Última actualización: 18.07.19

 

Carpa – Guía de compra, Opiniones y Comparativa en 2019

 

Una de las mejores maneras de disfrutar de una reunión al aire libre sin sufrir las inclemencias del sol, la lluvia o el frío es utilizando una carpa. Por consiguiente, es necesario estar informado sobre sus características principales, como el diseño, material de fabricación, usos e instalación. Actualmente, es posible encontrar modelos de todo tipo, sin embargo, aquí nos centraremos en los más destacados. En este sentido, la carpa JOM 127097 cuenta con un mecanismo de instalación plegable e incluye bolsa de transporte. Por otro lado, está la Homdox 3024067031, que ofrece una superficie de 9 m2 y ventanas transparentes.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo mejor de los mejores

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Opiniones sobre las mejores carpas

 

Cuando decides adquirir una carpa, debes tomar en cuenta algunos aspectos claves que te garanticen su calidad, para que cumpla con las funciones más adecuadas según tus necesidades. Por esta razón, es importante que revises de manera detallada la información que te proporcionamos sobre los modelos favoritos de algunos usuarios.

 

Carpa plegable

 

JOM 127097

 

Se trata de la mejor carpa de jardín multiuso según algunos usuarios, por lo que la puedes instalar en la playa, montaña, stands de información, mercadillos e incluso durante celebraciones o paseos. Además, tiene unas dimensiones de 3 x 3 m, cuenta con una entrada con sistema de cremallera y 3 paredes con ventanas.

Su estructura está elaborada en varillaje telescópico de metal, lo que la hace ligera y sólida al mismo tiempo. También, tiene un mecanismo plegable sin tornillos que facilita su instalación, ya que no necesitarás de herramientas adicionales. Asimismo, incluye cables tensores, piquetas y cierre de velcro.

Por otro lado, las paredes y techo de esta carpa plegable están fabricados con tela Oxford 200D hidrófuga, específicamente diseñada para protegerte de la lluvia ligera. Asimismo, como accesorio incluye una bolsa de transporte con asas, que te permitirá llevarla de un lugar a otro con mayor comodidad.

Si deseas adquirir la mejor carpa del momento, entonces es recomendable buscar en principio calidad y funcionalidad. En este sentido, es importante que consideres los pros y contras de este modelo antes de tomar una decisión:

 

Pros

Instalación: Su mecanismo de instalación es plegable y, por si fuera poco, incluye cables tensores, cierre de velcro, piquetas y sistema de fijación.

Diseño: Dispone de techo, 3 paredes, 3 ventanas y 1 entrada, además, sus paredes se pueden desmontar.

Dimensiones: Tiene unas dimensiones de 3 x 3 m, por lo que ofrece un gran espacio para tener una reunión con amigos y familiares al aire libre.

 

Contras

Material: Algunos usuarios consideran que el material de sus paredes y techo es demasiado delgado, por lo que podría romperse si no se tiene el debido cuidado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

TecTake 401620

 

Si te preguntas cuál es la mejor carpa, este modelo podría ofrecerte la respuesta, ya que es una carpa plegable de fácil instalación, que dispone de patas anclables y travesaños de máxima resistencia, de esta manera proporciona una buena sujeción al suelo.

Tiene una altura de 280 cm, la superficie del techo mide 2,8 x 2,8 m, ocupa un espacio de 3 x 3 m una vez instalada y tiene un peso aproximado de 1,5 kg. Además incluye los implementos necesarios para su instalación, como 4 cuerdas de tensado, 8 estacas, instrucciones de montaje y bolsa de transporte.

Sus paredes y techo están elaborados en poliéster al 100%, pero además es un modelo totalmente impermeable, lo que quiere decir que te protegerá de los rayos UV y de la lluvia. Asimismo, está disponible en colores verde, negro, blanco y rojo.

Para quienes no saben qué carpa comprar, la TecTake 401620 ofrece una buena alternativa, por lo que deberías conocer detalladamente sus pros y contras más destacados:

 

Pros

Techo: Cuenta con un techo impermeable que te protegerá tanto de los rayos solares como de la lluvia.

Instalación: Como accesorios incluye 4 cuerdas de tensado, 8 estacas, material de montaje e instrucciones para facilitar su instalación.

Dimensiones: Sus dimensiones son de 2,8 x 2,8 m, ocupa un espacio de 3 x 3 m y tiene una altura de 280 cm.

 

Contras

Bolsa: Un usuario opina que la bolsa de transporte podría ser más pequeña de lo esperado, lo que dificulta su almacenamiento.

Comprar en Amazon - Precio (€79,49)

 

 

 

Carpa plegable 3×3

 

Homdox 3024067031

 

Esta carpa está considerada por muchos usuarios como una de las mejores carpas del 2019, ya que está elaborada en poliéster y su marco tubular es de aluminio, lo que le otorga resistencia a la corrosión e impermeabilidad. Asimismo, es un modelo totalmente plegable, por lo que no necesitarás de herramientas adicionales durante su instalación.

Su estructura puede ser ensamblada con las paredes laterales o sin ellas, de manera que es muy práctica para celebraciones al aire libre, sin embargo, si deseas usarla totalmente cerrada es capaz de cortar el viento y brindar mayor intimidad. Además, dispone de 2 ventanas laterales que posibilitan la entrada de luz natural.

Por otro lado, es una carpa plegable 3 x 3 m, que puede albergar a varias personas de manera simultánea. Sin embargo, está disponible en 6 colores diferentes, así como en una presentación doble de 3 x 6 m, para adaptarla según tus gustos y necesidades.

Contar con la mejor marca de carpas te puede proporcionar mayor calidad y funcionalidad, por lo que es importante que analices las características más importantes de este producto antes de realizar la compra:

 

Pros

Diseño: Su atractivo diseño incluye entrada con cierre de cremallera, 4 paredes, 2 ventanas transparentes, techo y sistema de plegado para usar según prefieras.

Materiales: Tiene una estructura de aluminio tubular que previene la corrosión. Asimismo, el material de la superficie está elaborado en poliéster impermeable de 270 g x m2.

Instalación: Su sistema plegable facilita su instalación y el posterior almacenamiento, por lo que no necesitas de otras herramientas.

 

Contras

Techo: Algunos usuarios indican que el techo acumula agua durante la lluvia, por lo que se recomienda que la tela quede completamente tensada durante su instalación.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Carpa de camping

 

YuMai BlueCharm

 

Ofrece un moderno diseño en forma hexagonal y no cuesta mucho dinero, por esta razón, algunos usuarios la consideran como la mejor carpa de relación calidad precio. Además, tiene visibilidad de 360º, por lo que estarás en mayor contacto con el entorno.

Por otro lado, sirve también como tienda de campaña, ya que tiene dos capas para protegerte de la lluvia y el sol. El eje superior de la carpa está fabricado con fibra de vidrio, por lo que ofrece mayor resistencia al abrir y cerrar, en este sentido, tiene un resorte para una instalación automática y rápida.

Esta carpa de camping tiene capacidad para 2 o 3 personas y ofrece laterales cubiertos por una tela tipo mosquitero, para proteger de los insectos. Asimismo, este producto tiene 6 lados y dos de ellos pueden ser desmontados para facilitar la entrada. Por otro lado, cuenta con unas medidas internas de 220 x 180 x 115 cm, que brinda un espacio amplio y cómodo. Sin embargo, sus dimensiones cuando está plegada son de 78 x 14 x 17 cm y su peso es de 3 kg, por lo que puedes almacenarla fácilmente en cualquier espacio.

Quienes disfrutan de paseos al aire libre deben contar con una carpa de fácil instalación, por lo que es recomendable revisar con anterioridad las características más resaltantes de este modelo:

 

Pros

Funciones: Es transpirable e impermeable. Por si fuera poco, cuenta con una malla que evita el ingreso de plagas.

Diseño: Ofrece un diseño hexagonal que proporciona una vista de 360º. Además, tiene paredes extraíbles para mayor comodidad.

Instalación: Brinda un sistema de apertura rápida tipo paraguas, para facilitar su instalación y almacenamiento.

 

Contras

Capacidad: Es una de las más pequeñas de su tipo, por lo que su capacidad se ve reducida solamente para una pareja o un grupo de tres personas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Carpa de playa

 

Uquip XL Buzzy

 

Se trata de una carpa de playa que te permitirá refugiarte del sol, la lluvia y el viento, ya que dispone del factor de protección UV 50+. Además, cuenta con el práctico y atractivo diseño Pop-up, que gracias a su sistema automático Easy Up te permitirá extender y encoger su estructura con solo dos maniobras.

Tiene unas dimensiones de 215 x 150 x 115 cm, lo que proporciona espacio suficiente para albergar a toda tu familia. Asimismo, su estructura está elaborada con varillas y conexiones de fibra de vidrio, que junto a los sacos de arena aportan estabilidad y firmeza.

Por otra parte, cuenta con 2 ventanas con cortinas, que se pueden abrir o cerrar según la necesidad, además, dos de sus paredes se pueden retirar para mayor comodidad. También, incluye 8 tacos, tirantes, sacos de arena y bolsa para su transporte y almacenamiento.

Una carpa de buena calidad también puede ser una de las más baratas, sin embargo, es importante que revises con anterioridad sus características principales. En este sentido, podría ser conveniente prestar atención a estos detalles:

 

Pros

Instalación: Cuenta con el sistema Easy Up automático, que permite montar y desmontar la carpa con solo dos movimientos.

Dimensiones: Ofrece una gran superficie de resguardo, gracias a que tiene unas dimensiones de 215 x 150 x 115 cm.

Estructura: Su estructura principal está elaborada en fibra de vidrio e incluye sacos de arena para darle mayor estabilidad.

 

Contras

Ventanas: Solamente cuenta con dos ranuras de ventilación, que podrían ser insuficientes cuando la carpa está completamente cerrada.

Comprar en Amazon - Precio (€52,74)

 

 

 

Carpa de terraza

 

Outsunny 84C-044GN

 

Esta carpa de terraza cuenta con un diseño hexagonal que te permite disfrutar de una vista completa del lugar que te rodea, gracias a que sus paredes fueron elaboradas con red mosquitera, adecuada para alejar a los insectos. También, cuenta con una puerta doble con sistema de cierre de cremallera y listones para sostener las puertas abiertas cuando sea necesario, de esta manera ofrece un diseño atractivo, delicado y cómodo.

Tiene un sistema de montaje y almacenamiento tipo acordeón, que te permite ahorrar tiempo, ya que no necesitas de instrumentos o herramientas para obtener un buen resultado. Asimismo, sus paredes y techo están elaborados en poliéster impermeable, por lo que está pensada principalmente para usar en patios, terrazas o jardines, ya sea durante la temporada de vacaciones o en zonas de clima templado.

Por otra parte, cuenta con 4 paredes, 2 puertas e incluye conectores de plástico, piquetas y cables tensores para fijarla al suelo. Una vez instalada es capaz de cubrir una superficie de 3 x 3 m, es decir, de 9 metros cuadrados.

Una de las mejores formas de disfrutar de una reunión al aire libre es mediante el uso de una carpa, por lo que deberías analizar los pros y contras de este modelo antes de realizar la compra:

 

Pros

Materiales: Su estructura está elaborada con tubos de acero, el techo cuenta con tela de poliéster y las paredes son de red tipo mosquitero.

Dimensiones: Tiene unas dimensiones de 390 cm de ancho, 250 cm de alto y su alero mide 197 cm.

Diseño: Cuenta con 4 paredes, 2 puertas y techo impermeable para mayor seguridad.

 

Contras

Cremallera: Un usuario opina que el sistema de cierre podría resultar incómodo cuando debes entrar y salir varias veces, sin embargo, cuenta con cintas para fijar y evitar incomodidades al entrar.

Comprar en Amazon - Precio (€81,99)

 

 

 

Carpa plegable 3×6

 

Goutime Pop-up

 

Está elaborada con tubos de acero y tela de poliéster de gran calidad, lo que te brinda mayor resistencia al momento de la instalación, además, no requiere de herramientas adicionales. Es apropiada para resistir las lluvias ligeras y proteger su interior hasta un 90% de los rayos UV.

Esta carpa plegable 3 x 6 es adecuada para la celebración de eventos con familiares o amigos, tales como bodas, cumpleaños, bautizos, entre otras. En este sentido, tiene forma rectangular con 6 espacios que permiten una mejor visibilidad del entorno.

Asimismo, las paredes pueden ser desmontadas o fijadas con cierres de velcro para un mejor ajuste y visibilidad. Por esta razón y gracias a su versatilidad, también puede ser usada con fines publicitarios o comerciales. Tiene un diseño doble y para mayor funcionalidad incluye una bolsa con ruedas para transportar.

Adquirir una carpa para celebrar fiestas con amigos y familiares puede ser una tarea abrumadora. Por esta razón, podría ser importante revisar con detenimiento los pros y contras de este modelo antes de realizar una elección:

 

Pros

Materiales: Su estructura es de tubos de acero inoxidable y sus paredes son de poliéster, gracias a esto es capaz de resistir la intensidad de los rayos UV.

Diseño: Cuenta con 6 ventanas, 6 paredes desmontables y 6 bastidores de pierna recta.

Accesorios: Incluye 6 estacas para la tierra y sus respectivas cuerdas para tensar la carpa. Además, tiene una bolsa de transporte con ruedas para más comodidad.

 

Contras

Viento: Un usuario opina que este modelo de carpa podría ser poco resistente al viento, por lo que es necesario fijarla correctamente al suelo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Carpa Coleman

 

Coleman Pro Silver

 

Esta es una de las carpas más fuertes, duraderas y baratas de la lista, ya que viene en talla XL con unas dimensiones de 450 x 450 cm. Además, pueden soportar vientos de hasta 65 km/h y, por si fuera poco, tiene resistencia al agua WS 450 mm.

Esta carpa Coleman está elaborada en 100% poliéster tejido de color gris, también cuenta con material anti viento y tiene una ventana 100% de PVC. Asimismo, está provista de un sistema de clip sundayzaza, para abrir y cerrar la carpa con facilidad. También, tiene un sistema de seguridad UV Guard para protección contra los rayos del sol.

Por otra parte, las singulares dimensiones de esta carpa barata pueden propiciar su uso en cualquier actividad al aire libre, sin embargo, está recomendada sobre todo para días de camping y reuniones a campo abierto con amigos y familiares.

Si buscas una carpa práctica, de precio accesible y amplia, podría interesarte este modelo de la prestigiosa marca Coleman, por lo que deberías conocer sus aspectos más resaltantes antes de decidirte:

 

Pros

Dimensiones: Es una carpa de gran tamaño, con unas dimensiones de 450 x 450 cm, lo que permitirá acampar con la familia.

Materiales: Está elaborada en poliéster y PVC para garantizar su resistencia al agua. Además, ofrece protección solar UN Guard 50+, para mayor seguridad.

Versatilidad: Es una buena alternativa si quieres acampar al aire libre en la montaña, playa, parque o terraza.

 

Contras

Instalación: Este modelo viene completamente desmontado, por lo que podrías necesitar ayuda adicional para instalarla en el menor tiempo posible.

Comprar en Amazon - Precio (€35,65)

 

 

 

Carpa 3×4

 

MCTECH Lona impermeable

 

El diseño del pabellón tiene una amplitud que proyecta una gran sombra, ya que las dimensiones de su techo son de 300 x 400 cm y su altura total es de 250 cm, por lo que proporciona el espacio suficiente para brindar comodidad y libertad de movimiento. Además, no requiere de utensilios adicionales durante su instalación, ya que cuenta con todas las herramientas necesarias.

Es una práctica carpa 3×4 para usar en fiestas en la playa, campos abiertos, montañas y jardines. Asimismo, su aspecto rústico de color azul la convierte en una gran elección para instalar en mercados y puestos de publicidad.

Su estructura ofrece firmeza, ya que su principal sustento es un marco de acero ligero de gran resistencia, que además cuenta con protección contra la corrosión, por lo que brinda mayor durabilidad. Por otro lado, tiene tres paredes laterales con una ventana cada una, lo que te permite mantener el contacto con el exterior.

Si te gustan las reuniones al aire libre, como acampar y participar en ferias, entonces es necesario que cuentes con tu propia carpa, por lo que deberías considerar las características de este modelo:

 

Pros

Diseño: Tiene una puerta con cremallera y 3 de sus paredes tienen ventanas. Además, está disponible en color azul y blanco.

Materiales: Sus paredes y techo están elaborados en polietileno de 110 g x mt2 y, por si fuera poco, su estructura es de acero para mayor resistencia.

Accesorios: Incluye sistema de conexión, tensores de cable, accesorios de velcro y clavijas que facilitan su instalación.

 

Contras

Cortaviento: Según la opinión de algunos usuarios este modelo podría ser poco resistente en caso de vientos muy fuertes.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Carpa cenador

 

Festnight Pabellón

 

Este pabellón está diseñado para grandes celebraciones, especialmente al aire libre. En este sentido, es un modelo que brinda amplitud y frescura, ya que cuenta con unas modernas y atractivas ventanas en cada pared. Además, tiene un llamativo color azul y una textura suave.

Por esta razón, es un modelo que puede ser usado para bodas, bautizos y celebraciones familiares de gran envergadura, sin embargo, también funciona como punto publicitario, puesto de venta o espacio de información.

La estructura de esta carpa cenador se sostiene por un bastidor de acero anticorrosivo, asimismo, su techo y paredes desmontables, están conformados por una lona de polietileno resistente a la intemperie. Este material garantiza largos años de buen funcionamiento y, por si fuera poco, es fácil de instalar, ya que incluye accesorios y no requiere herramientas especiales para ensamblar.

Una carpa de buena calidad puede ser tu mejor aliada cuando debes realizar reuniones al aire libre, por lo que es recomendable que conozcas en detalle los aspectos negativos y positivos de esta carpa:

 

Pros

Tejido: Sus paredes y techo son resistentes al agua, ya que están elaborados en polietileno de gran calidad.

Dimensiones: Tiene unas medidas de 6 x 3 x 2,5 m, por lo que puede albergar a un grupo de tus amigos y familiares más cercanos.

Diseño: Tiene un elegante y atractivo diseño en color azul, con ventanas blancas que la hacen adecuada para realizar reuniones formales, tales como bodas y conferencias.

 

Contras

Peso: Podría más pesada que otros modelos de la lista, ya que es una estructura grande elaborada en acero, por lo que su instalación podría requerir de dos o más personas.

Comprar en Amazon - Precio (€76,99)

 

 

 

Guía para comprar una carpa

 

La carpa es una solución práctica y funcional si eres de esas personas que aman la naturaleza y el aire libre, porque te permite disfrutar sin tener que soportar los dañinos rayos del sol o cuando la lluvia te sorprende durante un paseo. En este sentido, hemos elaborado una guía para comprar la mejor carpa, donde podrás conocer las características que debe tener una de buena calidad.

Guía de compra

 

Tipos

Una comparativa de carpas debe iniciar diferenciando los tipos que existen, de esta manera podrás tener una idea más clara de los beneficios que ofrece cada modelo.

La canadiense podría ser la más antigua de todas, ya que cuenta con el clásico techo de dos aguas y está elaborada con tejidos de gran fortaleza, por lo que es capaz de resistir los tratos más rudos. Asimismo, la tipo iglú es una de las más pequeñas y es posiblemente la más usada debido a la ligereza de sus materiales, la practicidad durante su instalación y sus diseños aerodinámicos. Ambas son generalmente usadas en la montaña, playa, ríos y parques naturales.

Por otro lado, están las carpas estructurales que suelen ser más funcionales y versátiles, ya que pueden ser usadas en el campo, ciudad e incluso para reuniones en el jardín para compartir con tus amigos y familiares más cercanos. Estas carpas también suelen ser más grandes y pueden requerir la asistencia de dos o más personas para la instalación.

Este tipo de carpa también puede ser adaptada para usos comerciales, como mercados, festivales, stands de información, conciertos, conferencias o simplemente para relajarte y disfrutar del clima al aire libre.

 

Diseño

Las carpas ofrecen una amplia variedad de diseños y modelos en función del uso que les vayas a dar, por lo que es necesario estudiar detalladamente características como su estructura y colores. En este sentido, existen carpas redondas, cuadradas, rectangulares y hasta hexagonales, asimismo, respecto a los colores podrás encontrar una gran variedad, entre los que destacan el azul, naranja, verde, blanco y crema.

Existen carpas que incluyen 1 o varias ventanas para mayor ventilación, así como para favorecer la entrada de luz. Sin embargo, puedes encontrar las que solo ofrecen pequeñas aberturas, pensadas para protegerte del frío. Asimismo, pueden incluir mallas o mosquiteros que impiden la entrada de plagas y polvo, de esta manera puedes tener una estancia más tranquila, a pesar de esto. Por otro lado, si deseas un espacio más amplio, hay modelos con paredes plegables o desmontables que brindan mayor libertad para moverte en el espacio.

En este sentido, las dimensiones te indicarán la capacidad de personas que podrá albergar en su interior, por lo que las más pequeñas suelen ser para una o dos personas y las grandes pueden darle refugio a 20 personas. De esta forma, algunas pueden llegar a medir hasta 6 metros de largo y 3 metros de ancho, asimismo, algunas pueden tener una altura de hasta 2 metros.

 

Practicidad

Debes considerar la practicidad que ofrece durante el proceso de instalación y almacenamiento, ya que esto podría afectar cuánto cuesta cada modelo. Por esta razón, es necesario saber que el sistema más usado es el de estructura plegable, ya que es el más sencillo de controlar, incluso por una sola persona, por lo que al momento de su apertura o cierre toma menos tiempo. Sin embargo, puedes encontrar carpas con múltiples piezas para su instalación, que normalmente requieren de la ayuda de varias personas, sin embargo, estas suelen contar con un tamaño superior y mayor firmeza en el suelo, por lo que son apropiadas para usar por varias personas en espacios de mucho viento.

Además, las puertas deben contar con un sistema de cierre apropiado para brindarte seguridad y practicidad, así como para que todas tus cosas se mantengan en el interior. La cremallera suele ser el sistema más utilizado por los fabricantes, ya que brinda facilidad para abrir y cerrar.

Materiales

Los materiales utilizados en su fabricación son otro factor clave que influye directamente en su calidad, por lo que si quieres una carpa buena y económica debes revisar qué tantos complementos ofrece, así como el tipo de tejido de sus paredes y techo. En este sentido, puede estar elaborada en poliéster, polietileno y material Oxford 200D hidrófugo, que en su mayoría ofrecen protección contra los rayos UV e impermeabilidad.

Las ventanas generalmente están elaboradas con PVC transparente para permitir una máxima visibilidad, así como una mayor entrada de luz natural. No obstante, si deseas mayor intimidad, un modelo más cerrado o con menos ventanas podría ser el indicado. Por otro lado, debes saber que la mayoría de las paredes de las carpas grandes se sujetan con velcro y ganchos, por lo que estas ofrecen mayor firmeza y resistencia en condiciones difíciles. Asimismo, deben contar con patas anclables y cables tensores, que permitan una mejor sujeción al suelo y más estabilidad.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo desarmar una carpa autoarmable?

Desmontar una carpa autoarmable es tan sencillo que con solo realizar unos pocos movimientos ya la tendrás guardada. Solamente requiere juntar los dos bordes de la base con los dos bordes superiores de su estructura, empezando desde la puerta.

Con los cuatro bordes unidos solo colocas esa figura en posición vertical para proceder a hacer el primer doblez, al medio y hasta abajo, de esta forma la carpa va tomando su posición y todas las varillas se alinean para formar un círculo que se sujeta con una goma elástica. Después puedes guardarla en su respectiva bolsa.

 

Q2: ¿Qué es mejor, una carpa canadiense o iglú?

Es importante que tomes en cuenta tus necesidades para saber principalmente cuál es la más apropiada para ti. En este sentido, las carpas tipo iglú por lo general son más ligeras y pequeñas, asimismo, son impermeables y no requieren de un terreno completamente plano para su instalación.

No obstante, las carpas tipo canadiense tienen un interior más amplio y cómodo, ya que suelen brindar mayor altura y tienen mástiles más fuertes, además, son capaces de brindar mayor resistencia.

 

Q3: ¿Qué carpa comprar para montaña?

La recomendación de los expertos a la hora de elegir una carpa para montaña es la carpa tipo iglú, básicamente porque además de ser mucho más liviana y estable que cualquier otra, también podrás seleccionar su capacidad en función a tus necesidades.

Además, las de montaña cuentan con varillas de mayor diámetro para ofrecer más comodidad en su interior, son capaces de resistir la lluvia, viento y son respirables para evitar la condensación del calor.

 

Q4: ¿Cómo funciona la carpa que se instala sola?

Las carpas autoarmables cuentan con un práctico mecanismo que con pocos movimientos permite tenerla montada y lista para usar. En este sentido, lo que debes hacer es abrir la cremallera de la bolsa de almacenamiento, para extraer la carpa y los implementos de instalación que complementan la estructura, tales como piquetas y cuerdas de tensado.

Después, debes retirar la liga que sostiene la carpa en su posición cerrada soltarla al aire para que sus varillas tomen la forma adecuada, sin embargo, pudiera requerir un poco de ayuda para tensar correctamente. Por último, se fijan las piquetas y las cuerdas al suelo, se ajusta la posición de la puerta, ventanas y estará lista.

 

Q5: ¿Qué carpa es mejor, Doite o National Geographic?

La marca Doite ofrece las carpas más adecuadas para disfrutar en familia, porque proporcionan protección contra los rayos UV, su impermeabilidad puede varias desde los 3000 hasta los 7000 mm y tienen varillas de aluminio, que son más ligeras y fuertes.

En cuanto a las carpas National Geographic, podemos decir que son mucho más accesibles de precio y, aunque son relativamente nuevas en el mercado, ofrecen buena resistencia al clima difícil y a las condiciones de los diferentes tipos de terreno.

 

Q6: ¿Cómo se fija una carpa sin anclajes?

Una carpa sin anclajes es una buena alternativa para instalar en aquellos lugares de superficies irregulares. Sin embargo, es necesario buscar otras alternativas para mantener la carpa en su posición y superar de esta forma las dificultades del clima.

Entre las alternativas más usadas con este fin se encuentran los contrapesos de bolsa rellenable, ya sea con arena o piedras. En este sentido, existen sacos areneros de hasta 30 cm de diámetro o sacos pirámide rellenables con agua, todos ellos se deben fijar con ganchos o velcro a las patas o bordes de las carpas.

 

Q7: ¿De qué material debería ser una carpa impermeable para exterior?

Las carpas para exterior están fabricadas con diferentes tipos de tejidos que evitan que el agua se cuele en su interior. En este sentido, uno de los más utilizados es el poliéster, ya que es un tejido liviano, capaz de repeler los rayos solares y no absorbe el agua.

Otro de los tejidos es el nylon poliamida, que ofrece una gran elasticidad, por lo que no se corroe fácilmente y resiste la abrasión, también es bastante liviano y repele el agua. Por otro lado, están los recubrimientos que mejoran la capacidad de soporte de los tejidos, como el recubrimiento inducido de silicona, poliuretano o de PVC.

 

Q8: ¿Cómo guardar una carpa plegable?

La mejor manera de guardar una carpa plegable es utilizando su propia bolsa de transporte, ya que ellas suelen estar fabricadas a la medida de cada carpa, con asas de sujeción y cierre de cremallera para resguardar adecuadamente su contenido y asegurar una larga vida útil. Algunas de ellas pueden tener ruedas para facilitar su traslado.

No está de más recordar que para mayor durabilidad es importante limpiar la carpa antes de almacenarla, de esta manera evitas los daños en su estructura que podría causar la humedad o suciedad. Asimismo, debe estar doblada adecuadamente y alejada de lugares húmedos.

 

 

 

Cómo utilizar una carpa

 

Una carpa es uno de los principales enseres de los campistas, por lo que es necesario saber utilizarla y darle los cuidados necesarios para obtener el máximo provecho de todas sus características.

 

 

Lugar de instalación

Uno de los aspectos más importantes que debes considerar es el lugar donde se va a instalar, ya que es importante colocarla en un lugar plano que no tenga rocas o raíces de árboles, que te puedan incomodar a la hora de dormir o rasgar el tejido de la carpa. No obstante, si encuentras un lugar con suficiente hierba, sería apropiado colocarla ahí, ya que esto podría funcionar como colchón.

 

Dirección del viento

También es necesario considerar la dirección del viento en el punto elegido, por lo que debes evitar direccionar las puertas o ventanas de frente a la corriente de aire, ya que esto podría inflar la carpa y desestabilizarla. Sin embargo, si el viento es demasiado fuerte debes colocar la carpa con las esquinas alineadas para que el viento circule hasta el final sin causar ningún tipo de daños en su estructura.

 

Ensamblaje

Es bueno realizar el montaje siguiendo las respectivas instrucciones de cada modelo. No debes olvidar utilizar las piquetas y cables tensores que fijan la carpa al suelo para evitar que se levante o mueva de posición. Es necesario mencionar uno de los trucos más utilizados por los campistas para ayudar a estabilizar las carpas en condiciones de viento fuerte, simplemente debes colocar las mochilas en la esquina donde golpea el viento, ya que de esta manera brinda un gran soporte y ayuda a mantener la estabilidad.

Una vez instalada y en posición, es cuando debes incorporar el toldo que te protegerá de la lluvia y el frío, lo que previene en gran medida la condensación de aire en su interior.

De igual forma, una vez montada debes cerrar la puerta de inmediato para evitar la entrada de insectos o cualquier otro tipo de animales. Sin embargo, si tu carpa cuenta con malla mosquitera, puedes abrir la puerta y ventanas para permitir la circulación del aire, así evitas la acumulación de calor en su interior, sobre todo en el verano.

 

 

Trucos de campistas

Antes de ingresar tus mochilas, zapatos y demás enseres debes asegurarte de remover muy bien la tierra o suciedad de cada objeto, para evitar incomodidades en el interior. También es importante saber que solo debes sacar la bolsa de dormir cuando te vayas a acostar, para evitar que se enfríe, sin embargo, cuando el clima es extremo, puedes colocar una botella de agua caliente en su interior, a la altura del vientre para permanecer caliente durante más tiempo.

Otro punto importante es el uso de aislantes o colchonetas sintéticas que eviten que la humedad y el frío del suelo llegue a tu cuerpo, de igual manera es recomendable usar ropa ajustada, ya que esta brinda más abrigo y calor. Por otro lado, no es buena idea encender fuego en su interior para propiciar el calor, ya que aunque están diseñadas para repelerlo, podría causar su deterioro en poco tiempo.