Última actualización: 17.09.19

 

Hay quienes disfrutan observar la naturaleza o incluso el cielo nocturno en su tiempo libre, por tanto necesitan tener a su disposición algunos implementos esenciales para tal acción, como por ejemplo los prismáticos considerados por muchos un instrumento óptico de calidad utilizado a nivel mundial. 

 

Conozcamos un poco acerca de los prismáticos

Para quienes tienen dudas acerca de este producto cabe destacar que se trata de un aparato óptico adecuado para ver a distancia con ambos ojos, a diferencia del telescopio, por ejemplo, donde el mismo solo permite la vista de cualquier espacio con un solo ojo. Estos están conformados por dos tubos, mientras que en su interior se encuentran unos prismas y lentes especiales para garantizar una buena visión.

Los prismáticos ofrecen un campo de visión muy amplio, para que puedas disfrutar de las imágenes más nítidas; siempre y cuando los sepas utilizar adecuadamente. En este sentido, podrían brindarte mucha más practicidad que un telescopio con el que alcanzarías a ver pocas estrellas y el movimiento podría ser más limitado. De manera que tendrías a tu alcance una variedad de posibilidades al poder disfrutar de los diferentes fenómenos existentes en el cielo nocturno.

 

Elementos de un prismático

El funcionamiento correcto y adecuado de este aparato se debe exactamente a cada uno de los componentes que lo conforman, es por ello que conocerlos te facilitará entender, un poco más, cómo es que trabaja cada uno. Siendo así, en cuanto a su estructura interna los prismáticos poseen diferentes elementos tales como una pareja de lentes frontales y próximos al objeto que observamos, un prisma ubicado justo entre ambas lentes y una pareja de lentes oculares que son justamente aquellas por donde miramos.

De esta manera, la función de las lentes es dirigir la luz y enfocar la imagen ampliada, mientras que el prisma trabaja sobre la corrección de la imagen, para que logremos verla correctamente.

 

 

Tipos de prismas en los prismáticos

Como era de suponerse, existen diferentes tipos de prismáticos; estos varían en cuanto a diseño primeramente, ya que algunos resultan con una estructura ergonómica y aerodinámica, mientras que otros por su tamaño suponen una sensación de robustez y pesadez ante cada uso. Sin embargo, según expertos estas variaciones ocurren gracias al tipo de prisma que utilice cada modelo en específico.

De esta manera, elegir el mejor prismático (En este enlace encuentras varios productos para analizar) dependerá en gran parte del sistema de prismas disponible en el modelo que más llame tu atención. Lo que sí debes tomar en cuenta es que dependiendo del sistema que incluya variará tanto el peso como el aspecto y el rendimiento óptico de los prismáticos.

Por otra parte, resulta importante mencionar que el sistema de prismas varía, ya que se encuentra disponible en dos tipos, siendo estos mismos, de techo o tejado y de porro.

Los prismas de techo o tejado se diferencian de los prismas de porro, porque poseen el prisma alineado con las lentes. Es por ello, que los prismáticos con esta característica resultan con aspecto pequeño y compacto a la vez, mientras que su manejo es bastante apropiado al tratarse de modelos ligeros y fáciles de emplear, ya que los elementos que los conforman se encuentran presentes en dos tubos rectos paralelos.

Por su parte, los prismas de porro se encuentran disponibles en los prismáticos de manera no lineal, es por ello que generan en este tipo de modelos un aspecto mucho más robusto y voluminoso. Sin embargo, hay quienes comentan que son capaces de producir imágenes mucho más nítidas y contrastadas.

 

Ventajas y desventajas de los prismáticos

Cabe destacar que todo producto siempre tendrá sus ventajas y desventajas y esta no es la excepción, pues independientemente del modelo de prismáticos que decidas adquirir siempre habrá detalles que valorar, así como desventajas que se harán notar una vez que decidas ponerlos en función. De esta manera, a continuación, haremos mención de algunas ventajas y desventajas presentes en los prismáticos, para que puedas estar bien informado.

 

Ventajas

 

Amplio campo de visión

Una de las mayores ventajas que ofrecen los prismáticos tiene que ver con el amplio campo de visión que proporcionan. En este sentido, podrías alcanzar a observar una cantidad de territorio considerable haciendo uso de los mismos.

 

Portabilidad

El nivel de portabilidad que ofrecen los prismáticos sin duda alguna es de apreciar, ya que podrías llevarlos contigo a cualquier lugar sin llegar a ocupar mucho espacio entre tus pertenencias.

 

Versatilidad

Este aparato resulta muy versátil puesto que suele ser empleado por excursionistas, cazadores, observadores de aves y, por supuesto, observadores de la naturaleza y del cielo nocturno. Asimismo, son empleados para ciertas actividades en específico, con el fin de lograr un cometido ya sea a nivel de investigación o incluso recreativo.

 

 

Desventajas

 

Curvatura de campo

A la hora de visualizar cualquier objeto, paisaje, animal o cosa, puede que los prismáticos sufran un efecto de curvatura de campo, por lo que parte de la imagen se vería de forma distorsionada.

 

Oculares

Dependiendo de los prismáticos que decidas adquirir podrías gozar de la posibilidad de intercambiar los oculares. Sin embargo, son muy pocos los modelos que te ofrecen esta cualidad.

 

Apertura

La apertura de los prismáticos más allá de los 50 milímetros podría considerarse muy inadecuada, ya que los mismos adoptarán una estructura pesada, así como incómoda de sostener con firmeza.

 

Accesorios de los cuales podrían disponer los prismáticos

Para disfrutar de un uso mucho más cómodo y seguro existen accesorios especiales para los prismáticos, entre ellos los siguientes:

Correa portadora: Las correas portadoras facilitan el transporte de los prismáticos de un lugar a otro pudiendo llevarlos colgados en el cuello. En este sentido, los expertos recomiendan aquellas correas anchas y con protección de neopreno, ya que además de excelentes, amortiguan el peso de dicho producto considerablemente.

Tapas antilluvia: Se trata de una pieza fabricada en goma con forma redonda que encaja perfectamente en cada ocular disponible en el prismático. De esta manera, los mismos podrían estar protegidos no solo de la lluvia, sino también del polvo.