Última actualización: 14.11.19

 

Cocina de camping – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Si hay una pieza importante en cualquier set de camping es la cocina. Esta cocina no solo te permite poder disponer de un espacio donde poder cocinar de forma agradable, sino que también tiene que tener la seguridad necesaria para que no tengas problemas y ser portátil, de modo que puedas llevarlo a donde precises y montarlo sin demasiado esfuerzo. Uno de los productos más atractivos del momento es la cocina de camping CAMPART Travel KI-0732. Este modelo, además de ser el favorito de los usuarios, te ofrece un agradable entorno con soporte para la placa de cocción, sistemas de mallas y estantes con los que resulta realmente cómodo poder cocinar. Y cuando acabes, la cocina se pliega para que no tengas problemas de espacio. Si solo precisas la placa de cocción, entonces el modelo Super ego M234197 es justo lo que necesitas. Esta placa de dos fuegos alimentados a gas es muy segura y resistente, para que puedas cocinar sin ningún problema contando con un espacio amplio y una base estable para poder cocinar.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Guía de compra – ¿Cuál es la mejor cocina de camping del mercado?

 

Aunque es cierto que irse de camping es algo que normalmente vinculamos a una barbacoa de carbón, lo cierto es que quién verdaderamente suele pasar largas temporadas en estos lugares seguramente agradezca disponer de una cocina adecuada para poder cocinar variado. Por eso, tanto si quieres equiparte debidamente como si quieres renovar tu cocina de camping, te ofrecemos nuestra guía para comprar la mejor cocina de camping del momento, adaptada siempre a tus necesidades concretas y para que tus compras resulten buenas y económicas sin ser de mala calidad.

Dimensiones y peso

Dentro de las diferentes propuestas de la comparativa de cocinas para camping que podemos encontrar en el mercado, disponemos de productos con diferentes medidas, dimensiones y compartimentaciones. Así pues, podemos encontrar modelos que encajan casi a la perfección en los muebles tradicionales de cualquier cocina, con espacios separados para la zona de cocción, para la preparación y para guardar todas las ollas, sartenes y demás herramientas propias de la cocina.

Los más sencillos simplemente ofrecen un soporte para la zona de cocción y una pequeña compartimentación inferior para guardar la bombona en el caso de alimentación a gas. Por tanto, podrás elegir el modelo que más se acerque a tus necesidades, pero siempre teniendo en cuenta que el mismo sea ligero de manera que puedas guardarlo y llevarlo en tu caravana o en tu coche de forma sencilla, sin que suponga un problema en ningún momento.

 

Limpieza y mantenimiento

En un aspecto tan importante como es la limpieza y el mantenimiento, es necesario hacer una distinción entre los dos modelos existentes en el mercado: los que incluyen la placas para cocinar y los que no. En el caso de los que incluyan esa placa, la limpieza debe centrarse especialmente en la zona de los quemadores para garantizar que la misma tenga una calidad adecuada que permita poder limpiarla de forma sencilla y sin demasiado esfuerzo. Las superficies deben estar esmaltadas y ofrecer la resistencia suficiente como para poder soportar el cocinado sin ningún problema.

En el caso de los productos que no incluye la placa, esta limpieza debe centrarse en las zonas de preparación y soporte, así como en las paredes y demás elementos de sujeción del producto. Estas zonas de cobertura deben ser de material textil y debe bastar un simple trapo húmedo para limpiarlas. En cuanto a las zonas de preparación y soporte, las mismas deben poder limpiarse de la misma manera, para que su mantenimiento resulta especialmente sencillo.  

Sobra decir que los materiales del mismo deben soportar su uso en intemperie y que deben poder limpiarse por completo, especialmente zonas complicadas y juntas, de manera que el producto quede libre de todo tipo de residuos que puedan afectar tanto a su resistencia y duración como a poder contaminar los productos almacenados en el mismo.

Alimentación de los quemadores y seguridad

Como último aspecto, hemos querido hablar del sistema de alimentación de los quemadores en aquellos modelos que incluyen la zona de cocción junto con la cocina. En este aspecto encontramos dos sistemas principales de alimentación. Uno de ellos es el sistema eléctrico, que tiene la ventaja de ser bastante más seguro que el de gas y además evita tener que cargar con peso adicional de bombonas de butano. Su principal desventaja es que requiere tener un enchufe cerca para poder utilizarla o, en su defecto, de un generador de electricidad.

En el caso de las placas que funcionan con gas, el enchufe no es necesario, pero sí será necesario disponer de una bombona de gas, que tendremos que cargar y además guardar ciertas precauciones durante el viaje y su almacenaje para evitar posibles accidentes por escapes del gas que alimenta la placa. Como siempre, escoge según tus preferencias, aunque es verdad que los más puristas suelen apostar por el gas que ofrece un funcionamiento más económico y mayor control sobre tus platos.

Y respecto del gas, también es cierto que, si realizas un adecuado mantenimiento periódico de los tubos flexibles, las conexiones y los demás elementos que forman parte del circuito, reducirás de forma considerable el riesgo de accidentes. Este riesgo se reduce aún más con el uso de los paravientos. Los paravientos son unos paneles metálicos que evitan que el aire pueda apagar la llama y dejar que el gas se vierta sin control. Por eso es imprescindible que el modelo elegido disponga de dichos paravientos si finalmente vas a utilizar gas para cocinar.

 

Las 5 Mejores Cocinas de Camping – Opiniones 2019

 

Aunque un buen camping siempre llama a la barbacoa, lo cierto es que las cocinas de camping son un elemento necesario para disfrutar más de tu experiencia.

Aunque es cierto que la respuesta a cuál es la mejor cocina de camping varía según el tipo de acampada que realicemos, para que puedas disponer de una adecuada variedad hemos seleccionado algunos productos de entre las mejores cocinas de camping del 2019, con las que podrás elegir exactamente que modelo se adapta más a lo que necesitas, incluyendo las opciones baratas que no requieren gastar mucho dinero para poder cocinar.

 

1. Campart Travel KI-0732 Cocina de camping Málaga

Ventaja principal:

Pese a su peso reducido y a su alta capacidad de plegado, este producto te ofrece un espacio amplio y polivalente con el que montar tu cocina de camping en cualquier parte, sin necesidad de herramientas ni otros elementos.

 

Desventaja principal:

El producto se acompaña de una bolsa de transporte donde guardarla cuando no la necesites, aunque algún usuario cuenta que el proceso de plegado y de guardado dentro de la misma precisa de cierta maña.

 

Veredicto: 9.8/10

Una cocina de camping muy completa con la que organizar de forma práctica todo lo que necesitas para cocinar con la misma comodidad que si estuvieras en casa.

Comprar en Amazon - Precio (€107,05)

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Distribución de espacios

Esta cocina de camping te ofrece una distribución espaciosa y muy práctica en la que casi todo tiene su sitio. Las medidas concretas del producto son de 172 centímetros de ancho por 79,5 de alto ampliado a 110,5 centímetros con el paraviento de la hornilla y hasta 48 centímetros de fondo. Algo que hace que las alacenas y las demás superficies de trabajo sean cómodas y espaciosas.

En concreto, el producto dispone de una mesa para la hornilla con paravientos, una mesa central inferior de base dura para colocar recipientes de cocina y dos armarios laterales de malla y estante en material duro para organizar todos tus enseres de cocina. Estos dos armarios también incorporan una zona dura en la parte superior, de modo que dispongas de más espacio para organizarte mejor a la hora de cocinar.

Sistema de montaje

La cocina Campart Travel KI-0732 consta de un sencillo sistema de montaje tipo acordeón, de manera que cuando necesites usar la cocina solo tienes que ir desplegando los diferentes elementos de la misma. Algo en lo que los elementos de sujeción y soporte tienen gran importancia al darte de un giro fluido, para que no tengas que hacer demasiada fuerza en el proceso.

Una vez extendida ya solo te queda colocar en su sitio el paravientos para la hornilla, así como ajustar la tela de los armarios de malla, para que estén debidamente extendidos. Y para ajustar la cocina y que no quede “coja” también puedes ajustar las cuatro patas que van al suelo y que ayudan a estabilizar la mesa en caso de que la montes sobre un suelo no nivelado o irregular.

 

Materiales de fabricación

Para que esta cocina ofrezca un funcionamiento adecuado y resista los elementos y la estancia a la intemperie, el producto ha sido fabricado con materiales de calidad que aguantarán tu ritmo allí a donde viajes. En concreto, la estructura y el cuerpo principal de la cocina han sido fabricados en aluminio de alta calidad con acabado cromado, que hace más fácil soportar el uso y darte una buena resistencia a la hora de cargar peso sobre la misma.

Y para rematarlo, en los dos laterales disponemos de unos armarios fabricados en tejido de malla, con un perforado que ayuda a que el aire circule por el interior y que al tiempo evitan el acceso de los insectos al interior. Un material resistente que también evita daños durante el uso por su buena resistencia al roce y a los elementos.

 

Comprar en Amazon - Precio (€107,05)

 

 

 

2. super-ego SEH024800 Cocina gas portátil

 

Buena calidad y precio ajustado. Estos son los dos elementos que definen la placa de cocina Super ego M234197, que ofrece dos fuegos diferenciados para que puedas cocinar cualquier tipo de plato.

Hablamos de una cocina a gas de camping, con dos fuegos de diferentes medidas y una rejilla esmaltada de alta calidad que asemeja al máximo las características de una cocina doméstica allí donde la necesites.

Además, tienes la ventaja de que la tapa protege el conjunto del viento de modo que no se pierda el calor ni se apague el fuego de forma accidental.

Un conjunto muy fácil de limpiar y que por su precio ajustado está considerado como la mejor cocina de camping por relación calidad precio del momento.

Para que puedas conocer y tener en cuenta otros productos de muy buena calidad, con excelentes prestaciones, te damos a conocer las principales características del presente producto que ha sido fabricado por la mejor marca de cocinas de camping.

 

Pros

Rejilla: Su rejilla esmaltada hace que parezca a una cocina convencional, acompañado de una gran calidad para ofreceré una gran durabilidad.

Tapa: Posee una tapa que puedes mantener cerrada para movilizar la cocina con facilidad, o abrirla para proteger del viento y evitar que se apague o se disipe la llama.

Fuegos: Incluye dos fuegos de diferentes medidas para que tengas la posibilidad de escoger de acuerdo al tipo de olla o de preparación que necesites.

Mantenimiento: Su mantenimiento es muy práctico y sencillo. Podrás llegar a todos los rincones de esta cocina para conservarla completamente limpia.

Encendido: Su sistema de encendido es manual, para que la puedas encender con seguridad, siempre manteniendo alejado de los más pequeños.

 

Contras

Reductor: La cocina requiere un reductor o centrador que permita colocar objetos de diámetro menor, ya que de lo contrario estos no se sostienen sobre la rejilla.

Comprar en Amazon - Precio (€29,99)

 

 

 

3. Ultrasport Cocina de Camping Armario Plegable

 

Aunque no incluye la placa de cocinado, la cocina de camping Ultrasport Compacto es otra excelente alternativa para organizar todos los elementos de tu cocina móvil de forma accesible. Este producto dispone de una zona superior protegida con planchas paravientos para la zona de cocinado, así como una zona de preparado muy amplia.

Y en su parte inferior, forrada de lona y malla, podemos disponer de un armario de gran tamaño para todas tus ollas y sartenes y otras dos zonas con estantes en las que disponer el resto de tus cosas.

Todos estos espacios pueden cerrarse con cremallera, para evitar que la suciedad y los animales puedan campar a su anchas. Y una vez que no lo necesites basta con plegarlo y guardarlo para que apenas ocupe espacio.

No te preocupes si no has podido concretar tu elección y aun no sabes cuál cocina de camping comprar. A continuación te mencionamos los pros y los contras de este modelo interesante que te puede ofrecer lo que buscas.

 

Pros

Portabilidad: Su portabilidad es increíble, gracias a su diseño plegable y su funda incorporada que te hará fácil la tarea de llevar este producto fuera de casa cuando sea necesario.

Armario: Su armario dispone de 3 compartimentos con puertas de tela y su respectiva cremallera, para que puedas almacenar con gran comodidad los utensilios y alimentos.

Encimera: Posee la encimera con espacio suficiente para que puedas ubicar tu placa de cocina, cortar, mezclar y dar el toque especial a cada una de tus comidas.

Protección: Dispone de una protección contra el viento, que es apreciada por quienes suelen utilizar este tipo de productos al salir de la comodidad de su hogar.

 

Contras

Placa: Se puede mencionar como un aspecto negativo que no incluye la placa de cocinado, aunque sus usuarios hablan muy bien de la calidad de este producto.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

4. Duronic HP1BK Placa Eléctrica Portátil/Hornillo Eléctrico

 

Siguiendo con las diferentes opciones del mercado encontramos la cocina eléctrica de camping Duronic HP1BK. Esta placa cuenta con una potencia máxima de 1500 vatios con una capacidad para recipientes de hasta 20 centímetros, similar a la capacidad eléctrica de un producto doméstico.

La temperatura puede ajustarse de forma sencilla con el selector incluido, ajustándose el calor a lo que puedas necesitar. Además, cuenta con protección contra el sobrecalentamiento de manera que no tengas riesgos por este motivo, contando igualmente con cuatro patas que evitan que el calor pueda tener efectos sobre la superficie sobre la que cocinas.

Un producto que prácticamente es un hornillo eléctrico tradicional y que por tanto podrás usar solo con tener un enchufe a mano.

Probablemente tu presupuesto no es muy amplio y deseas conocer otras opciones. Pues aquí te ofrecemos los aspectos positivos y negativos de este modelo de cocinas de camping más baratas con muy buenas prestaciones.

 

Pros

Potencia: La potencia eléctrica de esta placa es de 1500 vatios, lo que te ayudará a llevar a la mesa, tus más deliciosas preparaciones en poco tiempo.

Seguridad: Para brindar seguridad, este modelo de placa cuenta con 4 patas que no permiten contacto con la superficie debajo de la placa, y protección contra sobrecalentamiento.

Ajustes: Puedes realizar ajustes de su temperatura de acuerdo a lo que necesites, gracias a su selector incorporado.

Diseño: Su diseño es de material metálico y cuenta con dos asas a sus lados para que tengas un buen agarre al momento de movilizar la placa.

 

Contras

Corrosión: Uno de los usuarios han comentado que es invadida fácilmente por la corrosión si le dejas caer agua, por lo que debes estar atento de hacer un buen mantenimiento.

Comprar en Amazon - Precio (€29,99)

 

 

 

5. Campingaz Camp Bistro 2 Cocina Cartucho Gas

 

Para finalizar no podemos olvidarnos de los hornillos a gas totalmente autónomos, que funcionan con bombonas de gas licuado. En esta categoría se encuentra el modelo Campingaz Camp Bistro 205370, que puede ser utilizado de forma independiente sin tener que cargar mucho peso.

Al funcionar con bombonas este producto tiene una autonomía determinada de aproximadamente 90 minutos, variable según el nivel de intensidad. No obstante, este producto puede calentar 1 litro de agua en apenas 5 minutos por lo que es altamente efectivo. Para tu seguridad cuenta con un sistema de protección que impide la activación no deseada y un encendido piezoeléctrico de máxima seguridad.

Una vez agotado el gas basta con cambiar la botella, también ligera y sencilla, para volver a cocinar prácticamente al momento.

A continuación describimos detalladamente los pros y los contras de la mejor cocina de camping por 25 euros. Lee cuidadosamente y podrás definir si es el modelo que más se ajusta a lo que estás buscando.

 

Pros

Seguridad: Su sistema de seguridad incluye una protección contra encendidos no deseados, lo que te hará sentir más tranquilo, sobre todo si hay peques.

Funcionamiento: Para su funcionamiento, amerita de una botella de gas que puedes cambiar con mucha facilidad.

Potencia: Su potencia es de 2200 vatios, lo que permitirá que hagas cocciones en muy poco tiempo.

Portabilidad: Gracias a su diseño compacto, su bajo peso y su maletín de transporte, es capaz de ofrecer una gran portabilidad.

 

Contras

Botella: Aunque es un producto de excelente calidad y muy buenas prestaciones, es una pena que no incluya la botella de gas para iniciar su funcionamiento al momento de recibir la cocina.

Comprar en Amazon - Precio (€20,33)

 

 

 

CAMPART Travel KI-0732 Cocina de camping Málaga

 

El modelo CAMPART Travel KI-0732 es una cocina portátil de camping de alta calidad sobre la que resulta sencillo cocinar y organizar todo lo que necesitas para poder disfrutar de cualquier plato estés donde estés.

Para ello cuentas con un amplio espacio plegable donde puedes disponer la placa, la zona de preparación, los utensilios para cocina y muchas más cosas.

Todo ello en un conjunto realmente ligero y que una vez que hayas acabado de cocinar podrás plegar y transportar a donde necesites gracias a su peso ajustado.

Y por si fuera poco sus mallas protectoras impiden que los insectos y el polvo se cuelen en su interior. Un producto muy interesante que ha sido considerado como la mejor cocina de camping del momento por parte de los consumidores.

Complementamos esta guía comparativa ahondando sobre este modelo de muy buena calidad que puede ofrecerte lo que estás buscando. Describiremos los aspectos más resaltantes de la mejor cocina de camping del momento.

 

Pros

Plegable: Su diseño plegable permite que puedas guardarla fácilmente para llevarla contigo a donde sea necesario.

Materiales: Estructura de aluminio, 3 superficies con bordes de aluminio. Sus bases y áreas de trabajo están fabricadas en material de poliéster.

Compartimentos: A cada uno de sus lados posee dos compartimientos que serán muy útiles para colocar los diferentes utensilios de cocina.

Protección: En la parte alta de la mesa, incorpora una protección contra viento que evitará que se disipe el gas con facilidad y pueda llegar a ser peligroso.

Dimensiones: Sus dimensiones permiten que trabajes con comodidad al cocinar fuera de casa, pero también te permite que la traslades con facilidad de un lugar a otro, una vez plegada.

 

Contras

Cortavientos: La sujeción del cortavientos en ocasiones no es la más precisa o sólida, según lo que han expresado ciertos clientes.

Comprar en Amazon - Precio (€107,05)

 

 

 

Cómo utilizar una cocina de camping

 

Ir a pasar un rato agradable con tu familia o amigos al aire libre ahora es más fácil si dispones de una cocina que te permita almacenar tus comidas y cocinar con seguridad. Si ya compraste tu cocina de camping, en esta guía te indicaremos los pasos a seguir para utilizarla de manera eficiente y segura.

 

 

Revisa el manual de instrucciones para armar la cocina plegable

Antes de proceder a armar tu cocina de camping, es recomendable revisar la guía de usuario en donde te explican el proceso de armado. La mayoría de ellas tienen instrucciones claras en forma de dibujos explicativos, para realizar el armado poco a poco y de manera segura.

 

Retira de la bolsa el armazón plegado

Toma la bolsa que embala la cocina de camping y procede a abrir la cremallera principal. Luego retira de la bolsa el armazón plegado y colócalo en el piso. Procede a retirar también las tablas que componen los estantes, la tela que cubre el armazón y el protector contra vientos si lo incluye. Colócalos de manera ordenada en el piso mientras arma la cocina.

 

Despliega el armazón y coloca la parte textil de manera apropiada

Procede a desplegar el armazón que generalmente está elaborado en material metálico de aluminio o acero inoxidable. Colócalo en el piso y ve dándole la forma del caparazón de la cocina hasta que quede firme. Luego procede a colocar la parte textil sobre el armazón. Algunos modelos incluyen cinturones de velcro y broches para asegurar la cubierta de la cocina.

 

Coloca las tablas para armar los estantes de la cocina

Primero comienza colocando la encimera principal en la parte superior de la cocina donde corresponde. Luego procede a colocar las tablas en la parte interna para armar los estantes, encajando en los compartimentos de tela correspondientes que sostienen las tablas. Revisa que cada tabla está bien fijada dentro por los laterales y en la parte principal.

 

Procede a colocar el protector contra viento

Toma el paravientos y procede a desplegarlo. Encuentra el sistema de enganche del paravientos y colócalo de manera adecuada. Para esto, verifica si cuenta con ganchos de sujeción en los bordes de la encimera principal o si dispone de ventosas para su sujeción.

 

 

Coloca la placa sobre la encimera principal

Ubica tu cocina portátil a gas y colócala sobre la encimera principal que generalmente cubre el paravientos. Procede a conectar la bombona destinada para cocinar al aire libre, las recomendables son las de máximo 10 kilos. También puedes utilizar una cocina eléctrica o una placa de inducción, pero debes tomar en cuenta que tendrías que utilizar una toma de corriente o un generador eléctrico portátil.

 

Coloca alimentos secos y vajillas en cada uno de los armarios

A fin de darle el buen uso a tu cocina de camping, procede a almacenar paquetes de comidas y vajillas como vasos, tazas, cubiertos y cafeteras en cada uno de los estantes de la cocina, según su capacidad. Procede a preparar tus comidas al aire libre, utilizando las encimeras secundarias y principal si las trae.

 

 

 

Las marcas más populares

 

Las cocinas de camping son un elemento imprescindible para realizar toda una serie de actividades al aire libre. Nuestra recomendación es que si quieres comprar un artículo de calidad en esta categoría, busques las mejores marcas, esta acción te permitirá acceder a productos altamente confiables puesto que, cuando se trata de internet, una buena reputación está casi siempre respaldada por un buen número de usuarios satisfechos.

En el siguiente apartado presentamos las marcas más populares de cocinas de camping que pudimos encontrar.



 

En 1949 Campingaz da sus primeros pasos en el mundo como una idea surgida de una acampada, esta compañía dedica sus recursos, tecnología y equipo de trabajo para ofrecer a sus clientes artículos prácticos y modernos que hagan cada pequeña experiencia aún más disfrutable; no importa si las aventuras que decidas vivir te llevan a la montaña, al campo, a la playa o al jardín trasero de tu casa, la idea es que siempre puedas disfrutar de ese espíritu aventurero y que no te falten las herramientas para hacerlo.

La innovación es la columna vertebral de la empresa, hecho que le ha permitido incursionar en una variada gama de alternativas y crear un catálogo de productos muy diverso; entre ellos podrás encontrar: barbacoas, cocinas de camping, neveras, WC portátiles, colchones, lámparas y muchísimo más; siendo todos ellos artículos sumamente necesarios.

Finalmente, hacer mención de lo atractivo y elegante de sus diseños, con lo que presentan a sus clientes una colección de productos llamativa y con todos los accesorios necesarios para un correcto funcionamiento.

 

 

Petromax es por su parte una empresa de origen alemán que distribuye sus productos a Alemania y al resto de Europa; se fundamentan en la innovación y la tradición para ofrecer a sus usuarios productos de gran calidad que inspiren a todos a disfrutar de la naturaleza y desarrollar más actividades al aire libre.

Cuenta con un equipo de trabajo que siente real pasión por este tipo de actividades, lo que los lleva a desarrollar productos pensados para satisfacer las necesidades específicas que todos los aventureros terminan experimentando.

Su amplio catálogo incluye artículos para preparar alimentos como cocinas para camping, pero también ollas, pinchos de fogatas y toda una variada colección de accesorios. Aun así, debemos confesar que el punto más llamativo de su colección son los altos estándares de calidad donde se evidencia el uso de los mejores materiales que dan como resultado piezas de diseño robusto, pensadas para durar y resistir. Aunque la inversión en un producto de Petromax puede ser un poco más cara, la durabilidad es un tema garantizado.

 

 

Como compañía, Campart Travel es una marca asociada de un grupo más conocido como Grupo Smartwares; esta empresa se dedica a ofrecer una gran variedad de productos en sectores tan diversos como la seguridad, la iluminación y también electrodomésticos de última generación.

El grupo está compuesto por marcas muy conocidas como Tristar, Princess, Nova, Campart y otras más, llegando a contar con oficinas oficiales en Europa y en el resto del mundo. Consecuementeme, es una empresa de prestigio internacional que utiliza la fuerza del equipo para desarrollar e impulsar sus productos a nuevos mercados.

Según datos oficiales de la empresa, Smartwares Group iniciaría sus actividades como hoy lo conocemos en el año 1977; Campart Travel por su parte nacería en el año 2002 para unirse al resto del grupo 6 años más tarde en el 2008. Desde sus inicios, ofrecen todo tipo de muebles y accesorios básicos para actividades de camping, manteniendo en todo momento algunos de los precios más competitivos del mercado.