Última actualización: 19.02.20

 

En el mundo se producen toneladas incontables de botellas de plástico y vidrio por hora, las cuales tarde o temprano acaban tiradas en vertederos, parques y en nuestros océanos. Sin embargo, hay máquinas que son capaces de devolver cierta cantidad de dinero por depositar en ellas botellas de plástico o cristal, lo que vendría siendo un asunto muy práctico para incentivar al reciclaje.

 

¿Por qué es justo y necesario el reciclaje?

Una respuesta muy simple: exceso. Así es, estamos en una etapa en la que no nos podemos permitir más desechos, ya que estamos abastecidos excesivamente de desechos y lo que se recicla es mucho menos de la mitad. 

Uno de los principales productores y compradores de plástico a nivel mundial es China, que en el 2015 registró compras de más de 68.400 millones de botellas de agua, y en el 2016 hubo un aumento de 5,4 millones. Es decir, el crecimiento llegó hasta los 73.800 millones de botellas.

Por otra parte, en Europa, las botellas de plástico son uno de los 10 productos que más se encuentran contaminando los mares y ríos, por lo que es importante tomar medidas urgentes para poder reducir la cantidad de desechos y así evitar la contaminación ambiental por plástico, lo que ayudará a que la fauna marina se vea afectada, así como nuestra calidad de vida.

Adicionalmente, si se toman en cuenta los desechos de plástico que están en todo el océano y mares de Europa como: las botellas, cubiertos, envoltorios de caramelos y golosinas, globos, tazas y pajitas, bastoncillos de algodón, bolsas y contenedores de comida. Por lo tanto, si vas por la calle y ves tirado en el suelo un desecho de plástico, colócalo en el depósito respectivo, ya que así estarías aportando tu granito de arena de los billones que se necesitan para reducir la contaminación.

Utiliza, recicla y obtén dinero: máquinas que pagan por desechar plástico y cristal

En algunas partes del mundo ya se han tomado medidas para controlar la contaminación, pero dando un pequeño incentivo. Esto es debido a que, no todos tienen la iniciativa de almacenar los desechos de plástico, por lo que en varios países existen máquinas en las que puedes depositar tus botellas, y a cambio te dan un pequeño incentivo.

Adicionalmente, en varias partes de México están instaladas máquinas recicladoras de botellas de plástico, las cuales dan 0,10 centavos para agregarlo a la tarjeta de transporte público, así como también puntos para canjearlos por billetes para el cine o vales para hacer compras en supermercados.

Asimismo, a principios del 2019 en Perú, también se instalaron máquinas recicladoras de botellas de plástico en los centros comerciales más icónicos de Lima, lo que permitirá disminuir la contaminación a cambio de dinero. Su estructura es muy parecida a la de una expendedora de bebidas, pero con la diferencia que tiene una capacidad para recibir hasta 12 kilogramos o 400 de botellas de plástico. Aunado a ello, la máquina también acepta latas y las tapas para que se puedan canjear por descuentos que pueden llegar a ser de hasta un 100%, por lo que estarán recibiendo una ayuda alimenticia a cambio de ayudar a disminuir la contaminación; una buena estrategia del país sudamericano que ayuda a incentivar el reciclaje de una forma sana.

De hecho, en Quito, Ecuador, también le han hecho frente a la guerra contra el plástico, ya que han instalado máquinas en algunas zonas que tienen la misma función que las que mencionamos con anterioridad, pero además de retribuir una pequeña cantidad de dinero, también es posible tomar agua potable por 10 segundos por tan solo 0,25 centavos.

En cuanto a la seguridad y mantenimiento del aparato, se encuentra personal especializado y cámaras de seguridad que se encargan de velar por su correcto funcionamiento, así como también de la manipulación, por lo que la persona que haga daños a la máquina se tomarán acciones en su contra. Dado que, el aparato está diseñado única y exclusivamente para incentivar al reciclaje y así se pueda disfrutar de un ambiente libre de contaminación. Por ello, se cuidan las máquinas para evitar su mala manipulación, ya que estas no son ni de cerca baratas.

Una propuesta interesante para reciclar botellas de plástico en España

En la página web Change.org, se ha iniciado una petición para establecer máquinas recicladoras de botellas de plástico en España, la cual fue solicitada hace más de 2 años, pero hasta el momento no se ha alcanzado la meta de 500.000 firmas digitales.

Por su parte, el Consell de Mallorca también ha propuesto la idea de las máquinas que promueven el reciclaje de las botellas de plástico y vidrio y que por las mismas se reciba una retribución de vales de entre los 0,5 y 0,10 céntimos de euro respectivamente.

Inicialmente, se está ideando ubicarlas en supermercados y centros comerciales donde la actividad comercial permanece activa, lo que tendrá un efecto positivo para cuidar el medio ambiente. Además, para progresar con el sistema de reciclamiento, también se pretende establecer plantas que sean capaces de tratar los envases respectivos para reutilizarlos.

Por otro lado, se tiene planeado cobrar un adicional por las bebidas de plásticos y vidrio y, a quién se le olvide retornar los envases, no se le devolverá el dinero. Una medida un poco estricta, pero se espera la concientización para cuidar y preservar el medio ambiente.

A su vez, también se encuentra el plan que prohíbe la distribución de bolsas plásticas, así como también la importación de estas desde el exterior. Medidas las cuales obligan a que se establezcan plantas para procesar desechos de plásticos y de vidrios para su reutilización, puesto que las que están hasta el momento no dan abasto para la cantidad de producción de bolsas y botellas de plástico y vidrio.

 

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...