Última actualización: 18.07.19

 

Pérgola – Guía de compra, Opiniones y Comparativa en 2019

 

Las pérgolas son artículos esenciales para disfrutar de tu jardín al máximo. Disponer de una hará que tus veladas sean mucho más agradables. Si estás buscando un modelo robusto, apuesta por la pérgola Xingshuoonline 4x2x2m. Está confeccionada en madera de pino impregnada, sirviendo incluso como base para las flores y plantas trepadoras. Otro artículo que puede interesarte es el modelo Alice’s Garden Antracita. Esta pérgola se acompaña de una enorme lona de 3×4 metros fabricada en poliéster 100%, un material indicado para repeler el agua. La estructura en sí está elaborada en aluminio con el objetivo de asegurar una mayor vida útil.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo mejor de los mejores

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Opiniones sobre las mejores pérgolas

 

Cuando llega el buen tiempo, apetece mucho disfrutar del jardín de casa. Sin embargo, en ocasiones, el sol podría ser un poco molesto. He aquí la función esencial que cumplen las pérgolas, encargadas de proporcionar una sombra muy acogedora. A continuación, te hablamos de algunas de las mejores pérgolas del 2019 para que escojas la más conveniente para tu jardín.

 

Pérgola de madera

 

Xingshuoonline 4x2x2m

 

Este modelo es un buen ejemplo de que seleccionar una pérgola de buena calidad y, al mismo tiempo, decorativa es posible. Está confeccionada en madera de pino impregnada de color verde y tiene unas medidas de 4x2x2 metros.

Gracias a su diseño, se erige como una excelente opción para la colocación de rosas y plantas trepadoras, por lo que el efecto será del todo satisfactorio. Debido a sus materiales de fabricación, goza de gran durabilidad y resistencia, incluso al agua. Soporta, de hecho, muy bien la putrefacción.

De fácil montaje, este modelo es, quizás, la mejor pérgola del mercado, debido a sus extraordinarios acabados. Por su diseño, esta pérgola de madera puede convertirse tanto en el centro de atención del jardín como en una coqueta entrada.

Si estás buscando la mejor pérgola del momento, valora que tenga las medidas adecuadas para tu jardín y que esté confeccionada en buenos materiales.

 

Pros

Material: Esta pérgola está fabricada en un material de alta calidad como es la madera de pino impregnada. Es, por tanto, un modelo muy robusto.

Medidas: Tiene unas medidas de 4x2x2 metros, unas dimensiones ideales para colocar en cualquier jardín o espacio al aire libre.

Resistente: Además de gozar de un bonito diseño en color verde, es un modelo altamente resistente a la putrefacción y al agua.

 

Contras

Montaje: Un usuario sostiene que las piezas no tienen los agujeros hechos para introducir los tornillos, por lo que el montaje podría complicarse.

Comprar en Amazon - Precio (€258,98)

 

 

 

AD Servicios 240 cm

 

Si te estás preguntando cuál es la mejor pérgola de madera, este modelo bien podría ser una de ellas. Se trata de un artículo con unas dimensiones de 240x240x240 cm que presenta excelentes acabados. Está confeccionado en madera tratada al autoclave, de ahí que se presente como una pérgola muy interesante para la creación de un área tipo chill out, por ejemplo.

Este producto se acompaña de un manual de instrucciones, por lo que el montaje resulta sencillo, bastando simples tornillos. Cabe señalar que esta pérgola es únicamente la estructura, por lo que el usuario que así lo quiera tendrá que comprar el toldo o lona aparte.

Al ser madera maciza, el lote podría pesar en torno a unos 45 kg, un detalle a tener en cuenta en el caso de querer trasladarlo de un sitio a otro.

¿Estás buscando una pérgola de madera? Es la mejor opción para instalar en un jardín y crear una zona que invite al relax.

 

Pros

Madera: Este modelo está fabricado en madera maciza tratada al autoclave, de ahí que goce de una excelente resistencia y calidad, entre otras cualidades.

Dimensiones: Tiene unas dimensiones de 240x240x240 cm, por lo que puede instalarse incluso en los espacios de menor tamaño.

Montaje: De acuerdo con el fabricante, el montaje de la pérgola no entraña dificultad alguna. Es más, esta se acompaña de un manual de instrucciones.

 

Contras

Agujeros: Los agujeros no vienen hechos en las diferentes piezas, por lo que es preciso hacerlos para atornillarlas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Pérgola de aluminio

 

Alice’s Garden Antracita

 

Esta pérgola de aluminio es de un coqueto color antracita y se acompaña de una lona en crudo de 3×4 metros. La lona tiene un gramaje de 180 g/m² y está confeccionada en poliéster 100%, lo que se traduce en una óptima resistencia al agua.

El conjunto luce un diseño rectangular idóneo para instalar en todo tipo de espacios al aire libre. Ya que la lona está montada sobre rieles, puede plegarse con gran facilidad, permitiendo disfrutar de un día de sol o protegerse de él. Es suficiente con tirar de la cuerda para que la lona del techo cambie de la posición de cerrado a la de abierto o viceversa.

En relación al montaje de esta pérgola, no presenta excesiva dificultad al incluir un útil manual de instrucciones.

Apostar por la mejor marca de pérgolas te dará una tranquilidad absoluta, al poder disfrutar de un tiempo de relax en el jardín con todas las garantías.

 

Pros

Plegable: Con unas medidas de 3×4 metros, la pérgola es plegable, lo que significa que podrás tanto disfrutar del sol como mantenerte protegido de él.

Aluminio: La estructura de la pérgola es de aluminio, un material especialmente conocido por su resistencia y robustez.

Raíles: La lona se monta sobre unos raíles situados en el techo de la pérgola para abrirla y cerrarla tan solo tirando de una cuerda en línea con las necesidades de cada momento.

 

Contras

Montaje: Un usuario ha comentado que el montaje puede requerir un par de horas, si bien el manual de instrucciones facilita ostensiblemente el proceso.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Pérgola plegable

 

Huigou Verde

 

Con unas medidas de 3 x 3 metros, esta pérgola plegable de color verde es un complemento estupendo para cualquier jardín e, incluso, para un buen número de situaciones. Es perfecta para resguardar del sol a los invitados a una boda, por ejemplo, o también para un día de playa o de camping.

Es un modelo muy fácil de instalar que se compone de una estructura de acero tubular pintado en blanco y una lona de polietileno resistente al agua de 120 g/m². Esto significa que no solo protege de los rayos de sol, sino también de la lluvia ligera. Tiene una altura total de unos 2,45 metros y un diseño en forma de carpa.

El lote incluye todos los accesorios para el montaje, como clavijas o cuerdas. Sin duda, una pérgola barata que encaja en todo tipo de eventos.

Las pérgolas más baratas pueden convertirse en las mejores aliadas en un cumpleaños, una fiesta o cualquier velada que celebres en el jardín.

 

Pros

Diseño: Por su diseño, se trata de una pérgola plegable muy versátil con forma de carpa ideal para cumpleaños, bodas y toda clase de fiestas.

Lona: La lona tiene un gramaje de 120 g/m², por lo que no solo protege de la radiación solar, sino que también resguarda de la lluvia ligera.

Montaje: El montaje es muy sencillo y, además, el lote incorpora todos los accesorios necesarios para ello, como clavijas y cuerdas.

 

Contras

Protección: Esta pérgola proporciona protección para lluvia fina, pero no para tormentas, vendavales y otros fenómenos climatológicos adversos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Pérgola terraza

 

LDK Thais

 

Esta pérgola llama la atención por ser un modelo muy estiloso al combinar a la perfección dos tonalidades ideales para un jardín como es el blanco y el gris. La estructura está fabricada en acero, un material especialmente indicado para agregar robustez y una mayor durabilidad.

Por su parte, la lona es de color gris y ha sido confeccionada en poliéster, de manera que brinde la máxima protección tanto frente a los rayos del sol como en un día lluvioso. Posee un gramaje de 180 g/m2.

En cuanto a las medidas, este modelo mide 3 x 3 x 2,4 metros. Ya que el techo es tipo corredera, el usuario podrá abrir o cerrar la lona con total facilidad con el objetivo de adecuarla a cada momento y circunstancia. Sin duda, es una pérgola que añadirá un toque muy moderno a cualquier terraza o espacio al aire libre.

Para encontrar la pérgola de terraza ideal, tendrás que tener muy presentes sus dimensiones, así como el estilo decorativo que deseas conseguir.

 

Pros

Diseño: Esta pérgola combina perfectamente el gris y el blanco, dos tonalidades de moda que ofrecerán a cualquier terraza un aspecto más estiloso.

Material: La estructura está fabricada en acero, un material muy apropiado para este tipo de artículos. La lona es de poliéster.

Dimensiones: Tiene unas dimensiones de 3x3x2,4 metros. Habrá que tener en cuenta, por supuesto, cuáles son las medidas del espacio donde planeas instalar la pérgola.

Corredera: La lona es corredera, lo que significa que podrás abrirla o cerrarla en un santiamén en función de cada momento.

 

Contras

Piezas: Un usuario ha comentado que en el lote recibido faltaban algunas piezas, si bien podría deberse a un fallo en el envío.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Pérgola adosada

 

Papillon 3×4 metros

 

Una pérgola adosada es una opción muy interesante para aquellos que prefieran aprovechar alguna pared o parte de la casa para su instalación. Es el caso de este modelo de la marca Papillon que tiene unas dimensiones de 3×4 metros, un tamaño más que suficiente para organizar una velada entre amigos al abrigo de los rayos del sol.

Es, por tanto, un artículo perfecto para colocar en exteriores adosado a la pared de una vivienda. Consta de una estructura metálica que lo dota de una mayor estabilidad y resistencia. De color antracita, contrasta de manera notable con el color beige de la lona. Esta está fabricada en poliéster, un material muy conveniente para esta clase de accesorios.

Las alternativas de uso de este producto son múltiples. Así, es posible utilizarlo a modo de cenador, como carpa de jardín, de toldo, etc.

Apuesta por una pérgola de tipo adosado si lo que quieres es instalarla junto a la pared de tu vivienda. Este modelo podría interesarte.

 

Pros

Dimensiones: Esta pérgola adosada tiene unas medidas de 3×4 metros, unas dimensiones más que suficientes para cobijar a un buen número de personas.

Estructura: La estructura de este modelo es metálica y es de un bonito color antracita, el cual combina a la perfección con cualquier jardín.

Lona: La lona está confeccionada en poliéster, un material de suficiente grosor como para aislar de los rayos del sol y la lluvia fina. Es de color beige.

 

Contras

Fijo: El toldo de esta pérgola es fijo, lo que significa que no es plegable y siempre permanece en la misma posición.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Pérgola 3×4

 

Plicosa M279707

 

Este modelo consta de una estructura fabricada en aluminio y un toldo elaborado en poliéster de 180 g/m2. Gracias a este material, la lona posee la cualidad de impermeable, por lo que no solo es una pérgola excelente para proteger del sol más abrasador, sino también de las condiciones de lluvia.

Se trata de una pérgola 3×4 metros, unas dimensiones fantásticas para quienes dispongan de mayor espacio en su jardín. En gris antracita (la estructura) y crudo (el toldo), este modelo presenta una coqueta combinación de colores, por lo que encajará muy bien en cualquier zona al aire libre, ofreciendo un toque muy moderno.

Cabe señalar que el toldo es corredero, lo que se traduce en una pérgola mucho más versátil. Al plegarse con facilidad, podrás adecuarlo a tu gusto en solo unos segundos.

Una pérgola con unas dimensiones de 3×4 metros podría ser exactamente lo que necesitas para organizar veladas inolvidables en tu jardín.

 

Pros

Tamaño: Esta pérgola tiene unas dimensiones de 3×4 metros, de ahí que sea un modelo ideal para los jardines más amplios.

Corredera: Está equipado de un toldo de carácter corredero. De este modo, podrás plegarlo y desplegarlo a tu gusto en función de las necesidades de cada momento.

Aspecto: Al ser la estructura gris antracita y la lona de color crudo, el efecto es muy moderno. No solo es complemento útil para un jardín, sino también decorativo.

 

Contras

Montaje: Este producto se entrega desmontado, por lo que quizás haga falta un poco de maña y experiencia para su montaje óptimo.

Comprar en Amazon - Precio (€359,95)

 

 

 

Pérgola con toldo

 

vidaXL 42135

 

En un actual color crema, esta pérgola con toldo retráctil y de carácter ajustable es un artículo que combina con cualquier jardín. Tiene una longitud de 3 metros, una anchura de 3 metros y una altura de 2,25 metros, dando como resultado un producto muy práctico para la celebración de fiestas, cenas o cualquier evento al aire libre.

La estructura es de acero con revestimiento en polvo. Este material se encarga de agregar al conjunto un plus de durabilidad y resistencia. Por su parte, los toldos están confeccionados en poliéster 180 g/m2 con recubrimiento de poliamida. Son, de hecho, impermeables. Pueden extraerse para lavarse, por lo que siempre estarán en las mejores condiciones.

Considerada la mejor pérgola de relación calidad precio, es un modelo que no deberías pasar por alto. Se entrega con clavijas de tierra para un montaje más fácil.

Si no sabes qué pérgola comprar, recuerda seleccionar un modelo que esté fabricado en materiales de calidad y que resista toda clase de condiciones climatológicas.

 

Pros

Retráctil: La pérgola incorpora toldos retráctiles y ajustables, lo que quiere decir que podrás acomodarlos a tu gusto en función de las circunstancias.

Materiales: La estructura de la pérgola está elaborada en acero y cuenta con recubrimiento en polvo. Por su parte, el toldo es de poliéster 100% y es impermeable.

Color: El toldo en color blanco crema combina muy bien con el diseño metálico de la estructura, dando lugar a un conjunto muy  apropiado para cualquier jardín.

 

Contras

Techo: Al contrario que los toldos, el techo no es retráctil. Este es un detalle que deberás considerar.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Pérgola de pared

 

vidaXL 41709

 

Fabricada en madera de pino impregnada, esta pérgola llama la atención por su resistencia a la putrefacción y durabilidad. Esto significa que es apta para toda clase de condiciones meteorológicas, pues no se daña fácilmente.

Es de color verde y tiene unas medidas de 2 x 3 x 2,2 metros. En el caso de que estés buscando una pérgola de pared para tu jardín, este producto podría ser una excelente idea. Se trata de un cenador muy práctico que puedes personalizar a tu gusto. Es más, tienes la opción de cubrir el techo con paneles de policarbonato, de manera que obtengas la sombra que deseas.

De montaje sencillo, por su diseño con techo en pendiente se presenta como un modelo muy versátil que incluso resulta ideal para utilizar como porche.

Hay pérgolas baratas que te permitirán disfrutar de un artículo muy útil para el jardín pero sin que tu bolsillo se vea resentido.

 

Pros

Madera: Esta pérgola está fabricada en madera de pino impregnada de alta calidad. En color verde, es un complemento excelente para cualquier jardín.

Techo: Presenta un techo en pendiente, por lo que puede usarse tanto como porche, cenador o como elemento decorativo.

Resistente: Por sus materiales, se trata de un modelo que destaca por su resistencia a la putrefacción.

 

Contras

Montaje: A pesar de ofrecer un montaje sencillo, esta pérgola no se acompaña ni de tornillos ni de los diferentes accesorios que se precisan para su instalación.

Comprar en Amazon - Precio (€117)

 

 

 

Guía para comprar una pérgola

 

Las pérgolas son instrumentos estupendos para situar en zonas ajardinadas. Gracias a ellos, será posible disfrutar al máximo al aire libre, pues protegen del sol intenso e, incluso, de la lluvia. Si estás pensando en organizar una velada en tu jardín, te animamos a consultar esta guía para comprar la mejor pérgola. Estos son los aspectos que deberías tener en cuenta.

Guía de compra

 

Dimensiones de la pérgola

El primer requisito que debería cumplir una pérgola está relacionado, cómo no, con las dimensiones. El paso inicial es, por tanto, saber dónde vamos a instalarla. Por supuesto, deberemos conocer sus dimensiones, de manera que escojamos una pérgola apropiada para el espacio del que disponemos.

En el mercado hay un sinfín de opciones en cuanto a tamaños, si bien algunos de los más comunes son 3×3 metros, 3×4 metros o 4×4 metros. Conviene valorar cuáles son las necesidades que va a resolver la pérgola. Esto significa que habrá que seleccionar un modelo práctico que permita albergar a tantas personas como tenemos en mente.

Las pérgolas son útiles perfectos para la celebración de fiestas y eventos al aire libre, por lo que habrá que sopesar qué tipo de veladas queremos organizar y para cuántas personas antes de decantarnos por un modelo u otro.

Además de las medidas, considera que goce de unas vigas y postes lo suficientemente gruesos y robustos para garantizar la máxima estabilidad.

 

Materiales de fabricación

Otro punto importante que no puede faltar en esta comparativa de pérgolas es su material de fabricación. Uno de los más demandados es la madera, aunque también es posible identificar modelos de gran calidad elaborados en acero inoxidable, hierro o aluminio. En cuanto a las pérgolas de madera, estas pueden ser de madera maciza o laminada.

En el primer caso, son la de pino o de abeto las maderas más comunes. La principal cualidad de la madera maciza es su extraordinaria resistencia y durabilidad. Por su parte, la madera laminada suele estar presente en los modelos de pérgolas más grandes. Tanto una u otra suelen contar con un tratamiento en autoclave, indicado para aislarlas de hongos e insectos.

Las pérgolas de acero, por su parte, tienen la ventaja de que soportan a la perfección toda clase de inclemencias meteorológicas. Al ser este material inoxidable, son ideales para estar a la intemperie sin que se deterioren.

Si te estás preguntando cuánto cuesta una pérgola, ten en cuenta que el material de fabricación definirá ostensiblemente su precio.

 

Diseño de la pérgola

La tipología o diseño de la pérgola es otro de los factores decisivos en el momento de realizar la compra. A grandes rasgos, podemos clasificar estos artículos en dos clases. Por un lado, están las pérgolas independientes, las cuales se caracterizan por incorporar un mínimo de cuatro postes. Pueden instalarse en cualquier lugar y, por lo general, sirven como cenadores e, incluso, como cocheras.

Por otro lado, cabe aludir a las pérgolas adosadas. Como su nombre indica, se instalan adosadas a una fachada o cualquier pared. Las reconocerás porque suelen contar con solo dos postes.

Dependiendo del efecto que deseas conseguir en tu terraza o jardín, tienes la posibilidad de elegir una pérgola buena y económica en tonos neutros (como el color natural de la madera), en blanco, negro o colores más llamativos.

Fíjate también en el diseño del techo. Este puede ser inclinado, recto o, incluso, ser tipo carpa.

Accesorios de las pérgolas

Por último, es conveniente hacer referencia a los diferentes accesorios de una pérgola. El complemento imprescindible es, sin lugar a dudas, el toldo. Este será el encargado de resguardar de los rayos de sol y, en su caso, de otras situaciones climatológicas como el viento o la lluvia.

En este punto, de incluir toldo, habría que valorar de qué material es. Dependiendo de su gramaje, ofrecerá una resistencia u otra. Los toldos de poliéster son algunos de los más frecuentes. Consulta las indicaciones del fabricante para cerciorarte de su robustez. Asimismo, los toldos pueden ser plegables o fijos.

Otra opción en cuanto al techo de la pérgola es que incorpore una lámina de policarbonato. Esta destaca por su rigidez y resistencia frente a la lluvia, si bien es posible que no ofrezca la sombra que reclama el usuario. De ahí que, quizás, sea necesario combinarla con una malla o accesorio más tupido.

Hay usuarios que también desean complementos para los laterales de la pérgola, tipo cortina. De esta manera, se aseguran de cobijarse 100% de los rayos del sol. Dependiendo del modelo, la pérgola podría venir preparada para la adaptación de estos accesorios tan útiles.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1. ¿Cuánto pesa una pérgola plegable?

El peso de una pérgola plegable dependerá del material de la estructura. En función de si esta es de acero, plástico o aluminio podría pesar más o menos. La ventaja de este tipo de pérgolas es que han sido diseñadas para facilitar los traslados y, por ende, para montar y desmontar de manera sencilla en función de la ocasión. Las más livianas podrían tener un peso de entre 10 y 15 kg. Algunos modelos se acompañan de una bolsa de transporte para que su manipulación sea mucho más cómoda.

 

Q2. ¿Dónde poner una pérgola?

Las pérgolas están diseñadas para instalar en zonas al aire libre. La misión de estos artículos es proteger del sol, así como del viento o, incluso, de la lluvia. Por este motivo, son perfectos para colocar en un jardín o, incluso, en una terraza. Asegúrate de que tienes espacio suficiente para su instalación. Lo ideal es que la pérgola sea proporcional al espacio donde planeas situarla para que el efecto sea armónico. Por último, tendrás que tener en cuenta la trayectoria del sol a lo largo del día y orientar la pérgola en consecuencia.

 

Q3. ¿Qué es mejor: una pérgola de hierro o de aluminio?

Cada material tiene sus pros y contras. Las pérgolas de aluminio son algunas de las más demandadas, pues se trata de un material muy resistente y que apenas precisa mantenimiento. El aluminio es un material mucho más fino y, para muchas personas, el efecto es más estético que en el caso del hierro. Este último destaca por su robustez y solidez, pero hay quienes opinan que es un material menos refinado. Una desventaja del aluminio en relación al hierro es que resulta menos económico. La clave está, en cualquier caso, en considerar las propias necesidades.

 

Q4. ¿Cómo asegurar una pérgola con ruedas?

Las pérgolas con ruedas son fantásticas para desplazarlas de un sitio a otro con absoluta comodidad. De esta manera, podrás buscar la sombra con solo empujarlas levemente. Al ser modelos móviles, se hace necesario que cuenten con frenos o topes para que queden aseguradas allá donde se ubiquen. Por lo general, cada una de las ruedas está dotada de un freno, por lo que bastará con accionarlo con el pie para que la pérgola se mantenga inmóvil. Así no habrá que preocuparse de que se desplace en cualquier momento.

 

Q5. ¿Qué es más conveniente: una pérgola o un toldo para una terraza?

La elección de una pérgola o un toldo para una terraza dependerá de las necesidades de cada usuario. Hay que tener en cuenta que hay condiciones climatológicas adversas, como el viento, que podrían no resistir tan bien los toldos como las pérgolas. En principio, las pérgolas, al gozar de una estructura, serían más resistentes ante las rachas de viento. Una ventaja de los toldos es que no ocupan espacio y no entorpecen el paso, por lo que si la terraza no es muy grande, quizás esta sería la mejor opción.

 

Q6. ¿Cómo anclar una pérgola en una terraza?

Independientemente de dónde se instale una pérgola, es conveniente cerciorarse de que está adecuadamente anclada para evitar riesgos. En función de dónde esté ubicada la terraza, podría no ser conveniente atornillarla al suelo, ya que los orificios realizados podrían causar daños a la vivienda inferior, de haberla. Una alternativa recomendable es anclar la pérgola mediante un taco químico, una pieza de un peso considerable a la que sí se podrán efectuar los agujeros correspondientes para su anclaje.

 

Q7. ¿Qué es una pérgola bioclimática?

Las pérgolas bioclimáticas suponen un extra de innovación en este ámbito. Se trata de modelos que van un paso más allá, pues se encargan de aprovechar las condiciones climatológicas existentes para ofrecer un rincón más agradable. Este tipo de pérgolas regulan la temperatura de la estancia de manera automática con el objetivo de que los usuarios puedan estar al aire libre durante todo el año. En verano, su misión es bloquear los rayos de sol y refrescar el ambiente, mientras que en invierno aprovechan la luz solar y aíslan del frío y la lluvia. Todo ello, gracias a un sistema avanzado e inteligente.

 

Q8. ¿Cómo cubrir una pérgola de madera?

Para cubrir una pérgola de madera, dispones de varias opciones. En primer lugar, puedes apostar por un vidrio laminado, un complemento perfecto para cualquier estación del año. En invierno, aísla el interior de las bajas temperaturas y en verano, puede combinarse con un toldo móvil. Cubrir una pérgola con listones de madera es otra alternativa interesante. Cuanto más juntos se encuentren, más leve será el paso del calor. Colocar un techo de cañizo es una excelente idea, pues resulta un gran aliado para crear entornos frescos. Instalar un toldo plegable o, incluso, una cubierta confeccionada a base de flores representan también buenas opciones.

 

 

 

Cómo utilizar una pérgola

 

Si dispones de una terraza o jardín, quizás estés valorando la posibilidad de instalar una pérgola. Este artículo te permitirá disfrutar de un tiempo más placentero al aire libre, sin la incomodidad de los rayos de sol demasiado intensos o de las inclemencias meteorológicas como la lluvia o el viento. A continuación, te contamos cómo utilizar una pérgola paso a paso con el objetivo de que le saques el máximo provecho.

 

 

Identifica un lugar óptimo para instalar la pérgola

Antes de instalar la pérgola, es conveniente medir el espacio seleccionado donde quieres que vaya situada. Con ello, te aseguras de que este artículo encaja a la perfección en este lugar y cumple adecuadamente el objetivo para el que ha sido adquirido.

 

Prepara las herramientas y las diferentes piezas

En función del modelo, la dificultad de instalación podría ser mayor o menor. En cualquier caso, necesitarás las herramientas básicas como un atornillador, un martillo o una cinta métrica. Es recomendable que despliegues las diferentes piezas que componen la pérgola, de manera que las tengas a mano cuando las necesites.

 

Monta la pérgola de acuerdo con las instrucciones

Con toda seguridad, la pérgola irá acompañada de un manual de instrucciones. Es importante que sigas las indicaciones al pie de la letra para no llevarte sorpresas. Dependiendo de cómo o dónde vayas a instalarla, es posible que necesites unos tacos para anclarla. Por supuesto, tendrás que atornillar las vigas, postes, travesaños y demás partes de la pérgola hasta componer la estructura.

 

Coloca el toldo

Si la pérgola cuenta con un toldo o techo, es el momento de colocarlo. Este elemento es el que aislará del sol y de la lluvia a quien esté bajo ella. Si el toldo es plegable, su colocación entrañará un poco más de dificultad que si es simplemente una lona de carácter fijo.

 

 

Dispón bajo la pérgola una mesa, sillas o cualquier otro mobiliario que desees

Con tu pérgola ya instalada, es el momento de que empieces a disfrutar de ella. Puedes situar una mesa, sillas, sofás o cualquier mobiliario que prefieras. La idea es que el tiempo al aire libre sea lo más grato posible. Organiza el espacio como creas conveniente. Por supuesto, dependerá del uso que vas a dar a ese rincón de relax: si lo usarás para desayunar o bien como cenador para todo tipo de veladas entre amigos, por ejemplo.

 

Acomoda el toldo según tus necesidades

En el caso de que el toldo sea plegable, tienes la ventaja de que podrás ver el cielo sobre ti y ocultarlo respectivamente cuando así lo quieras. Será suficiente con que gires la manivela o tires de la cuerda, dependiendo del sistema, para plegar o desplegar el toldo a tu gusto. Durante las horas centrales del día, quizás prefieras que el toldo esté echado para cobijarte de los rayos de sol. Por la noche, puede ser una buena idea plegarlo para poder disfrutar de una cena con amigos mientras veis las estrellas.