Última actualización: 24.01.20

 

Entre los datos más importantes de esta año 2019 obtenidos con el telescopio Hubble está el de la acelerada tasa de expansión del universo que supera todos los cálculos y predicciones de astrónomos en el pasado. Lo que plantea la posibilidad de errores en las técnicas de medición  y deja más preguntas que respuestas sobre los parámetros físicos existentes.

 

En abril de este año fue publicado un comunicado de la Nasa bajo el título “El misterio de la tasa de expansión del universo se amplía con los nuevos datos del Hubble”, donde se explica que algo no está saliendo como se esperaba con nuestro universo, refiriéndose específicamente sobre los datos de expansión que se tenían previsto desde hace algunos años.

Durante siglos y con los avances tecnológicos, los astrónomos han querido conocer el pasado y origen del universo, sin embargo datos recientes del telescopio espacial muestran indicios de una discrepancia creciente entre las técnicas para medir la expansión del universo, lo que pone en juego los parámetros físicos que se vienen utilizando desde hace décadas.

El centro de la inconsistencia está entre las mediciones que da el satélite Planck de la Agencia Espacial Europea y las del Telescopio Espacial Hubble, pues el primero toma como referencia las condiciones a partir los 380.000 años posteriores al Big Bang. 

Por años, los científicos creyeron que esta discrepancia desaparecería como resultado de una casualidad instrumental o de observación. Sin embargo, a medida de que los astrónomos del Hubble siguen perfeccionando la precisión de sus mediciones, la diferencia entre los cálculos aumenta. Por poner una cifra, el año pasado la posibilidad de que se tratara solo de una casualidad era de 1 en 3 mil, mientras que ahora la relación es de 1 en 100 mil, es decir, que aumentan las probabilidades de que sean errores, más que una casualidad en la observación realizada. 

En consecuencia, los astrónomos deben buscar la respuesta para entender por qué esta discrepancia es creciente, ya que nuestros conocimientos sobre el origen del universo se fundamentan en esos cálculos primitivos, que ahora el telescopio Hubble ha puesto en duda. 

La expansión “rápida” del universo

Un hecho ya comprobado es que el universo se está expandiendo. Es decir que cada segundo el espacio entre las galaxias aumenta. De allí que la principal incógnita de los físicos sea saber qué tan rápido sucede esto.  

Gracias a los conocimientos que ofrece la observación del que podría ser el mejor telescopio (aquí encuentras unas opciones de compra), el Hubble, la tasa de expansión es mucho más rápida de lo previsto hace algunos años. 

Estos nuevos estudios son responsabilidad del premio Nobel Adam Riess y su equipo de trabajo, quienes han determinado que el universo se expande 9% más de lo esperado, según su trayectoria después del Big Ban. Esto lo que significa, según Riess, es que se necesitan nuevas técnicas de medición o una física mejorada para entender y explicar estos acontecimientos. 

Aún así, la investigación y sus resultados fueron aceptados para su publicación en The Astrophysical Journal, la revista científica dedicada a los descubrimientos y teorías de astronomía y astrofísica, la cual tiene muchos años de trayectoria y credibilidad divulgando todo los estudios serios relacionados con el espacio.

 

Por dentro del estudio

Riess, quien también es profesor de Física y Astronomía en la Universidad Johns Hopkins, está convencido de que los ajustes en la constante de Hubble podrán reducir la incertidumbre o el margen de error en 1%, pues este nuevo descubrimiento de “la tensión de Hubble entre el universo temprano y tardío puede ser el desarrollo más emocionante en cosmología en décadas”.

Para llegar a esta conclusión, el equipo de investigadores usó una escala de distancia cósmica, haciendo mediciones entre las galaxias cercanas, y las que están más lejos, utilizando como referencia las estrellas. Así fue que se utilizó el Hubble para distinguir 70 estrellas pulsantes, conocidas como variables Cefeidas en la Gran Nube de Magallanes. 

Estas observaciones permitieron hacer una reconstrucción de la escala de distancia, al comparar la separación de las Cefaidas de sus primos más lejanos en las huestes galácticas de supernovas, con un método llamado DASH, Drift And Shift y el telescopio Hubble. 

En este sentido, el observador se utilizó como una cámara de apuntar y disparar con la finalidad de capturar imágenes rápidas de las estrellas pulsantes que brillan con intensidad. A diferencia de cuando se utiliza el apuntado preciso del telescopio y solo se puede observar una Cefeida cada 90 minutos, que es lo que dura cada órbita del Hubble alrededor de nuestro planeta. 

Cooperación internacional

La ejecución de este estudio fue posible gracias a la cooperación internacional con el Proyecto Araucaria, un trabajo que realizan astrónomos de Chile, Estados Unidos y Europa, con el que se combinaron los resultados del equipo de Riess gracias a las mediciones de distancia que el primero realizó al observar la atenuación de luz cuando una estrella cruza en los sistemas estelares binarios. 

Para estos científicos el trabajo continúa, pues ya han desarrollado una hipótesis para explicar este hecho, basada en la teoría de la “energía oscura temprana”. Según Riss, la energía oscura se produjo durante los primeros segundos después del Big Bang para empujar la materia por el espacio, formando así la expansión inicial. Así que esta misma energía oscura puede ser la principal causa de la expansión acelerada en la actualidad. 

Si esta hipótesis consigue el respaldo científico para ser corroborada, entonces explicaría la diferencia entre los valores de la constante Hubble, pero mientras tanto los estudios persisten y esperan esclarecer todas estas incógnitas con cada uno de los avances e instrumentos novedosos que se están desarrollando.

Mientras tanto podemos seguir deleitándonos con las imágenes únicas que el telescopio Hubble nos sigue ofreciendo, para entender el comportamiento de las galaxias e incontables estrellas que conforman nuestro misterioso universo, pues este instrumento tiene casi 3 décadas mostrándonos con claridad los cambios dinámicos que han tenido la mayoría de los planetas dándonos una vista increible que solo podrá ser superada en el 2021 con el esperado telescopio espacial James Webb, el cual será lanzado desde la Guayana Francesa.

 

Última actualización: 24.01.20

 

Desde su lanzamiento en el año 1990, el Hubble no ha dejado de sorprendernos con imágenes detalladas del espacio infinito, mostrándonos su inmensidad y belleza de colores aumentando así el enigma que representa el estudio del universo. Esta vez ha obtenido una espectacular imagen de la galaxia Triangulum que pesa nada más y nada menos que 1,45 Gigabytes. 

 

La extraordinaria visión que el telescopio de la Nasa, Hubble, nos ha dado de la vecina galaxia es un mosaico de imágenes que fueron capturadas entre febrero de 2017 y febrero de 2018, compuesto por 54 campos de visión unidos por la cámara avanzada del telescopio y con el que se han podido observar en detalle casi 25 millones de estrellas de forma individual.

Esta majestuosa sesión fotográfica fue posible gracias a la posición de la galaxia Triangulum, identificada también como MESSIER 33, que permitió observar en detalle su estructura, ya que la cara de la galaxia está orientada hacia el planeta Tierra, lo que ayuda a observar la distribución de estrellas y gas en su definida espiral. 

Al respecto, la astrónoma Julianne Dalcanton, directora del proyecto, expresó que su primera impresión al observar las imágenes fue de un gran asombro por la formación estelar presente en esta galaxia, pues la intensidad del conjunto de estrellas supera 10 veces la del área de la galaxia Andrómeda que fue estudiada en el año 2015. 

Definitivamente, toda la información y datos que ha recogido el telescopio sobre M33 está en continuo estudio por parte de los científicos y astrónomos, sin embargo por la calidad de las imágenes no es díficil establecer comparaciones rápidas de sus características con la Vía Láctea y la galaxia de Andrómeda.

 

Calidad y resolución

Sobre los aspectos técnicos de estas imágenes, debes saber que suman un total de 665 millones de píxeles para recrear su alta resolución de 32073 x 41147 px, alcanzando un peso de 1,67 Gb. Por su parte, la imagen de mosaico completo mide aproximadamente 14.9 ‘por 24.5’, lo equivalente a 11.600 por 19.400 años luz.

Con respecto al color de la imagen, fueron aplicados varios filtros para muestrear los rangos de longitud de onda estrechos. De esta forma, el color es el resultado de diferentes tonos asignados a cada imagen en escala de grises y asociada con un filtro individual. Por tanto, los colores que dominan las imágenes son el Cian: F475W y el Naranja: F814W.

Importancia del Telescopio Hubble

Sin duda, el proyecto de cooperación internacional entre la Agencia Europea Espacial y la Nasa que dio como resultado este gran instrumento de observación, el telescopio Hubble, ha permitido desde la década de 1990 conocer el comportamiento de muchas galaxias que conforman el infinito universo. 

Para su constante mantenimiento se han realizado varias visitas al telescopio a cargo del transbordador espacial para pequeñas reparaciones, modificaciones y mejoras que se han denominado Misiones de Servicio.

No se puede dudar de que el Hubble es el mejor telescopio hasta ahora, pues cuenta con cámaras avanzadas que determinan la alta definición y detalle de los objetos vistos, por lo que se han publicado más de 48 mil artículos científicos hechos por astrónomos de todo el mundo gracias a los descubrimientos que este instrumento ha realizado. 

De allí, reiteramos su importancia, pues a lo largo de todos estos años ha permitido conocer una mínima parte del universo, pero con basta información para poder comprender el comportamiento de los gases en las formaciones estelares.

 

El reemplazo del Hubble

Por su parte, los avances tecnológicos y el trabajo en conjunto de varias agencias espaciales internacionales ha contribuido al desarrollo de un nuevo instrumento de observación, el James Webb Space Telescope, que espera ser lanzado para el año 2021 desde la Guayana Francesa.

El nuevo telescopio tendrá un espejo primario de 6,5 metros y su resolución y sensibilidad no tienen precedentes, así que se estima que su información e imágenes detalladas nos darán más respuestas sobre nuestro Sistema Solar.

Esto, gracias a que el telescopio James Webb navegará en la luz visible de longitud de onda larga (naranja a rojo) a través del rango del infrarrojo medio, a diferencia del Hubble que lo hace en los espectros infrarrojos y ultravioletas más cercanos. De esta forma se obtendrán imágenes de galaxias y sistemas mucho más lejanos al nuestro, aún cuando sean objetos muy pequeños, pues para ello cuenta con un espejo de 18 segmentos individuales y ocupa un área de 25 metros cuadrados, cuya resolución alcanza 0,1 segundos angulares. 

El ambicioso proyecto está bajo la tutela de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA), en total son 17 países los que han colaborado con capital tecnológico, intelectual y monetario para conseguir la construcción del sucesor del Hubble.

La finalidad del James Webb

Podemos afirmar que desde que la humanidad existe la sed de conocimiento por lo que sucede más allá de nuestros cielos ha ido creciendo junto con los saberes y las ciencias que se han desarrollado. Por esta razón, las agencias espaciales se han enfocado en crear nuevas tecnologías e instrumentos para aprender más acerca del universo.

Esa, sin duda, fue la razón por la que se crearon tantos telescopios espaciales y ahora, con el James Webb la misión es ampliar las investigaciones a través de muchas ramas de la astronomía, desde analizar las primeras estrellas, la formación de las galaxias, capturar imágenes de nubes moleculares, formación estelar y mucho más, sin las limitaciones que han tenido el Hubble y los demás instrumentos antiguos. 

Así que falta poco para la puesta en órbita del James Webb y nos mantendremos atentos a todas las novedades que ofrecerá sobre el universo, conocimientos que nos permitirán entender mejor el origen de nuestra galaxia y el planeta Tierra.

 

Última actualización: 24.01.20

 

Ventaja principal:

Se trata de un telescopio que posee un trípode de 3 patas acompañado de una bandeja de accesorios fáciles de alinear para que goces de un posicionamiento firme. Asimismo, su longitud focal es de 700 milímetros y su aumento de 28x-233x.

 

Desventaja principal:

Antes de considerar la compra de este telescopio es importante que tomes en cuenta que se suministra con una montura de tipo ecuatorial que podría resultar un poco difícil de emplear si eres principiante.

 

Veredicto: 9.7/10

Si necesitas un telescopio que sea capaz de permitirte observar y disfrutar de la astronomía esta podría ser tu opción adecuada, ya que se suministra con una variedad de accesorios muy útiles para complementar su uso.

Comprar en Amazon - Precio (€151)

 

 

Características Principales Explicadas

 

Accesorios

A la hora de su compra, algunos telescopios se suministran con una variedad de accesorios que los hacen mucho más prácticos y funcionales y esta no es la excepción.

En esta oportunidad la marca National Geographic dispone del modelo 76/700 el cual destaca entre muchos por resultar muy útil y fácil de emplear, además incluye una variedad de componentes que lo posicionan como uno de los mejores telescopios disponibles en el mercado.

En este sentido, podrás disfrutar de unos oculares, de 9, 1,5 y 25 milímetros, cabe destacar que se anteponen al ojo del observador y son apropiados para poder visualizar con comodidad y detalle al mismo tiempo que se amplía la imagen de objetivo tal y como sucede en las cámaras fotográficas.

Por su parte, también tendrás a tu disposición una lente de barlow 3x, que suele colocarse entre el telescopio y el ocular para que puedas multiplicar el focal del telescopio o los aumentos que pudiera brindarte un ocular en específico. Según las opiniones de muchos usuarios, la lente de barlow es de gran utilidad sobre todo cuando recién te inicias en el mundo de la astronomía y no cuentas con los materiales suficientes para duplicar o aumentar la imagen.

También podrás disfrutar de un filtro lunar con el cual te será más fácil reducir el brillo de este satélite y mejorar el contraste, con la finalidad de poder apreciar con mayor detalle su superficie. Por otro lado, se agrega un buscador de 5 x 24 y una lente inversa de 1,5x.

Montura y trípode

Además de encontrarse disponibles en la actualidad a buen precio, los telescopios deben brindarte la facilidad de uso que necesitas para poder emplearlos aun cuando no seas un experto con este tipo de productos. De esta manera, no estará de más que logres fijarte en cada detalle presente en el modelo que más te guste.

Cabe destacar que la marca National Geographic ofrece al público productos de calidad y complementa sus propuestas con accesorios funcionales y de gran ayuda, tal como ocurre con el 76/700, un telescopio que se suministra con una montura de tipo ecuatorial. Esta se puede alinear con la estrella polar y gracias a sus ajustes puede ser muy sencillo darle seguimiento al cuerpo celeste que estás analizando en cada ocasión. Este tipo de montura por su parte, suele ser de las más utilizadas por los aficionados de la astronomía y aunque para principiantes pueden resultar un poco complicada, bastará con un poco de práctica para que te acostumbres y puedas utilizar sus características a tu favor.

Por su parte, este modelo también incluye un trípode de 3 patas, que además posee una bandeja de accesorios que se puede alinear para proporcionarte un estado firme. Este accesorio en pocas palabras te dejará mantener el telescopio estable mientras lo estés empleando.

 

Especificaciones técnicas

Por último hablemos de las especificaciones técnicas que posee este telescopio, considerando primeramente que se trata de un instrumento con las características necesarias para comenzar a indagar en el mundo de la astronomía.

De esta manera, en cuanto a los parámetros de este es importante que sepas que posee un diámetro de 76 milímetros para que puedas observar diferentes cráteres presentes en la luna o incluso en algunos planetas de tamaño grande, mientras que su longitud focal es de 700 milímetros. Otro dato interesante es su aumento de 28 x-233x, que podrás adaptar según las necesidades.

En cuanto a su diseño, este modelo dispone de unas dimensiones de 74 x 23 x 15 centímetros y un peso total de 6,2 kilogramos que lo hacen ser un producto fácil de mover de un lugar a otro cuando sea necesario.

 

Comprar en Amazon - Precio (€151)

 

 

Última actualización: 24.01.20

 

Ventaja principal:

Este telescopio posee un diámetro de 90 milímetros y una distancia focal de 1250 milímetros, es decir, que sus parámetros son adecuados para que puedas disfrutar de unas imágenes nítidas y de calidad.

 

Desventaja principal:

Aunque este telescopio se suministra con un maletín rígido para facilitar su transporte debes tomar en cuenta que es necesario desmontar el telescopio para poder almacenarlo con facilidad.

 

Veredicto: 9.8/10

Si buscas un telescopio con el cual poder observar objetos del cielo profundo como galaxias, nebulosas o cúmulos este podría ser la opción apropiada para ti, por tanto considéralo a la hora de la compra.

Comprar en Amazon - Precio (€637,1)

 

 

Características Principales Explicadas

 

Diseño

Los mejores telescopios siempre disponen de un gran diseño para proporcionarte un uso cómodo y seguro, de manera que puedas disfrutar de la astronomía sin inconvenientes. Es por esta razón que deberías considerar dicha característica a la hora de tu elección para que logres una compra exitosa.

De esta manera, cabe destacar que el modelo Etx 90 auspiciado por la marca Meade se caracteriza por ser robusto, ya que con el trípode montado pesa 15,6 kilogramos. Asimismo, sus dimensiones lo convierten en uno de los modelos más pequeños del mercado, por tanto, transportarlo es más fácil de lo que imaginas.

Por su parte, la versatilidad de este instrumento se halla en la montura que posee, ya que es de tipo altacimutal. Esta generalmente se emplea en telescopios y cámaras fotográficas y permite realizar movimientos en dos ejes perpendiculares ya sea horizontal y vertical y dichos movimientos son medidos en relación al observador.

Es importante mencionar que esta montura es muy peculiar, al permitirte también convertirla en una de tipo ecuatorial, gracias a la presencia de una cuña dispuesta en su estructura ideada para tal acción.  En pocas palabras la serie Etx te ofrece la posibilidad de seguir la trayectoria del cuerpo celeste que estás analizando sin mayor problema.

Función

Los telescopios se miden por la funcionalidad que puedan ofrecerte a la hora de su uso, es por ello que se debe considerar cada detalle que pueda influir en este para que logres deducir si realmente es lo que necesitas para introducirte en el mundo de la astronomía.

El modelo Etx 90 es una de las versiones más completas del mercado y esto se debe al tipo de funcionamiento que es capaz de ofrecer para que puedas disfrutar de unas buenas imágenes a la hora de observar la luna así como diferentes planetas.

En este sentido, resulta un modelo fácil de emplear por lo que posee un sistema de motores en ambos ejes, este mismo te permite operar el telescopio desde el mando para mayor comodidad y calidad. Asimismo, el sistema de digitalización y memoria te permite acceder a una base en donde se encuentran los datos de más de 30.000 objetos celestes.

Por otra parte, este producto incorpora un práctico altavoz que podría explicarte lo que estás observando, para que tu paseo por la luna, las estrellas y los diferentes planetas mediante el telescopio sea una experiencia bonita y educativa. Igualmente, el buscador LED de punto rojo que posee te ayudará a ser más preciso durante el uso que le puedas brindar.

 

Parámetros y accesorios

Además del precio, poder fijarte en los parámetros que incluya un telescopio será de gran importancia para que puedas determinar con qué nitidez podrás observar los diferentes detalles objetos celestes.

De esta manera, el Etx 90 posee un diámetro de 90 milímetros, así como una distancia focal de 1250 milímetros. Por su parte, de acuerdo con las opiniones del fabricante el máximo aumento recomendado que podrías emplear en este modelo es de 180x mientras que el enfoque mínimo debería ser de 3,5m.

Entre otros detalles debemos mencionar que este producto incluye uno de los mejores sistemas ópticos basados en el binomio espejo-lente. En este sentido, te sería mucho más cómodo, fácil y sencillo visualizar imágenes con buen contraste, nitidez y brillo. Adicionalmente, la presencia del tratamiento Meade UHTC actúa sobre la transmisión de luz, y por supuesto, acentúa la calidad en la observación.

Ahora, en cuanto a los accesorios que se incluyen con la compra de este telescopio podrás disfrutar de una funda de transporte especial para el trípode, 2 oculares y una maleta rígida para guardar todos los implementos y poder transportarlos de un lugar a otro fácilmente y manteniéndolos siempre seguros.

 

Comprar en Amazon - Precio (€637,1)

 

 

Última actualización: 24.01.20

 

Ventaja principal:

La marca Celestron te ofrece un telescopio eficaz para observar la luna y algunos planetas con comodidad y facilidad, pudiendo disponer de una imagen clara, pues su apertura es de 130 milímetros, su distancia focal de 650 milímetros y la relación focal es F/5.

 

Desventaja principal:

Puede que eches de menos la presencia de un poco más de aumento para poder disfrutar de mayores detalles al observar la luna, así como algunos planetas. Pero es una buena alternativa para aficionados.

 

Veredicto: 9.9/10

Este puede ser un buen telescopio a considerar entre tus opciones, porque se trata de un modelo portátil que podrías emplear para disfrutar de la astronomía cada vez que quieras, pues su diseño resulta práctico y funcional.

Comprar en Amazon - Precio (€222,86)

 

 

Características Principales Explicadas

 

Diseño

Disfrutar de la astronomía resulta muy fácil, cómodo y sencillo siempre y cuando puedas contar con los accesorios para llevar a cabo tal acción. Siendo así, no debería faltar entre tus pertenencias el mejor telescopio con el cual descubrir galaxias, nebulosas y tener la oportunidad de observar cráteres de la luna, Júpiter o Marte.

En esta oportunidad te presentamos el modelo Astromaster 130 de la marca Celestron, caracterizado por poseer un diseño compacto y sobretodo portátil, ideal para poder introducirte en el mundo de la astronomía pudiendo tener a tu alcance buenas imagenes de algunos cuerpos celeste.

En el mercado se encuentran diferentes tipos de telescopios, unos pequeños, otros grandes y algunos de tamaño regular, este en especial posee unas dimensiones de 88,9 x 48,3 x 30,5 centímetros, mientras que su peso total es de 12 kilogramos.

Por su parte, es importante mencionar que durante su elaboración han sido empleados materiales de calidad y capaces de proporcionarte un gran tiempo de vida útil. Su estructura se encuentra disponible en un bonito color azul oscuro acompañado de fragmentos en negro y naranja que lo hacen ser un poco más llamativo, además incorpora una serie de detalles que te permiten realizar los ajustes necesarios para poder gozar de una visualización clara.

Visión

De acuerdo con las opiniones de muchos expertos, a la hora de comprar un buen telescopio es necesario tomar en cuenta el nivel de visualización del cual podrás disponer para poder ver los planetas así como lo hermoso que resulta el cielo en su total inmensidad.

Es por esta razón que hemos decidido hablarte un poco sobre los parámetros presentes en este telescopio que además de estar disponible en el mercado por un buen precio es capaz de permitirte visualizar y disfrutar de la astronomía cómodamente.

Siendo así, este modelo dispone de una apertura de 130 milímetros, está sin duda es una de las características más importantes de un telescopio, ya que se trata de la capacidad de captación de luz que ofrece el mismo, por tanto, mientras más apertura más cantidad de luz para captar fácilmente tu objetivo.

Por su parte, la distancia focal de un telescopio trata sobre el espacio comprendido entre el objetivo del mismo y el plano focal y este producto dispone de un total de 650 milímetros en total.

Asimismo, la relación focal del Astromaster 130 es F/5 lo que te asegura una buena luminosidad así como el contraste adecuado para poder visualizar muy bien los planetas. Este último parámetro consiste en un indicador de luminosidad del telescopio que lo hace más práctico a la hora de su uso.

 

Montura

Un telescopio está comprendido por diferentes piezas que lo conforman de manera práctica y útil para poder observar los planetas con mayor facilidad. Entre dichos detalles destaca la montura, siendo esta la parte mecánica que une el trípode al telescopio.

Algunas personas suelen describirla como una pieza simple y sin utilidad, pero lo cierto es que resulta tan importante como los parámetros que pueda presentar un modelo en específico. De esta manera, nos complace informarte que este telescopio posee una montura ecuatorial alemana, la cual es muy estable y de fácil manejo orientable al punto celeste que prefieras.

Asimismo, esta montura se encuentra acompañada de un trípode preensamblado y robusto construido en acero de calidad y acompañado de unas patas redondas de 31,8 milímetros, la cual te ofrece una plataforma bien rígida y estable.

Es importante mencionar también que este producto dispone de un buscador Star Pointer el cual posee un puntero luminoso LED el cual te servirá de mucha ayuda para que puedas encontrar el punto celeste que quieras con mayor facilidad.

 

Comprar en Amazon - Precio (€222,86)

 

 

Última actualización: 24.01.20

 

Ventaja principal: 

Este modelo de prismáticos de la marca Nikon ha sido equipado con un objetivo amplio de gran diámetro, que permite divisar imágenes a larga distancia, con un campo de visión extendido, por lo que sirve para la observación de objetos astronómicos.

 

Desventaja principal:

A pesar de ser eficiente para la observación de constelaciones, bajo algunas condiciones, los cuerpos celestes brillantes o de alto contraste pueden ser vistos con una aberración cromática que distorsiona la imagen.

 

Veredicto: 9.7/10

Su eficiencia en la observación de constelaciones mediante un objetivo amplio y su diseño práctico y elegante han hecho de este modelo uno de los más atractivos del mercado, porque además puede utilizarse con trípode. 

Comprar en Amazon - Precio (€105)

 

 

Características Principales Explicadas

 

Diseño

Uno de los factores más importantes la hora de hacer una elección adecuada de prismáticos es el diseño, ya que esta cualidad va mucho más allá de la estética. Por ello, el fabricante Nikon en el modelo Aculon A211 ha apostado por un diseño vanguardista, pero eficiente y práctico, que mejora la experiencia de observación y hace más cómodo el tiempo durante el cual se hace uso del instrumento.

Si se analizan las opiniones de los usuarios sobre este modelo, se encontrará que son muchas las personas que coinciden en que se trata de unos prismáticos de peso relativamente liviano, lo que permite sujetarlos con mayor confianza y admirar las constelaciones en el cielo u objetos a distancia, con un elevado nivel de calidad y comodidad. 

Están disponibles en un elegante y discreto color negro. Asimismo, están fabricados con materiales resistentes y duraderos que les aportan una larga vida útil. Como si estas características no fuesen suficientes, el fabricante Nikon ha puesto especial atención en el desarrollo de un diseño práctico, que cumpla con las exigencias y necesidades de los usuarios, de ahí que este instrumento incluya protectores de goma ajustables en el ocular, que mejoran y hacen más confortable su uso para los ojos mientras se disfruta de la observación.

Por otro lado, para incrementar la resistencia, la alternativa Nikon Aculon A211 posee un revestimiento en goma, que le brinda una protección adicional frente a los impactos y que sirve además para facilitar el agarre, al mejorar la estabilidad y firmeza en las manos.

Observación y tecnología

El precio de un modelo de prismáticos suele estimarse de acuerdo a la calidad que el producto proporciona en lo referente a la observación. Aunque se trata de un instrumento clásico, esta opción de Nikon ha sido equipada con tecnologías e innovaciones que mejoran la visualización de objetos a distancia. Por ello, el Aculon A211 tiene objetivos esféricos que proporcionan una mejor calidad, ya que con ellos se obtienen imágenes claras y precisas, sin distorsión en ninguna parte del objeto observado. 

Además, este modelo ha sido equipado por su fabricante Nikon con un objetivo de diámetro amplio, lo que da la oportunidad de una observación más apropiada mediante un campo de visión amplio. 

Por las características y cualidades de la lente, estos prismáticos de Nikon tienen una resolución elevada. Gracias a ello y a los objetivos con multicapa, se puede disfrutar de imágenes definidas. Además, con este modelo, el usuario puede optar por diversos diámetros en relación con el objetivo, que en su mayor expresión permitirá obtener visualizaciones a través de la lente, con un alto nivel de calidad y nitidez, para potenciar la experiencia visual. Por ello, aunque el objeto se encuentre a larga distancia, se verá como si solo estuviera a un par de metros de los ojos, tan cerca que se podrá disfrutar de todos los detalles, incluso de los que están más escondidos.

 

Lente, aumento y formato

Para los amantes de los grandes aumentos, esta alternativa de Nikon es la opción indicada, ya que es considerada por muchos usuarios entre los mejores prismáticos que se pueden conseguir en el competitivo mercado actual.

El modelo Aculon A211 está catalogado como uno de tipo 10 por 50, por lo que tiene lentes multicapa de 10 potencias. En otras palabras, esto se refiere a la capacidad de aumentar o potenciar la cercanía de un objeto, amplificándolo hasta 10 veces en comparación con la vista sencilla de los ojos. Por otro lado, el otro número que acompaña la identificación de estos prismáticos es 50, que se refiere a la abertura y que en este caso es conveniente para la visualización astronómica.

Además, las lentes de estos prismáticos están construidas con Eco-Glass, una composición de vidrio liviano, sin arsénico, ni plomo y, por su calidad en condiciones de baja luminosidad, permiten que sean adecuadas desde la mañana hasta el anochecer.

Respecto a su formato, debemos destacar sus dimensiones de 17,9 x 19,7 x 6,8 cm, de modo que no llega a ocupar demasiado espacio, permitiendo una correcta manipulación y traslado en una mochila sin complicaciones. Esto se complementa también con su peso de 898 gramos, que resulta uno relativamente liviano.

 

Comprar en Amazon - Precio (€105)

 

 

Última actualización: 24.01.20

 

Ventaja principal: 

Estos walkie talkies han sido elaborados con un diseño funcional y portátil, de modo que su peso es liviano y son fáciles de cargar mientras se está en la naturaleza, sin ocasionar inconvenientes adicionales o molestias.

 

Desventaja principal: 

A pesar de que cuentan con un adecuado nivel de calidad y funcionamiento, este modelo no incorpora una funda que permita mantener resguardados los dispositivos para llevarlos de manera cómoda y segura en los viajes.  

 

Veredicto: 9.7/10

Este equipo posee una construcción fuerte y duradera, que es adecuada para utilizar en la naturaleza. Además, cuenta con un alcance de entre 2 y 6 kilómetros, así como con funciones avanzadas para la comunicación inalámbrica, lo que lo convierte en una de las mejores alternativas del mercado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

Características Principales Explicadas

 

Diseño

Las opiniones de usuarios y expertos señalan que los walkie talkies deben ser dispositivos con diseños prácticos, que destaquen por ser portátiles y cómodos. El modelo de Baofeng BF-888S cumple con este requisito, al ser de peso liviano, pero con una construcción robusta. Estos walkie talkies están disponibles en un elegante color negro, por lo que estéticamente son llamativos y adecuados para aventuras en la montaña, en actividades como senderismo, supervivencia, ciclismo, escalada, entre otras, o para situaciones de tipo profesional, en empresas de seguridad, el área de la construcción y otras industrias, pues son capaces de proveer un elevado grado de comunicación inalámbrica entre los compañeros. 

Además, los BF-888S del fabricante Baofeng tienen un tamaño compacto, ya que cada uno de los dispositivos se puede llevar de forma ergonómica en una sola mano, y tienen un diseño estético elegante que se camufla de forma adecuada en la naturaleza. A pesar de que no tienen pantalla, estos walkie talkies poseen una estructura definida con altavoces y micrófonos, tanto para recibir información con claridad como para emitir sonidos sin alteraciones o distorsiones. Tienen una antena larga y un sistema de agarre para la sujeción firme, por medio de una zona de la superficie en los laterales que es rugosa.

Su accesibilidad y uso son intuitivos mediante teclas de presión rápida y botones giratorios para seleccionar una frecuencia o canal y el resto de ajustes que el usuario desee. Esta configuración se facilita gracias a que incluye una voz que indica el canal en el que se encuentra el dispositivo. De igual modo, para facilitar su uso, este modelo está equipado con un gancho en su estructura, para así colgarlo en el pantalón y tener las manos libres mientras se transita por lugares difíciles o mientras está fuera de uso.  

Frecuencia y potencia 

El mejor walkie talkie del mercado es aquel que ha sido equipado por su fabricante con un nivel de frecuencia superior, así como con una potencia elevada que permite una mejor comunicación inalámbrica y rendimiento del dispositivo. 

Por ello, el modelo Baofeng BF-888S aparece de manera frecuente como uno de los mejores, ya que no se trata de un equipo de juguete, sino de un walkie talkie de estilo profesional, que incluso requiere de licencia para poder ser utilizado en España. 

De hecho, estos dispositivos de Baofeng pueden proporcionar una potencia de salida de 5 vatios, una cantidad elevada que potencializa el uso y desempeño para comunicaciones estables entre las partes. Además, han sido equipados con un adecuado nivel de alcance, calidad en el sonido y un grado de distorsión reducido. 

De acuerdo a las especificaciones de su fabricante, tienen un rango de frecuencia única de banda individual de UHF 400-470MHz y se han habilitado 16 canales de memoria preestablecidos, para una estabilidad de frecuencia de ±2.5 ppm e impedancia de 50 Ω. 

Su alcance varía entre los 4 y los 6 kilómetros. Sin embargo, esta distancia puede ser menor de acuerdo al entorno, ya que el máximo alcance de distancia para la comunicación inalámbrica de seis kilómetros está referido a espacio abierto y sin obstáculos, de modo que, en la ciudad, su eficacia se reduce a dos o tres kilómetros.

A pesar de esto, los Baofeng BF-888S son uno de los modelos más recomendados del mercado, ya que son piezas ideadas para una transmisión continua y sin errores, pues la distorsión del audio es de ≤ 5%, y con altavoces emite un sonido de unos 65 decibelios, mientras que con auriculares tienen una potencia de salida de audio de 1000 mW.

 

Funciones y batería

En ocasiones, el precio de unos walkie talkies puede estimarse por las funciones con las que el fabricante ha dotado los dispositivos, así como por la capacidad de la batería y el tipo de esta. En este sentido, el modelo BF-888S de la marca Baofeng tiene características de alta gama, sin embargo, su coste es competitivo. 

Dentro de sus aspectos técnicos, esta alternativa ha sido creada para ser funcional en distintas situaciones y entornos. Incluye una pequeña linterna LED que se enciende a través de un botón de fácil acceso. De igual modo, posee un mecanismo de alerta para llamar la atención del compañero a través de un zumbido. Mientras se está emitiendo, una luz de color rojo se enciende y permanece como indicación, mientras que en el walkie talkie receptor la bombilla LED se mantendrá en color verde el tiempo que dure la comunicación.

Para mayor versatilidad de uso, este modelo incluye dentro de sus accesorios un auricular de estilo pinganillo por ser de tamaño discreto, lo que facilita la comunicación y permite la movilidad con manos libres, ya que no es necesario mantener oprimido el botón en el walkie talkie para hablar. Otras de sus funciones son alarma de batería baja, alarma de emergencia, escaneo y monitor de los canales, modo de ahorro de energía, carga inteligente, alerta de baja tensión y temporizador, etc.

A diferencia de otros modelos, en este se ha incluido una batería recargable de Li-ion, con capacidad de 1500 mAh, con su cargador de pared. De acuerdo a las impresiones y opiniones de los compradores que han podido hacer uso de los dispositivos, la batería tiene una autonomía para unas 8 horas de uso. 

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

Última actualización: 24.01.20

 

Ventaja principal: 

Este modelo de Motorola destaca por tener un funcionamiento optimizado, ya que su fabricante lo ha dotado con la posibilidad de unirse a ocho canales de frecuencia, con 121 códigos. Esto diversifica su uso, al tiempo que brinda mayor privacidad de contacto en los canales.

 

Desventaja principal:

A pesar de ser un equipo de buen funcionamiento y construcción robusta, su estructura no ha sido equipada con entrada para auriculares, lo que impide la comunicación por manos libres y modo privado.

 

Veredicto: 9.6/10

Este modelo se alza entre los mejores walkie talkies del mercado por estar hecho de plástico denso y por incorporar una pantalla con retroiluminación, así como varios canales de frecuencia y batería de larga duración. 

Comprar en Amazon - Precio (€47,73)

 

 

Características Principales Explicadas

 

Diseño y pantalla

Para quienes disfrutan de los paseos en la naturaleza y se deleitan con el tiempo al aire libre, es necesario contar con un par de walkie talkies. Esto asegurará la comunicación inalámbrica entre las partes de manera eficaz. Sin embargo, lo prudente, a la hora de hacer una elección, es decantarse por modelos que tengan un diseño práctico y portátil que no limite el movimiento, ni entorpezca la experiencia. Entre todas las opciones disponibles, el prototipo T50 del fabricante Motorola suele destacar como uno de los mejores walkie talkies del mercado, ya que su diseño es compacto y portátil, y su estética es llamativa.

Esta propuesta de Motorola está integrada por dos dispositivos que están disponibles en un elegante color blanco predominante, tonalidad que permite reconocerlos fácilmente en caso de que se caigan sobre la vegetación. Al mismo tiempo, los cuerpos de los walkie talkies incluyen detalles en color negro y gris, con una estructura ergonómica que permite un fácil agarre, mediante un sistema que evita que se deslicen de las manos. 

Todos estos atributos físicos están acompañados de una pantalla de cristal líquido amplia, con retroiluminación, que brinda la posibilidad de una correcta visualización del canal y del icono indicativo del nivel de carga de la batería. Asimismo, en la parte baja de cada uno de los dispositivos se encuentran los altavoces y micrófonos que han sido añadidos de manera discreta para completar la estética general de los equipos.

Por otro lado, los T50 tienen un peso liviano de menos de 200 gramos cada uno, por lo que su condición portátil está garantizada. De igual modo, estos equipos incluyen en su estructura una pinza para cinturón. Mediante este elemento funcional, el usuario podrá colgar el walkie talkie en el pantalón o en alguna correa de la mochila mientras no lo está usando, para así tener las manos libres.

Construcción y accesibilidad

De acuerdo a las opiniones de los usuarios sobre el modelo T50 del fabricante Motorola, estos dispositivos han sido construidos con materiales robustos, por lo que dan la impresión de ser resistentes y con acabados bien logrados, para una pieza que luce fuerte y duradera. Esto se debe a que estos walkie talkies han sido fabricados con un cuerpo casi en su totalidad de plástico denso y compacto, que es resistente a los golpes y que tolera de manera positiva la exposición a diferentes climas y eventualidades de la naturaleza, sin que su funcionamiento mecánico se vea afectado.

Además, esta alternativa de Motorola es recomendada por tener un funcionamiento optimizado, por medio de botones de fácil accionar, que permiten una adecuada accesibilidad a todas las opciones y modos que dispone el equipo. 

Por ello, justo en medio del cuerpo de cada uno de los walkie talkies, entre el altavoz y la pantalla, hay una pequeña área de teclado, con varios botones de tamaño grande y claramente identificados tanto con íconos como con letras, que, al presionarse, ejecutan un comando inmediato, como el volumen o bloqueo, así como otras teclas que han sido incorporadas con la finalidad de que el usuario pasee por la configuración del menú para hacer los ajustes requeridos. 

Como la mayoría de dispositivos, para poder establecer la comunicación con el interlocutor, se deberá mantener presionado un botón ubicado en el lateral del walkie talkie.

Por otro lado, el modelo T50 requiere de dos pilas AAA (en cada equipo) para su funcionamiento. Estas vienen incluidas en el paquete y son recargables. De acuerdo al tiempo estimado anunciado por Motorola y respaldado por compradores que han podido hacer uso de los walkie talkies, estas pilas tienen una duración de hasta 16 horas.

 

Alcance y funciones 

El precio de los walkie talkies suele variar de acuerdo al alcance con que han sido equipados y de las frecuencias o número de canales en los que es posible interactuar. Por ello, la marca Motorola ha creado los T50 con la intención de que el usuario permanezca comunicado durante todo el trayecto en la naturaleza. Para lograrlo, dotó los equipos con un alcance de conexión a una distancia de hasta seis kilómetros. 

Es necesario destacar que este alcance del Motorola T50 corresponde a trayectos libres y continuos, en espacio abierto. En la ciudad, las edificaciones y otras estructuras de cemento restan calidad a la comunicación, al tiempo que reducen la distancia operativa entre los dos equipos. En ese caso, son eficientes solo para pocos metros.

De igual modo, estos dispositivos cuentan con la opción de seleccionar entre 8 canales, con 121 códigos o subcanales. Esto proporciona una mayor versatilidad y confidencialidad para comunicarse con los compañeros, ya que, si bien no se trata de un sistema cifrado, al tener mayores frecuencias en los canales, hay menos posibilidad de que personas ajenas interfieran en la comunicación o alcancen los mensajes emitidos para el grupo.

Por otro lado, este modelo tiene un funcionamiento eficiente y ha sido habilitado con características que mejoran su uso: silenciador automático, bloqueo del teclado, exploración de canales, cinco tonos de llamada, tono de confirmación, monitoreo de habitaciones, tono de pulsaciones, alerta audible de llamada para contactar al resto de los compañeros, así como tono de fin de llamada y una función de apagado automático para el ahorro de energía.

 

Comprar en Amazon - Precio (€47,73)

 

 

Última actualización: 24.01.20

 

Telescopio – Guía de compra, Opiniones y Comparativa en 2020

 

Los telescopios son equipos de observación a distancia que, según su fabricación, nos permitirán apreciar cráteres lunares, planetas, estrellas y hasta la Vía Láctea. Pero también, podrían estar destinados a permitir la fácil visualización de la flora y fauna durante el día. La selección, como era de esperarse, requiere de una previa documentación, lo que te permitirá llevar contigo un equipo que realmente satisfaga tus necesidades. Svbony SV28, por ejemplo, es un telescopio impermeable que podrás utilizar en cualquier actividad al aire libre sin preocuparte por las inesperadas precipitaciones. Además, su estructura es compacta y ligera para una práctica manipulación. Telmu GS70060, por su parte, es otra buena opción de compra, que te ofrece un amplio campo de visión con giro horizontal y vertical.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Opiniones sobre los mejores telescopios

 

Existen muchos tipos de telescopios dirigidos al target infantil, aficionado y profesional. Todos ellos con especificaciones distintas, pensadas para brindar la mejor experiencia de uso a cada grupo de usuarios. Por ello, es importante conocer en detalle lo que las diversas marcas tienen para ti. A continuación, te presentamos un listado con los mejores telescopios.

 

Telescopio terrestre

 

Svbony 25-75x70mm

 

Con un diseño robusto, compacto y ligero, encontrarás este modelo que bien podría ser el mejor telescopio de relación calidad precio y uno de los más baratos de nuestra lista de recomendaciones.

Este telescopio terrestre se adapta a cualquier tipo de situación meteorológica, gracias a que incorpora protección IP65 contra neblina y agua. Además, la estructura ha sido provista con una sombrilla de fácil extracción, pensada para resguardar específicamente la lente del contacto con las gotas de agua, al mismo tiempo que ayuda a disminuir el deslumbramiento a causa de la luz ambiente.

Entre las especificaciones de interés de este telescopio, tenemos su campo de visión ajustable de 13 a 19,5 metros, ocular de 15 milímetros con zoom de 75 x 70 milímetros, objetivo de 70 milímetros y una lente de cristal de prisma Bak4. También anexa trípode, estuche blando, paño de limpieza y adaptador para móvil de 5,5 x 10 centímetros. Todas estas especificaciones mejoran su uso a nivel de visualización y manipulación.

Este telescopio posee grandes atributos de fabricación que te permitirán utilizarlo sin importar la temporada del año en la que te encuentres. Además, es de los más baratos.

 

Pros

Lente: El cristal prisma Bak4 de la lente le aporta un adecuado nivel de claridad y resolución.

Protección IP65: No tendrás que preocuparte si usas  el equipo y se presenta lluvia, ya que ofrece protección IP65 contra neblina y agua.

Estuche: Se incorpora un estuche blando para que almacenes y transportes el equipo con seguridad.

Adaptador: Se anexa un adaptador para que coloques tu móvil con seguridad.

 

Contras

Ocular: El ocular podría ser un poco más grande, para evitar esforzarse al visualizar la imagen.

Comprar en Amazon - Precio (€85,99)

 

 

 

Telescopio astronómico

 

Telmu GS70060

 

De la mano del conocido fabricante Telmu llega al mercado este telescopio astronómico con diseño estilizado y moderno. Su cuerpo ha sido fabricado en aluminio robusto de alta gama y tratado contra la corrosión. Incorpora también algunas piezas de ajuste y complementos en polímero ABS; un termoplástico resistente y de tacto suave. Además, el cristal de la lente es óptico de tipo F4 +K9.

Se trata de un equipo que, para muchos, es el mejor telescopio, ya que posee especificaciones bastante convenientes como su gran ocular de K25 milímetros, ampliación de hasta 116 veces y focal – diámetro de 700 x 60 milímetros, así que mejora la observación. 

Asimismo, es de resaltar su amplio campo de visión con giro horizontal y vertical. En este sentido, de derecha a izquierda disfrutarás de una rotación de 360°, mientras que de arriba hacia abajo será de 300°. Además, incorpora un trípode con altura de 40 centímetros y soporte para el móvil.

Si buscas el mejor telescopio del momento, no dudes en revisar los pros y contras de este modelo de la casa Telmu.

 

Pros

Soporte: Podrás colocar tu Smartphone y usarlo para ajustar la distancia focal, gracias a la incorporación de un soporte.

Trípode: El trípode incorporado puede ajustarse en altura a hasta 40 centímetros para mayor comodidad.

Campo de visión: No tendrás limitaciones con respecto al campo de visión abarcado, ya que este varía entre 300° y 360° según el giro horizontal o vertical.

Fabricación: Su estructura en aluminio y polímero ofrece resistencia y estabilidad.

 

Contras

Fotografías: Para realizar fotografías con el móvil por medio de este equipo, se debe contar con una cámara de elevada resolución, aunque su función principal de observación no se ve limitada en ningún aspecto.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Telescopio Celestron

 

Celestron Astromaster 130

 

Al adquirir este producto estarás llevando a casa uno de los mejores telescopios del 2020, pensado para que conozcas en detalle el cielo nocturno. Así, podrás tener a tu alcance la Luna, los distintos planetas, los satélites de Júpiter, los anillos de Saturno, Andrómeda, el Cinturón de Orión, entre otros cuerpos del espacio exterior. 

Se trata de un telescopio Celestron con diseño robusto, compacto y ligero, que te ofrece un funcionamiento sencillo, ya que no requiere de ningún tipo de montaje y, debido a su formato portátil, podrás llevarlo de camping o a donde desees. Además, el producto incorpora un par de lentes intercambiables, una base para la colocación de tu móvil y un trípode, brindando más estabilidad.

A destacar en este telescopio tenemos la presencia de elementos ópticos compuestos por vidrios recubiertos y lente de 10 milímetros que favorecen la observación. Asimismo, posee un práctico estribo de tipo EQ que te permitirá realizar un rastreo bastante preciso debido a la suavidad del giro al manipular los pomos.

Celestron compite con otras casas fabricantes por ser la mejor marca de telescopios debido a la calidad presente en cada uno de sus productos. Muestra de ello es este modelo, cuyos aspectos positivos y negativos te explicamos seguidamente.

 

Pros

Lente: Podrás intercambiar las lentes según tu conveniencia, ya que incorpora un par de ellas.

Formato: Podrás almacenarlo o transportarlo con facilidad debido a su formato compacto y ligero.

Estribo: Su estribo EQ con pomos permite un rastreo suave para mayor precisión al centrar el ocular. 

Diseño: Se trata de un telescopio portátil con cuerpo robusto, base para el móvil  y trípode.

 

Contras

Uso: El equipo está dirigido a principiantes, por lo que puede ser insuficiente para alguien con mayor conocimiento.

Comprar en Amazon - Precio (€222,85)

 

 

 

Telescopio reflector

 

Orión SkyScanner

 

SkyScanner es un telescopio reflector desarrollado por la conocida casa Orión, cuyo propósito es brindarles a los usuarios un producto de alta calidad que, a pesar de no ser profesional, es capaz de ofrecer un óptimo desempeño, rastreando los distintos objetivos en el cielo. Por ello, si estás en la búsqueda de un equipo de este tipo y  aún no sabes cuál es el mejor telescopio, entonces este diseño podría ser lo que deseas.

Este telescopio de escritorio ha sido provisto con un par de oculares intercambiables de 31,8 y 10 milímetros para un aumento de 20x y 40x respectivamente. De esta manera, disfrutarás de un campo de visión adecuado para visualizar en detalle los cráteres lunares, así como también el tan popular anillo de Saturno, la Vía Láctea, entre otros. La lente consta de un vidrio con óptica correspondiente a 100 milímetros, dispuesta en el espejo parabólico primario que permite la correcta observación.

A quienes no saben qué telescopio comprar, les convendría conocer un poco acerca de las ventajas y desventajas de este modelo patentado por Orión.

 

Pros

Ocular: Sus dos oculares ofrecen un aumento de 20x y 40x, según lo desees, facilitando la visualización.

Lente: Su lente, a diferencia de otros modelos, es de vidrio para una mayor nitidez en la visión.

Visibilidad: Disfrutarás de una correcta visión en escenarios oscuros gracias a la absorción de la luz y el gran angular bajo del equipo.

Diseño: El telescopio posee un diseño de sobremesa con base antideslizante que le proporciona estabilidad.

 

Contras

Adaptador: La ausencia de un adaptador para la colocación del móvil ha sido echada de menos, por lo que es  necesario adquirirlo por separado.

Comprar en Amazon - Precio (€109,99)

 

 

 

Telescopio refractor

 

AOEMEKIE AO20/02

 

AOEMEKIE, en esta oportunidad, ha desarrollado un telescopio para niños que les ayudará a iniciarse en el mundo de las observaciones nocturnas como aficionados, ya que el equipo posee altos estándares de calidad en lo que respecta a su fabricación.

Con este telescopio refractor podrán rastrear y observar la Luna, gracias a su lente de cristal de 70 milímetros con ajuste de ampliación de 3x 20x y 120x. Además, posee un prisma de 45° con enfoque diagonal para la captación de imágenes rectas, ocular intercambiable de 8 o 10 milímetros y 400 milímetros de distancia focal.

Por otra parte, tenemos la incorporación de algunos elementos adicionales, que mejorarán la experiencia de uso del infante. Se trata de una mochila con interior acolchado, cierre seguro y una serie de compartimentos para la colocación del telescopio, adaptador para el móvil, lentes y trípode ajustable con mecanismo de giro vertical de 180° y filtro de luna.

Si buscas un modelo para iniciar a tus pequeños en la observación del cielo nocturno, analiza este modelo en detalle, ya que está pensado para adaptarse a las necesidades de tus pequeños. A continuación, algunos de sus aspectos positivos y negativos.

 

Pros

Filtro: El filtro anexado contrarresta el brillo de la luna llena y mejora la visión.

Mochila: Podrás transportar cómodamente el telescopio gracias a su mochila acolchada con compartimentos.

Adaptador: El adaptador para teléfono móvil permite capturar imágenes de la Luna con gran facilidad.

Trípode: El trípode con mecanismo de giro de 180° vertical permite inspeccionar el cielo con facilidad.

Enfoque: Obtendrás una visión recta del objetivo gracias al prisma de 45°.

 

Contras

Manual de instrucciones: El manual de instrucciones está en inglés, pero el montaje es intuitivo.

Comprar en Amazon - Precio (€87,99)

 

 

 

Telescopio National Geographic

 

National Geographic 76/700

 

Este telescopio National Geographic ha sido concebido para el uso exclusivo de principiantes, poniendo a la disposición de cada uno de ellos un producto bastante completo. Así, podrán observar la Luna en detalle y algunos planetas, e incluso durante el día es posible apreciar el entorno debido a la incorporación de una lente inversa.

Al comprar un telescopio como este, disfrutarás de tres oculares intercambiables de 9, 12,5 y 25 milímetros. Asimismo, tendrás a tu disposición un visor de 5 x 24, lente recto de 1,5x y un filtro lunar, encargado de controlar la luminosidad del objetivo para una mejor visualización. No podemos dejar de mencionar el trípode de tres bases incorporado, fabricado en aluminio ligero y algunas piezas de ajuste en polímero robusto, aportando resistencia y estabilidad.

Por otra parte, tenemos la apertura de 76 milímetros, zoom de 28x a 233x, longitud del foco de 700 milímetros y montaje ecuatorial, que permite un rápido rastreo una vez alineado con la Estrella Polar.

Este telescopio posee grandes cualidades para que lo utilices tanto en la noche como en el día. Seguidamente, detallamos algunos de sus atributos.

 

Pros

Trípode: Se incorpora un trípode de tres bases en aluminio que le aporta estabilidad al telescopio.

Zoom: Disfrutarás de un zoom de 28x a 233x, que podrás ajustar según tu conveniencia.

Lente inversa: Con la lente inversa anexada es posible usar el equipo durante el día.

Ocular: Se incorporan tres oculares intercambiables de 9, 12,5 y 25 milímetros, que deberás variar de acuerdo al tipo de rastreo que estés efectuando.

 

Contras

Adaptador: El adaptador para móvil no se anexa en el set de este telescopio, no obstante, podrás adquirir uno universal y ajustarlo.

Comprar en Amazon - Precio (€151)

 

 

 

Telescopio Catadióptrico 

 

Celestron C50 Mini Mak

 

Este es un telescopio catadióptrico con un formato compacto y ligero, cuyo largo, ancho y alto corresponden a 25 x 8 x 9 centímetros, y el peso tan sólo alcanza los 900 gramos. En este sentido, podrás manipular la estructura fácilmente para la captación de imágenes de flora o fauna al aire libre. Esto se debe a que su enfoque mínimo es de tres metros de distancia.

Por otra parte, debemos mencionar que el equipo posee una lente con apertura del objetivo de 50 milímetros y los cristales han sido recubiertos especialmente con un prisma de tipo Bak 4. Así, disfrutarás de imágenes con mayor nitidez. Además, destaca una distancia focal de 580 milímetros y aumento ajustable de 25x a 75x.

Es importante recordar el tratamiento contra el agua incorporado a la estructura, lo que hace de este telescopio un equipo adecuado para ser empleado a la intemperie. Asimismo, se anexa un estuche y un paño de limpieza.

Calestron C50 Mini Mak es un telescopio para captar imagen a la luz del día, que te ofrece un diseño compacto y resistente. A continuación, algunas de sus especificaciones.

 

Pros

Impermeable: El tratamiento contra la humedad permite usar el equipo en días lluviosos.

Formato: Su formato de 25 x 8 x 9 centímetros y peso de 900 gramos ofrecen una práctica manipulación.

Cristales: Los cristales han sido recubiertos con un prisma Bak 4, que aporta mayor nitidez a la imagen.

Accesorios: Se anexa un estuche de almacenamiento acolchado y un paño de limpieza.

 

Contras

Enfoque: Al ajustar el aumento a 50x notarás que el enfoque disminuye bastante, por lo que es  necesario no excederlo para no restarle calidad a la imagen.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Telescopio Meade

 

Meade ETX 90

 

Este telescopio digital incorpora un dispositivo de control manual de fácil manipulación con base de datos de hasta 30.000 objetos. Su estructura compacta y ligera es fácil de movilizar, ya que, además, posee una maleta acolchada con compartimentos para la colocación de los accesorios y la montura. Asimismo, dispone de un trípode en aluminio con bases ajustables en altura y su respectiva bolsa de transporte para almacenarlo y llevarlo fácilmente.

Por otra parte, se incorporan en su compra un par de oculares de 26 y 9,27 milímetros, que corresponden a un aumento de 48x y 129x, útil para observar diversos objetivos con buena nitidez. Además, el cristal posee un recubrimiento “Ultra Alta Transmisión”, que eleva el contraste de cada imagen. 

Debido a estas cualidades, podrás observar con mayor precisión los detalles de la Luna, los planetas y las estrellas, mejorando notoriamente la experiencia de observación. Además, este telescopio Meade dispone de un sensor de cámara DSLR que entra en contacto con el foco por la parte trasera, gracias a que el espejo se pliega.

Este es un telescopio digital con estética robusta, compacta y agradable, que deberás examinar ante la inminente compra de un equipo de este tipo.

 

Pros

Oculares: El par de oculares incorporados ofrecen una ampliación de 48x y 129x para una mayor precisión en la observación.

Transporte: Dispones de una bolsa de almacenamiento para el trípode y un estuche acolchado para el telescopio.

Controlador: Se incorpora un controlador ergonómico, para un uso más intuitivo del equipo.

Sensor: Podrás hacer capturas fácilmente gracias a la interacción del sensor DSLR con el foco, debido al pliegue del espejo.

 

Contras

Adaptador: El adaptador no se incorpora en el paquete, pero puedes adquirirlo por separado, ya que emplea un formato universal. 

Comprar en Amazon - Precio (€637,1)

 

 

 

Guía para comprar un telescopio

 

Los telescopios son equipos diseñados para observar, rastrear y amplificar objetos presentes en el firmamento y hasta fotografiarlos, que nos brindan imágenes con gran detalle de la Luna, los planetas, las estrellas, la Vía Láctea, entre otros cuerpos celestes. Asimismo, podrás usarlos para observar plantas y animales. Se trata de un equipo que posee diseños variados, adecuados para aficionados y/o profesionales, por lo que la selección no debe ser tomada a la ligera. En este sentido, la recomendación es revisar la siguiente guía para comprar el mejor telescopio.

Guía de compra

 

Diseño

Los telescopios son equipos que, al igual que otros productos, poseen una gran variedad de modelos, dirigidos a diferentes targets y con precios que van desde lo económico hasta montos un poco elevados. Finalmente, todo dependerá de tus necesidades de uso y de tu presupuesto destinado para efectuar la compra.

Al revisar las propuestas de las marcas especializadas en telescopios, encontraremos diseños compactos y ligeros que sugieren una rápida manipulación. Así, podrás llevar el equipo contigo a tus salidas de camping o excursiones. Igualmente, están los modelos de sobremesa, que destacan por ser un poco robustos y poseer un pequeño soporte que se adapta a cualquier superficie horizontal.

Por otra parte, están los telescopios de mayor formato, que suelen ser los de tipo profesional, cuyo tubo es mucho más largo, de allí que obligatoriamente requieren de un trípode e incorporan un mayor número de componentes. De hecho, existen algunos equipos computarizados que ponen a tu alcance un mando de control de fácil manipulación.

 

Accesorios

Los accesorios incorporados por el fabricante son un plus que cualquier comprador agradecería, ya que, gracias a ellos, la experiencia de uso con el producto es mucho más amena. Además, de esta manera, se ahorra tiempo y dinero al no tener que adquirirse dichos elementos por separado. Por ello, al realizar una comparativa de telescopios, no puedes dejar fuera la revisión de este aspecto.

Actualmente, no es común encontrar en el mercado un telescopio que no incorpore al menos un trípode, una pieza fundamental para la colocación del tubo. Lo importante es que te asegures de que se trata de una estructura resistente, que aporte estabilidad y que pueda regularse en altura fácilmente. De hecho, son muchos los fabricantes que se han dado a la tarea de incorporar a los paquetes de compra un par de oculares para que puedas disfrutar de una mayor ampliación, así como base para la colocación del móvil, a fin de fotografiar los objetos rastreados. Asimismo, se anexa una bolsa de almacenamiento para el trípode, una mochila o estuche para el telescopio y un paño de limpieza en microfibras para efectuar la limpieza del equipo.

 

Materiales de fabricación

Sin duda alguna, los materiales de fabricación son un aspecto que puede llegar a determinar la vida útil, ligereza y estabilidad del telescopio. Igualmente, es importante que tomes en consideración que su calidad influirá en cuánto cuesta el producto.

La fabricación de un telescopio involucra la incorporación de varios materiales, por lo que deberás iniciar verificando la construcción del tubo, que generalmente es en polímero o aluminio. Lo ideal es que se trate de un material robusto, certificado, con tacto suave y, de ser posible, tratado contra la humedad.

Por otra  parte, está el trípode de aluminio que acompaña al equipo. En este caso, lo ideal es corroborar que la aleación proporcione la suficiente estabilidad para sostener el telescopio sin deformarse.

También debemos hacer hincapié en las lentes, que muchas veces son de plástico, lo que le resta calidad al campo de visión, por lo que es recomendable que sean de cristal para una mejor óptica.

No podemos dejar de mencionar el estuche, maleta, bolsa o mochila anexada para el almacenamiento del equipo, que deberá estar confeccionada en tejido textil impermeable, y tener compartimentos y un acolchado interior. De esta manera, protegerás el tubo, el trípode y los accesorios del roce, la humedad y los impactos.

Oculares y filtros

Para que se realice una correcta visualización de los objetos, los telescopios funcionan con una serie de oculares, que se adaptan en el área de la estructura y ayudan a ampliar la imagen. Existen diferentes oculares con varios tamaños. Así, los oculares más pequeños sirven para identificar los objetos y, una vez que ya se ha identificado el objetivo, se procede a adaptar oculares que ofrezcan un mayor grado de ampliación.

Del mismo modo, existen los filtros de colores, que ayudan a observar los planetas y otros objetos astronómicos, al combatir la polución de la luz. En este grupo, la clasificación es extensa y comprende diversos códigos y colores, por lo que la elección dependerá de una persona a otra, en función a lo que desee observar y a las demás características de compatibilidad del telescopio.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo utilizar un telescopio?

Si tu telescopio es de sobremesa, deberás colocarlo sobre su pequeña base, asegurándote de que esta posea un revestimiento antideslizante que mantenga la estabilidad en la superficie. En caso que incorpore un trípode, tendrás que extender sus patas y ajustar el tamaño según tu anatomía, para seguidamente calzar la pieza de ajuste del telescopio en el respectivo soporte. Después, retira la tapa del tubo, coloca el ocular y corrobora que este se deslice correctamente para que te dispongas a enfocar el equipo. Seguidamente, incorpora el filtro lunar, fija la base para el móvil y colócalo sobre ella. De esta manera, podrás no sólo rastrear objetos estelares, sino también capturar sus imágenes. Finalmente, direcciona el telescopio hacia el cielo y comienza la exploración del firmamento.

 

Q2: ¿Quién inventó el telescopio?

El telescopio es un invento varias veces centenario, cuyos orígenes son un poco inciertos, al igual que el nombre de su creador. Inicialmente la invención de este instrumento de observación se le otorgaba a Hans Lippershey en 1608 y a Galileo Galilei 1610, quien lo empleó para rastrear la Luna, las constelaciones de estrellas y  Júpiter. Sin embargo, estudios recientes llevados a cabo por investigadores de la reconocida revista británica History Today, asocian la creación del telescopio a Juan Roget en el año 1590.

 

Q3: ¿Cómo enfocar un telescopio?

El proceso de enfoque del telescopio puede ser un poco lioso en un inicio, pero con un poco de práctica se convertirá en una tarea completamente intuitiva. Lo primero que debes hacer es dejar que el tubo adquiera una temperatura ambiente, ya que las bajas de temperatura propician el desenfoque. Después, procede a retirar los filtros, ajusta el ocular de menor ampliación, retira la tapa del telescopio y libera un poco el tornillo de sujeción.

Revisa que el ocular se deslice correctamente y direcciona el tubo hacia el cielo en búsqueda de alguna estrella. Así, tendrás que comenzar a girar lentamente el enfocado hasta conseguir visualizar un cuerpo celeste de forma nítida. Recuerda corroborar el enfoque cada cierto tiempo, de acuerdo a la variación de la temperatura ambiente. 

 

Q4: ¿Qué se ve con un telescopio de aficionado?

Los telescopios de aficionado poseen grandes características de visualización, por lo que te permiten rastrear e incluso fotografiar la Luna y sus cráteres en detalle. Asimismo, podrás observar algunos planetas, constelaciones e incluso los tan ansiados anillos de Saturno, que todo el que está iniciando en la astronomía desea conocer. Claro está, todo dependerá de las especificaciones de fabricación del telescopio aficionado adquirido. Recordemos que el número de oculares anexados puede variar, así como también el aumento de la lente, los filtros empleados y el tipo de cristales, entre otros aspectos.

 

Q5: ¿Qué es un telescopio espacial?

Los telescopios espaciales reciben varios nombres como  observatorios espaciales, sondas espaciales o, más conocido aún, satélites artificiales. Estas son estructuras que se encuentran en órbita, poseen un gran tamaño y conservan el concepto de lo que es un telescopio en tierra. La gran diferencia es que están provistos de tecnología de avanzada, muchas veces desarrollados por la NASA, JAXA y ESA. De esta manera, se observan los distintos cuerpos celestes, planetas, galaxias, meteoritos, entre otros, sin interferencia de la atmósfera terrestre. Asimismo, hay telescopios de este tipo que sólo están programados para rastrear un área determinada del firmamento. 

 

Q6: ¿Qué oculares comprar para un telescopio?

La selección del ocular es una tarea que requiere de una previa documentación, por lo que, al adquirir el telescopio, es importante que revises las recomendaciones del fabricante pautadas en el manual de instrucciones. Cada ocular está identificado con un milimetraje que significa el aumento ofrecido. Las medidas de mayor popularidad son las de 24,38, 31,75, 50,8 milímetros.

Es importante que tomes en consideración, al seleccionar el ocular,  que su formato no sea más grande que el del portaocular, ya que no calzaría correctamente. Asimismo, tendrás que verificar la compatibilidad con el adaptador, que generalmente admite hasta un par de diámetros de diferencia

 

Q7: ¿Cómo hacer un telescopio?

Para hacer un telescopio necesitarás dos tubos de cartón, un par de lupas, adhesivo, una lámina de cartulina, pintura al frío y una pieza de tela. Una vez recolectados los materiales, tendrás que forrar ambos tubos, asegurándote de que uno de ellos sea más largo que el otro. Después, forra ambas estructuras cilíndricas con la cartulina para seguidamente fijar las lupas en uno de los extremos de cada tubo.

Procede a introducir el tubo pequeño en el grande y rodea el centro de la estructura con cinta para crear una adecuada estabilidad. De esta manera, podrás comenzar a explorar el entorno.

 

 

 

Última actualización: 24.01.20

 

¿A quién no le gustaría observar el cielo y aplicar ciertas técnicas especiales para conseguir la visualización de algunos planetas? En esta actividad no solo es necesaria la presencia de una buena guía, también es necesario utilizar algunos productos que podrían facilitarte la tarea, como por ejemplo un telescopio o un prismático. 

 

Hay quienes consideran que la observación del cielo nocturno se está volviendo un pasatiempo especial para muchas personas, es por ello que buscan contar con una guía ideal incluso para poder apreciar claramente los planetas. Siendo así, existen algunas herramientas que deberás considerar para comenzar con esta mágica actividad, como por ejemplo, un telescopio o el mejor prismático, todo siempre dependiendo de tus requerimientos, pues de igual manera existirán momentos en que uno será más práctico que otro dependiendo de lo que quieras ver.

 

Recomendaciones básicas

Algunas recomendaciones que debes seguir para comenzar apropiadamente a observar el cielo, y todo lo que en él se encuentra, tiene que ver con buscar un lugar apropiado para desempeñar dicha acción. Este sitio debe de estar oscuro y despejado, por tanto, algunos expertos recomiendan salir de la ciudad para evitar cualquier interferencia debido a la contaminación o la luminosidad de la mancha urbana y buscar el espacio más indicado. 

De esta manera, al conseguirlo solo deberás esperar a que tus ojos se adapten a la inexistencia de luz y posteriormente comenzar a conocer lo que llamamos el mapa del cielo, las estrellas y las constelaciones.

Diferenciar los planetas de las estrellas es un punto fundamental, para ello, debes asegurarte de que estos no destellen, pues al destellar constantemente significaría que solo estás viendo una estrella. En cambio, los planetas se caracterizan por ser los puntos más brillantes que parecen moverse al margen del resto de las estrellas habidas en el cielo pero como ya mencionamos no titilan.

 

 

Cuida tus ojos

La recomendación más importante que deberás tomar en cuenta siempre, tiene que ver con el hecho de evitar ver el sol con prismáticos, pues la visión directa del mismo empleando prismáticos podría causar graves daños a tu vista, pudiendo incluso dejarte ciego. En este sentido, existen técnicas especiales para lograr una observación segura.

En conclusión de las recomendaciones, muchas personas coinciden en que la época de verano es la mejor para iniciarse en esta tarea de la observación del cielo y los planetas, ya que existe una buena temperatura de noche y una gran cantidad de estrellas que poder admirar.

 

Guía de observación de los planetas

 

NEPTUNO

Poder ver Neptuno resulta un poco complejo. Tanto así, que ni siquiera el uso de unos prismáticos astrológicos sería suficiente. En este sentido, si deseas encontrarlo rápidamente tendrías que recurrir al uso de alguna aplicación astronómica, a menos que tengas la oportunidad de aprovechar un cielo en ausencia de la luna, es decir, completamente oscuro. De esta manera, quizá podrías ver algo con ayuda de los prismáticos antes mencionados. Ahora, si posees algún telescopio apropiado para tal acción, podrías lograr verlo apreciando un disco con tonalidades azules y grises pálidos.

 

SATURNO

A diferencia de Neptuno, Saturno resulta visible a simple vista, por tanto, una forma de verlo es empleando un telescopio, de esta manera, podrías notarlo con un tono ligeramente amarillento. La tarea es más sencilla cuando sabes incluso donde se encuentra ubicado. Expertos comentan que cada 15 años los anillos de este planeta se logran ver de perfil desde la tierra, es decir, se pueden apreciar unas líneas delgadas pero sin duda es una experiencia espectacular.

 

URANO

El grado de dificultad al querer ver el planeta Urano es un poco más elevado. Para llevar a cabo tal acción el planeta deberá estar primeramente en su punto más brillante. Asimismo, el cielo tendría que estar totalmente oscuro y, por supuesto, libre de contaminación lumínica.  En este sentido, será suficiente con que emplees los prismáticos astronómicos, pues con estos mismos lograrías ver el planeta como si fuera una estrella en forma de disco azulado y verde. Urano también requiere del uso de una aplicación astronómica para conseguir su ubicación exacta.

 

 

VENUS

Cuando hablamos de venus, nos referimos al planeta más fácil de ver a simple vista pues incluso está calificado como el tercer objeto con más brillo existente en el firmamento. Es decir, este planeta sigue después del del sol y la luna. Siendo así, con el uso de un telescopio podrías observar las diferentes fases de este planeta, mientras que con algunos prismáticos podrías mirar solo algunas de las fases, ya que resultaría un poco más complicado. Tratándose de un planeta con gran brillo, este mismo sería capaz incluso de proyectar sombras en la superficie de la tierra. Además su aparición se alterna en el cielo ya sea para el amanecer y el atardecer.

 

MARTES

El planeta martes puede ser visto durante diferentes etapas a lo largo del año y lo mejor es que también se puede observar con facilidad. Este conserva un color muy peculiar como lo es el anaranjado, aunque a veces se torna un poco amarillento. Todo se debe en parte a su gran órbita que incluso resulta más grande que la de la tierra. En cuanto a los implementos que podrías utilizar para la observación, expertos mencionan que un telescopio así como un prismático astronómico estaría muy bien para detallar partes de la superficie.

 

JÚPITER

Su identificación en el cielo nocturno resulta más fácil de lo que parece. Además, también suele verse durante el atardecer justo como el planeta venus. Cabe destacar que el movimiento de este planeta es muy lento y si quisieras verlo en detalle tendrías que emplear un telescopio de gran tamaño, mientras tanto empleando solo un prismático astronómico podrías mirar su forma como un disco blanco y pequeño.