica real”.

Argo es la red de medición encargada de brindar cifras reales y exactas referentes al aumento de la temperatura presente en los océanos, mediante el uso de los que pudieran ser los mejores flotadores, dotados con características especiales y de gran funcionalidad.

La idea nació en el año 2001 y hoy en día es un componente clave del Sistema Global de Observación del Océano. Mantiene un objetivo desde su inicio y tiene que ver con proveer a través de una medición y una descripción cuantitativa el estado del océano a partir de los 2000 metros de profundidad cada 10 días, incluyendo aquí los flujos y almacenamientos de calor y agua dulce.

Dicha red es considerada el análogo oceánico de los sondeos atmosféricos que son realizados varias veces al día desde muchas estaciones meteorológicas, brindando asi observaciones que proveen del estado que mantiene la atmósfera, de esta manera es determinada en gran parte la predicción del tiempo que suele utilizarse hoy en día.

De esta manera, y gracias al gran desarrollo tecnológico que se viene logrando desde hace mucho tiempo con respecto a las ciencias marinas, es importante destacar que este proyecto se lleva a cabo mediante el despliegue de un conjunto de flotadores sumergibles, que trabajan de una manera muy inteligente. Estos sesumergen a una profundidad de 1000 metros cada 10 días y posteriormente 1000 metros más, conformado en su totalidad la inmersión de 2000 metros de profundidad en los océanos, para posteriormente iniciar un ascenso en el que se va determinando la medición de muchos factores que tienen que ver con el estado físico del océano.

Los datos que se obtienen al final de esta medición son previamente enviados por satélite desde la superficie, es decir, se obtiene una imagen del estado del océano justo cada 10 días.

Ahora que ya conoces un poco más sobre la red Argo es importante que poseas información sobre estos magníficos flotadores.

Describiendo un poco cada flotador, estos no son más que dispositivos de tipo cilindro con una altura de aproximadamente 150 centímetros en total. Cabe destacar que su vida útil es de hasta 5 años, gracias a la energía que le suministra la batería dispuesta en su interior.

Según diferentes estudios, esta es una alternativa instrumental de muy bajo costo al no tener que depender de ningún tipo de mantenimiento para funcionar a la perfección.

En pocas palabras son descritos como instrumentos oceanográficos que, comparándolos con las boyas, poseen una característica muy importante y esta tiene que ver con la información de alta resolución vertical que procesan desde la superficie y hasta los 2000 metros de profundidad.

Aunque esta tarea no se lleva a cabo todos los días, sino entre los 5 y 10 días en total y dependiendo de la programación que tengan, es importante mencionar que se acercan mucho a la frecuencia de información transmitida por el satélite.

Pero, ¿Qué miden estos flotadores sumergibles?

Al ser sumergidos a tantos metros de profundidad, estos flotadores brindan información referente a la salinidad, la presión, el oxígeno, las variables bioquímicas y lo más importante, la temperatura del agua. Por su parte, este instrumento de medición también puede ser de mucha ayuda para medir las corrientes disponibles en las profundidades, pudiendo obtener un campo de velocidades completo.

 

Número de flotadores en la actualidad

Hoy en día es considerablemente enorme el número de flotadores Argo que se encuentran desplazados en los océanos del mundo, y esto se debe únicamente a la colaboración de muchos países que quieren ser partícipes del arduo trabajo que realizan estos instrumentos sofisticados para gozar de la importante información que emiten despés de cada medición, pues desde el inicio de su uso, estos han ayudado significativamente a entender mejor algunos procesos físicos, así como bioquímicos presentes en el océano.

Un detalle muy importante con respecto a estos flotadores tiene que ver con el objetivo que se tiene previsto hasta ahora y el que se quiere lograr en el futuro, pues desde el principio la idea era mantener una densidad de 3 flotadores distribuidos en un área de aproximadamente 6ºx6º, pero hasta la fecha se encuentran evaluando la posibilidad y oportunidad de duplicar esta cifra para este año 2020 en la conocida región tropical.

 

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notificar de