Última actualización: 16.10.19

 

Cuando escuchamos o leemos “navaja multiusos”, lo primero que se nos viene a la mente es aquel mango pequeño de color rojo con la marca de un escudo y una cruz blanca que es el logotipo representativo de Victorinox, pero quizás te estés preguntando dónde se originó y con qué función para que llegase a ser una de las herramientas más populares en el mundo.

 

¿Qué es una navaja multiusos?

Esta es una navaja compacta, pero integra numerosas herramientas mediante un sistema de pliegue que son muy prácticas para realizar diferentes labores. Entre algunas de ellas se incluyen: navaja, sierra, destornillador, pinzas, alicates, sacacorchos, rompe cables, etc., por lo que se puede decir que, es una herramienta todo en uno que puede ayudarte a salir del paso y resolver cualquier inconveniente que puedas tener en tu casa o en expediciones y campamentos.

 

Victorinox y su imponente aparición en el mundo

Victorinox antes de ser una compañía de renombre mundial, fue una cuchillería común y corriente que tenía como propietarios a Karl Elsener y Victoria Elsener-ott ubicada en Ibach-Schwyz, Suiza. No obstante, sus productos eran de un buen estándar de calidad y fue más tarde cuando Karl fundó la Asociación Suiza de fabricantes de cuchillos. Después, se comenzó a fabricar y a distribuir navajas a la armada Suiza, por lo que las personas llamaban a la marca de las navajas y cuchillos con el nombre no oficial “Original Swiss Army Knives”. Por ello, nacen los famosos cuchillos Swiss Army.

Ya para 1909 muere Victoria, y Karl, quién adoraba mucho a su madre decide colocarle Victoria como el nuevo nombre a la empresa por el respeto, honor y amor que le tenía en vida. En 1921 se le agrega inox a la terminación para referirse que estos se elaboraban con acero inoxidable de alta calidad y de allí nació Victorinox.

Aunque el acero inoxidable les proporcionaba resistencia a las navajas, esto no era suficiente como querían, por lo que deciden templar el acero para otorgar mejores resultados en sus productos. Teniendo éxito en su cometido, la empresa se hace con el renombre mundial con las ventas de sus navajas multifunción “Original Swiss Army Knive”.

 

Las navajas multiusos y su uso en los cuerpos militares y policiales

Debido a que estas son unas herramientas multipropósito, pueden servir para cualquier persona que se encuentre en un campamento, ya que dependiendo del modelo, estas pueden tener algunas piezas que logran ser de gran utilidad. 

 

 

Aitor Gran Capitán

Algunos rangos del cuerpo policial, guardia civil y militares de España hicieron uso de este producto de la marca Aitor. Una navaja multiusos en la cual se incluye un afloja tuercas de varios tamaños para poder desarmar el arma. Así mismo, contaba con la respectiva navaja y el sacacorchos.

 

Aitor Comandancia 

Aunado a ello, esta es la navaja multiusos que utilizó la policía nacional de España y cuenta con las mismas funciones que el modelo que mencionamos anteriormente, pero se le agregaron algunas piezas extras para proporcionarles un producto mucho más completo y apto para cualquier uso. Esas mejoras incluyeron alicates, corta cuerdas, arnés y más afloja tuercas para que puedan realizarle el mantenimiento a sus pistolas y armas de fuego. 

 

Victorinox Swisstool

Por otro lado, muchos cuerpos a nivel mundial utilizaron la Victorinox Swisstool, ya que esta cuenta con 27 funciones diferentes en donde destacan los destornilladores y varios tipos de cuchillas y sierras que sirven para cortar madera y metal, así como también posee un alicate con surcos para poder agarrar diversos objetos con firmeza.

 

Victorinox Trailmaster

Este modelo fue especialmente diseñado para el uso del ejército y la armada de los Estados Unidos. Cuenta con una sierra larga, cuchilla larga y corta, destornillador de cruz, destornillador recto y destapador. Además, su hoja tiene la particularidad de poder abrirse con una sola mano, siendo maniobrable para realizar las labores de las sillas de montar, diferentes tipos de correas y realizar el mantenimiento a las armas.

 

Leatherman Mut

Para la infantería de los Estados Unidos, Leatherman Tool Group creó el modelo Mut, el cual abarca muchas más funciones que los modelos mencionados anteriormente.

Esta navaja multiusos está elaborada completamente en metal y cuenta con: alicates, abrelatas, destapador, cortador de alambres, cuchillas de sierra y con filo liso, martillo, raspador de carbono de bronce, destornilladores, garfios, ganchos de corte y cepillos para la limpieza, desmontaje y mantenimiento de rifles y pistolas. Además, cada una de las partes de las piezas se pueden utilizar con usa sola mano, siendo el producto más versátil de los diferentes modelos de navajas multiusos que ha fabricado Victorinox, por lo que esta podría ser considerada como la mejor navaja multiusos.

 

 

Aitor Escape

Esta navaja multiusos fue diseñada con nueve funcionalidades prácticas en las que se incluyen: destornilladores plano y Phillips, cuchilla, garfio corta cuerdas, sacacorchos y sierra. Adicionalmente, esta posee un bloqueo de seguridad para evitar que cualquier civil pueda abrirla fácilmente. No obstante, el sacacorchos no fue usado con la función principal, sino que utilizaban esa pieza para desanudar los cordones de las botas, cuerdas y para realizar hoyos en diferentes superficies como la madera, ladrillos y concreto. 

 

Leatherman Supertool 300

La Leatherman Supertool 300 fue utilizada por diversos organismos internacionales de seguridad y esta es popular debido a la buena calidad de sus materiales y la resistencia que presenta. Cuenta con un alicate, varios tipos de cuchillas filosas y de sierra que permiten cortar la madera y otro tipo de materiales fácilmente. Además, también incluye destornilladores cruz, plano y Phillips, abrelatas, destapador, lija y en su cuerpo tiene plasmada una regla de medición en pulgadas.

 

Victorinox Rescue Tool

Los cuerpos de rescate de Suiza y algunos países del mundo optaron por adquirir la Victorinox Rescue Tool, la cual viene presentada en un diseño de color amarillo que, además, es capaz de brillar en la oscuridad para evitar perderla de vista. Aunado a ello, entre sus herramientas cuenta con: una sierra, cuchilla pequeña con función de punzón, corta cinturones, cables y cuerdas, cuchilla semi sierra, destornillador de cruz y plano.

Estos productos son los más destacados y utilizados por los militares, policías, bomberos, rescatistas, cruz roja y cuerpos de seguridad nacional de diferentes países para realizar sus labores de limpieza, mantenimiento de armas y actividades.