Última actualización: 13.08.20

 

Si te gusta vivir diferentes experiencias en la montaña es importante que sepas que deberás tomar en cuenta algunos detalles para equiparte con los mejores accesorios a la hora de hacer trekking o alpinismo. En este sentido, no hablamos de los zapatos o la ropa que debas utilizar, sino de los calcetines térmicos que tendrás que elegir para realizar tal acción.

 

Estos, los calcetines térmicos suelen ser ese accesorio olvidado en la mochila de los escaladores puesto que algunas personas no le dan la importancia que se merecen a la hora de practicar algún tipo de deporte extremo al aire libre, sobre todo en la época de invierno. Es por esta razón que hemos elaborado este artículo donde podrás conocer qué tipo de calcetín es el más apropiado para emplear cada vez que decidas explorar por las montañas o incluso escalar, de manera que puedas finalizar dicha aventura de la mejor manera posible.

Cabe destacar que existen diferentes tipos de calcetines en el mercado por lo que algunos de estos son especiales para emplear dependiendo de la modalidad de escalada que practiques con el fin de brindarte un nivel de comodidad, seguridad y confort apropiado ante cada paso que des.

 

Qué calcetín usar según modalidad de escalada

Está comprobado que los calcetines térmicos son uno de los aliados perfectos para enfrentar las inclemencias del frío durante la época de invierno para aquellas personas que practican alpinismo o son escaladores de gran nivel, puesto que estos ayudan potencialmente a mantener los pies secos y cómodos así como protegidos para evitar la congelación de los dedos.

En este sentido, existen diferentes tipos de calcetines que pudieran adecuarse a la modalidad de escalada que practiques teniendo como primera opción los calcetines de lana, que son ideales para aquellos alpinistas profesionales. Estos han sido empleados desde el siglo pasado  y hasta el día de hoy siguen siendo una buena opción, sobre todo esa versión de lana merina que además de ser menos áspera aporta otras cualidades.

Hoy en día, además de los calcetines de lana también están aquellos de tejido sintético como el gore tex o el thermolite que por su calidad han evolucionado la fabricación, uso y calidad de los calcetines térmicos.

 

Travesías en las montañas

Durante esas travesías en las montañas que duran varios días podrías emplear aquellos calcetines de secado rápido como los coolmax, ya que sería muy fácil lavarlos y disfrutar de un secado rápido, igualmente pasa cuando los llevas puestos, a medida que tus pies sudan estos van absorbiendo la humedad para mayor comodidad. Ahora, si es que llegara a existir la posibilidad de atravesar superficies con algún tipo de medio acuoso que pueda entrar al interior del calzado los calcetines impermeables seria tu mejor opción.

Combinación de escalada con trekking o senderismo

Si lo tuyo son la combinación de la escalada con el senderismo o el trekking podrías utilizar aquellos modelos de calcetines térmicos sin costura y que además terminan siendo anti ampollas o anti rozaduras, para evitar esas dolencias en tus pies que con el pasar de los minutos se terminan volviendo una pesadilla con cada paso que das. Eso sí, tratándose de la práctica de un deporte tan cansado como este también sería adecuado que los calcetines incluyan algún tipo de acolchado en la planta del pie y un poco de refuerzo en la puntera y el talón para mayor comodidad y confort.

 

Escalada deportiva o de roca

Aunque durante las escaladas deportivas o de roca el uso de los calcetines térmicos no es muy usual, expertos recomiendan utilizar algunos de tejido fino en la época de invierno para mantener tus pies siempre calientes, de manera que puedas disfrutar de tu recorrido sin que te afecten las inclemencias del tiempo.

 

Escaladas durante tiempos gélidos

Ahora, si lo tuyo son las escaladas de picos de más de 6000 metros de altura durante los tiempos gélidos, entonces lo más apropiado será que emplees calcetines que incorporen calentadores en los pies, o mejor dicho aquellos mejor conocidos como los calcetines térmicos eléctricos que se encuentran dotados de una pequeña batería recargable especial para brindarle la autonomía que necesitan para mantener tus pies calientes y en perfecta condiciones alejados de las inclemencias del frío.

En conclusión, los mejores calcetines térmicos suelen ser de corte alto para que puedas combinarlos con unas botas adecuadas para combatir el frio y asi poder evitar cualquier tipo de inconveniente durante tus escaladas.

 

Tipos de tejidos para un calcetín de escalada

Cabe destacar que los calcetines de escalada suelen estar comprendidos por tejidos de rendimiento alto que podrían ayudarte durante el ascenso a mantener tus pies secos y calientes a la vez para evitar el congelamiento de tus dedos. En este sentido, antes de comenzar a vivir cualquier aventura sería ideal que pudieras tomar en cuenta las características que poseen cada uno de los diferentes tejidos que hoy en día existen, sobre todo los más usuales tales como:

Lana merina

Se trata de una fibra natural que desde hace mucho tiempo sustituyó a los calcetines térmicos de lana clásica puesto que estos suelen ser gruesos y bastos a la hora de su uso. Cabe destacar, que una de sus principales características tiene que ver con el tacto, ya que hablamos de un material muy suave y que no pica. Además, posee un buen nivel absorbente de la humedad para tu comodidad. Debemos destacar el hecho de que esta fibra puede ser empleada durante las diferentes épocas del año ya sea invierno o verano, ya que el tema de la transpiración y la regulación de la temperatura se le da muy bien a este material.

 

Tejido impermeable

El tejido impermeable suele ser utilizado como la segunda o tercera capa de unos calcetines térmicos, mismos que suelen ser empleados cuando sabes que podrías enfrentar diferentes terrenos húmedos donde el líquido podría entrar al interior de tu calzado.

 

Tejido sintético

Cuando hablamos del tejido sintético hablamos de una combinación de fibras que van desde la más clásica siendo el nylon o la licra hasta la más innovadora siendo el Isofill, el coolmax o los acrílicos de tipo Wickspun. Por mencionar sus características más importantes, los calcetines elaborados a partir de este tejido suelen ser más ligeros y delgados para que puedas tener una mejor experiencia de uso, mientras que la capacidad de secado es considerablemente buena, asi como la absorción del sudor pudiendo ser expulsada mediante la evaporación.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments