Última actualización: 31.03.20

 

Los crampones siempre serán un accesorio que entre las pertenecías de un alpinista o escalador nunca deberán faltar, puesto que estos son los encargados de proporcionar una mejor agarre y adherencia de los pies sobre las superficies de hielo o con nieve. De esta forma, es fundamental que sepas cómo se colocan o, incluso, cómo se pueden mantener en buenas condiciones.

 

Crampones hay de diferentes tipos y para cada tipo de actividad que quieras realizar. Incluso varían en cuanto a su material de fabricación siendo los más comunes aquellos elaborados con aluminio, acero y acero inoxidable.

Estos se caracterizan por aportarle a cada pisada que des un nivel de adherencia y agarre suficientes respecto al tipo de superficie en la que te encuentres, ya sea que esté conformada solo por nieve o incluso por hielo.

De esta manera, considerando los tipos de crampones que hay, cada uno posee una forma diferente de ser posicionado en las botas, por tanto, te invitamos a leer nuestro artículo donde podrás obtener información importante para que puedas hacer un uso correcto del modelo que poseas.

 

Forma de colocación

A la hora de utilizar cualquier tipo de crampones deberás tener muy claro el mecanismo de enlazado que tendrás que llevar a cabo para adherir los crampones a las botas. En este sentido, podrías realizar los diferentes tipos de acople que describiremos, a continuación, dependiendo del tipo de botas que poseas.

 

Crampones de correas

Los crampones de correas destacan entre todos por tratarse de un modelo que pudiera ser empleado en cualquier tipo de bota. Estos se componen de un par de correas de nylon fuertes y de calidad. Asimismo, en comparación con otros modelos, estos suelen ser un poco más complicados de colocar, pero una vez que logres dicha acción podrías disfrutar de un ajuste bastante bueno si es que tu idea es cruzar terrenos o rutas con hielo moderado. Como desventaja acerca de este tipo de sistema de correas es importante que sepas que en ocasiones su mecanismo no suele ser el más preciso y, por ende, podrían generarse pequeños desajustes ante su uso.

 

Crampones automáticos

Estos crampones poseen un sistema muy seguro que está compuesto por una barra de alambre que amarra adecuadamente la punta y un cable con una palanca de tensión que fácilmente se adhiere al talón. Son crampones que por su forma de colocación suelen ser especiales para el esquí de montaña.

En suelas rígidas estos crampones suelen ser colocados con gran facilidad y como ventaja principal te ofrecen la oportunidad de poder ajustar los puntos delanteros dependiendo siempre de la superficie en la que vayas a caminar.

Crampones semiautomáticos

Por último pero no menos importante tenemos los crampones semiautomáticos, conformados por una palanca para el talón y una correa especial para la parte delantera de tus botas. Cabe destacar que este tipo suele ser empleado en botas de suela semirrígida o dura, que además posea una ranura en la zona posterior ideal para sostener la palanca. Aunque no parece, este tipo de crampón es fácil de colocar puesto que solo tendrías que tirar de las correas y la palanca del talón y listo.

 

Ajuste del crampón

En este sentido los expertos recomiendan revisar siempre el ajuste de los crampones así como la calibración de su tamaño previamente en casa, antes de comenzar a esquiar, escalar o recorrer diferentes rutas.

Cabe destacar, que en todas las fijaciones de los crampones se debe regular con mucho cuidado su longitud considerando que esta debe ser de unos 5 a 10 milímetros más corto que el talón de cada bota, es decir, nunca más largo que estas. Asimismo, las puntas frontales nunca deberán sobresalir más de 20 o 25 milímetros de la punta de las botas.

De esta manera, después de haber ajustado los crampones en casa apropiadamente, cuando estés a punto de comenzar tus prácticas o travesías tendrás que colocártelos estando sentado o de rodillas y recomendablemente en una zona llana para mayor seguridad.

Siempre será necesario que lleves los crampones puestos aun cuando no los necesites inmediatamente siempre y cuando ya te encuentres en las zonas de nieve o hielo de esta manera podrás evitar incidentes y será más fácil para ti escalar y avanzar, eso sí, una vez que hayas caminado con ellos una distancia más o menos larga tendrás que realizar un ajuste de las correas para que puedas asegurarte de que no estén flojos.

Mantenimiento de los crampones

Independientemente de que poseas los mejores crampones del mercado, deberás tomar en cuenta siempre realizar un mantenimiento apropiado de estos, para poder mantenerlos en perfectas condiciones por un largo tiempo.

En este sentido, lo primero que deberás considerar después de cada uso será recuperar el filo de las puntas de los crampones, puesto que este suele perderse con el tiempo y a medida que caminas sobre rocas.

Una forma sencilla y cómoda de hacerlo es utilizando una lija para metal. Eso sí, esta tarea siempre tendrás que hacerla a mano, ya que tanto los fabricantes como los expertos en este tipo de accesorios comentan que utilizar una máquina eléctrica para llevar a cabo tal acción podría causar rápidamente su deterioro.

Por su parte, después de utilizar los crampones estos seguramente terminarán mojados. Siendo así, inmediatamente que llegues a casa tendrías que secarlos para evitar la aparición del óxido en su superficie.

En caso de que pases un buen tiempo sin utilizar tus crampones, a la hora de emplearlos nuevamente sería apropiado que puedas limpiarlos con un cepillo, retirando cualquier tipo de suciedad para posteriormente añadirle un poco de aceite lubricante a las partes mecánicas.

 

Transporta los crampones de forma correcta

Como primera recomendación debes tomar en cuenta que los crampones nunca deberán ir colgados fuera de tu mochila, ya que podrían desprenderse y perderse. En el peor de los casos, tener este accesorio al aire libre y sin las protecciones adecuadas incluso podría causar algún mal rato en algunos de tus compañeros si llegaran a toparse accidentalmente con sus puntas.

Por este motivo, la forma correcta de transportar tus crampones será llevándolos en el interior de tu mochila pero siempre guardados en una funda protectora capaz de proteger tus pertenencias. Eso sí, procura que dicha funda esté elaborada con un material duro y resistente.

 

Última actualización: 31.03.20

 

A la hora de querer realizar actividades en la nieve o en el hielo deberás estar equipado con los mejores implementos para poder gozar de un recorrido seguro y de calidad. Es por ello que la presencia de unos crampones en las suelas de tus zapatos no podría faltar para que puedas tener un agarre y adherencia apropiados.

 

Los escaladores que se mantienen realizando actividades en la montaña, aun cuando la nieve y el hielo se apoderan de estas, deben estar equipados con cada uno de los accesorios que le permitan poder desenvolverse adecuadamente evitando cualquier tipo de peligro que incluso pueda poner su vida en riesgo.

En este sentido, muy aparte de la vestimenta y el calzado que tendrían que emplear también sería apropiado que se fijen en los mejores crampones. Siendo estos una herramienta que ayuda a conseguir una buena tracción, así como agarre y adherencia en las superficies tales como las congeladas, las rocas cubiertas de hielo, los glaciares y las cascadas congeladas.

Dichos crampones van ubicados en las suelas de determinados tipos de botas que desde un principio han sido fabricadas y pensadas para su uso en condiciones extremas justamente por las características que ofrecen así como las tecnologías y funciones especiales.

Es importante que mencionemos que hoy en día algunos fabricantes de este tipo de productos se han encargado de elaborar diseños con diferentes técnicas de confección que van adaptadas a cada tipo de objetivo, por tanto, debes corroborar que el modelo que más te guste sea el indicado para el tipo de actividad que vayas a realizar, considerando que los crampones para caminar sobre la nieve poseen algunas especificaciones muy distintas a los que son ideales para cruzar cascadas, o rutas mixtas.

Siendo así, a continuación, te brindaremos un poco de información referente a las partes de un crampón, su material de fabricación, peso y tipos de acuerdo a la actividad que quieras llevar a cabo.

 

Partes de un crampón

Los crampones están conformados por unas fijaciones, los antiboots y las puntas, cada una de estas cumplen una función en específico, a continuación, conozcamos un poco más sobre cada una.

Las fijaciones

Se trata de un sistema que le permite a cada crampón permanecer correctamente adherido a cada uno de tus pies, evitando de esta manera que puedan salirse o resbalarse en el momento menos adecuado, en pocas palabras se encargan de mantener a estos inmóviles en su lugar aun cuando las condiciones de cada terreno sean duras y extremas.

Cabe destacar que dichas fijaciones pueden ser identificadas en los crampones como unas correas o tiras que aseguran las botas a estos para evitar que se deslicen. Es por esta razón que dichas botas deben adaptarse adecuadamente a cada crampón para poder disfrutar de una adherencia segura y sin inconvenientes.

 

Los antiboots

Con antiboots nos referimos a las dos piezas elaboradas en plástico donde suelen ser apoyados los pies, dichas piezas van adheridas a las puntas y, por supuesto, a las fijaciones de cada crampón, estas están previamente elaboradas con plástico y te proporcionan una experiencia adecuada al evitar que la nieve se acumule inadecuadamente en los crampones. De esta manera, el usuario tendría menos posibilidades de caerse o sufrir algún incidente.

Algunos crampones no se suministran con esta pieza de fábrica, por lo que debes estar muy al pendiente de este detalle, ya que según algunos expertos este suele ser imprescindible para mantener un buen nivel de seguridad a la hora de escalar o realizar alguna actividad en la montaña.

La carencia de los antiboots en tus crampones podría permitir la acumulación de nieve bajo las botas, causando de esta manera una mala penetración de las puntas en la superficie por la que te encuentres, como resultado final podrías terminar resbalándote o cayéndote.

 

Puntas

Una de las partes más importantes de los crampones son las puntas, estos productos suelen traer 12 en total, estando 10 de ellas distribuidas por las partes laterales mientras que las dos restantes se encuentran ubicadas justo en la parte delantera con el fin de poder emplearlas en pendientes empinadas, donde sea imposible posicionar el pie completamente en el suelo.

Materiales

Los crampones están fabricados y diseñados en diferentes niveles y para cada tipo de botas, por tanto, es recomendable que puedas tomar en cuenta el material disponible en el modelo que más llame tu atención para que puedas corroborar si podrían o no satisfacer tus necesidades.

En el mercado podrás encontrar crampones de todo tipo, sin embargo, existen algunos elaborados con tres materiales básicos tales como el aluminio, el acero inoxidable y el acero. En este sentido, hablaremos de cada uno para entender más a fondo su nivel de calidad.

 

El aluminio

Los crampones de aluminio son ideales para aquellas personas que disfrutar esquiar en las montañas, estos disponen de un peso ligero que, sin duda, favorece cada subida que quieras realizar evitando el agotamiento extremo.

 

El acero

Por tratarse de un material que proporciona durabilidad, resistencia y adaptabilidad es importante que sepas que los crampones fabricados con acero se recomiendan para el montañismo en general.

 

El acero inoxidable

Por su parte, los crampones de acero inoxidable suelen ser más pesados que los de aluminio, pero eso sí, más resistentes y de calidad. En este sentido, se recomiendan para su uso durante los ascensos o el recorrido de terrenos técnicos.

 

Crampones para cada tipo de actividad

Dependiendo del tipo de actividad que quieras llevar a cabo deberás utilizar unos crampones en específico, para que puedas disfrutar de una excelente experiencia de uso.

En este sentido, durante la práctica de alpinismo en general podrías emplear crampones de acero y con puntos frontales fijos para mayor comodidad. Igualmente, sería apropiado que se trate de un modelo semirrígido con un sistema de enlazado con correo o híbrido y un total de 10 puntos.

En el caso de las caminatas se requieren los crampones de aluminio o acero con puntos frontales fijos y un nivel de flexibilidad adecuado. En cuanto a su sistema de enlazado tendría que ser mediante correas y con un máximo de 8 a 10 puntos. Ahora, si hablamos del alpinismo técnico entonces serían apropiados los crampones de acero, semirrígidos con sistema de enlazado con correa y un total de 12 puntos.

Finalmente, para las escaladas mixtas son necesarios los crampones de acero con puntas frontales y modulares en forma vertical, un sistema de cierre híbrido o escalonado y un total de 14 puntos o más.

 

Última actualización: 31.03.20

 

Kit de supervivencia – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Cuando se trata de hacer frente a escenarios extremos, un kit de supervivencia podría salvarte la vida; es por ello, que debes contar con un buen kit a la hora de salir de casa y enfrentar la naturaleza. Por suerte, hoy en día el mercado se desborda de opciones para ofrecerte productos de alta calidad. Tal es el caso de Felbridge Green 12 en 1, un kit de supervivencia pensado para diferentes entornos y con herramientas tácticas resistentes. Otro modelo recomendado por muchos es el Tenflyer 21520-es1, un producto compacto y portable que cuenta con los implementos básicos para salir acampar sin pasar apuros.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Los 8 Mejores Kits de Supervivencia – Opiniones 2020

 

Los kits de supervivencia resultan de gran utilidad ante situaciones difíciles que se pueden presentar en una gran variedad de escenarios. De ahí la importancia de saber elegir el más conveniente, de acuerdo al entorno y a las necesidades propias de cada aventurero. A continuación, te presentamos algunos de los mejores kits que te ofrece el mercado.

 

Kit de supervivencia militar

 

1. Felbridge Green Kits de Supervivencia en Emergencia con Alicates

 

Cuando se trata de cubrir varias áreas de riesgo, un kit de supervivencia militar como este modelo de Felbridge Green, podría ser la mejor opción. Está diseñado por profesionales para brindarte seguridad en entornos desérticos, así como en viajes de exploración, para esquiadores fuera de pista o en el caso de ocurrir un terremoto. Por esto, se trata de uno de los mejores kits de supervivencia del 2020.

Es un conjunto de 11 herramientas tácticas que incluyen un bolígrafo de acero de tungsteno, una navaja de bolsillo, brazalete paracord 5 en 1, pedernal de acero, linterna LED, silbato de alta frecuencia, tarjeta multiusos, sierra de alambre, brújula, manta térmica y juego de alicates; además, incluye un práctico estuche compacto que favorece su transporte y almacenamiento.

Así mismo, el fabricante te ofrece adicionalmente dos opciones a elegir, un estuche 10 en 1 o la mochila de supervivencia; equipados con todo lo que necesitas para hacer frente ante cualquier contingencia.

Si estás buscando el mejor regalo para un aventurero, este kit es una excelente opción, ya que podría ser el mejor kit de supervivencia del momento. Lee a continuación más detalles de este producto.

 

Pros

Linterna: Cuenta con una linterna LED de 300 lúmenes de potencia y fabricada en aluminio resistente de grado militar.

Bolígrafo táctico: Su bolígrafo dispone de una punta reforzada de acero de tungsteno, capaz de cortar vidrio o como arma de defensa personal.

Cuchillo: Dispone de un cuchillo con diseño resistente, compacto y ergonómico.

 

Contras

Peso: Con un peso de 540 gramos, este kit ha resultado ser más pesado de lo esperado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. Limitless Equipment Alpha IFAK para Uso Militar

 

Un kit de supervivencia militar es aquel que cuenta con accesorios específicos, capaces de cubrir necesidades particulares. Estas cualidades están presentes en este modelo de Limitless Equipment, un kit de primeros auxilios contentivo de elementos de alta calidad y especialmente útiles ante cualquier herida o lesión que se presente.

Podría ser el mejor kit de supervivencia si lo que buscas es un producto apropiado para el manejo de situaciones de emergencia relacionadas con el cuidado médico. Para ello, cuenta con más de 75 artículos entre los que destacan: vendajes, cintas, banditas, silbato, manta, torniquete, yeso, botella de spray, medicamentos, guantes, tijera, libreta de anotaciones y más.

Todo el contenido viene perfectamente organizado en una bolsa flexible, fabricada en nylon balístico impermeable y con múltiples bolsillos y compartimentos de fácil acceso. Es una bolsa resistente diseñada con doble costura y cierre de cremallera; además, dispone de elásticos internos a fin de que todo permanezca protegido y a mano.

Limitless Equipment podría ser la mejor marca de kits de supervivencia, ya que se trata de un fabricante que ofrece equipamiento de alta calidad para cualquier excursionista o aventurero. A continuación, conoce más información de este modelo.

 

Pros

Bolsa de transporte: Su resistente bolsa mide 20 x 10 x 14 cm y su asa superior favorece la portabilidad.

Utilidad: Puede ser utilizado en casa, de vacaciones y en cualquier entorno al aire libre.

Fabricación: Es un kit fabricado en Reino Unido, bajo estándares de alta calidad.

 

Contras

Idioma: Dado que los productos vienen identificados en inglés, para algunos ha resultado confuso ubicarlos rápidamente a la hora de una emergencia.

Comprar en Amazon - Precio (€52,28)

 

 

 

Kit de supervivencia de montaña

 

3. Tenflyer Deporte Autoayuda acampar al aire libre Senderismo

 

En la mochila de toda persona que se inicia en el mundo de los deportes al aire libre o del camping, no debe faltar un kit de supervivencia de montaña como este pequeño y práctico modelo. Se trata de uno de los kits más baratos del mercado y cuenta con un conjunto de herramientas esenciales para emprender cualquier ruta, a fin de tener a mano lo necesario en caso de un contratiempo. Dado su bajo coste y su utilidad, es considerado por muchos como el mejor kit de supervivencia de relación calidad precio del momento.

Su contenido incluye 6 elementos básicos para la supervivencia: pedernal, alicates multifunción con linterna de luz LED integrada, brújula, tarjeta de sable, sierra de alambre y un silbato. Además, todas sus herramientas vienen organizadas en un práctico y cómodo estuche fabricado en metal resistente, el que cuenta con unas dimensiones de 9,5 cm de largo, 6,5 cm de ancho y 3 cm de altura.

Por ser un kit que ofrece utilidad, eficiencia y un cómodo transporte, es un producto que merece tu consideración. Lee seguidamente sus pros y contras.

 

Pros

Coste: Por un bajo coste podrás hacerte con un equipo de supervivencia básico, para ir de senderismo o de camping.

Tarjeta multifunción: Está dotado de una tarjeta multiusos, la que ofrece hasta 10 funciones distintas de gran utilidad.

Estuche y portabilidad: Su estuche compacto y resistente favorece la portabilidad y almacenamiento dentro de una mochila.

 

Contras

Brújula: Se echa menos mayor calidad en la brújula, ya que para algunos no ha resultado ser lo funcional que se esperaba.

Comprar en Amazon - Precio (€12,91)

 

 

 

4. Proster Kit de Supervivencia 13 en 1 Paquete 

 

Resulta difícil saber cuál es el mejor kit de supervivencia; sin embargo, este modelo posee atributos que lo hacen merecedor de tu atención. Se trata de un kit de supervivencia de montaña que cuenta con 13 elementos útiles y funcionales, a fin de hacer frente ante cualquier situación de peligro. Ellos son: rascador multifunción, pedernal, bolígrafo de tungsteno, linterna táctica, manta de emergencia, brújula, linterna, cuchillo táctico, silbato, tarjeta multiusos, hebillas de montañismo, pulseras paracord y un estuche de almacenamiento.

Es un producto pensado para uso profesional, bien sea para ir acampar, de excursión, para ir a la montaña o en cualquier actividad al aire libre. También resulta seguro y fácil de transportar, dado que su estuche es resistente, a prueba de agua y ofrece un tamaño compacto de 16 x 11 x 5 cm; por lo que podrás llevarlo en la guantera del coche o en un bolsillo de tu mochila.

Valorado por muchos compradores como uno de los mejores modelos del mercado, este kit de supervivencia podría ser lo que estás buscando. Analiza a continuación sus pros y contras.

 

Pros

Manta térmica: Cuenta con una manta de emergencia elaborada en material no tóxico e impermeable.

Pedernal: Este iniciador de fuego ligero, compacto y eficiente, está fabricado en hierro y magnesio.

Facilidad de transporte: Es un kit equipado con una caja de almacenamiento de dimensiones compactas, por lo que resulta fácil de llevar a todas tus aventuras.

 

Contras

Organización: Dado que el espacio del estuche es limitado, es aconsejable mantener adecuadamente la organización de todas piezas.

Comprar en Amazon - Precio (€22,99)

 

 

 

Kit de supervivencia profesional

 

5. PsiRock Kit de supervivencia profesional montaña Navaja multiusos

 

Es fundamental contar con agua potable en una expedición o en una situación de emergencia, por lo que este kit de supervivencia profesional está pensado para hacer frente a diferentes escenarios. Se trata de un kit que además de contar con herramientas e implementos, también cuenta con 10 pastillas purificadoras de agua para potabilizar hasta 10 litros del vital líquido.

Adicionalmente, en caso de tener un contratiempo en la naturaleza, dispone de una brújula profesional, mechero pedernal con raspador, linterna de caza, navaja, tarjeta de supervivencia 11 en 1, sierra de alambre, manta de emergencia y una caja de almacenamiento. Además, cuenta con una pulsera dotada de 4 elementos: silbato, brújula, pedernal y cuerda paracord 550 para múltiples usos.

Por otro lado, con la compra recibirás las instrucciones en inglés y en español y como bono adicional, el fabricante obsequia “101 Técnicas y Consejos de Supervivencia” un manual de 100 hojas en formato eBook.

Si aún no sabes qué kit de supervivencia comprar, podrías tomar en cuenta este modelo que te ofrece grandes ventajas. A continuación, te presentamos más información de interés.

 

Pros

Estuche de supervivencia: Todo el kit viene protegido en un estuche resistente a los golpes e impermeable.

Obsequio: Recibirás un eBook de supervivencia, el que será enviado a tu correo electrónico.

Utilidad: Es un kit recomendado para guardabosques, boys scouts y cualquier tipo de actividades deportivas o de ocio al aire libre.

 

Contras

Formato físico: Se echa de menos el formato físico del libro “101 Técnicas y Consejos de Supervivencia”.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

6. Canjerusof 12 en 1 Kit De Supervivencia Profesional Herramientas

 

Contar en tu equipamiento con un kit de supervivencia profesional, podría ser la gran diferencia entre disfrutar al máximo de la aventura o tener serios problemas. Pensando en ello, Canjerusof te presente un modelo diseñado para hacer frente al peor de los escenarios, por lo que es recomendado para todos los aventureros e incluso podría ser el obsequio perfecto para los deportistas que practican actividades de alto riesgo, como senderismo, escalada o montañismo.

Es un kit que ofrece un tamaño compacto y un peso ligero, por lo que podrás llevarlo cómodamente en tu mochila sin que ello represente una carga adicional; así mismo, podrás transportarlo fácilmente en la guantera del coche y tener a mano las herramientas necesarias en caso de un contratiempo. El kit comprende: tijera, pinza, cuchillo de caza y tarjeta multiherramienta 12 en 1; todo dentro de un estuche fabricado en plástico ABS resistente color azul.

Adicionalmente a la seguridad que pueda ofrecer este kit de supervivencia, una de sus principales virtudes es la portabilidad. Conoce más información leyendo sus pros y contras.

 

Pros

Materiales: Las herramientas están fabricadas en acero inoxidable y el estuche cuenta con plástico ABS de alta calidad.

Utilidad: Es un kit que ofrece utilidad en diversos entornos al aire libre e incluso para uso diario en el hogar.

Portabilidad: Dado que cuenta con un peso y tamaño reducido, resulta fácilmente portable.

 

Contras

Pedernal: Se echa de menos un mechero o pedernal que facilite la tarea de encender fuego para una fogata.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Kit de supervivencia completo

 

7. Lixada Kit de Supervivencia Emergencia Multi Herramientas Suministros Esenciales

 

Cuando lo que buscas es un kit con eficientes herramientas que solventen una emergencia y también, un botiquín de primeros auxilios; este kit de supervivencia completo podría cubrir todas tus expectativas. Se trata de un set que incluye una gran diversidad de elementos de supervivencia, por lo que es recomendado para uso doméstico, escuelas, viajes de vacaciones, actividades deportivas al aire libre y cualquier aventura en la naturaleza e incluso para situaciones extremas como terremotos.

Es un kit con piezas que ofrecen gran utilidad ante diversos escenarios, para lo cual incluye cuchillo multifuncional, silbato, brújula, manta de emergencia, encendedor, sierra de alambre, pulsera paracord, linterna táctica, mosquetón y un set de primeros auxilios para tratar cualquier herida ocasionada por un accidente y así evitar su posible infección. Además, recibirás todo el equipo en un estuche estanco (hasta 10 m de inmersión) y resistente a los golpes, con unas dimensiones de 12 x 18 cm.

Este kit de supervivencia, dada la variedad y cantidad de elementos, podría sacarte de cualquier apuro indistintamente del entorno donde te encuentres. Conoce un poco más de este producto.

 

Pros

Set: Es un kit que cuenta con 23 piezas de supervivencia, útiles en diversas situaciones de riesgo.

Pack de primeros auxilios: Además de las herramientas de supervivencia, también incluye: tijeras, almohadillas con alcohol, hisopos, torniquete, gasas, pinzas, vendas y más.

Variedad: Podrás elegir entre tres modelos disponibles, con 13, 16 y 23 elementos.

 

Contras

Potabilizador: Aunque se trata de un kit de gran utilidad, se echa de menos pastillas potabilizadoras de agua.

Comprar en Amazon - Precio (€32,99)

 

 

 

8. Kiicn Kit de supervivencia de emergencia Juego portátil herramientas

 

Un kit de supervivencia completo, como este modelo, va más allá de ofrecer herramientas de defensa, de caza o para construir un refugio; también ofrece elementos indispensables para hacer frente ante situaciones médicas puntuales, como curar una herida provocada por un golpe o caída accidental durante la travesía. Se trata de un kit equipado con piezas diversas, capaces de brindar apoyo en el peor de los escenarios.

Cuenta con una piedra pedernal y raspador para encender fuego, un potente silbato, brújula, cuchillo de caza, pluma táctica con punta de acero de tungsteno, tarjeta multifunción, pulsera paracord, linterna, mosquetón, sierra de alambre para cortar ramas, manta de emergencia y más. Todo este equipamiento viene protegido y perfectamente organizado en una caja a prueba de golpes e impermeable; con unas dimensiones de 17 x 10,5 x 5 cm, lo que hace a este kit un producto portable y fácil de llevar en cualquier mochila.

Se trata de uno de los kits más baratos y de mejor calidad que podrás encontrar en el mercado, por lo que posee una buena reputación en la red. Conoce sus pros y contras.

 

Pros

Silbato: Cuenta con un silbato de alta frecuencia, capaz de enviar señales SOS en casos de emergencia.

Manta: Dispone de una gran manta de supervivencia en dos colores: plata y oro, la que cubre cualquier necesidad corporal.

Brújula: Incluye una brújula fabricada en cobre, que además de práctica y funcional, brinda un aspecto elegante.

 

Contras

Manual de usuario: No cuenta con un manual de usuario que señale las recomendaciones de uso de cada herramienta.

Comprar en Amazon - Precio (€21,3)

 

 

 

Guía de compra

 

Contar con un kit de supervivencia es esencial, indistintamente que lo lleves en el coche, en el fondo de tu mochila o que lo mantengas en casa. Por esto, si quieres hacerte con un modelo que se adapte a tus necesidades, hemos preparado la siguiente guía para comprar el mejor kit de supervivencia. Aquí encontrarás los parámetros que debes tomar en cuenta para que tu compra resulte exitosa.

Utilidad y tipos

Un kit de supervivencia ayuda a desarrollar habilidades que te permitirán resolver cualquier percance o situación de emergencia; indistintamente del entorno donde te encuentres. Desde aliviar ampollas durante una caminata, hasta reparar un desgarro en la carpa e incluso construir un refugio seguro en un ambiente silvestre; los kits de supervivencia se han convertido en los grandes aliados de todo aventurero.

Pero más allá del ámbito deportivo, estos productos resultan indispensables ante cualquier situación de emergencia, tal como un terremoto o cualquier otro desastre natural, un apagón prolongado o un accidente en carretera. Por estas razones, es aconsejable tener a mano un kit de supervivencia; ya que de ello podría depender tu seguridad e incluso tu vida o la de tu familia.

En virtud de la utilidad que prestan, podrás encontrar diferentes tipos de kits de supervivencia; comenzando por aquellos diseñados especialmente para practicar deportes de aventura, para uso militar y también para uso doméstico e incluso existen kits de supervivencia para bodas, con el fin de que ese día especial resulte perfecto.

 

Tamaño

En una comparativa de kits de supervivencia, podrás notar que existen diversos tamaños, dependiendo de la cobertura que le vas a dar y de la cantidad de elementos que incluye. En este sentido, existen kits de tamaño compacto que pueden ir perfectamente debajo del asiento del coche o en un bolsillo de tu mochila, estos cuentan con las herramientas básicas de supervivencia.

También existen kits muy completos que cuentan con un formato fácilmente portable; suelen incluir gran cantidad de elementos de tamaño reducido y son los más utilizados a la hora de emprender una excursión o de practicar acampada. Mientras que los modelos más grandes, pueden llegar a incluir una bolsa de lona y suministros hasta para 100 personas durante tres días; suelen usarse en casos de desastres naturales.

 

Contenido del kit

Hoy en día estos kits son elaborados por expertos en supervivencia y son adaptados a las diversas situaciones y entornos; por lo que el contenido del kit siempre estará sujeto al ambiente donde se desea cubrir la supervivencia. No obstante, cabe resaltar que en toda situación de supervivencia, el objetivo es lograr un rescate exitoso.

Por esto, estos kits suelen incluir elementos comunes como silbatos, espejos, luces de bengala, lámpara o linterna LED, los que favorecen emitir señales audibles y visibles para que los cuerpos de rescate puedan encontrarte. Así mismo, en caso de una herida o lesión, es importante que el kit cuente con un pequeño pack de primero auxilios.

A la hora de elegir un modelo, asegúrate de que cuente también con herramientas eficientes y capaces de cubrir diversas necesidades, tales como mecheros o un pedernal. Igualmente, es vital que disponga de pastillas potabilizadoras de agua y una manta térmica; en cuanto a la alimentación, estos estuches deben incluir herramientas como cuchillos o navajas que favorezcan la pesca o la caza de animales pequeños. Aunado a todo esto, no debe faltar una tarjeta multifunción, pulsera paracord y una brújula.

Si te preocupa cuánto cuesta, debes saber que algunos fabricantes ofrecen kits de supervivencia buenos y económicos; por lo que podrás hacerte con un modelo adecuado a tus necesidades particulares y sin tener que gastar una fortuna.

Materiales y portabilidad

Elegir un kit que ofrezca materiales de alta calidad, es algo que no puedes dejar de lado; ya que una vez ocurrido el incidente, tus problemas podrían ser aún mayores si el kit se rompe o se deteriora. Por ello, la mejor opción es apostar por un modelo confiable y con herramientas resistentes y duraderas.

En cuanto a la portabilidad, los kits de supervivencia utilizados por montañistas, senderistas o aventureros, suelen ofrecer un tamaño compacto y un peso ligero; para lo cual incluyen una caja o bolso que permite transportar todo el contenido de un modo seguro y sin ocupar mucho espacio.

Estos estuches están fabricados con materiales que ofrecen resistencia al uso intensivo, como textiles a prueba de desgarros y con cualidades impermeables; o bien, una caja resistente a los golpes y estanca. Así mismo, ofrecen un diseño que favorece el almacenamiento de un modo organizado; la idea es tener todo visible y a mano en caso de necesitarlo para cubrir una emergencia.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo utilizar un kit de supervivencia?

Saber utilizar un kit de supervivencia es vital, ya que los peligros en la naturaleza siempre están presentes y adquirir conocimientos y destrezas que te permitan enfrentarlos podría marcar la diferencia entre salir airoso o no. Por ello, es fundamental conocer el manejo de las herramientas que incluye el kit; aunque algunas ofrecen un manejo intuitivo tal como la manta térmica o el silbato e incluso el cuchillo. Sin embargo, existen otros elementos que requieren de cierta habilidad en su manejo, tal como la brújula o el pedernal; el cual exige de ciertos conocimientos previos para lograr la chispa.

De igual manera, la navaja o alicate multiusos y la tarjeta multifuncional, también podrían necesitar de experiencia y conocimientos para un correcto uso. Por esto, si eres un principiante, lo mejor es practicar en casa cómo utilizarlos, de modo que al salir de acampada o de excursión no pases contratiempos.

 

Q2: ¿Cómo hacer un kit de supervivencia?

Hacer un kit de supervivencia casero es posible, solo necesitas contar con los elementos necesarios para ello. Primeramente, debes tener un estuche (caja o bolsa) que resulte cómodo, resistente e impermeable, para guardar todos los objetos y poder llevarlos fácilmente en tu mochila o coche. También debes organizar herramientas y objetos que vas utiliza, considerando tanto el clima como el entorno donde vas acampar.

Sin embargo, indistintamente del sitio donde vayas, debes contar con una buena linterna equipada con pilas de repuesto y un cuchillo o navaja. También es fundamental incluir algunos metros de cuerda, un mapa de la zona que vas a transitar y una brújula confiable. Así mismo, no puede faltar un pedernal o cerillos a prueba de agua, una sierra flexible, pastillas potabilizadoras de agua, una manta térmica y un botiquín de primeros auxilios. El botiquín podría incluir vendas, gasa, hisopos, algunas pastillas, tijeras, almohadillas con alcohol y banditas.

 

Q3: ¿Cómo transportar un kit de supervivencia de forma segura?

A fin de transportar de un modo seguro todos los elementos o herramientas de un kit de supervivencia, la mejor opción es contar con un estuche adecuado para ello. En este sentido, debe ser un estuche a prueba de agua, resistente a los golpes y que mantenga todo organizado en su interior. Si se trata de una bolsa, esta deber ser fabricada en textil impermeable y flexible a fin de que puedas llevarla cómodamente.

 

Q4: ¿Cuándo debe revisarse el kit de supervivencia?

El kit de supervivencia debe ser revisado exhaustivamente antes de salir a una nueva aventura, ya que es fundamental que compruebes que todo está en perfectas condiciones y así evitar pasar algún apuro en medio de la naturaleza. Por esto, deberás preparar con antelación los elementos y las herramientas que podrías necesitar en caso de una emergencia, según el lugar donde pienses transitar.

 

Q5: ¿Cómo utilizar la tarjeta multiusos de un kit de supervivencia?

Las tarjetas multiusos son herramientas de gran utilidad en caso de un percance, por lo que generalmente vienen incluidas en la mayoría de kits de supervivencia. Su formato es semejante a la de una tarjeta de crédito y pueden ser utilizadas en cualquier actividad al aire libre, tal como acampada, trekking, senderismo, outdoor y en casos de emergencia durante una travesía.

La mayor parte de los modelos ofrece funciones de abridor de latas y de botellas, también cuentan con un borde filoso que hace las veces de cuchilla. Así mismo, en su diseño integra un práctico destornillador plano, una regla, una sierra, varias posiciones de llave y un eficiente cortador de cuerda. Su manejo es muy sencillo e intuitivo y dado que suelen estar fabricadas en acero inoxidable, ofrecen firmeza y estabilidad al momento de cortar, destapar, desatornillar, etc.

 

Q6: ¿Cuándo debemos llevar un kit de supervivencia?

Un kit de supervivencia es indispensable en el equipamiento de todo aventurero, bien sea que vaya al desierto, la montaña, la sabana, o al mar. Así mismo, todos debemos tener en casa un kit de supervivencia que nos brinde apoyo en el caso de ocurrir un terremoto; también deben ser llevados por los conductores a fin de solventar cualquier percance en carretera.

 

Q7: ¿Cómo se preparan los alimentos de un kit de supervivencia?

Si lo que se busca es hacer frente a una catástrofe natural y preparar alimentos para un kit de supervivencia doméstico, debes considerar las necesidades particulares de cada persona que habitan la vivienda y tomar en cuenta la cantidad de raciones y días que podrían cubrir. Por otro lado, si los alimentos son para incluir en un kit de supervivencia en un ambiente al aire libre, lo mejor es optar por comida enlatada y frutas deshidratadas.

 

 

 

Última actualización: 31.03.20

 

Ventaja principal:

Sus 13 puntas fabricadas en acero templado impiden los deslizamientos y caídas en los terrenos de hielo y nieve más resbaladizos. El agarre al terreno de estos crampones está garantizado, por no hablar de que se ajustan a cualquier calzado.

 

Desventaja principal:

Se echa en falta alguna cinta o tirador para despegarlos de la zona del talón de manera más sencilla y con menor esfuerzo.

 

Veredicto: 9.7/10

Unos crampones muy completos que funcionan a la perfección incluso en las superficies más complejas. Seguridad y máximo confort a un precio irrechazable, pues es de los más bajos del mercado.

Comprar en Amazon - Precio (€33,9)

 

 

Características Principales Explicadas

 

Ajuste y seguridad

En los crampones, hay una característica innegociable y esa es que brinde un óptimo ajuste. No en vano, lo último que te gustaría que ocurriera es que, en plena marcha por la montaña, estos se te cayesen, ¿verdad? En este caso, es posible identificar un modelo compuesto por un minicrampón y unas cadenas de acero. Ambas piezas son de carácter resistente y duradero.

No solo el ajuste al calzado está asegurado, sino también el agarre al terreno. Este artículo se adapta fácilmente a la forma del calzado, sea como sea. El resultado es una máxima tracción sobre la nieve y el hielo, por lo que la seguridad está garantizada.

Este artículo, que bien podría considerarse uno de los mejores crampones del mercado, ha sido diseñado para evitar los deslizamientos en estas superficies complejas y, en último término, las caídas. El fabricante recuerda que no son crampones aptos para trekking o alpinismo, en cuyo caso deberás optar por otros modelos más específicos. Para las carreras por montaña resultan tremendamente prácticos.

 

Colocación

Además de valorar aspectos como el precio de los crampones o su calidad, no está de más examinar cómo es su método de colocación. La clave está en apostar por artilugios que no requieran demasiado tiempo ni esfuerzo, de manera que puedas ponértelos o quitártelos en un santiamén.

La buena noticia es que este modelo aprueba con nota en este sentido. No en vano, incorpora una goma elástica y eslinga de nailon que facilita bastante su colocación. Es posible que las primeras veces no logres hacerlo con gran rapidez, pues todo es cuestión de práctica.

Dotado con 13 puntas de acero templado, este crampón se acopla bastante bien a unas zapatillas, aunque, de acuerdo con los comentarios de algunos usuarios, con las botas podría costar un poco más de trabajo. En cualquier caso, consiste en valorar las circunstancias concretas de cada persona para determinar si realmente es un producto que satisface sus expectativas.

Tallas

Una de las dudas más frecuentes que observamos en las opiniones sobre estos crampones está relacionada con la talla. Muchos usuarios se preguntan si es talla única, pero la realidad es que cada color está asociado a un rango de tallas.

Como sabes, la S es la talla más pequeña y responde a los números 35 al 38, según el estándar europeo. La M, por su parte, abarca los números 39 al 41, mientras que la L engloba desde la talla 42 a la 44. Los pies más grandes deberán apostar por la talla XL, apropiada para los números 45 al 47.

Para que identifiques enseguida si es la talla correcta, cerciórate de que la S es el modelo gris; la M, el naranja; la L, el rojo; y la XL, el azul. De esta manera, te costará menos reconocer cuál es tu talla. No olvides que, dependiendo de la talla, es posible que los crampones tengan un mayor o menor peso.

 

Transporte

Un detalle relevante sobre estos crampones es el hecho de que se acompañan de una fantástica bolsa de transporte. Se trata de un accesorio de gran utilidad que te permitirá llevar los primeros en tu mochila con seguridad y confort.

Ya sabes que los crampones cuentan con bordes y puntas afiladas, así que, gracias a este estuche, no tendrás que preocuparte de que tu mochila acabe agujereada. Esta bolsa tiene el tamaño y grosor perfecto para aislar los crampones del resto de objetos personales.

Para facilitar aún más los traslados, recuerda que otra característica destacable de estos complementos para calzado es que son ultraligeros. La talla mayor apenas pesa 500 gramos, mientras que la menor no llega a los 460 gramos. Esto significa que tu espalda no sufrirá cuando los lleves en la mochila, así como tampoco tus piernas cuando los lleves puestos.

 

Comprar en Amazon - Precio (€33,9)

 

 

Última actualización: 31.03.20

 

Es noticia en todo el mundo, se trata de las Cholitas escaladoras, un grupo de mujeres que se han dado la tarea de revolucionar los campos base de Sudamérica al escalar montañas tales como El Aconcagua, una de las más altas de los hemisferios Sur y Occidente y de las más elevadas entre las situadas fuera del sistema de los Himalaya.

 

Así es como el grupo de las Cholitas escaladoras se encargan de salir en la primera plana de muchos periódicos a nivel mundial, asumiendo retos que para muchas personas parecen imposibles de lograr bajo las condiciones en las que ellas suelen llevarlos a cabo.

 

Conozcamos un poco sobre la historia de las Cholitas escaladoras

La historia de las Cholitas escaladoras es muy interesante, ya que se trata de un grupo de mujeres bolivianas aymarás que fue conformado en el año 2015 con el fin de escalar las diferentes montañas de América Latina. Hasta ahora tienen un logro, el más reciente de todos que trata sobre su llegada a la cumbre en el Aconcagua. Sin duda una gran noticia a nivel mundial, puesto que se convirtieron en las primeras mujeres aymarás en lograr dicho objetivo.

Aunque se trata de un grupo de varias mujeres, unas 16 por lo menos, fueron solo 5 las que se propusieron esta meta logrando cumplirla en el primer intento. Estas son Ana Gonzales, Cecilia Llusco, Lidia Huayllas, Elena Quispe y Dora Magueño.

Tratando de entender un poco el significado del nombre con el que estas mujeres han decidido darse a conocer en el mundo entero es importante que tomes en cuenta el hecho de que en Bolivia la palabra chola hace referencia a las mujeres indígenas y mestizas, aquellas que suelen vestirse con ropa tradicional.

En cuanto a estas mujeres en especial, pertenecen al oficio de escaladoras de apoyo, ayudando a sus esposos en los campamentos de montaña prestando servicios de cocineras y porteadoras. Sus edades están comprendidas entre los 24 y 50 años y en su día a día es normal para ellas llegar a cargar entre 20 y 25 kilogramos de peso en la cordillera de los andes.

Pero, ¿Cómo fue que se inició este proyecto?

Fue en el año 2015 cuando la cocinera Lidia Huayllas decidido liderar un grupo de cholitas para escalar una montaña de 6.088 metros de altura, se trataba de la cumbre del nevado Huayna Potosí ubicado a 25 kilómetros de La Paz. Una vez que consiguieron este logro se propusieron conquistar los diferentes picos más altos del país. Es entonces cuando nacen Las Cholitas Escaladoras de Bolivia.

Sin embargo, como todo inicio el de este grupo no fue nada fácil al tratarse de unas personas que no tenían mucha preparación, pues solo conocían todo aquello que veían a sus parejas realizar durante el día a día. Igualmente, tenían escasos conocimientos acerca del comportamiento y algunas técnicas empleadas por algunas escaladoras y turistas con los cuales coincidían durante las horas de trabajo. Incluso, como era de suponerse, este grupo de mujeres fue criticado por algunos escaladores y guías quienes las discriminaban por el simple hecho de tratarse del sexo femenino. En este sentido, su fuerza y punto de apoyo radicó en los esposos de cada una de ellas, quienes desde el principio decidieron brindarles todo su apoyo.

 

Algunas de las cumbres alcanzadas por las Cholitas escaladoras

Conozcamos algunas de las cumbres que han sido conquistadas por estas aguerridas mujeres trabajando en equipo y dejando constancia de que no hay imposibles.

Hasta ahora, según lo que han dado a conocer, han escalado varias montañas que superan los 6.000 metros sobre el nivel del mar. Entre ellas tenemos el pico Parinacota con unos 6.350 metros, el Pomarapi con unos 6.650 metros, el Acotango con un total de 6.050 metros, el Illimani  con 6.462 metros y recientemente el Aconcagua con 6.960 metros de altura. Dicho logro provocó su condecoración de parte del Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia por atreverse a realizar y cumplir una hazaña de este tipo.

La peculiaridad de escalar montañas utilizando su vestimenta tradicional

Si hay un detalle que caracteriza a las Cholitas escaladoras tiene que ver con la vestimenta que utilizan para escalar los picos más altos de América Latina. Se trata de su ropa tradicional, esa que las define como las cholas indigenas y mestizas de Bolivia.

Lidia Huayllas, la líder de dicho grupo comenta que para hacer las cumbres no necesitan dejar de utilizar su vestimenta, ya que en cierto modo es uno de los detalles que las caracterizan, de esta manera han demostrado que si se puede subir un pico tan alto como el Aconcagua haciendo uso de una pollera o falda debidamente acompañada del resto de complementos de seguridad bajo esta para asegurar sus vidas.

En pocas palabras, además de la vestimenta que suelen utilizar también emplean un equipo de montaña para poder disfrutar de la mejor experiencia, entre ellos destacan un buen calzado, un casco cuando es necesario, los tejidos más técnicos así como los mejores crampones (si pulsas aquí, encuentras varios productos para elegir) para caminar de forma cómoda y segura sobre cualquier superficie.

Algunas de las integrantes comentan en base a este tema que escalar montañas haciendo uso de faldas o polleras es difícil y en ocasiones incómodo,  puesto que los crampones suelen quedarse enganchados a la enagua y ya no se pueden sacar, pero siempre logran su cometido gracias a la experiencia previa que han ganado, ya que saben cómo pisar y cómo caminar para evitar cometer cualquier tipo de errores que les puedan provocar malas experiencias.

Eso sí, toda la indumentaria generalmente la alquilan a los escaladores o la consiguen prestada, puesto que para ellas hasta ahora es difícil poder adquirir un equipo de seguridad completo considerando que una buena indumentaria costaría por lo menos unos 2.000 euros, cifra que termina siendo muy elevada tomando en cuenta que estas mujeres ganan un salario extremadamente bajo. En este sentido, hasta la fecha esperan poder contar con la ayuda financiera que les permita gozar de sus propios implementos. Igualmente, entre sus reivindicaciones se encuentra el hecho de poder cobrar la misma cantidad de dinero que cobra un hombre desempeñándose como guía o porteador.

 

Última actualización: 31.03.20

 

Ventaja principal:

Su característica más notable es que, gracias a su sistema de ajuste, puede engancharse a casi cualquier tipo de botas. Al contar con 12 puntas, son unos crampones ideales para montañismo y ciertas rutas de hielo.

 

Desventaja principal:

Estos crampones no vienen con estuche de almacenamiento, por lo que sería conveniente adquirir uno aparte.

 

Veredicto: 9.6/10

Un modelo muy fácil tanto de poner como de quitar. Se regula de manera sencilla y, lo más importante, brinda una confortable sensación de seguridad al caminar en la montaña. En definitiva, es de lo que se trata.

Comprar en Amazon - Precio (€149)

 

 

Características Principales Explicadas

 

Ajuste y regulación

Entre las características distintivas de estos crampones, encontramos, en primer lugar, su sistema de ajuste. Este responde a un mecanismo universal clásico que posibilita su adaptación a casi cualquier tipo de botas. De este modo, no tendrás que preocuparte demasiado por este tema, pues con toda seguridad, este modelo será apto para las tuyas.

Cuenta con una correa larga de nylon que encaja perfectamente en el calzado de alta montaña. Eso sí, el fabricante menciona que se adapta mucho mejor a las suelas no rígidas y que no posean demasiado reborde. En el caso de que la suela de tus botas sea totalmente rígida, es posible que estos crampones no sean los más adecuados.

Las partes frontal y posterior están fabricadas en una clase de plástico resistente que posibilitan una óptima apertura y cierre. Así, se abren hacia adelante y hacia atrás para favorecer su colocación en la bota. En cuanto al sistema de regulación de este producto, resulta muy rápido, lo que significa que no tendrás que echar mano de herramientas añadidas.

 

Materiales de fabricación

Un detalle que lo distingue como uno de los mejores crampones del mercado es, sin ninguna duda, los materiales con los que ha sido fabricado. En el caso que nos ocupa, observamos que ha sido elaborado en acero Cromoly mediante la tecnología exclusiva 3DRS o, lo que es lo mismo, 3D Relief Stamping.

Esta tecnología configura un artículo cuya resistencia se eleva a la máxima potencia, así como su rigidez. De esta manera, el crampón se mantendrá en su sitio y estará preparado para soportar hasta los terrenos más escarpados.

En cuanto a la parte frontal, es de plástico Zytel. Entre sus cualidades también encontramos una gran resistencia. En definitiva, es lógico preguntarse sobre el precio de los crampones, pero también es recomendable valorar el balance entre calidad y resistencia, así como un tercer factor como es el peso (950 gramos). La relación entre estos tres aspectos es sencillamente impresionante y no pasa desapercibida entre aquellos usuarios que buscan lo mejor.

Almacenamiento

Otro elemento que muchos compradores tienen en mente es que los crampones sean fáciles transportar y almacenar. Es posible que no los necesites durante toda la marcha, de ahí que debas asegurarte de que puedes llevarlos en tu mochila con seguridad y comodidad hasta que vuelvas a necesitarlos.

Estos crampones tienen la ventaja de que son 100 % plegables y flexibles, así que solo tendrás que doblarlos para almacenarlos de manera sencilla. Se pliegan sin necesidad de esfuerzo, por lo que es un asunto al que no tendrás que darle muchas más vueltas.

Si nos fijamos en las pequeñas piezas de la parte frontal y posterior del crampón, nos percatamos de que estas también pueden plegarse hacia el interior con el objetivo de reducir el tamaño total a la hora de transportarlo en la mochila. Como ves, todo está pensado para que los traslados sean mucho más confortables.

 

Multiusos

Por último, llegamos a una de las características más valoradas por los usuarios y que se refleja en las opiniones sobre estos crampones. Nos encontramos frente a un modelo multiusos que podrás utilizar en un sinfín de actividades al aire libre.

Por ejemplo, es un artículo idóneo para realizar montañismo, pero no solo eso porque es apto para efectuar rutas mixtas de escalada. En el supuesto de que tu pasión sean los deportes de invierno, tienes que saber que estos crampones pueden resultar muy eficientes en aquellas rutas de hielo que no sean muy exigentes.

Esta multifunción puede explicarse viendo que es un modelo de carácter clásico que incorpora 12 puntas. Brinda un ajuste y un bloqueo que te permitirá sentirte seguro mientras practicas tu pasión. Otra prueba de su amplitud de miras es su enorme rango de tallas. Es más, se trata de un producto indicado para aquellas personas cuyo número de pie se encuentre entre el 36 y 47.

 

Comprar en Amazon - Precio (€149)

 

 

Última actualización: 31.03.20

 

Ventaja principal:

Una de las características más destacadas de este modelo es su sistema antisnow, que evita la formación de zuecos de nieve y, por ende, favorece los desplazamientos. Al incluir puntas frontales horizontales, la estabilidad incluso en la nieve dura está asegurada.

 

Desventaja principal:

Se trata de un artículo casi de uso profesional, lo que podría explicar su precio elevado. Este, quizás, no sea apto para todos los bolsillos.

 

Veredicto: 9.8/10

Para desplazarte sobre la nieve, necesitas echar mano de unos crampones cuanto más completos, mejor. Este modelo de 12 puntas y certificado por la CE garantiza un ajuste óptimo en todo tipo de botas.

Comprar en Amazon - Precio (€105,99)

 

 

Características Principales Explicadas

 

Fijación

Entre las cualidades que más llaman la atención de estos crampones de la marca Petzl, está el sistema de ajuste. Estos accesorios están disponibles tanto con el modo de fijación Leverlock Universel como Flexlock. Ambas modalidades aseguran un ajuste óptimo en cualquier tipo de bota, independientemente de si esta posee o no rebordes delanteros.

Es muy importante cerciorarse de la idoneidad de estos crampones y de si encajan al 100 % con las botas. En el caso de que las tuyas sean de carácter flexible, apuesta por la barra ajustable flexible. Eso sí, recuerda que, en este supuesto, es conveniente seleccionar el sistema de fijación Flexlock. No en vano, si eliges la barra rígida, es posible que esta acabe rompiéndose por la tensión producida.

Debes recordar que la hebilla de cierre de las cintas de los crampones siempre debiera ir colocada en el exterior del pie. Para asegurarte de que estos han sido situados correctamente, el fabricante aconseja dar una patada al aire. Si está bien puesto, el crampón no se moverá de su sitio.

 

Sistema antisnow

Hay diferentes motivos por los que podríamos estar ante el mejor crampón. Uno de los más notables es que goza de sistema antisnow, una característica altamente valorada en esta clase de accesorios.

Este sistema evita que se formen zuecos de nieve en los crampones, los cuales podrían dificultar la travesía. Así, no importa el estado de la nieve, ya que puedes estar tranquilo de que los crampones se mantendrán limpios en todo momento. El sistema antisnow es una característica que debería ser común a todos los crampones, pues es la única manera de cerciorarse de que cada pisada será totalmente estable.

No en vano, la acumulación de nieve en la parte inferior de los crampones podría aumentar el riesgo de resbalones y, en último término, de caídas. Esta cualidad, quizás, encarece el precio de estos crampones, aunque lo cierto es que la seguridad e integridad del usuario son aspectos innegociables.

Talla y peso

Es habitual buscar información sobre las tallas disponibles en las opiniones sobre los crampones. En el caso que nos ocupa, podemos decir que es un modelo apropiado para cualquier pie, pues está indicado para tallas de la 36 a la 50. Sea cual sea tu número de pie, siempre que se encuentre en este rango, podrás hacer uso de este producto.

Muy importante es, de la misma manera, examinar detalles como el peso. Una travesía por la nieve, aunque emocionante, puede ser complicada, una situación que podría agravarse si los crampones son demasiado pesados.

Este modelo está disponible en dos posibilidades. Por un lado, la referencia T05A LLU pesa 770 y 810 gramos respectivamente, dependiendo de si el sistema de fijación delantera es Fil o Fil Flex. Por su parte, el peso de la referencia T05A FL es algo mayor. En concreto, de 892 gramos.

 

Estabilidad

Por último, llegamos a un detalle que hay que tener muy presente a la hora de adquirir unos crampones. En este tipo de deportes de riesgo, la estabilidad es la clave para que sea un éxito. Para ello, este modelo está dotado de 12 puntas.

La cantidad de puntas determinará el tipo de terreno sobre el que es posible caminar con los crampones. En este caso, es posible desplazarse sobre una superficie muy escarpada sin que la estabilidad se vea comprometida. Es más, el fabricante indica que es un accesorio apto tanto para alpinismo como para marcha por glaciar.

Hay otro detalle del que no podíamos olvidarnos y es el hecho de que incorpora puntas frontales horizontales. Esto significa que la estabilidad está también garantizada incluso sobre la nieve dura. Con estos crampones, entonces, podrás alejar el riesgo de caídas independientemente del estado de la nieve. En definitiva, nos encontramos ante un modelo bastante versátil.

 

Comprar en Amazon - Precio (€105,99)

 

 

Última actualización: 31.03.20

 

¿Sabías que tú móvil posee una brújula muy práctica y fácil de utilizar?, esta es incluso empleada por varias aplicaciones que seguramente tienes instaladas, para poder acceder a tu ubicación exacta, por tanto, es de mucha utilidad y ayuda a ampliar la funcionalidad de tu dispositivo.

 

No debería sorprenderte, pues los Smartphone de hoy en día simplemente son verdaderos ordenadores que lo poseen todo en uno, no solo están diseñados para ejecutar un software, que con el pasar de los días se vuelve más complejo, sino que también incluye diversidad de sensores que notoriamente ayudan con el buen funcionamiento y la ampliación de las funciones del móvil.

Entre dichos sensores de tu móvil destaca la brújula, una herramienta que aunque no es muy conocida por los usuarios, en muchas ocasiones suele ser empleada aunque no te das cuenta. En este sentido, seguramente te estarás preguntando ¿para qué servirá la brújula del móvil?

 

¿Qué es una brújula?

Primeramente creemos importante que recordemos qué es una brújula, para qué sirve y en qué momento podría ser útil. En este sentido, no es más que una herramienta que tiene como objetivo ayudarte con tu orientación en espacios determinados, apuntando siempre hacia donde se encuentra el norte, uno de los puntos cardinales de la tierra.

La primera vez que se supo de una brújula fue en China justo en el siglo IX, esta era utilizada para poder guiarse en mar abierto, y evitar la toma de rumbos equivocados y su nombre se debe al hecho de que al llegar esta herramienta a tierras europeas durante el renacimiento en el siglo XIV, los europeos pensaban que esta funcionaba mediante brujería, es entonces cuando deciden llamarla brújula, una palabra diminutiva de bruja.

En pocas palabras, este objeto tan práctico y funcional está conformado por diferentes componentes entre los que destacan la base o plataforma, la aguja magnética, el limbo, las líneas Norte y Sur, la línea de dirección y las líneas de dirección auxiliares, la lupa y el colgante. Todos juntos hacen funcionar un dispositivo que, gracias a los campos magnéticos de la tierra, señala mediante una flecha magnética el Norte permitiendo una fácil orientación. De esta manera, guiarte no será problema alguno para ti cuando te encuentres en tierras desconocidas.

¿Sabías que tu Smartphone tiene una brújula?

Seguramente alguna vez habrás necesitado la ayuda de una brújula para orientarte sin saber que tu móvil posee una muy práctica entre sus herramientas de ayuda para el usuario. Además, se trata de una brújula de tipo digital y fácil de utilizar en tu Smartphone.

Aunque no poseen el mismo funcionamiento una brújula dispuesta en un móvil y una brújula cartográfica o de marcha, lo cierto es que su uso termina siendo muy similar, ya que cuenta con tres ejes, es decir, el X, Y y Z. Estos son sensibles a los campos magnéticos terrestres y, por ende, se logran mover siendo capaces de brindarte la señalización exacta de tu ubicación con respecto al mencionado campo magnético terrestre de la tierra.

Ahora que ya sabes que el móvil posee una práctica brújula entre sus herramientas más útiles, seguramente te preguntarás para qué sirve esta, y que función cumple exactamente.

Pues la respuesta es sencilla, con el uso de la brújula tu móvil puede reconocer tu orientación fácilmente y sin inconvenientes. Esta herramienta sin duda es muy útil para algunas aplicaciones que incluyen el mapa de manera que tu móvil pueda mantenerse al tanto de tu orientación.

Seguramente alguna vez mientras utilizabas la aplicación Google Maps habrás notado una flecha alrededor de un punto, indicando hacia donde estás mirando. Esta es obra de la brújula y su funcionamiento, para saber tu orientación.

Aunque todo parece indicar que la brújula incorporada en un móvil es muy conveniente, lo cierto es que también debes estar al tanto de que tratándose de un modelo digital esta tiende a descalibrarse, lo que es considerado un pequeño problema a la hora de emplearla, ya que muestra una orientación errónea. Sin embargo, todo tiene solución ya que existen trucos especiales para calibrarla con facilidad y en cuestión de segundos.

Si este es tu caso, lo único que deberás hacer será girar el móvil justo sobre sus tres ejes dos o tres veces y listo, la brújula se habrá calibrado rápidamente, por tanto estará lista para brindarte datos más reales y precisos cuando lo necesites.

 

Conoce algunas aplicaciones de brújula para tu Smartphone

Aunque tu móvil pueda tener la mejor brújula entre sus herramientas predeterminadas, existen algunas aplicaciones que te ofrecen un funcionamiento mucho más amplio y con diferentes opciones, que podrías necesitar mientras te encuentras de viaje y necesitas orientarte en base a la ruta que debas seguir. A continuación, nombraremos algunas aplicaciones que podrían ser de gran utilidad para ti.

GPS Compass Explorer

Esta aplicación es muy práctica e intuitiva, ya que solo basta con abrirla en tu móvil y en cuestión de segundos ya habrá calculado tu ubicación actual. Asimismo, se encarga de guardar tu posición GPS, para que puedas saber después en donde es que se encuentra tu coche aparcado, por mencionar un ejemplo, o incluso donde está el refugio en la montaña en la que vas a acampar.

Entre otros detalles, también te permite compartir con tus contactos las coordenadas y es capaz de mostrarte en el mapa la dirección en la que te encuentres siempre que tengas conexión a internet. Lo mejor de todo es que tendrás acceso a información muy importante que tiene que ver con la salida y la puesta del sol y, por si fuera poco, te brinda la oportunidad de importar y exportar archivos GPX.

 

Brújula PRO

Esta aplicación posee el aspecto auténtico de una brújula y es muy fácil de emplear. Por su parte, es capaz de mostrarte las clásicas coordenadas así como los grados de tu orientación en una ventana superior. Cabe destacar que algunos elementos de esta aplicación la hacen muy interesante, como por ejemplo, los efectos del audio del bisel giratorio así como la posibilidad de poder ejecutar esta en segundo plano mostrándose en un tamaño pequeño.

 

Última actualización: 31.03.20

 

Las personas que practican deportes al aire libre suelen hacer uso de la brújula cada vez que van de paseo por la montaña o durante alguna excursión en el bosque. Cabe destacar, que esta herramienta te puede aportar el nivel de confianza que necesitas para ser objetivo y preciso en cuanto a tu ubicación en un determinado lugar.

 

Según los comentarios de algunos expertos, saber orientarse de manera correcta ante cada salida resulta determinante para poder disfrutar al máximo de los lugares que quieras conocer, evitando así tu pérdida por diferentes zonas. En este sentido, el uso de una buena brújula y el empleo de ciertas técnicas especiales para orientarte en el camino nunca deben faltar.

Cabe destacar que la brújula no es más que un instrumento que ha sido ideado para que puedas orientarte cada vez que lo necesites, ya sea que te encuentres en el campo, la selva o alguna montaña, incluso de viaje por otra ciudad. Esta funciona adecuadamente gracias a una aguja magnética que siempre señalará el norte magnético, considerando que este mismo se debe a las convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre, y que comparado con el norte verdadero suelen tener al menos 20 grados de variación en algunos lugares de la tierra, por lo que el margen de error a la hora de leer la brújula en algún lugar en específico pudiera ser de 30 metros aproximadamente, en relación a la ubicación a la que necesites llegar.

Según los comentarios de algunos expertos, la brújula sin duda es una de las herramientas más idóneas que existen para que cualquier persona pueda moverse por las montañas sin llegar a perder su rumbo. Eso sí, siempre se recomienda acompañar dicha herramienta con un buen mapa del lugar que decidas visitar para mayor seguridad.

Dependiendo del modelo que tengas es importante que consideres que aquellas brújulas con plataforma transparente siempre van a ser más prácticas, puesto que de esta manera no taparías el mapa a la hora de emplearla sobre el mismo. 

Hoy en día existen algunos tipos de brújulas ideales para llevar a cabo ciertas tareas en específico, pero, independientemente del modelo que poseas debes siempre verificar que el mismo funcione y no esté dañado para evitar inconvenientes en el camino. Como recomendación importante, algunas personas comentan que para evitar deterioro y evitar que la brújula se vuelva poco precisa con el paso del tiempo, lo mejor es que la mantengas lejos de lo diferentes elementos magnéticos que puedas tener en casa.

Utiliza la brújula para situar el mapa en relación al paisaje

Si quieres situar el mapa en relación al paisaje en el que te encuentras primeramente deberás colocar la brújula sobre una superficie plana, para obtener una mejor lectura de la ubicación. En este sentido, dicha superficie pudiera ser la palma de tu mano.

Siendo así, una vez que posiciones la brújula adecuadamente deberás girar el limbo de ésta, justo hasta que logres hacer coincidir el norte con la flecha de dirección. Ahora, procede a colocar la brújula sobre el mapa  de manera que puedas hacer coincidir también el canto de esta con el marco del mapa, de manera que la flecha de dirección concuerde con el norte del mapa.

Luego de haber realizado estos sencillos pasos anteriormente descritos, será momento de girar el mapa hasta lograr que concuerden la aguja magnética con la flecha orientadora, puesto que ambas te indicarán el norte así como en el mapa. De esta manera, ya tendrás el mapa orientado en relación con el paisaje y será mucho más fácil para ti poder identificar qué es lo que realmente habrá a tu alrededor justo antes de comenzar con tu nueva ruta aventurera.

Utiliza tu brújula para orientarte cuando exista una escasa visibilidad

Justo cuando te encuentres de ruta y exista poca visibilidad será necesario que hagas uso de la mejor brújula para que puedas mantenerte bien orientado, de manera que evites estar dando vueltas en un mismo lugar.

Siendo así, lo primero que deberás hacer, según las recomendaciones de los expertos, será mandar a tu compañero de viaje a que avance en la dirección del recorrido que decidan realizar justo hasta que lo comiences a perder de vista. Posteriormente tendrás que introducir el rumbo elegido en tu brújula, para que puedas realizar tu paseo con mayor precisión y sin pérdida de tiempo.

En este sentido, haz coincidir la flecha orientadora con la aguja magnética y coloca a tu compañero justo delante de la flecha de dirección. Una vez realizados estos sencillos pasos tendrás la oportunidad de continuar tu recorrido haciendo uso de dos métodos. Uno de ellos será caminando hasta llegar a donde se encuentra tu compañero y volver a repetir los pasos mencionados anteriormente o caminar de forma simultánea empleando la cuerda de la brújula como una prolongación de la flecha de dirección, eso sí, siempre deberás comunicarte con tu compañero para que coordines durante la caminata si se debe seguir hacia la izquierda o hacia la derecha dependiendo del camino que debas tomar para llegar a un lugar en específico.

 

Encuentra tu ubicación en el mapa

Por último, si quisieras encontrar tu ubicación en el mapa tendrías que comenzar por tener varias referencias del punto exacto en el que te encuentras, estas deben verse claramente por lo que se recomienda que sean picos o collados pues lo mejor es que sean elementos altos y fáciles de distinguir respecto al paisaje.

Ahora, supongamos que has elegido un pico, de esta manera apunta con la flecha en dirección a este y gira el limbo hasta lograr que concuerden la aguja magnética con la flecha orientadora. Finalmente, al rumbo que te de la brújula le sumarás 180 grados y habrás podido encontrar tu ubicación en el mapa.

 

Última actualización: 31.03.20

 

Para quienes disfrutan viajar el uso de una brújula resulta fundamental, sobre todo si se trata de aventuras que se viven en el bosque o en terrenos donde la orientación es indispensable para evitar perderte. De esta manera, debes tomar en cuenta el hecho de aprender a utilizar alguna brújula para evitar inconvenientes.

 

Cabe destacar que este instrumento es de gran ayuda para muchas personas justamente cuando se encuentran de viaje, ya que sirve para que puedas gozar de una buena orientación, sobre todo cuando practicas deportes en la naturaleza. Cabe destacar que su fundamento se encuentra basado en las propiedades de las agujas magnéticas. En este sentido, mediante una aguja imantada es señalado el norte magnético, mismo que suele ser ligeramente diferente en cada zona del planeta.

 

Tipos de brújula

A la hora de realizar una comparativa de brújulas (puedes encontrar en este enlace unas opciones de compra) es importante que consideres que existen diferentes tipos entre las que destacan las cartográficas y las de marcha. Estas poseen algunos detalles que las hacen ser muy similares, sin embargo algunas características en sí las posicionan como una herramienta apta para usos determinados, dependiendo de la situación en la que te encuentres.

Siendo así, las brújulas cartográficas generalmente son empleadas sobre planos cartográficos y se diferencian del resto porque contienen una caja y una aguja que están posicionadas sobre un soporte completamente rectangular y transparente, a la vez que te permitirá sin ningún tipo de inconveniente ver el mapa al mismo tiempo que empleas la brújula para obtener tu ubicación fácilmente.

El soporte que hemos mencionado anteriormente está dotado de algunas medidas de trabajo tales como reglas, indicadores de marcha y líneas de orientación, que son ideales para que logres materializar en el plano orientaciones así como rumbos que fácilmente te podrían ayudar a identificar algunos puntos en el terreno que aparecen en el plano.

Por su parte, las brújulas de marcha han sido ideadas para marcar rumbos a puntos distantes pudiendo seguir la dirección minimizando el error. Estas, según expertos son más aptas para navegar sobre diferentes terrenos y poseen elementos de puntería muy similares a los que podrías encontrar en un arma tales como el alza y el punto de mira. En pocas palabras, la función principal de este modelo es apuntar de manera precisa la brújula, justo hacia el punto del cual necesitas saber su rumbo, eso sí, no son aptas para emplear en conjunto con un mapa cartográfico.

Partes de una brújula

Para poder utilizar una brújula correctamente primero debes comprender su diseño, así como cada una de las partes que la comprende. Aunque, debes tomar en cuenta que no todas poseen siempre el mismo diseño, ya que este varía dependiendo del fabricante y el tipo, pero si están dotadas de una aguja magnetizada que siempre se orientará hacia el campo magnético de la tierra.

Las brújulas siempre estarán comprendidas por una base que contienen los componentes que nombraremos, a continuación, estos debes memorizarlos si es que quieres darle un uso correcto a dicha herramienta.

La flecha de dirección es aquella que ubicada en la plataforma base apunta hacia afuera de la brújula, mientras que el limbo es el dial que, además de rodear la cubierta, muestra los 360 grados de un círculo en total. Por su parte, la aguja magnética es aquella que gira dentro de la cubierta de plástico transparente.

Entre otros componentes también tenemos la flecha norte, esta no está magnetizada y se encuentra dentro de la cubierta. Y las líneas norte-sur que están dispuestas de forma paralela a la mencionada anteriormente flecha norte.

 

¿Cómo utilizar una brújula?

Ahora hablaremos un poco acerca de cómo utilizar una brújula correctamente. Para ello debes aprender a sostenerla como es debido, en este sentido procede a colocarla sobre la palma de tu mano y posteriormente coloca la palma de tu mano justo frente a tu pecho. Esta es la forma de sostener la brújula si es que vas a viajar. Ahora, si quieres verificar tu ubicación en un mapa solo tendrás que colocar dicho mapa sobre una superficie plana y posteriormente ubicar la brújula sobre el mismo, para que puedas obtener una lectura precisa y correcta.

Cabe destacar que si quieres orientarte deberás saber la dirección en la que te diriges, por tanto, tendrías que fijarte en la aguja magnética, esta misma suele girar hacia un lado y otro. Posteriormente también sería necesario que gires el limbo de la brújula hasta que puedas alinear las líneas norte-sur con la flecha magnética estando en dirección al norte. Finalmente, para encontrar la dirección a la que te diriges solo tendrás que mirar la flecha de dirección considerando, por ejemplo, que si la flecha está entre el norte y el este, entonces tu estás en dirección al nordeste.

Diferencias entre el norte verdadero y el norte magnético 

Para algunas personas resulta muy confuso el hecho de que puedan existir dos tipos de norte, sin embargo, se trata de una distinción básica que fácilmente podrías aprender para darle un buen uso a la brújula.

En este sentido, cuando hablamos del norte verdadero nos referimos al punto exacto donde se encuentran todas las líneas longitudinales en el mapa del Polo Norte. Cabe destacar que todos los mapas poseen la misma disposición con el Polo Norte ubicada en la parte superior, sin embargo, gracias a las variaciones en el campo magnético de la tierra, la brújula no suele apuntar el norte verdadero sino el magnético.

Por otra parte, el norte magnético tiene que ver con la inclinación del campo magnético, ese que se encuentra ubicado alrededor de 11 grados de la inclinación del eje de la tierra. Siendo así, puede que el norte verdadero y el magnético varíen en unos 20 grados en algunos lugares de la tierra. De esta manera, a la hora de leer la brújula tendrás que tomar en cuenta este detalle, para que puedas gozar de una lectura precisa, pues aunque pueda parecer insignificante la variación que existe, lo cierto es que a la hora de llegar a un lugar en específico puede que el margen de error se sitúe en los 30 metros de distancia con respecto a la verdadera ubicación a la que necesitas llegar.