Última actualización: 27.05.20

 

Botas de trekking – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Si eres de los aventureros a los que le apasiona la montaña y las actividades al aire, en tu equipamiento no debe faltar unas buenas botas de trekking. Un calzado que te protegerá ante cualquier imprevisto en el camino, tal como rocas, lluvia, lodo, polvo, etc. y lo más importante, gracias a su comodidad podrás disfrutar plenamente de la aventura. Estas cualidades están presentes en estos dos modelos: la Gracosy Antideslizantes, unas botas pensadas para las mujeres a las que el invierno no las detiene y las Columbia Canyon Point Mid, un modelo diseñado para el hombre moderno que busca tracción y confort.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Las 8 Mejores Botas de Trekking – Opiniones 2020

 

Indistintamente que estés pensando en dar tus primeros pasos en el mundo del trekking o que desees mejorar tu actual equipamiento; es fundamental invertir en un par de botas que cumplan con todas tus expectativas. Por ello, te presentamos una selección con 8 de los mejores modelos, concebidos para hacer frente a toda clase de caminos.

 

Botas de trekking para mujer

 

1. Gracosy Mujer Botas de Nieve Senderismo Zapatos Antideslizantes

 

En tu próxima ruta de trekking no puedes dejar de lado la importancia de contar con unas botas que te permitan realizar cómodamente largas caminatas y que al mismo tiempo protejan tus pies del frío. En este sentido, estas botas de trekking para mujer podrían ser las más idóneas cuando se trata de hacer frente a escenarios con bajas temperaturas.

Podrían ser las mejores botas de trekking de relación calidad precio del momento, ya que además de ofrecer un coste asequible también brindan grandes prestaciones. Están fabricadas con una suela de goma de gran resistencia a la abrasión, antideslizantes y con un tacón plano de 2,5 cm; también cuentan con un práctico cierre de velcro y un revestimiento externo de cuero sintético.

Así mismo, son botas de trekking baratas y femeninas, equipadas con un forro de felpa que brinda calor y confort en los días de invierno. Además, podrás elegir entre diferentes colores y tallas.

Si eres de las mujeres activas que no se detiene ante las bajas temperaturas, estas botas podrían ser tus mejores aliadas. Te invitamos a continuación, a conocer más detalles de este producto.

 

Pros

Versatilidad: Dado que cuentan con un diseño atractivo y cómodo, son botas que también pueden usarse a diario para caminar.

Caña media: Cuentan con una altura de caña media que protege el tobillo de torceduras.

Impermeables: Están equipadas con membrana Gore-Tex que impide que la humedad llegue a tus pies.

 

Contras

Talla: Este calzado talla pequeño, por lo que deberás solicitar un número mayor al que usas habitualmente.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. CMP Rigel Mid Zapatos de High Rise

 

Si eres de las apasionadas que disfruta de la naturaleza y caminar por terrenos accidentados, tal como aristas, laderas o subidas escarpadas; a fin de que tus pies se mantengan estables y cómodos, la mejor opción es usar unas botas de trekking para mujer como este modelo, el que te brinda un ajuste perfecto a tus pies, al tiempo que proporciona ligereza y tracción.

Se trata de unas botas diseñadas para hacer frente a cualquier clima, ya que su fabricación incluye material hidrófugo que mantiene tus pies libres de humedad. Así mismo, gracias a su cierre con cordones y a su gran lengüeta acolchada, podrás ajustar las botas cómodamente en tus pies y emprender tu travesía. Además, es un calzado que te brinda gran estabilidad, dado que cuenta con una suela de goma con tacos de diferentes perfiles que te mantienen unida al terreno en todo momento.

Por su confort e impermeabilidad, estas podrían ser las mejores botas de trekking 2020 pensadas para las mujeres activas. Conoce un poco más de este calzado.

 

Pros

Materiales: Están fabricadas externamente en cuero gamuza con revestimiento de tela y la suela cuenta con goma de alta calidad.

Tirador: Son botas que cuentan con un tirador en la parte del talón, lo que favorece el poder ponerlas con facilidad.

Diversidad: Podrás elegir la combinación y el color de tu preferencia, entre una amplia diversidad de modelos.

 

Contras

Verano: Según lo indica el fabricante, no son botas recomendadas para los meses de verano, ya que podrías pasar calor.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Botas de trekking para hombre

 

3. Columbia Canyon Point Mid Zapatos Impermeables de Senderismo

 

Este modelo de botas de trekking para hombre destaca entre sus congéneres por brindar una combinación de materiales de alta gama. En su exterior cuenta con cincha, malla y gamuza; mientras que internamente dispone de una membrana impermeable que mantiene tus pies a salvo de la humedad, al tiempo que te brinda la transpirabilidad que necesitas.

Muchos las consideran las mejores botas de trekking del 2020, ya que aunado a estas prestaciones, también están dotadas de una mediasuela Techlite que proporciona confort y amortiguación en cada pisada. En cuanto a la suela, Columbia ha equipado estas botas con una suela Omni-Grip de gran tracción, para que camines seguro ya sea por terrenos planos o montañosos y sin que tus pies terminen lastimados.

Además, ofrecen un extra de protección en el tobillo, gracias a su diseño de caña media reforzado y con acolchado interno, especialmente pensado para evitar rozaduras y ampollas.

Columbia podría ser la mejor marca de botas de trekking, dada su experiencia y alta calidad en la fabricación de calzado todoterreno. Conoce un poco más de este modelo.

 

Pros

Suela: Son botas dotadas de una poderosa suela de goma de gran tracción, la que asegura la estabilidad en todo tipo de terrenos.

Sistema de cierre: Gracias al sistema de cierre con cordones, podrás ajustarlas fácilmente.

Ligereza: Dado que ofrecen un peso ligero, es un calzado que resulta muy cómodo para largas caminatas.

 

Contras

Impermeabilidad: La impermeabilidad podría verse comprometida, ya que al parecer el material no ha resultado ser lo hidrófugo que se esperaba.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

4. Merrell Moab 2 Mid GTX Botas para Hombre

 

Las botas de trekking para hombre de hoy en día se caracterizan por su versatilidad y diseño varonil. Tal es el caso de este calzado que nos presenta Merrel, unas botas que conjugan la comodidad con la protección y podrían ser las más recomendadas para caminar bien sea en la ciudad o en el bosque con climas intermedios. Cuentan con caña media que proporciona la sujeción y estabilidad que necesita el tobillo cuando transitas por terrenos difíciles.

Poseen un acabado en cuero sintético muy resistente y versátil; así mismo, te aseguran una buena tracción y agarre en diferentes suelos gracias a que cuentan con una suela de Vibram. Así mismo, a fin de brindar mayor confort y estabilidad, son botas que disponen de un cierre con cordones y de una cámara de aire capaz de absorber los impactos. Además, están equipadas con Gore-Tex una membrana transpirable e impermeable.

Dada la excelente reputación en la red que tiene este modelo, podrían considerarse como una de las mejores botas de trekking del momento. Revisa seguidamente sus principales atributos y desventajas.

 

Pros

Puntera: Cuentan con una puntera fabricada en caucho resistente que brinda un extra de protección a los dedos.

Gore-Tex: Gracias a esta membrana, las botas hacen frente a la humedad y a la lluvia.

Cámara de aire: Poseen una cámara de aire en el talón, la que amortigua eficientemente los impactos y las pisadas.

 

Contras

Plantilla: El grosor de su plantilla podría ser mejorable, ya que dada su delgadez tiende a incomodar el pie cuando se transita en terrenos pedregosos.

Comprar en Amazon - Precio (€94,99)

 

 

 

Botas de trekking Salomon

 

5. Salomon Evasion 2 Mid LTR GTX Zapatillas de Senderismo

 

Salomon ha sido desde hace tiempo un gran aliado de los montañistas y senderistas de todo el mundo. Se trata de una de las marcas líderes del mercado en calzado todoterreno, por lo que este modelo podría ser lo que tus pies necesitan cuando emprendas una travesía; especialmente si llevas sobre tu espalda una pesada mochila. Por ello, si estás buscando cuales son las mejores botas de trekking, podrías considerar estas botas de trekking Salomon.

Son botas dotadas de una suela Contagrip desarrollada con varios tipos de gomas, cuyo taqueado profundo, multidireccional y de gran adherencia, proporciona agarre y estabilidad en todos los terrenos y estaciones. También disponen de un cómodo sistema de cierre con cordones, los que aseguran una óptima sujeción al pie. Así mismo, son botas ligeras que ofrecen un peso de tan solo 476 g aproximadamente; lo que favorece su uso intensivo en terrenos mixtos.

Si ante tantas opciones disponibles aún no sabes qué botas de trekking comprar, podrías considerar las ventajas que te ofrece este modelo. Te presentamos a continuación, más información relevante de este calzado.

 

Pros

Sistema Sensifit: Esta tecnología favorece un ajuste preciso, ya que dispone de una entresuela EVA troquelada y un cierre de cordones.

Caña: Para mayor sujeción y protección al tobillo, ofrece una altura de media caña.

Durabilidad: Gracias al acabado en piel de serraje y membrana Gore-Tex, son unas botas con larga vida útil.

 

Contras

Agarre: Aunque las botas ofrecen un buen agarre en suelos secos; cuando se trata de terrenos húmedos la estabilidad no es la esperada.

Comprar en Amazon - Precio (€111,99)

 

 

 

Botas de trekking para niño

 

6. Anokar Botas de Senderismo Niños Invierno

 

Las mejores botas de trekking son aquellas que cumplen con el objetivo primordial de brindar estabilidad, agarre y protección en cada pisada. En este sentido, estas botas de trekking para niño podrían ser la mejor opción para que tu hijo disfrute del contacto con la naturaleza en la época invernal, sin dejar de lado la seguridad. Se trata de un modelo infantil diseñado pensando en los más pequeños de la casa, por lo que ofrece un práctico y cómodo cierre de velcro que favorece el poder quitar y poner.

Por otro lado, además de ser unas botas baratas que ofrecen un coste competitivo y de estar disponibles en varios colores atractivos, también ofrecen materiales de alta calidad en su fabricación. Así mismo, cuentan con un excelente soporte en su caña media, lo que asegura una adecuada protección al tobillo en caso de una torcedura o caída. Adicionalmente, a fin de elegir el tamaño más adecuado el fabricante te ofrece una tabla de tallas.

Si estás buscando entre las botas de trekking más baratas, este modelo podría ser la mejor opción para obsequiar a un niño o niña. Conoce más detalles leyendo sus pros y contras.

 

Pros

Forro interior: Son botas fabricadas con un forro cálido de felpa, que brinda confort y calor en los meses invernales.

Suela: Su suela de goma antideslizante con hebilla de gancho, ofrece gran tracción para que el niño camine sobre la nieve con total seguridad.

Impermeabilidad: Su material de fabricación cuenta con cualidades impermeables.

 

Contras

Talla: El fabricante recomienda elegir un tamaño más grande en el caso de que el pequeño tenga los pies anchos.

Comprar en Amazon - Precio (€20,99)

 

 

 

Botas de trekking para hombre Gore-Tex

 

7. Chiruca Bota Pointer Gore Tex

 

Si eres de los hombres que apuestan por unas botas de montaña clásicas, Chiruca te presenta un modelo que podría cubrir todas tus expectativas. Se trata de un calzado con diseño atemporal y con un toque original; siendo el favorito de muchos usuarios que trabajan en el campo, dada la durabilidad y resistencia al agua que ofrecen sus materiales. Para ello, cuenta con una membrana de piel con cualidades hidrófugas y revestimiento de Gore-Tex.

Estamos frente a unas botas de trekking para hombre Gore-Tex que podrían ser las más recomendadas para usar en las cuatro estaciones y para diversas actividades. Ofrecen cierre con cordones, pasadores metálicos, una gran lengüeta acolchada y una caña alta que soporta eficientemente el tobillo; lo que favorece un cómodo y seguro ajuste en tus pies. Igualmente, gracias a su suela de goma Vibram cuentan con la tracción y el agarre necesario para evitar un desequilibrio que podría ocasionar una grave caída.

Estas botas Chiruca son un clásico que ofrecen estabilidad y protección para tus pies, por lo que merecen ser tomadas en cuenta. Lee a continuación sus cualidades y contras.

 

Pros

Hidrófugas: Su revestimiento de cuero y Gore-Tex, las hacen unas botas impermeables y transpirables.

Usos: Además de ser tus aliadas en tus aventuras al aire libre, también podrás usarlas en labores del campo y caza.

Durabilidad: Sus materiales de alta calidad y resistentes al desgaste le proveen de una larga vida útil.

 

Contras

Uso: Dado que el Gore-Tex no es compatible con entornos de arena, es aconsejable no usar estas botas en dunas, playas o desiertos.

Comprar en Amazon - Precio (€89,95)

 

 

 

Botas de trekking Adidas

 

8. Adidas Originals GSG-9.2 Zapatillas de Deporte Exterior 

 

Frente a las zapatillas que ofrecen una caña baja, donde el tobillo está desprovisto de protección en el caso de una torcedura, estas botas de trekking Adidas cuentan con un diseño que incluye una caña alta. Por esto, son capaces de brindar un soporte extra al pie, proporcionando una óptima estabilidad y sujeción.

Son botas diseñadas pensando en las necesidades del hombre moderno, ya que ofrecen gran versatilidad. Razón por la cual muchos usuarios las utilizan cómodamente en entornos laborales como si de un calzado de seguridad se tratase, también las llevan como botas tácticas y como botas de trekking para aventuras en la naturaleza.

Están fabricadas en cuero con revestimiento de tela, lo que favorece la impermeabilidad; mientras su suela de goma cuenta con tacos multidireccionales que brindan tracción en diferentes terrenos. Además, su sistema de cierre con cordones y su lengüeta permiten un óptimo ajuste al pie.

Cuando se trata de botas multifunción de alta calidad y con el respaldo de una marca reconocida, este modelo podría ser lo que estás buscando. Analiza sus pros y contras.

 

Pros

Caña: Su diseño de caña alta favorece una óptima sujeción y estabilidad en el pie, al tiempo que brinda protección y seguridad.

Comodidad: Son botas que se ajustan en el pie cómodamente, sin causar rozaduras ni ampollas.

Utilidad: Gracias a su diseño, podrían ser utilizadas como botas tácticas, botas de trekking y también como calzado de trabajo.

 

Contras

Horma estrecha: Dado que este modelo ofrece una horma estrecha, deberás considerar su compra si tienes pies anchos.

Comprar en Amazon - Precio (€168,98)

 

 

 

Guía de compra

 

Hemos preparado la siguiente guía para comprar las mejores botas de trekking, donde podrás encontrar información de interés que podría ayudarte para que tu compra resulte exitosa. La idea es que encuentres el calzado que cubra todas tus expectativas y que te permita disfrutar del camino.

Suela y tracción

La suela es una de las partes más importantes de toda bota de trekking, ya que es la encargada de la tracción; lo que te evita resbalones o graves caídas. Por ello, más allá de brindar soporte y de unirte al terreno eficientemente, también te ofrece integridad física y seguridad. Este tipo de suela en particular se distingue por contar con un diseño de taqueados multidireccionales, los cuales proporcionan un óptimo agarre indistintamente que se trate de un terreno mojado, seco, suelto, compacto, con barro o con nieve.

Además, gracias a este diseño la suciedad del camino es expulsada fácilmente y no se acumula en los tacos. Así mismo, recuerda que es usual que la parte delantera tenga menos grosor y sea más lisa, ya que esto favorece la escalada. Por estas cualidades, podrás moverte con la estabilidad y agarre necesario mientras subes por una ladera; o bien, cuando necesites frenar durante un descenso.

Con respecto a los materiales más usados para fabricar estas suelas todoterreno, tenemos el poliuretano y el caucho. El poliuretano (PU) es un material ligero y con excelente agarre; sin embargo, su resistencia a la abrasión no es la más idónea para los montañistas activos. El caucho por su parte, ofrece gran resistencia y durabilidad; su desventaja viene a ser su peso, ya que es mayor con respecto al PU.

 

Plantilla y transpirabilidad

El confort viene de la mano con la transpirabilidad, por lo que si buscas unas botas que te hagan sentir cómodo, con los pies secos y sin sobrecalentamiento, es necesario que busques un modelo equipado con una plantilla que transpire. La plantilla debe ofrecer un óptimo aislamiento de la suela, sujeción y amortiguación en cada pisada; al tiempo que evacua el sudor de los pies eficientemente. Suelen estar fabricadas de goma espuma y geles, con diseños que pueden ir desde los totalmente planos hasta los más modernos y ergonómicos que se adaptan perfectamente al pie.

 

Impermeabilidad

Si tienes que hacer frente al mal clima o cruzar charcos, el calzado más conveniente para ti debe contar con materiales hidrófugos o impermeables. Ante esto, es aconsejable que realices una comparativa de botas de trekking y analices el uso principal que vas a darle, ya que no es lo mismo caminar por un sendero húmedo o bajo la lluvia, que desplazarse por un entorno seco y desértico.

En este sentido, el uso de la membrana Gore-tex soluciona el problema cuando se trata de impermeabilidad. Sin embargo, a pesar de ser una membrana transpirable no es la más idónea para usar en ambientes muy cálidos; en cuyo caso podrás apostar por un par de botas buenas y económicas sin membrana, ya que en esta situación lo más relevante es mantener los pies libres de sudor.

 

Caña y protección

Cuando se trata de botas de trekking, la caña es un elemento fundamental para brindar la debida protección al tobillo. Según el calzado sea más o menos profesional o técnico, la caña puede ser baja, media o alta; en todo caso, esta parte de la bota debe estar debidamente acolchada para evitar rozaduras con la piel. Así mismo, algunos modelos ofrecen tiradores que favorecen el poder ponerlas con mayor facilidad.

La caña de una bota además de proteger el tobillo ante una torcedura, también impide que las piedras, la nieve, lluvia, barro y humedad, puedan entrar en tus pies. Por ello, los apasionados del trekking prefieren botas de caña media o de caña alta cuando emprenden una travesía.

Diseño

Hoy en día las botas de trekking que ofrece el mercado son modelos modernos muy diferentes a las botas de antaño que causaban ampollas y rozaduras. Para ello, las mejores marcas ofrecen diseños confortables y atractivos colores, pensados especialmente para complacer los gustos y exigencias de todo público (mujeres, hombres y niños). Son botas que proporcionan gran comodidad al caminar durante largas horas, brindando un excelente ajuste al pie, por lo que poseen una gran lengüeta y un sistema de cierre que puede ser con cordones o con velcro, a fin de que elijas las que vaya con tu estilo.

Por todo esto, cuando se trata de montañismo no debes escatimar en cuánto cuesta un buen par de botas, ya que la calidad está estrechamente vinculada con la seguridad que este tipo de calzado te pueda brindar.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo utilizar las botas de trekking?

Contar con el equipamiento adecuado es indispensable para disfrutar de la ruta; por lo que las botas de trekking son infaltables si quieres aventurarte en la naturaleza. Utilizar este tipo de botas es muy sencillo, solo debes asegurarte de tener la talla indicada, con la suela adecuada para el terreno que vas a recorrer y muy importante, que la bota se adapte a las condiciones y entorno. Podrás escoger entre botas de caña alta o media, livianas o más pesadas, impermeables o no. Recuerda ajustar bien los cordones y/o velcros y usar las hebillas en caso de que estén incluidas en la suela. Hacerlo de forma correcta te dará el confort y la seguridad que necesitas.

 

Q2: ¿Cuál es la mejor marca de botas de trekking?

Es importante que tu inversión te asegure la adquisición de un buen par de botas y para ello, nada mejor que apostar por marcas de trayectoria reconocida en el mundo del trekking. En este sentido, resulta prácticamente imposible elegir una sola marca como la mejor, ya que fabricantes de la talla de Salomon, Columbia, Chiruca, Merrel, Gnediae y otros, están posicionados en el mercado entre las mejores opciones; ya que ofrecen gran cantidad de modelos con excelentes prestaciones.

 

Q3: ¿Qué ventajas tienen las botas de trekking con Gore-Tex?

Dos de los factores más importantes a tomar en cuenta para elegir tus botas de trekking son, la impermeabilidad y la transpirabilidad; ventajas que solo puede ofrecerte la membrana Gore-Tex. Estas cualidades evitan que tus pies se sobrecalienten, al tiempo que los protege contra el sudor, el agua y la humedad que puedas encontrar durante la travesía. Este textil hará de tus botas el calzado apropiado para hacer frente a las rutas donde haya arroyos, charcos o cuando estés expuesto a la lluvia, manteniendo tus pies protegidos y secos.

 

Q4: ¿Cómo limpiar botas de trekking?

El mantenimiento adecuado de tus botas evitará su deterioro prematuro. Por esto, deberás limpiarlas cada vez que regreses de una ruta. Solo necesitas un cepillo de cerdas suaves, un estropajo, jabón neutro, pinzas y agua templada. Para comenzar, retira los cordones y plantillas de las botas y lávalos por separado. Con el cepillo frota en seco eliminando el polvo, utiliza la pinza para retirar astillas, piedras o barro que puedan tener las suelas.

Seguidamente, humedece el estropajo para pasarlo por las botas, aplica jabón y frota hasta eliminar la suciedad. Después retira los restos de jabón, usando un paño limpio. Una vez limpias introduce papel periódico en cada bota para que absorba la humedad y deja que sequen a temperatura ambiente; nunca cerca de una fuente de calor directa.

 

Q5: Botas de trekking, ¿qué número comprar?

Para escoger el número de talla adecuada debes tener en cuenta tu tipo de pie y la horma de la bota; si es pequeña, ancha o estrecha y conseguir aquellas que se adapten a tu anatomía; es importante medirse el calzado siempre al final de la tarde, cuando el pie está más dilatado. Comienza por desajustar los cordones, saca la plantilla de la bota y pruébala en tu pie; debe quedar un dedo de holgura entre tus dedos y la plantilla. Asegúrate de usar los calcetines que utilizas habitualmente y ahora coloca la plantilla e introduce el pie en la bota; deberá quedar un espacio de un dedo entre tu talón y el talón de la bota. De ser así, este sería el número correcto que deberás comprar.

 

Q6: ¿Cómo atar botas trekking?

Atar tus botas de forma adecuada te dará la comodidad y protección que necesitas para que tus pies se ajusten perfectamente al calzado. Para comenzar introduce tu pie en la bota, ajusta la lengüeta e inicia atando los cordones de abajo hacia arriba, pasando por todos los agujeros y hebillas bloqueadoras. Ajusta los velcros en caso de tener y si se trata de una bota de caña alta, ata los cordones lo suficiente para estar protegido, pero no en exceso ya que podría resultar incómodo. Haciéndolo adecuadamente podrías evitar lesiones, caídas, dificultad circulatoria, entre otros inconvenientes.

 

Q7: ¿Cómo ablandar botas trekking?

Para ablandar tus botas es necesario hacer la compra con antelación a la fecha de esa caminata que tienes en mente. Póntelas en casa con las medias apropiadas para que poco a poco se vayan ablandando. Usálas varios días por cortos intérvalos de tiempo, si no causan ninguna molestia puedes salir con ellas a dar caminatas cortas y progresivamente aumentar el tiempo y las distancias, hasta usarlas un día entero o en terrenos cada vez más rústicos.

 

 

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments