Última actualización: 18.07.19

 

Radio portátil – Guía de compra, Opiniones y Comparativa en 2019

 

Las radios portátiles son objetos electrónicos que te permitirán escuchar música sin la necesidad de que estén conectados a una fuente de alimentación. Por lo tanto, si presentas dudas para adquirir una radio portátil, quizás las siguientes opciones podrían interesarte. La Avantree SP850 posee conectividad Bluetooth para la conexión con diferentes equipos y así escuches el contenido en su altavoz. Además, tiene un lector de tarjetas micro SD para reproducir tus canciones favoritas. Por otro lado, AEG NSR 4377, es una radio con casete que puede leer CD y USB en formatos WMA y MP3. Adicionalmente, dispone de varios botones para gestionar el volumen, cambiar de pista y encender/apagar. 

 

 

Tabla comparativa

 

Lo mejor de los mejores

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Opiniones sobre las mejores radios portátiles

 

En el siguiente espacio encontrarás una serie de productos con sus respectivas ventajas y desventajas para que así puedas seleccionar una radio portátil que pueda cumplir con tus expectativas.

 

Radio portátil digital

 

Avantree SP850

 

Este modelo presentado por Avantree viene en unas dimensiones cómodas de 13,2 x 3,3 x 6,6 centímetros y pesa 160 gramos, por lo que podrás almacenarlo con facilidad en un bolsillo. Además, posee un asa ergonómica para que puedas transportar la radio portátil digital mientras caminas con mayor comodidad. 

Algunos compradores indican que esta opción podría ser la mejor radio portátil, ya que cuenta con un sistema de Bluetooth para que emparejes tus dispositivos y puedas escuchar la música en su altavoz.

Adicionalmente, este producto puede leer fuertes ondas de radio FM y almacenar hasta 10 emisoras de radios para un fácil acceso y, gracias a su lector de tarjetas TF con compatibilidad con micro SD, podrás reproducir tus canciones favoritas en los formatos MP3, WMA y WAV sin ningún problema.  También tiene una pantalla que te ayudará a identificar las emisoras de radio y las funciones, asimismo como la carga restante de la batería. 

Si tienes pensado adquirir la mejor radio portátil del momento, te invitamos a evaluar las ventajas y desventajas que ofrece este modelo de Avantree.

 

Pros

Conexión: Puede emparejarse con dispositivos Bluetooth para la reproducción de audio.

Compatibilidad: Tiene lector para tarjetas TF, Micro SD y compatibilidad con los formatos MP3, WMA y WAV.

Autonomía: Posee una batería de Litio que se recarga en 2 horas para una autonomía de más de 6 horas.

Dimensiones: Es compacto para que lo almacenes en un bolsillo con mucha comodidad y puedas transportarlo sin que llegue a ser una carga.

 

Contras

Almacenamiento: El orden en el que se almacenan las emisoras de la radio portátil es aleatorio. 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Retekess V115

 

Para que puedas adquirir una de las mejores radios portátiles del 2019, es necesario que evalúes cada una de las características y, para ello, te presentamos el siguiente modelo de Retekess. 

Esta radio portátil digital es compatible con formatos MP3, viene en un diseño compacto para que puedas guardarla fácilmente en tu bolsillo y está elaborada en ABS resistente. Además, cuenta con grabador de emisoras AM y FM y posee un altavoz de 2W para que escuches música sin desniveles. Tiene una batería Nokia de litio de 1000 mAh, lo que le otorgará un largo tiempo de vida útil, asimismo con la reproducción de música con las emisoras y las otras funciones.

Por otro lado, debido a que tiene una pantalla LCD con retroiluminación y función de autoapagado, podrás hacer uso de sus funciones, a la vez que ahorras carga. Adicionalmente, este modelo posee un micrófono que te permitirá grabar sonidos, emisoras, canciones y almacenarlas en una tarjeta TF.

Si aún presentas dudas sobre qué radio portátil comprar, te aconsejamos que verifiques los pros y contras del modelo que presentamos a continuación:

 

Pros

Materiales: Su carcasa protectora es de ABS de alta calidad, lo que le proporciona rigidez para poder soportar diferentes golpes y caídas.

Batería: Tiene una batería de litio de 1000 mAh elaborada por Nokia, lo que garantizará mayor tiempo de autonomía.

Funciones: Puede sintonizar AM, FM, grabar audio y reproducir pistas en formato MP3.

 

Contras

Interferencia: Durante la carga, las ondas electromagnéticas pueden hacer interferencias con las emisoras.

Autoapagado: La función de autoapagado hay que configurarla cada vez que se va a hacer uso de ella.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Radio portátil con CD

 

AEG NSR 4377

 

Si entre tus planes tienes pensado adquirir la mejor radio portátil del 2019, esta opción que presenta AEG tiene unas dimensiones de 22 x 29,5 x 14 centímetros y pesa 1,2 kilogramos, por lo que podrás colocarla sobre una mesa o en un estante para escuchar música cómodamente.

Además, esta radio portátil con CD con cassette viene presentada en color blanco al estilo vintage, lo que te permitirá ubicarla en cualquier área para que puedas darle un toque elegante y retro al lugar sin que interfiera con la decoración. Adicionalmente, incluye un puerto USB para que reproduzcas tus canciones favoritas y su lector de CD reconoce los formatos CD, CD-R y CD-RW/CD-RW y MP3.

Su pantalla LCD naranja ayudará a que visualices las pistas seleccionadas por la noche y, además, posee 11 botones para que puedas gestionar cada una de las funciones de la radio portátil.

Si te gustan las radios portátiles que posean un estilo vintage, este modelo además de ser decorativo, puede reproducir diferentes formatos de CD, por lo que quizás puedas estar interesado en él.

 

Pros

Diseño: Su diseño vintage y color blanco proporcionarán una decoración llamativa en el área donde decidas ubicarla.

Pantalla: Su pantalla LCD naranja evitará que tus ojos se vean afectados por el brillo.

Versatilidad: Esta radio portátil puede reproducir pistas musicales en USB, casetes y CD.

 

Contras

Baterías: La autonomía de esta radio se basa en colocarle 6 baterías de tipo C o conectarlo directamente a la corriente.

Formato: Esta opción no reproduce los formatos de audio WMA y WAV.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

THOMSON RK200CD

 

Si entre tantas opciones no sabes cuál es la mejor radio portátil, te invitamos a que verifiques las características que ofrece este modelo de THOMSON.

Viene presentado en un diseño de color negro con forma ovalada y puntas lisas, lo que le otorga un aspecto neutro para que pueda combinar con la decoración del lugar. Además, esta radio portátil con CD reproduce y graba canciones para que las puedas escuchar después. Cuenta con resistencia al polvo y a rayones, por lo que su estructura y componentes no se verán afectados.

Por otro lado, tiene unas dimensiones de 23 x 13 x 13 centímetros y pesa 1,5 kilogramos. Posee una pantalla LCD para que visualices las pistas y el remanente de carga. Adicionalmente, este modelo utiliza 6 pilas de tipo C para funcionar, puede sintonizar emisoras en las frecuencias AM y FM. Aunado a ello, su altavoz tiene una potencia de 5W que te permitirá escuchar claramente tus canciones.

Esta radio portátil posee múltiples características útiles, por lo que muchos usuarios concuerdan que podría ser la mejor radio portátil que presenta la marca THOMSON.

 

Pros

Altavoz: El altavoz tiene una potencia de 5W, por lo que podrás escuchar con claridad las pistas musicales con buena calidad.

Protección: Cuenta con protección contra el polvo y los rayones, siendo útil para poder mantenerse en buen estado.

Funciones: Reproduce frecuencias en AM y FM, CD, casetes y también puede grabar canciones y emisoras.

 

Contras

Peso: Tiene un peso de 1,5 kilogramos, por lo que quizás puedas presentar inconvenientes al momento de llevarla contigo .

Tamaño: Sus dimensiones son mayores a otras radios portátiles que mencionamos en este listado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Radio portátil Sony

 

Sony ICF-M780SL

 

Uno de los productos que destaca en este listado es esta radio portátil Sony, ya que está elaborada con buenos materiales y tiene varias funciones útiles y botones grandes para que abuelos y personas con poca visión puedan usarla fácilmente.

Tiene un diseño de bordes lisos en colores gris y negro, lo que le proporcionará un aspecto elegante para combinarlo con cualquier entorno. Además, también podrás adquirirlo en blanco. 

Aunado a ello, cabe destacar que, esta opción es capaz de sintonizar frecuencias en FM, AM, corta media y larga distancia para que puedas escuchar muchas emisoras y hasta almacenar hasta 20 de ellas.

Adicionalmente, tiene una pequeña pantalla con retroiluminación que te permitirá observar las emisoras y funciones del equipo. Incluye un sistema de autoapagado y alarma para que te ayude a despertar todos los días a la misma hora. Por otro lado, utiliza pilas LR44 para que puedas utilizar esta radio portátil mientras caminas o vas de paseo.

Sony elabora productos de un alto estándar de calidad, por lo que quizás pueda ser la mejor marca de radios portátiles en esta comparativa. Aquí tienes los pros y contras de uno de sus modelos.

 

Pros

Sintonía: Sintoniza FM, AM y frecuencias cortas, medianas y de largo alcance, para que escuches emisoras del interior o del exterior del país.

Versatilidad: Utiliza pilas y un cable de corriente alterna. 

Almacenamiento: Puede almacenar hasta 20 emisoras de radios y tenerlas con accesos directos.

 

Contras

Distorsión: El sonido del altavoz se llega a distorsionar cuando se sube el volumen a tope.

Pilas: Utiliza pilas LR44, por lo que el tiempo de vida útil de la carga se reducirá si se usa en exceso.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Radio portátil con Bluetooth

 

UZOPI ES006

 

Esta radio portátil con Bluetooth es una de las más baratas y, según la opinión de muchos usuarios, es considerada como la mejor radio portátil de relación calidad precio.

Está presentada en una cubierta de silicona de color verde que le proporciona un aspecto juvenil, a la vez que protege la estructura de golpes y caídas. Tiene un subwoofer incorporado para que experimentes buena calidad de sonido, aunque te encuentres en espacios abiertos. Aunado a ello, el altavoz posee una potencia de 5W, por lo que podrás disfrutar en buena calidad tu música favorita.

Adicionalmente, tiene un control remoto para que lo manipules a distancia y también puedas emparejarlo con equipos electrónicos mediante Bluetooth 3.0, cable auxiliar, tarjeta TF, MicroSD, USB o cambiando a ondas de radio FM.

Por otro lado, incluye una batería de 1800mAh Li-ion recargable, lo que te permitirá disfrutar de 8 a 10 horas de autonomía para reproducir música.

Si quieres adquirir un producto de calidad, a la vez que ahorras unos cuantos euros, te recomendamos tener en cuenta esta opción, ya que es una de las más baratas del listado.

 

Pros

Materiales: Posee una carcasa de silicona que mantendrá protegida la radio de golpes y caídas.

Multifuncional: Puede reproducir contenido mediante cable auxiliar, tarjetas TF, USB, Bluetooth o AM / FM.

Batería: La autonomía de la batería permite poder disfrutar de música por más de 8 horas aproximadamente.

 

Contras

Emisoras: No se pueden almacenar las emisoras en el orden preferido y su modo automático borra las que previamente se habían guardado.

Carga: El volumen es capaz de afectar el tiempo de vida útil de la batería de este modelo.

Comprar en Amazon - Precio (€24,99)

 

 

 

Radio portátil con batería recargable

 

PRUNUS J-01

 

Los aspectos que presenta la opción J-01 en comparación a las otras radios portátiles de esta comparativa la hacen sobresalir, ya que viene presentada en un diseño compacto y con unas medidas de 4,8 x 20,4 x 10,2 centímetros que te permitirán almacenarla en cualquier bolsillo sin que llegue a ser una carga. Además, su altavoz te permitirá que puedas escuchar los sonidos en buena calidad y sin interferencias.

Esta radio portátil con batería recargable es capaz de captar ondas de radio AM, FM y SW, y también reproducir contenido MP3 y WMA desde una tarjeta Micro SD, por lo que tendrás muchas opciones de entretenimiento disponible para trotar o de ir de paseo.

Por otro lado, cuenta con una batería recargable de 2200 mAH para que puedas disfrutar de hasta por 20 horas continuas de autonomía. Además, podrás realizar su carga con cualquier cable USB.

Si presentas dudas sobre qué radio portátil comprar, te invitamos a que evalúes las ventajas y desventajas que tiene este producto ofrecido por PRONUS.

 

Pros

Autonomía: Podrás disfrutar de hasta 20 horas de autonomía con su batería recargable y cargarla con un cable conector USB de 5V en cualquier equipo electrónico.

Formato: Capta ondas de radio AM, FM y SW para que puedas sintonizar tus emisoras favoritas.

Diseño: Podrás llevarla en el bolsillo cómodamente gracias a que cuenta con unas dimensiones compactas.

 

Contras

USB: No posee puerto USB para la conexión de dispositivos de almacenamiento masivo.

Automático: No cuenta con un sistema de sintonización automático para las emisoras.

Comprar en Amazon - Precio (€29,99)

 

 

 

Guía para comprar una radio portátil

 

En el siguiente apartado encontrarás una guía para comprar la mejor radio portátil, donde tendremos en cuenta las características más destacadas para que puedas seleccionar una opción que sea práctica, buena y económica.

Guía de compra

 

Autonomía

Unas de las características más importantes para realizar una comparativa de radios portátiles es la autonomía del equipo. Es decir, si el modelo de radio portátil que pretendas seleccionar posee conectividad Bluetooth y una potencia de altavoz alta, esto podría reducir drásticamente la carga total de la batería a un porcentaje menor al que normalmente se utiliza para las funciones básicas y las emisoras de radios AM o FM.

Por otro lado, también hay que destacar que la autonomía de las radios portátiles se basa en el tipo de pila o batería que utilice, ya que, las baterías de Li-Ion tienen mayor tiempo de vida útil y autonomía en comparación a unas pilas alcalinas o recargables, por lo que te aconsejamos que si deseas hacerte con una radio portátil que puedas utilizar por muchas horas y hacer uso de sus funciones sin que te quedes a medias, las baterías recargables de Li-Ion son la mejor alternativa.

 

Sintonizador de emisoras

La sintonización de las emisoras en una radio portátil es otra de las características que deberás tener en cuenta para que puedas elegir una radio portátil de calidad, ya que, dependiendo del modelo, estas podrán percibir ondas electromagnéticas locales, AM o FM. No obstante, también existen otros productos que son capaces de tener mayor rango de alcance para recibir ondas de radio MW, LW y SW, lo que proporcionará que puedas escuchar emisoras hasta de los países cercanos. SIendo SW para corto alcance, MW para medio y LW de largas distancias.

 

Antenas

Adicionalmente, los tipos de las antenas que tienen las radios es un factor que no hay que dejar pasar por alto, ya que hay modelos que poseen antenas retráctiles, fijas y otras con posibilidad de girar en 360 grados para mejorar la recepción de la señal.

No obstante, las antenas retráctiles tienen como función principal alargarse lo más posible para que la radio pueda alcanzar más ondas y reproducirlas correctamente en el equipo.

 

Conectividad

Antes de que evalúes cuánto cuesta una radio portátil, es importante que verifiques la conectividad que posea el equipo. Entre los modelos mencionados en esta comparativa podrás encontrar productos que incluyen lector de CD, casetes, USB, puertos auxiliares, hasta tecnología Bluetooth. No obstante, la conectividad entre varios aparatos electrónicos puede ser útil, ya que, si conectas un móvil a una radio portátil, podrás transmitir el sonido para disfrutarlo en su máxima expresión. Lo mismo sucede con los demás aparatos electrónicos; pueden mejorar el audio y adaptarse al equipo según el modelo.

Por otro lado, los puertos auxiliares, que en su mayoría son Jack de 3,5 mm, sirven para conectar cascos y otros aparatos reproductores que permitirán reproducir el audio para escucharlo en el altavoz de la radio portátil, lo que te permitirá oír con mayor claridad.

 

Funciones

Si deseas adquirir una radio portátil práctica, te recomendamos que tengas en cuenta sus funciones.

Normalmente, las radios cuentan con las opciones básicas; reproducir, pausar, detener, avanzar y retroceder, pero hay otros modelos que incluye entre sus funciones la conectividad Bluetooth, por lo que es una característica útil para poder enlazar otro aparato electrónico para reproducir contenido, sin la necesidad de que se utilicen las ondas AM, FM o algún sistema cableado.

Por otro lado, hay radios portátiles que cuentan con la función de autoapagado, lo que permitirá que puedas escuchar tu música antes de dormir tranquilamente.

Diseño

El diseño de la radio portátil que pretendas escoger dependerá de qué uso le pretendas dar, ya que, algunos usuarios no tienen en cuenta sus dimensiones porque simplemente la dejan en casa, pero otros compradores necesitan de unas dimensiones compactas y un diseño sofisticado para poder guardarla en algún bolsillo mientras se van a trotar, de paseo o de aventuras para la montaña, río o playa. Aunado a ello, también hay modelos que presentan diseños tipo vintage, lo que le proporcionará a tu hogar una decoración al estilo retro.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Para qué sirve una radio portátil con USB?

Una radio portátil con puerto USB sirve para conectarla con un dispositivo de almacenamiento masivo, teléfono móvil u otro dispositivo compatible para escuchar las pistas de audio que estén guardadas en el almacenamiento interno de los equipos. Por lo tanto, podrás hacer uso de cualquier dispositivo electrónico, siempre y cuando posea un puerto hembra USB o la capacidad para conectarlos entre sí mediante un cable adaptador.

 

Q2: ¿Cómo reparar la batería de una radio portátil?

La mayoría de radios portátiles utilizan baterías Li-ion y estas tienen un tiempo de vida limitado y, al dañarse, estas no tienen reparación, por lo que se recomienda reemplazarla inmediatamente y aplicar las normas de seguridad para desechar o reciclar la batería dañada.

Por otro lado, si el modelo de radio portátil que seleccionaste utiliza baterías alcalinas, estas tampoco se pueden reparar y se deben tener en cuenta las mismas normas de seguridad para reciclar la batería o desecharla.

 

Q3: ¿Quién inventó la radio portátil?

Guglielmo Marconi es quien se dice que inventó la radio, pero haciendo uso de las patentes de Nikola Tesla, por lo que el Congreso de los Estados Unidos mediante votación, otorgó los derechos de la radio a Nikola Tesla después de haber realizado las investigaciones pertinentes. 

Por otro lado, la radio portátil se creó en 1957, pero no se tiene el fabricante exacto, ya que varias empresas afirman ser quienes lanzaron la primera radio portátil y estas son Sony, Texas Instruments e Intermetall. Por lo tanto, actualmente no se sabe cuál de estas compañías ha creado la radio portátil, pero se basa en los principios y las patentes de la radio de Nikola Tesla.

 

Q4: ¿Qué alcance tiene una radio portátil?

Cabe destacar que, el alcance dependerá del modelo de radio portátil que selecciones, ya que, hay dispositivos que cuentan con un alcance corto, mediano o largo, permitiendo una conexión efectiva con diferentes tipos de ondas de radio para poder escuchar y la radio portátil pueda reproducir el contenido sin ningún tipo de interferencias.

Adicionalmente, cabe destacar que, las radios portátiles con medio y mayor alcance pueden sintonizar emisoras que se encuentran a kilómetros de distancia, siendo unos equipos efectivos para cuándo se va de paseo.

 

Q5: ¿Qué es mejor, radio portátil con pilas o con batería recargable?

Para que puedas saber si es mejor una radio portátil con pilas o baterías recargables es necesario que tengas en mente algunos factores. 

Primero, unas pilas convencionales te permitirán utilizar la radio durante un tiempo determinado con la posibilidad de cambiarlas. Es decir, tendrás que adquirir unas nuevas y colocarlas al equipo para que puedas disfrutar plenamente de las funciones que puede ofrecerte. Sin embargo, si posees en casa pilas recargables podrás hacer uso de ellas para usar tu equipo y así evites gastos adicionales, a la vez que aprovechas de las funciones de la radio.

Por otro lado, las baterías recargables otorgan un mayor tiempo de autonomía que las pilas y, esto es debido a que, estas cuentan con mayor capacidad de almacenamiento de carga, lo que te permitirá escuchar la radio y disponer de las funciones que posea. Adicionalmente, estas también tienen la capacidad de recargarse y podrás usar la radio cuando se esté cargando su batería.

Por lo tanto, entre una radio portátil con pilas o baterías, te recomendamos que escojas el modelo que utilice baterías recargables.

 

Q6: ¿Es fiable usar una radio portátil con CD?

Depende, ya que algunos usuarios hacen uso de las radios portátiles con CD para escuchar audiolibros, novelas, cursos de inglés y otros tipos de audio que estén en almacenados en un Disco Compacto. Por lo tanto, es una gran ventaja para aquellos compradores que tengan en casa grandes colecciones en CD y desean escucharlos en cualquier momento, aunque vayan de viaje o de paseo.

 

Q7: ¿De qué depende la duración de la batería de una radio portátil?

Depende de varios factores, entre ellos están: la capacidad de la batería, el rango de la antena, las funciones que posee la radio portátil y el uso que se le dé. Por lo tanto, si utilizas la radio portátil por muchas horas y haces uso de las funciones que trae, como el Bluetooth, sintonización de emisoras o reproducción de música mediante almacenamiento masivo ocasiona que el tiempo de autonomía de la batería se vaya disminuyendo poco a poco.

No obstante, algunos modelos pueden durar hasta 8 horas continuas y sin cargas adicionales, por lo que es de vital importancia que, la radio portátil que selecciones posea una batería con suficiente capacidad para que pueda soportar las horas de uso que le pretendas dar y así pueda cumplir con tus expectativas correctamente.

 

 

 

Cómo utilizar una radio portátil

 

Las radios portátiles son unos equipos electrónicos que funcionan con una batería que les brinda autonomía para que se puedan utilizar en cualquier lugar. Por lo tanto, si llegaste a adquirir un radio portátil, en el siguiente espacio encontrarás una guía en donde te enseñaremos a utilizar tu equipo y así puedas sacarle el máximo provecho.

 

 

Pon a cargar la batería

Lo primero que deberás hacer para que tu radio portátil pueda funcionar es que cargar la batería, por lo que después de haberlo desempaquetado, tienes que ubicar su cable cargador y conectarlo a una fuente de energía durante el tiempo que el fabricante recomiende. Además, cabe destacar que, la duración de la primera carga será mayor, ya que esta está completamente sin energía.

No obstante, también hay otros modelos que no requieren que los enchufes a la corriente, ya que, su autonomía se basa en la absorción energética de varias pilas, por lo que, si el formato que requiere es AA, AAA, D o C, busca el compartimento indicado y coloca la cantidad de pilas designadas.

 

Enciende la radio portátil y configúrala

Después de haber completado el paso anterior, lo siguiente es encender el equipo. Presiona el mecanismo correspondiente para que el sistema del radio arranque. Evalúa la posición de la antena y muévela de un lado al otro para buscar la mejor calidad de señal y el radio pueda escanear los canales. Además, podrás guardar aquellas frecuentas que desees para tener un acceso directo, siempre y cuando el modelo que adquiriste cuente con esta opción.

 

Reproduce pistas de audio

Otra característica destacada que poseen algunos radios portátiles es que pueden reproducir música de diferentes medios. Es decir, por medio de casetes, CD, USB o Tarjetas SD, por lo que dependiendo del modelo, selecciona la opción correspondiente, introduce el producto a reproducir y presiona “PLAY” para que comience a sonar la música. Después, ajusta el volumen para evitar que pueda llegar a afectar los oídos.

 

 

Gestionar otros tipos de conexión

Algunos modelos de radios portátiles presentes en esta comparativa cuentan con la posibilidad de poder conectarse con otros dispositivos de forma inalámbrica mediante Bluetooth o por el puerto auxiliar mediante un sistema cableado para la reproducción de sonidos, permitiendo poder escuchar las pistas con el altavoz del radio portátil. Por lo tanto, si el equipo que llegaste a adquirir tiene la función de conectarse por Bluetooth, sigue los siguientes pasos:

Primero, enciende el Bluetooth tanto en el radio portátil como en el dispositivo que quieres conectar. Después, procede a enlazarlos y acepta el apareamiento en el segundo dispositivo para que la conexión se haga satisfactoriamente.

Si el modelo que adquiriste cuenta con conexión de audio por puerto auxiliar, deberás hacer lo siguiente:

Toma el cable y conéctalo en el puerto de salida de audio o audio out del primer dispositivo (emisor). Después, el otro extremo introdúcelo en el puerto auxiliar del radio portátil. Adicionalmente, deberás tener un cable de audio que sea compatible con ambos puertos para que puedas realizar la conexión correctamente.

 

 

 

Última actualización: 18.07.19

 

Navaja – Guía de Compra, Opiniones y Comparativa en 2019

 

Si eres un apasionado de las actividades al aire libre y disfrutas del contacto con la naturaleza, en tu mochila de aventurero no debe faltar una buena navaja. Estas herramientas son de gran utilidad en todo tipo de escenario; por lo que para cada necesidad, el mercado cuenta con el modelo de navaja más adecuado. Pensando en esto, hoy traemos para ti dos excelentes productos que se han ganado una excelente reputación en la red. Comenzando con la Victorinox Huntsman, una navaja multifuncional, ligera y resistente; otra propuesta es la Albainox Anubis, un modelo tipo mariposa, con una hoja filosa de acero inoxidable y un mango de aluminio.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo mejor de los mejores

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Opiniones sobre las mejores navajas

 

Existe gran diversidad de marcas, modelos, tamaños y diseños disponibles en el mercado y sabemos que resulta difícil elegir una navaja en particular. Por esto, te presentamos una selección con algunas de las mejores; aquí podrás encontrar modelos pensados para todos los gustos y necesidades.

 

Navaja Suiza

 

Victorinox Huntsman

 

Si eres un aventurero, no te puede faltar este modelo de navaja suiza, considerado por muchos como una de las mejores navajas del 2019. Se trata de un producto multifuncional de alta gama y para ello, su diseño incluye 15 herramientas compactas y de gran utilidad. Tendrás filo en una hoja grande y otra pequeña, un abrelatas, destornillador de 3 y 5 mm, pelacables, sacacorchos, tijeras, gancho multiusos, pinza pequeña, llavero, mini serrucho de madera, palillo de dientes, punzón escariador y aguja de coser.

Esta navaja Victorinox es un modelo que te ofrece todas sus herramientas en acero inoxidable, lo que te brinda durabilidad y resistencia. Así mismo, dado que cuenta con un tamaño compacto de tan solo 9,1 x 2,6 x 2,1 cm y un peso de 95,3 g, es una navaja ligera y portable que podrás llevar cómodamente en tu mochila sin ocupar espacio extra.

Victorinox es un reconocido fabricante suizo con productos elaborados bajo estándares de alta calidad y es el único proveedor de navajas para el ejército de ese país. Por esto, podría ser la mejor marca de navajas; conoce los pros y contras de este modelo.

 

Pros

Diseño: Ofrece un diseño plegable y compacto, con un mecanismo que almacena todas las herramientas en la cacha.

Facilidad de uso: Sus herramientas pueden abrirse y guardarse fácilmente, lo que favorece un fácil acceso.

Cacha: Está fabricada en plástico de alta calidad, en color rojo y con el logo que identifica al fabricante.

Portable: Con un peso ligero y un tamaño compacto, podrás llevarla a cualquier parte.

 

Contras

Estuche: Algunos compradores exigentes echan de menos un estuche con mejor presentación.

Comprar en Amazon - Precio (€32,5)

 

 

 

Navaja Mariposa

 

Albainox Anubis

 

Cuando se trata de contar con una herramienta práctica, funcional, fácil de manipular y segura; este modelo de navaja mariposa podría ser una excelente opción. Es una navaja que te ofrece una única hoja puntiaguda, con un diseño de espalda recta y un borde filoso por uno de sus lados; lo que le confiere cualidades para realizar cortes de gran precisión.

Cuenta con un mango provisto de un mecanismo que permite el poder plegarse con facilidad y de este modo, le ofrece cobertura total a la hoja cuando no está en uso. Así mismo, su hoja cuenta con una longitud de 9,3 cm y está fabricada en acero inoxidable; lo que le atribuye propiedades anticorrosivas; además, es idónea para cortar alimentos. Por otro lado, su mango está diseñado en aluminio ligero y resistente; por lo que podrás usarla en cualquier actividad, bien sea en casa o fuera de ella.

Esta podría ser la mejor navaja del momento, ya que cuenta con materiales duraderos y un diseño que favorece su manipulación. Conoce más leyendo sus pros y contras.

 

Pros

Dimensiones: Sus dimensiones abierta son de 12 x 4 x 3 cm y solo la hoja mide 9,3 cm.

Robusta: Su peso de 200 gramos la hace una herramienta robusta y resistente.

Seguridad: Gracias a su mecanismo de plegado, podrás guardar la hoja protegiendo el filo con su mango para mayor seguridad.

Materiales: El acero inoxidable presente en la hoja y su mango de aluminio, le otorgan gran resistencia.

 

Contras

Apertura: Según algunos comentarios dejados en la red, el mecanismo de apertura podría ser mejorable.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Navaja Automática

 

Albainox 18007

 

Si estás buscando cuál es la mejor navaja a la hora de salir de cacería o de excursión, esta navaja automática podría cubrir todas tus expectativas. Se trata de un modelo práctico y funcional, ya que te permite abrir la hoja de una manera rápida, segura y sin riesgo de sufrir un percance. Para ello, cuenta con un mecanismo que acciona un resorte y despliega la cuchilla de forma automática.

Es una navaja fabricada con una hoja de acero inoxidable y un mango de aluminio, materiales de alta calidad que le otorgan una larga vida útil. Su hoja lisa cuenta con un borde filoso que te ofrece cortes precisos y limpios y una punta idónea para cortar eficientemente. Sus dimensiones abierta alcanza los 20,7 cm y cerrada mide 11,5 cm, mientras que su peso es de 200 g; por lo que podrás manipularla con firmeza y llevarla contigo cómodamente.

Las navajas automáticas como este modelo, son de gran utilidad cuando se trata de brindar rapidez y eficiencia al momento de usarlas. Te invitamos a leer sus pros y contras para que conozcas un poco más de este producto.

 

Pros

Mecanismo de apertura: Es una navaja automática que te permite abrirla con una sola mano, para mayor eficiencia y comodidad.

Dimensiones: Su tamaño total abierta es de 20,7 y una vez plegada mide 11,5; lo que favorece la portabilidad.

Diseño de la hoja: Es una hoja con un lado filoso, con diseño plano y terminada en punta clip.

Materiales: Su mango es de aluminio y su hoja de acero inoxidable.

 

Contras

Peso: Dado sus materiales, es una navaja robusta y un poco más pesada que otros modelos similares.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Navaja Táctica

 

Morpilot TF-K1

 

Si quieres hacerte con una navaja militar que te brinde apoyo cuando salgas de camping o de excursión, hoy te ofrecemos esta excelente propuesta. Se trata de un kit de supervivencia, el que te proporciona herramientas fundamentales para lidiar con diversos escenarios en la naturaleza. Por su alto desempeño y su coste competitivo, muchos coinciden en que podría ser la mejor navaja de relación calidad precio del momento.

El kit incluye una navaja táctica multifuncional y una linterna con 5 modos de iluminación. La navaja te brinda un abridor de botellas, cortador de cinturones de seguridad, cuchillo, sierra y cortador de vidrio. Mientras que la linterna te ofrece 500 lúmenes LED de alta calidad en modo alto, medio, bajo, estrobo y señal de auxilio SOS. Además, recibirás un manual de usuario, un tubo plástico para la batería y un soporte para uso de la batería.

Si vas acampar y no sabes qué navaja comprar, este modelo podría ser útil en caso de una contingencia, dada la diversidad de prestaciones que ofrece. Lee a continuación sus pros y contras.

 

Pros

Linterna: Está fabricada con una aleación de aluminio y acrílico, resistente a los golpes y a la humedad.

Navaja: Cuenta con una hoja con doble filo, por un lado es lisa y por el otro aserrada y está fabricada en acero inoxidable.

Portabilidad: Tanto la navaja como la linterna ofrecen un clip para llevar cómodamente en el cinturón.

Utilidad: Es un kit que puedes usar en senderismo, pesca, equitación y en cualquier situación de emergencia.

 

Contras

Pintura: La calidad de la pintura de este kit podría ser mejorable.

Comprar en Amazon - Precio (€15,99)

 

 

 

Navaja Taramundi

 

Wolfpack Roble

 

Si te atrae una navaja Taramundi, este modelo merece tu consideración. Se trata de una herramienta de corte, sencilla, práctica y funcional; podrás utilizarla en casa para pelar frutas y verduras y también para llevar a un día de camping o senderismo. Su hoja fabricada en acero inoxidable favorece el contacto con los alimentos y su mango manufacturado en madera de roble, le otorga suavidad y un agarre ergonómico.

Este modelo podría ser la mejor navaja, si lo que buscas es un producto seguro y con mecanismo de apertura manual; por lo que dispone de un diseño en la hoja que te ofrece una muesca para uñas, que facilita el poder extraerla del mango. Así mismo, se trata de una navaja ligera y cómoda de manipular, ya que cuenta con un peso de tan solo 59 gramos; por lo que podrás llevarla contigo cada vez que vayas de excursión.

Contar con una buena navaja a la hora de salir acampar, es algo que no puede faltar en tu equipamiento. Conoce más de este modelo a través de sus pros y contras.

 

Pros

Dimensiones: La navaja abierta mide aproximadamente 16,2 cm y una vez cerrada, cuenta con tan solo 7,4 cm.

Portable: Por su tamaño reducido cuando está plegada y la argolla presente en el mango, podrás llevarla en tu cinturón o también en tu mochila.

Mango: Está fabricado en madera de roble de alta calidad, lo que le aporta ergonomía y elegancia.

Hoja: Cuenta con una hoja de un solo filo fabricada en acero inoxidable.

 

Contras

Grosor: Para algunos compradores, el grosor de la hoja es mayor al esperado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Navaja Opinel

 

Opinel 1386H6

 

Opinel es una marca de prestigio que se ha labrado su reconocimiento en el ámbito de las navajas, por ofrecer productos de alta calidad, seguros y de fácil manejo. Esta navaja Opinel No.6 es una herramienta que podría ser tu gran aliada para realizar trabajos de jardinería, también es útil en la cocina y para llevar contigo cuando practiques senderismo con tus amigos.

Es un modelo que te ofrece un cómodo agarre, gracias a su mango fabricado en madera de haya de la mejor calidad, lo que al mismo tiempo también te proporciona ligereza al momento de la manipulación. Por otro lado, cuenta con una hoja de acero inoxidable de 7 cm de longitud, con espalda recta y gran filo. Además, como todos los productos de esta marca, este modelo también te ofrece un mecanismo de bloqueo que impide que la navaja se abra accidentalmente.

Es un producto que por un bajo coste te ofrece confianza, seguridad y eficiencia, por lo que muchos lo consideran una buena alternativa. Conoce un poco más de esta navaja a continuación.

 

Pros

Filo: La recibirás afilada de fábrica y lista para ser usada.

Ligereza: Con un peso reducido, gracias a la madera de haya presente en su mango, es una navaja cómoda y fácil de manipular.

Diseño de la hoja: Está fabricada en acero inoxidable y una muesca que permite el agarre del metal para su despliegue.

Apertura: Cuenta con un mecanismo de apertura manual, seguro y confiable.

 

Contras

Humedad: Dado que se trata de un modelo con mango de madera, es aconsejable no mojarlo para que no sufra deterioro alguno.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Navaja Aitor

 

Aitor 16302

 

Si eres de las personas que apuesta por una herramienta sencilla y cómoda de usar, pero sin dejar de lado la eficiencia; esta navaja Aitor podría ser lo que estás buscando. Se trata de una navaja original con una hoja puntiaguda, fabricada en acero al carbono y con una longitud de 9 cm, su gran filo y su punta te permiten realizar cortes de gran precisión.

Así mismo, dispone de un mango fabricado en plástico ABS, ligero y cómodo para el agarre; también cuenta con un orificio que admite un cordón para poder llevarla cómodamente atada a tu cinturón o pantalón.

Además, es un modelo que te brinda un práctico set. Con la compra recibirás adicionalmente una útil caja de almacenamiento, acolchada, fabricada en plástico y con el logo distintivo de la marca; también obtendrás una piedra de afilar y una llave Allen para su mantenimiento.

Este set podría cubrir tus expectativas, ya que te brinda apoyo en trabajos de bricolaje, en el huerto o cuando salgas de acampada. Para más información, lee sus pros y contras.

 

Pros

Set: El fabricante te ofrece además de la navaja, un cómodo estuche acolchado, una piedra para afilar y una llave Allen.

Materiales: El mango está fabricado en plástico ABS y la hoja está elaborada en acero al carbono, materiales ligeros y resistentes.

Dimensiones: La navaja abierta mide 20 cm y la hoja te ofrece 9 cm de longitud.

 

Contras

Bloqueo: Algunos usuarios echan de menos un mecanismo de bloqueo que impida la apertura accidental de la hoja.

Comprar en Amazon - Precio (€13,9)

 

 

 

Navaja Tarjeta

 

Sodial 810200

 

Cuando se trata de practicidad y eficacia, esta navaja tarjeta podría ser una excelente alternativa frente las navajas convencionales. No solo se trata de un producto funcional que apenas ocupa espacio, sino que también es una de las opciones baratas que te ofrece el mercado actualmente. Su diseño asemeja en tamaño y forma a una tarjeta de crédito, por lo que podrás llevar en un bolsillo sin ningún problema; además, cuenta con una práctica funda fabricada en material sintético color negro, la que te protege de sus bordes filosos.

Esta herramienta multifuncional está fabricada en acero inoxidable y gracias a su diseño, te ofrece hasta 11 funciones en un solo producto; entre las más destacables se encuentran un abridor de botellas y de alimentos enlatados, cuchilla para aserrado, filo de navaja y destornillador. Es idónea para llevar de camping, senderismo y para cualquier caso de emergencia o supervivencia.

Es un modelo que te brinda múltiples funciones en un formato compacto y fácil de transportar; pero, además, es una de las herramientas más baratas que podrás encontrar en la web. Te invitamos a conocer más de este producto a continuación.

 

Pros

Diseño multifuncional: Es una tarjeta metálica provista con varios orificios y diferentes tipos de bordes, por lo que te brinda hasta 11 funciones.

Materiales: Está fabricada totalmente en acero inoxidable, resistente y de alta calidad.

Portátil: Podrás llevarla cómodamente en tu bolsillo y sin riesgo a cortaduras accidentales, ya que incluye una práctica funda de protección.

 

Contras

Instrucciones de uso: Algunos compradores echan de menos las instrucciones de uso en español o en inglés, ya que vienen escritas solo en chino.

Comprar en Amazon - Precio (€1,22)

 

 

 

Navaja Marinera

 

Imex El Zorro 54002

 

Una navaja marinera resulta de gran utilidad cuando se trata de ayudar en las difíciles faenas del mar. Por esto, si eres un marinero y viajas con frecuencia en tu embarcación o si por el contrario, eres de los que reparan redes de pesca en la playa; este modelo de navaja podría ser tu gran aliado. Es una herramienta de corte que te brinda una hoja acerada de gran filo y un mango antideslizante que te permite un agarre seguro.

El diseño de la hoja te ofrece una espalda recta y al llegar a la punta, cuenta con una curvatura hacia dentro, por lo que termina en pico de loro; este detalle la convierte en una navaja recomendada para realizar gran cantidad de labores en el hogar; tal como corte de cuerdas, cable, flejes y cajas. Además, también podrás usarla para pelar verduras y frutas con curvas y figuras.

Es una navaja con aspecto elegante y profesional, que te brinda una gran diversidad de usos. Conoce más de este producto leyendo sus pros y contras.

 

Pros

Dimensiones de la hoja: Su hoja de acero inoxidable cuenta con 8 cm de longitud.

Diseño: En su mango de color negro destaca la figura de un ancla, motivo alusivo al mar.

Apertura: Cuenta con una muesca para uñas en el borde de su hoja, que facilita desplegar la navaja.

Portabilidad: Para mejorar la portabilidad, dispone de una argolla en el extremo del mango.

 

Contras

Peso: Con 200 g de peso, para algunas personas podría resultar un modelo robusto y pesado.

Comprar en Amazon - Precio (€14,84)

 

 

 

Navaja de acero de Damasco

 

C8P CPK04894

 

Si quieres presumir de una atractiva navaja de acero de Damasco, este modelo podría cubrir todas tus expectativas. Se trata de una herramienta fabricada a mano y con acabados de alta calidad, por lo que además de brindar gran eficiencia como herramienta de corte, también te ofrece un toque de sofisticación. Para ello, dispone de una hoja de doble filo, elaborada en acero de Damasco y con un diseño que representa una trama de agua de gran belleza.

Por otro lado, cuenta con un mango manufacturado en madera de palo de rosa y ébano, con un agarre ergonómico que se adapta perfectamente a tu mano. Así mismo, es una navaja semiautomática que te ofrece un sistema de apertura seguro y fácilmente manejable; del mismo modo, está equipada con un mecanismo de bloqueo que impide su apertura accidental. Además, para un mejor almacenamiento y portabilidad, recibirás un elegante estuche fabricado en piel.

Estamos frente a una de las navajas con mayor riqueza de detalles y con acabados de alta gama, lo que la convierte en una pieza infaltable para todo coleccionista. Lee sus pros y contras para ayudarte en tu decisión de compra.

 

Pros

Diseño: Es una navaja con diseño plegable y con apertura semiautomática.

Portabilidad: Cuenta con un estuche fabricado en cuero y un cordón atado al mango, lo que favorece su portabilidad y almacenamiento.

Dimensiones: Su longitud total es de 22,2 cm y su hoja alcanza los 8,5 cm.

Elaboración: Es un modelo elaborado a mano, con detalles y acabados únicos.

 

Contras

Coste: Se trata de la navaja más cara de toda nuestra selección. No obstante, es un producto de alta calidad y belleza.

Comprar en Amazon - Precio (€41,39)

 

 

 

Guía para comprar una navaja

 

Las navajas han estado presentes desde épocas remotas y han servido a las personas para diversas labores; desde cortar leña para el fuego, hasta para realizar trabajos artísticos de gran precisión. En esta guía para comprar la mejor navaja, te ofrecemos algunos de los principales aspectos que debes considerar antes de tomar una decisión de compra.

Guía de compra

 

Utilidad

Antes de elegir un modelo, es fundamental que evalúes el uso que le vas a dar; ya que no es lo mismo una navaja diseñada para la caza, que otra pensada para estrategias militares. Por esto, antes de preguntarte cuánto cuesta esta herramienta, deberás establecer la utilidad que esperar de ella. Hoy en día el amplio mercado de las navajas abarca modelos con las más diversas funcionalidades; por lo que siempre podrás encontrar una navaja buena y económica que se adapte a tu presupuesto y a tus necesidades.

Algunas navajas son idóneas para cortar cuerdas y para afilar estacas; también hay modelos de gran utilidad para limpiar el pescado o preparar diversas carnes. Así mismo, algunas resultan indispensables a la hora de salir de excursión, de acampada o de senderismo, ya que te brindan un apoyo extra para solventar cualquier contingencia e incluso pueden ser de gran utilidad como arma de defensa personal.

 

Tipos y diseño del filo

En tu comparativa de navajas podrás encontrar que existen navajas con una sola hoja, con varias hojas y otras que te ofrecen múltiples herramientas. Las navajas de una sola hoja son simples y su diseño se centra en una hoja grande; suelen ofrecer mayor resistencia que sus congéneres de varios filos, por lo están destinadas para trabajos de fuerza.

Las navajas con filos múltiples ofrecen desde dos hasta cuatro hojas filosas, cada una con distinta función y suelen ser más pequeñas que las navajas de una sola hoja. Por último, tenemos las multifunción o multi-herramientas, también llamadas navajas suizas; estas cuentan con otras herramientas de gran utilidad tal como tijeras, lima de uñas, destornilladores, sacacorchos, abrelatas y más.

En cuanto al tipo de filo, existen modelos con hoja lisa, dentada, semi dentada y también con la combinación de ambos diseños; así mismo, también existen navajas que ofrecen doble filo por sus dos lados. El filo liso se utiliza para realizar cortes de empuje y de precisión; mientras que la hoja con filo dentado te ofrece cortes de tracción en materiales gruesos como madera.

 

Dimensiones de la hoja

Las dimensiones de la hoja pueden variar entre pequeñas, medianas y grandes. Las navajas pequeñas miden 7 cm o menos, son recomendadas para uso diario por su portabilidad y su compatibilidad con la mayoría de leyes sobre porte de armas blancas. Las hojas de tamaño mediano por su parte, miden de 7 a 10 cm y son herramientas que ofrecen robustez, maniobrabilidad y son útiles para una gran variedad de tareas.

Las hojas con tamaño grande, pueden alcanzar una longitud de más de 10 cm. Son usadas principalmente como defensa personal, ya que son más intimidantes que las navajas pequeñas. Sin embargo, son difíciles de llevar con discreción y en muchas partes, su porte no está legalmente permitido. En todo caso, es aconsejable consultar las leyes de tu país, en lo referente a la prohibición o no de este tipo de herramienta.

 

Mecanismos de apertura

El mecanismo de apertura es un aspecto importante que debes considerar a la hora de elegir tu navaja. Este mecanismo te ofrece un control de la velocidad a la hora de desplegar la hoja de la navaja. En este sentido, hemos agrupado en tres variantes, los sistemas de apertura más conocidos: manual, automática y asistida.

La apertura manual requiere el uso de las dos manos para que la hoja salga del mango. Para ello, muchos modelos incluyen muescas para uñas, espárragos o el clásico clavo Nick. Por otro lado, tenemos la apertura automática; este mecanismo hace aparecer la hoja rápidamente y con solo pulsar un botón. Por último, existen las navajas con apertura asistida; este sistema combina el mecanismo manual con el automático. En este caso, se requiere iniciar la apertura manualmente hasta cierto grado y luego termina su despliegue por sí sola.

Materiales

Los materiales con los que está fabricada una navaja no solo ofrecen rendimiento, sino que también pueden aportar un componente estético a la herramienta. Por esto, podrás encontrar hojas fabricadas en acero inoxidable y acero al carbono. Ambos metales ofrecen resistencia; sin embargo, el acero inoxidable es el más utilizado por los fabricantes.

Referente al mango, cacha o cabo, existe una gran variedad de materiales; siendo los más usados la madera, el aluminio, el plástico ABS, el titanio, el acero inoxidable o el caucho, entre otros.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Qué es mejor, navaja o cuchillo?

Ambas herramientas de corte son de gran utilidad en diferentes entornos; sin embargo, dependiendo del uso que se le dará, podría ser más útil una que otra. En este sentido, las navajas se han convertido en un producto muy popular, ya que son pequeñas y multifuncionales. Además, se pueden llevar cómodamente en el bolsillo, a diferencia de muchos cuchillos; los cuales no son fácilmente portables, dado el tamaño de sus hojas y su diseño que no favorece el plegado.

 

Q2: ¿Qué navaja es mejor, Victorinox o Leatherman?

Victorinox es una marca suiza caracterizada por ofrecer productos de alta gama. Por su parte, Leatherman es una marca americana que comercializa herramientas multiusos y cuchillos de alta calidad. Elegir qué navaja es mejor, va a depender de la actividad para la cual la requieras, ya que cada marca se ajusta a una necesidad diferente. Tal es el caso de los trabajos pesados, donde las navajas Leatherman son las protagonistas por ser más robustas y ergonómicas; mientras que las Victorinox están más enfocadas para el uso diario, dado su tamaño compacto y portabilidad. Además, la decisión final podría depender de tu presupuesto estimado.

 

Q3: ¿Cuándo una navaja se considera arma blanca?

Una navaja se considera un arma blanca por su capacidad de cortar, herir o punzar; gracias a sus bordes afilados o puntiagudos. Sin embargo, existen ciertos criterios que son los que le van a dar la posibilidad de portarla libremente en tu bolsillo o mochila como un arma blanca permitida. Tales criterios son: que su hoja no exceda los 11 cm, que no se abra al pulsar un botón y que no sea de doble filo o estilo daga.

 

Q4: ¿Cómo limpiar una navaja suiza?

La limpieza de una navaja suiza es una labor bastante sencilla, solo basta con pasar un trapo para retirar los residuos de polvo, tierra o manchas que se encuentran en mayor proporción. Si requiere una limpieza más profunda, deberás utilizar un cepillo de cerdas finas para acceder a todos los rincones. También podrás colocar la navaja con todas sus herramientas abiertas, en agua caliente durante unos minutos. Retírala y procede a secarla con un trapo suave y finalmente, lubrica su base móvil.

 

Q5: ¿Cuál es la navaja más cara del mundo?

Actualmente en el mercado existe una gran cantidad de modelos de navajas y su coste va a depender tanto de la calidad y acabados de sus materiales, como de la presentación del producto en sí. No obstante, existen otros criterios que definen el coste, tal es el caso de las llamadas navajas de colección y las clásicas de lujo. En todo caso, dentro de las más costosas del mundo encontramos la multiherramienta navaja suiza Wenger, elaborada en acero, con 85 herramientas, 109 funciones y un coste estimado de 11.000 euros.

 

Q6: ¿Quién inventó la navaja suiza?

La navaja suiza tiene sus inicios en el siglo XIX, cuando Carl Elsener, propietario de una compañía que fabricaba equipamiento quirúrgico, fundó la Asociación Suiza de Cuchilleros. Su objetivo era confeccionar una herramienta para los soldados, a fin de facilitarles algunas tareas en el campo. Luego de varios años de trabajo, Elsener creó con éxito su “navaja suiza oficial”, esta herramienta cumplía varias funciones, tal como abrir latas de comida y desmontar armas.

 

Q7: ¿Cómo afilar una navaja con piedra?

Lo primero que debes hacer en humedecer la superficie de la piedra con un poquito de agua o aceite, seguidamente coloca la navaja con el ángulo adecuado y desliza la hoja a lo largo de toda la piedra, aplicando una presión constante. Repite con la otra cara de la hoja, realizando las mismas pasadas, manteniendo el ángulo y la presión, a fin de lograr el filo uniforme por ambos lados.

 

Q8: ¿Qué navaja se puede llevar en España?

El tema de las armas está regulado por el Reglamento de Armas. En su artículo 5 se contempla la categoría de las armas blancas, cuya característica principal de una navaja permitida, es que la hoja no exceda los 11 centímetros, medidos desde el tope del mango hasta el extremo y que no sea automática, limitando su uso y porte en ciertos lugares y momentos; con algunas excepciones a criterio de la autoridad pertinente. Así mismo, la Agencia Española de Seguridad Aérea, modifica frecuentemente la normativa a fin de reforzar la seguridad. Por esto, no están permitidas dentro del equipaje de mano, las navajas con una hoja de más de 6 centímetros, de metal o de cualquier otro material que permita su uso como arma.

 

 

 

Cómo utilizar una navaja

 

Las navajas han sido injustamente relacionadas con pandillas y actividades delictivas. Pero lo cierto es que se trata de una herramienta útil tanto en casa como fuera de ella. Son muchos los casos documentados, donde una navaja de bolsillo ha salvado la vida de personas víctimas de un volcamiento. Por esto, es importante que conozcas cómo utilizarlas correctamente.

 

 

Analiza su propósito

Cuando decides comprar una navaja, es fundamental que consideres el trabajo al que vas a someter esta herramienta; si la necesitas como acompañante en tus aventuras al aire libre o por el contrario, la buscas para uso diario en tu trabajo. En este caso, la navaja podría ser usada para la talla artística de madera, actividades como la caza y la pesca y también como ayudante culinario para cortar carnes y pelar frutas y verduras. Así mismo, podrías usarla en tácticas de supervivencia o simplemente, como un objeto coleccionable, de valor histórico y ornamental. En todo caso, las navajas son herramientas polivalentes que resuelven diferentes problemas y admiten cualquier cantidad de retos.

 

Conoce las opciones en caso de defensa personal

Las regulaciones vigentes en cuanto al porte de armas blancas, establece que la herramienta no debe exceder los 11 cm de longitud. Por esto, si decides usar una navaja como arma de defensa personal, asegúrate de que su hoja se adapte a estas medidas. En todo caso, deberás asesorarte con la autoridad pertinente a fin de evitar que seas multado e incluso que la navaja sea incautada.

 

 

No dejes de lado la seguridad

Las navajas como todas las demás herramientas de corte, requieren que tengas cuidado especial en su manipulación; sobre todo si se trata de una persona principiante y con poca destreza en el uso de estas herramientas. Por esto, cabe mencionar algunas recomendaciones para evitar accidentes y mantener la seguridad en todo momento.

Ante todo, evita cortar materiales en la dirección de tus manos o de tu cuerpo, también es aconsejable que no realices presión excesiva en el caso de navajas con hoja desmontable. Del mismo modo, evitar utilizar la punta de la navaja como destornillador y tampoco la uses para cortar cables eléctricos. No debes olvidar almacenar la navaja en su respectivo estuche cuando no la estés usando y mantenerla protegida de los menores de 18 años.

 

Realiza una limpieza periódica

La mejor opción para alargar la vida útil de tu navaja, es limpiarla cada vez que la uses. Indistintamente del uso que le des, deberás eliminar todo rastro de suciedad y evitar que este se acumule en la hoja y en el mango. Así mismo, procura mantener su hoja afilada y para ello, utiliza un afilador profesional.

 

 

 

Última actualización: 18.07.19

 

Linterna – Guía de compra, Opiniones y Comparativa en 2019

 

Cuando haya un corte de energía inesperado en casa o quieras salir a explorar por la noche, necesitarás de una linterna. Afortunadamente, puedes optar por una gran variedad de modelos dependiendo de características tales como su tipo, tamaño, autonomía, etc. Uno de los productos que te recomendamos es el Aukelly H8-4. Esta es una linterna LED recargable para que no debas preocuparte por comprar baterías, tiene una buena administración de energía y cinco modos de iluminación. Otra buena opción podría ser Ikerlex XML T6. Este modelo de 1.000 lúmenes es una linterna táctica también con baterías recargables y sistema de ajustes para el modo de iluminación.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo mejor de los mejores

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Opiniones sobre las mejores linternas

 

A continuación, encontrarás una selección de buenas linternas que podrían serte de utilidad o interés para complementar tu kit de emergencias. Hemos analizado cada una de ellas y así podemos indicarte cuáles son los puntos fuertes y cuáles los débiles.

 

Linterna LED

 

Aukelly H8-4

 

H8-4 podría ser la mejor linterna, debido a que es una linterna militar con una bombilla LED que puede alcanzar las 100.000 horas de uso. Produce 1.000 lúmenes y puede alcanzar una distancia de hasta 800 metros.

Esta linterna LED te ofrece cinco modos de iluminación: alta, media, baja, estroboscópica y SOS. También cuenta con un sistema de zoom, con el que podrás ajustar el reflector para concentrar la intensidad de la bombilla en un punto o dispersarla.

Y, aunque no es una linterna LED Lenser, puede ofrecer un desempeño similar a un precio más atractivo. Su compra incluye un par de baterías recargables, un cargador de pared, un adaptador para cargar la linterna en el coche, un soporte para bicicleta y un maletín para guardarlo todo.

Las características de la H8-4 podrían llevarla a convertirse en la mejor linterna del momento. Averigua aquí, tanto lo positivo como lo negativo, que tiene para ti:

 

Pros

Diseño: Esta linterna LED tiene unas dimensiones compactas y su peso es de 299 gramos. Es robusta y ergonómica para que puedas sostenerla con comodidad.

Luminosidad: Tiene una bombilla LED capaz de proporcionar una intensidad de 1.000 lúmenes.

Modos: Tiene cinco modos de iluminación según la intensidad o parpadeo de su bombilla.

Vida útil: La bombilla tiene una vida útil de aproximadamente 100.000 horas de iluminación.

 

Contras

Tapa: Uno de los compradores comentó que la tapa que cubre los conectores para cargarla es un poco frágil.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

AngLink H0097-1

 

AngLink te ofrece una linterna LED que tiene características tanto llamativas como prácticas para cualquier comprador. Hay quienes incluso indican que podría ser una de las mejores linternas del 2019.

Esta linterna potente y recargable tiene unas dimensiones de 13,5 x 3,5 x 3,5 centímetros y su peso es de 127 gramos. Trabaja con una batería de iones de litio y la compra incluye una batería extra. Puedes optar por cinco modos de iluminación y también es impermeable.

La bombilla ofrece una intensidad lumínica de 1.200 lúmenes y puede iluminar una distancia de 300 metros.

Entre los accesorios que se incluyen con su adquisición de esta linterna de AngLink se encuentran las dos baterías, un cargador, un adaptador para que utilices baterías desechables si lo deseas, una funda de nylon para llevarla con más comodidad y una garantía de 12 meses para que reclames ante cualquier desperfecto.

AngLink podría ser la mejor marca de linternas en comparación con otras, por lo que ahora conoceremos más a fondo su modelo H0097-1:

 

Pros

Luminosidad: Podrás disfrutar de una intensidad lumínica que alcanza los 1.200 lúmenes.

Impermeable: La estructura ha sido diseñada para hacer impermeable a la linterna, dándote mayor libertad de uso en todo momento y diferentes entornos.

Accesorios: Incluye varios accesorios, tales como un cargador, una bolsa de transporte, adaptadores, entre otros.

 

Contras

Reinicio: No se reinicia el modo activado cuando se apaga la linterna.

Sobrecalentamiento: También se comentó que se calienta si se mantiene encendida mucho rato.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Linterna militar

 

Ikerlex XML T6

 

Si lo que necesitas es una linterna militar, te presentamos el modelo XML T6. Este equipo tiene un diseño compacto, duradero y fácil de utilizar. Sus dimensiones son compactas y ergonómicas y tiene un peso de 399 gramos.

La energía para encenderla proviene de una batería de iones de litio 18650 de 3.200 mAh para que puedas tener autonomía por varias horas seguidas. Soporta unas 800 cargas completas y la linterna también puede funcionar con pilas AAA.

Su intensidad es de 1.000 lúmenes, tiene cinco modos de iluminación y con la compra obtendrás un estuche, una batería recargable, un cargador de pared, uno para el coche y un maletín con goma espuma para proteger la linterna o guardar sus accesorios.

Este modelo de Ikerlex podría ser la mejor linterna de relación calidad precio y no está de más que tengas en consideración sus pros y contras:

 

Pros

Diseño: Su diseño es compacto y tiene buenos acabados para alargar su vida útil.

Modos: El sistema te da la posibilidad de ajustar el funcionamiento de su bombilla en varios niveles de intensidad, parpadeo o SOS.

Accesorios: Con la compra del kit militar obtendrás varios dispositivos que te ayudarán a cargar la batería fuera de tu hogar.

 

Contras

Temperatura: Los compradores indicaron que la linterna se calienta un poco durante su uso, sobre todo si pasa varias horas encendida.

Estuche: Otros consideran que el estuche debería ser más robusto para poder sostenerlo con facilidad del cinturón del pantalón.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Linterna táctica

 

Morpilot 2061059-1

 

Si quieres adquirir una opción práctica y para todos usos, podrías considerar la linterna táctica de Morpilot, ya que puede tanto iluminar con su bombilla LED como también producir luz ultravioleta.

La carcasa es de aluminio de grado aeronáutico, ofreciendo resistencia y durabilidad. Tiene un tamaño de 13,2 x 3,6 x 3,6 centímetros y su peso es de 99,8 gramos.

Se destaca que los tratamientos aplicados le dieron cualidades impermeables IPX4, así como también anti-caída, los cuales te dejarán utilizar la linterna con tranquilidad.

Tiene cuatro modos de iluminación: medio, alto, estroboscópico y ultravioleta. Además, la compra viene con una garantía que cubrirá tu inversión durante un año en caso de que la linterna se estropee.

La alternativa que te ofrece Morpilot podría ser la respuesta ante la duda acerca de qué linterna comprar, dado que es práctica y compacta:

 

Pros

Dos en uno: Lo más destacable de este equipo es que puede tanto iluminar normalmente como con luz ultravioleta.

Diseño: Es de tamaño compacto y peso ligero para que puedas llevarlo en un bolsillo cómodamente si lo deseas.

Materiales: La carcasa está hecha de aluminio y tiene propiedades impermeables y anti caída para que puedas disfrutar de tu producto sin preocupaciones.

 

Contras

Modos: A diferencia de otros modelos, éste no puede reproducir la señal de SOS en código morse para emergencias.

Recargable: No se incluyen baterías recargables, sino tres pilas AAA para su uso regular que deberás reemplazar cuando se agoten.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Linterna frontal

 

Anbero AUD-HL-001

 

Si no quieres gastar demasiado y te gustaría encontrar uno de los modelos más baratos, te invitamos a conocer la linterna frontal de Anbero. Este modelo trabaja con la tecnología LED CREE XP-E, capaz de ofrecer hasta 160 lúmenes de potencia lumínica y un alcance de luz de 150 metros como máximo.

El equipo tiene resistencia IPX4, es decir, es impermeable, pudiendo ser utilizado bajo la lluvia o ambientes muy húmedos sin inconvenientes. Trabaja con un interruptor inductivo, con el que podrás encender o apagar la linterna sólo con pasar tu mano a unos 15 centímetros de ella.

La bombilla es de 3W y tres modos de iluminación: alta, baja y estroboscópica. La correa está diseñada para adaptarse a la cabeza, ya que puede ajustarse. Podrás colocárla directamente sobre la cabeza o sobre el casco.

Esta opción es una de las más baratas que podrías encontrar en este listado y aquí te presentamos sus pros y contras más importantes para que decidas si vale la pena o no tu inversión:

 

Pros

Diseño: Tiene un diseño práctico que permite aplicar ajustes para que puedas usar esta linterna sintiéndote cómodo.

Interruptor inductivo: Con este interruptor podrás encender o apagar la linterna sin tener que tocarla.

Impermeable: Su resistencia es IPX4, es decir, es impermeable al grado de poder utilizarse sin problemas bajo la lluvia.

 

Contras

Potencia: Es menos potente en comparación con las linternas de mano, pero ofrece suficiente luminosidad para uso doméstico.

Modos: Tiene menos tipos de modos de iluminación disponibles.

Comprar en Amazon - Precio (€10,49)

 

 

 

Linterna LED recargable

 

Coolead 445Q33414V

 

Si quieres ahorrarte algunos euros, Coolead tiene para ti una linterna LED recargable para que puedas olvidarte de gastar en reemplazos para las baterías. Es una linterna frontal equipada con correas ajustables para que puedas acomodarla según el tamaño de tu cabeza.

Tiene cinco bombillas LED capaces de proporcionar 8.000 lúmenes, así como también un alcance de 500 metros.

Tiene un peso de 200 gramos y el cabezal que sostiene las bombillas puede ajustarse a un máximo de 45° por si necesitas enfocar la iluminación en determinado punto. Cuenta con el certificado IP64 que garantiza resistencia al polvo y agua.

Ofrece cuatro modos de iluminación según el número de LEDs encendidos: luz principal, cuatro LEDs, cinco LEDs y flash. Además, cuenta con una luz de seguridad que también sirve como indicador de carga de la batería.

Si no aún no has podido decidir cuál es la mejor linterna en la actualidad, quizá conocer los aspectos más llamativos de este modelo te ayude:

 

Pros

Potencia: Cuenta con cinco LEDs que le permite ofrecer 8.000 lúmenes como máximo para realizar todo tipo de tareas con las manos libres.

Alcance: El alcance puede llegar hasta 500 metros de distancia, siendo muy útil para practicar senderismo.

Resistencia: Posee el certificado que garantiza su resistencia al agua y al polvo.

 

Contras

Autonomía: Para algunos usuarios, la autonomía de la batería es poca y esto limita su uso.

Ergonómica: Otros comentan que puede resultar incómoda de usar afectando principalmente el área de la frente.

Comprar en Amazon - Precio (€16,99)

 

 

 

Linterna de cabeza

 

Linkax 800 Lúmenes

 

Con la linterna de cabeza de Linkax podrás tener tus manos libres para realizar todo tipo de operaciones en la oscuridad. Tiene un peso de 299 gramos y trabaja con dos baterías de iones de litio. Son recargables, evitando que debas gastar dinero extra en pilas desechables. Su fabricante anuncia que ambas baterías pueden cargarse completamente en apenas cuatro horas y, combinadas, proporcionar hasta 30 horas de autonomía según la intensidad.

Las correas son ajustables y tienen una estructura de plástico combinada con espuma para que puedas usar esta linterna sobre tu cabeza o casco con comodidad.

Por último, debes saber que puede cambiar su ángulo hasta un máximo de 90° y cuenta con un sistema que te permite escoger entre tres modos de iluminación, siendo muy útil para practicar deportes, trabajar, explorar, etc.

Si necesitas invertir en un modelo que puedas llevar sin ocupar tus manos, considera las ventajas de este producto de la marca Linkax:

 

Pros

Recargable: Viene con baterías recargables para que no debas reemplazar las desechables a cada momento.

Autonomía: Se indica que, con cada carga completa de ambas baterías, se puede disfrutar de 30 horas de autonomía.

Ajustes: La antorcha se puede inclinar hasta los 90° y la correa posee hebillas para ajustarse.

 

Contras

Instrucciones: Se echa de menos que la compra incluya un manual de instrucciones para su uso.

Temperatura: Puede que la linterna se caliente cuando se estén cargando las baterías, pero debes estar al pendiente de que no superen los 40 °C.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Linterna ultravioleta

 

Eletorot WY6975

 

Esta oferta de Eletorot es llamativa, dado que se trata de una linterna con bombilla de luz ultravioleta. El producto tiene una longitud de 10,3 centímetros y su peso es de apenas 40,8 gramos.

La bombilla emite una longitud de onda de 395 nm, suficiente para poner visibles las manchas. Con esta linterna ultravioleta podrás detectar manchas que, a simple vista, no se ven o son difíciles de notar. Son muy útiles para limpiar a fondo una alfombra o el sofá, por ejemplo.

El cuerpo de la linterna está hecho de aluminio, lo que también permite que puedas cargarla contigo sin incomodarte o incluso también colgarla de tu cinturón mediante la hebilla lateral.

Para encenderse, necesitarás de una batería AA no incluida con la compra, por lo que tendrás que adquirirla por separado.

Eletorot te ofrece una linterna particular y a la que podrías encontrarle más utilidad de lo que te imaginas. Conócela a detalle a continuación:

 

Pros

Set: Puedes adquirir tanto una linterna como también un set de dos o de cuatro dependiendo de tus necesidades y disponibilidad.

Ligera: Tiene un peso ligero y tamaño compacto para que puedas transportarla sin incomodidad ni ocupar demasiado espacio.

Materiales: La carcasa está hecha de aluminio, un material resistente, duradero y confiable.

 

Contras

Potencia: Parece ser que no tiene mucha potencia, por lo que se utiliza más que todo en ambientes domésticos.

Oscuridad: También se recomienda utilizarla en un ambiente lo más oscuro posible para poder visualizar las manchas con más facilidad.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Linterna roja

 

Paragala PA006

 

Si quieres estudiar el cielo nocturno, pero usar una linterna común estropea tu visión y te hace perder tiempo al tener que adaptarte de nuevo, quizá debas considerar una linterna roja como la PA0006. Esta está diseñada para no afectar tu nivel de adaptación visual a la oscuridad, siendo muy útil para consultar guías, mapas del cielo, etc.

Pero, además, el LED incorporado en esta linterna puede iluminarse en color verde o blanco, aumentando su practicidad para que puedas utilizarla como luz de seguridad cuando practiques deportes. La bombilla es de 5 milímetros y su intensidad es de 250 lúmenes.

Es compacta, fácil de manejar y cuenta con el certificado IPX7 que la hace resistente al agua, permitiendo que la utilices en diferentes tipos de ambientes o sin importar el clima.

Si necesitas adquirir una linterna roja para hacer trabajos nocturnos sin afectar tu visión, quizás debas considerar todo lo que te ofrece este producto de Paragala:

 

Pros

Diseño: Se trata de una pequeña linterna que podrás llevar cómodamente en tu bolsillo, dado que tiene un tamaño compacto.

LED: La bombilla puede iluminarse tanto en color rojo como en verde y blanco, añadiendo mayor utilidad a la linterna.

Resistencia: Cuenta con un certificado IPX7 que garantiza que es resistente al agua.

 

Contras

Potencia: No tiene mucha potencia, ya que está diseñada para fines específicos.

Clip: Tampoco cuenta con un clip para que puedas colgarla de tu ropa.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Linterna de buceo

 

ThorFire TD26

 

ThorFire te ofrece una linterna de buceo de alta resistencia. TD26 tiene el certificado IPX8, con el que se garantiza que puede sumergirse hasta una profundidad de 100 metros, suficientes para buceo deportivo y de recreación.

Cuenta con una bombilla LED con vida útil de 20 años. Su potencia es de 1.000 lúmenes y esto le permite iluminar a una distancia de hasta 350 metros.

En cuanto a su diseño, TD26 tiene unas dimensiones de 14,8 x 3,5 x 5 centímetros y un peso ligero. Está fabricada en aluminio aeronáutico, por lo que puede soportar presión y caídas desde cierta altura.

Se incluye una batería recargable 18650 de 3.000 mAh junto con su respectivo cargador. Además, se indica que también es compatible con la batería 26650, que tiene mayor capacidad y, por ende, más autonomía.

Si te ha interesado esta linterna de buceo, no puedes dejar de revisar las características más destacables y las menos agraciadas:

 

Pros

Resistencia: Tiene una carcasa hecha de aluminio aeronáutico. Este material está diseñado para soportar presiones altas.

Inmersión: El certificado IPX8 te da la seguridad de que puedes utilizar esta linterna a una profundidad de hasta 100 metros.

Vida útil: Según su fabricante, la bombilla LED puede ofrecer una vida útil de hasta 20 años.

 

Contras

Facilidad de uso: Uno de los usuarios comentó que le fue un poco complicado aprender a utilizar la linterna.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Linterna dinamo

 

Varta 17680101401

 

Una linterna dinamo puede sacarte de más de un aprieto, sobre todo si se llega a interrumpir el servicio de electricidad y no tienes baterías para tus linternas convencionales. Varta te ofrece un dispositivo con características prácticas y llamativas.

La linterna dinamo de Varta tiene un detalle particular: cuenta con una batería de iones de litio de 120 mAh en su interior, la cual puede ser cargada al girar la manivela durante un minuto y te ofrecerá 30 minutos de autonomía.

Tiene un tamaño pequeño y su peso es de 145 gramos. Es resistente al agua y cuenta con una correa para que puedas colgarla de tu muñeca y así no perderla. Está hecha con plásticos ABS de alta resistencia y tiene incorporado un LED de 3 x 5 milímetros.

Ahora, si te interesa comprar una linterna que no necesita baterías, considera los pros y contras del modelo de Varta:

 

Pros

Diseño: Esta linterna dinamo es muy práctica y fácil de usar. No necesita pilas.

Batería: No obstante, tiene una batería de iones de litio que podrás cargar con el giro de la manivela.

Correa: Y para que no la pierdas en caso de que se apague, tiene una correa para que la asegures a tu muñeca.

 

Contras

Ergonomía: Para algunos, la palanca debería tener un diseño más ergonómico.

Peso y tamaño: Otro comentan que, para ser una linterna de este tipo, resulta un poco pesada y grande en la mano.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Linterna Maglite

 

Mag-Lite ST2D016

 

El modelo ST2D016 es una linterna Mag-Lite que tiene valoraciones positivas y aspectos muy llamativos para algunos usuarios.

Tiene un diseño clásico y sencillo. Es de color negro y posee una zona rugosa para evitar que pueda resbalar de tus manos. Sus dimensiones son de 5,7 x 5,7 x 25,4 centímetros y tiene un peso de 399 gramos. Es muy robusta y puede soportar caídas de hasta un metro de altura.

Trabaja con una bombilla LED de dos células D de 3W, además de una lámpara de criptón intercambiable. Las ópticas están balanceadas para ofrecer una mejor concentración lumínica y así iluminar a una distancia de hasta 412 metros.

Otro aspecto favorable de su carcasa es que la hace resistente al agua, aumentando su durabilidad y practicidad, ya que podrás encenderla sin importar el clima o la humedad.

Si te ha llamado la atención esta linterna de la marca Mag-Lite, te invitamos a evaluar sus aspectos positivos tanto como los negativos:

 

Pros

Diseño: Tiene un diseño bastante clásico y simple. Es muy sencilla de usar y tiene un estilo unisex.

Capacidad: Trabaja con LEDs intercambiables de alta capacidad para que puedas utilizarla para diferentes fines.

Resistencia: Además, debes saber que también es resistente al agua para que puedas utilizarla sin preocuparte en exteriores.

 

Contras

Peso: Su peso, en comparación con otras linternas mencionadas, es considerable y podría afectar su ergonomía.

Tamaño: También resulta ser mucho más grande que otras alternativas, ocupando más espacio al momento de transportarla y limitando tu libertad de movimiento.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía para comprar una linterna

 

Si luego de haber revisado todos los modelos recomendados no te sientes seguro acerca de cuál escoger, quizá revisar esta guía donde se mencionan las características más importantes e influyentes en el desempeño de una linterna te sea de utilidad para tomar una decisión de compra.

Guía de compra

 

Diseño del producto

Para poder encontrar una linterna buena y económica, en esta guía para comprar la mejor linterna nos enfocaremos a analizar, en primer lugar, el diseño del producto. Para poder escoger una buena opción basándote en el diseño, debes considerar el uso y el entorno donde vas a necesitar de la linterna.

Te aconsejamos encontrar un punto medio entre la potencia y el tamaño, dado que las linternas pequeñas suelen ofrecer una iluminación más pobre que sus hermanas más grandes, aunque esto también puede verse afectado por el tipo de LED empleado.

Asimismo, no te olvides de considerar el peso de la linterna, dado que, si es demasiado pesada, te será incómoda de utilizar, así sea para casos de emergencia.

 

Tipo de linterna

Otro aspecto que te aconsejamos considerar con cuidado es el tipo de linterna. Aunque te parezca extraño, sí existen varios tipos de linternas y más que todo, dependen de su LED.

Los LEDs de color blanco son los que suelen acompañar a las linternas comunes, pero también puedes adquirir modelos de color rojo, los cuales están pensados para no afectar la adaptación de tus ojos a la oscuridad, evitando cegarte y que pierdas tiempo en tu tarea. También tienes a disposición los modelos ultravioletas para identificar manchas en los tejidos y superficies.

Por otro lado, también puedes considerar si se trata de una linterna de uso doméstico o profesional. En este último caso, nos referimos a los usuarios que la necesitan por cuestiones de seguridad, exploración, práctica de deportes, entre otros.

 

Materiales de fabricación

La siguiente característica que muchos usuarios recomiendan evaluar son los materiales de fabricación de la linterna. Puede que escoger los adecuados sea un poco complicado, ya que, si quieres una linterna muy resistente, los materiales de su carcasa son, por lo general, pesados y esto afecta la comodidad de uso.

No obstante, puedes optar por invertir en linternas hechas de aluminio especial, gracias a que mantienen parte de la ligereza característica de este material, así como también su resistencia, durabilidad y soporte a las caídas.

Y si tu linterna es resistente al agua, asegúrate de que la carcasa no esté hecha de un material que pueda oxidarse con facilidad, sobre todo si quieres usarla en agua salada.

 

Potencia de la linterna

Después de haber revisado una comparativa de linternas en línea, aparte de interesarse por cuánto cuesta cada modelo, los compradores también evaluaban con cuidado la potencia de esta. A mayor potencia, mayor capacidad lumínica, por lo que esta característica debe basarse en cuánto deseas que ilumine tu linterna.

El mercado ofrece múltiples alternativas y cada una con precios, ventajas y desventajas diferentes, y debes tener cuidado de escoger un modelo con buena relación calidad – precio, incluyendo una potencia adecuada para tus necesidades.

 

Efectividad en diferentes ambientes

Como fue indicado anteriormente, existen diferentes tipos de linternas y algunas de ellas están pensadas para funcionar en ambientes difíciles. Por ejemplo, puedes hallar linternas con diferentes grados de resistencia al agua. Ya dependerá de ti determinar cuál resulta más útil, ya sea que la necesitas para iluminar el camino en una exploración o para usarse bajo el agua al bucear.

Por otra parte, la efectividad en diferentes ambientes también se puede aplicar al tipo de LED, ya sea que ofrezca iluminación en diferentes colores o también modos. Algunas linternas tienen sistemas que te permitirán escoger entre varios modos de iluminación, ya sea variando la potencia de la bombilla o haciéndola titilar de una manera en particular.

Autonomía y consumo

Y, por último, algo que muchos compradores consideran antes de invertir su dinero en cualquier modelo de linterna es la autonomía que ofrece y la energía que consume. En las indicaciones del fabricante, debería aparecer qué tipo de batería utiliza y cuántas requiere, lo que te dará una idea de cuánto te costará mantener tu linterna activa.

Afortunadamente, si no te agrada la idea, también puedes adquirir linternas con baterías recargables para que no debas estar gastando dinero en reemplazar las unidades desechables cuando se termine su vida útil.

Otra buena opción podrían ser las linternas dinamo, dado que estas pueden activarse mediante energía de inducción electromagnética y así evitar que te quedes a oscuras por no tener baterías cargadas en casa.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Para qué sirve una linterna ultravioleta?

Este tipo de linternas suelen ser utilizadas para trabajar, ya sea en limpieza o seguridad. La luz ultravioleta es capaz de mostrar manchas, huellas o cualquier otra señal que no sea notable a simple vista, siendo una linterna muy utilizada por entes de seguridad.

 

Q2: ¿Para qué sirve una linterna antideflagrante?

Las linternas antideflagrantes tienen un diseño particular, ya que están pensadas para ser utilizadas en entornos peligrosos o con cualidades explosivas. Este tipo de linternas deben contar con la certificación de categoría II según la directiva ATEX 94/9/CE. Para ser consideradas antideflagrantes, las linternas deben cumplir con varios requisitos y pruebas.

La certificación se obtiene cuando la linterna es capaz de evitar que la atmósfera pueda influir en su desempeño y, en caso de que lo haga, atrapar la chispa o explosión dentro de la luminaria y evitar así un accidente que podría ser grave.

 

Q3: ¿Cuál es la linterna de mayor alcance?

El sistema de iluminación de una linterna puede ser muy fácil de construir en casa, razón por la que existen linternas de todo tipo de alcances, algunas pueden incluso iluminar varios kilómetros de distancia.

 

Q4: ¿Cómo reparar linterna recargable?

Puede que tu linterna recargable comience a apagarse sin razón aparente o simplemente no encienda. Si quieres intentar repararla, lo primero que debes hacer es ir descartando las posibles razones. Puedes comenzar por la batería: ponla a cargar y verifica que está recibiendo el voltaje adecuado haciendo uso de un tester. Esto te ayudará a descartar si el cargador esté dañado.

Luego, verifica la integridad de las bombillas LED y también su conexión física con la placa. Si llegas a notar que alguna de ellas está despegada, es probable que esto afecte el sistema y, en ese caso, deberás hacer uso de un cautín para volver a soldar el LED y probarlo.

Si todo funciona bien y solo queda la placa, quizá debas considerar adquirir otra linterna, dado que la reparación de la placa puede ser complicada y, en algunos casos, más costosa de arreglar que una linterna nueva.

 

Q5: ¿Qué es una linterna de autodefensa?

Las linternas de autodefensas son consideradas un arma no letal con la que podrías escapar de una situación peligrosa con rapidez y sin dejar personas heridas. Básicamente, están equipadas con uno o varios LED de alta potencia y concentración lumínica que, al ser encendidos y apuntar el haz de luz directamente a los ojos, son capaces de cegar al atacante durante varios segundos, dándote la oportunidad de escapar o pedir ayuda.

Según los estudios, el cegamiento se da debido a que el nervio óptico se bloquea ante la presencia intensa de luz, provocando así una mancha negra en la visión de la persona a quien se le apunte a los ojos con el haz.

 

Q6: ¿Por qué las linternas tienen luz roja?

Las linternas que están equipadas con un LED de color rojo suelen estar diseñadas para trabajar especialmente en la oscuridad, dado que no deslumbran como normalmente lo haría un LED de color blanco.

Suelen ser muy utilizadas para tareas de astronomía, dado que no rompen la adaptación de los ojos a la oscuridad y así puedes leer con comodidad sin forzar tu vista entre el cambio de la intensidad lumínica y la oscuridad de la noche.

 

Q7: ¿Para qué sirve una linterna con dinamo?

Una linterna con dinamo es, básicamente, una linterna que no emplea ni baterías ni cables para encenderse, sino que puede activarse su LED mediante la energía proporcionada por el usuario, ya sea moviendo o girando una palanca, activando así la inducción electromagnética.

Internamente, tiene un sistema convencional, solo que acompañado de un generador que se activa con pulsaciones o giros. Además de ser una herramienta muy práctica que no se dañará por falta de uso, también puede ser utilizada como juguetes para los niños e interesarlos en la ciencia.

 

Q8: ¿Por qué no enciende mi linterna?

Existen muchísimas razones por las que una linterna deja de encender. Algunas de las más comunes son que se dañan o se descargan las baterías, los LEDs se queman habiendo llegado al final de su vida útil o el mismo calor de la linterna ha derretido las soldaduras, evitando así que el sistema funcione adecuadamente.

Otro caso podría darse con las linternas de baterías recargables, dado que con estos equipos pueden dañarse también dos elementos importantes: el cargador o la batería. Puedes verificarlo con herramientas para medir el voltaje y así asegurarte de que el problema no es interno.

 

 

 

Cómo utilizar una linterna

 

En este espacio te daremos algunos tips para que puedas utilizar tu nueva linterna sin complicarte demasiado. Desde los primeros pasos hasta lo necesario para mantenerla como nueva y así alargar su vida útil, a continuación, te indicaremos qué debes hacer para sacarle el mayor partido a tu dinero.

 

 

Identifica los componentes y accesorios del paquete

Antes de instalar la batería y encender la linterna, te aconsejamos primero revisar que el paquete incluye todos los componentes anunciados en el exterior, sobre todo si se trata de una linterna con baterías recargables, ya que estas deberían incluir su base cargadora y el cable de alimentación.

Asimismo, si tu linterna incluye LEDs adicionales, no está de más que los revises y pruebes para así asegurarte de que todo funciona correctamente antes de darle uso como tal al dispositivo.

 

Primer uso con la batería

Generalmente, las baterías recargables se entregan sin carga para evitar problemas con el transportista. Por ende, al destapar el paquete e identificar la batería, te aconsejamos colocarla en su base de carga y conectarla a la toma de corriente o al puerto USB y dejarla todo el tiempo que sea indicado por el fabricante.

Si en dado caso tu linterna trabaja solamente con pilas desechables, solo tendrás que abrir el compartimento, instalarlas, cerrar y listo. Ya deberías poder encender tu nueva linterna y utilizarla como más te guste.

Cuando tu batería esté completamente cargada, procede a desconectar primero el cable de corriente de la toma y luego la base de carga del cable. Puede que notes que está un poco caliente, pero esto es normal.

Ahora, toma tu linterna y retira la tapa que cubre el compartimento. Normalmente, suele estar ubicada en la base de la linterna o, en su defecto, en uno de sus laterales. Quítala con cuidado levantando la pestaña y tendrás acceso al compartimento de la batería. Instala una unidad cargada según las indicaciones y vuelve a colocar la tapa de seguridad en su lugar.

 

 

Probando la linterna

Ahora sí puedes probar tu linterna completamente. Procede a presionar el botón de encendido y verifica que la bombilla no parpadea y mantiene una intensidad lumínica fija. Te aconsejamos probarla en una habitación con poca iluminación para facilitar la verificación.

Si la linterna que compraste tiene varios modos de iluminación, estos se activan generalmente presionando varias veces el botón de encendido, lo que te dejará escoger la potencia lumínica en diferentes niveles, regular la intensidad o concentración de la luz y también el patrón de parpadeo para llamar la atención o para pedir ayuda en una situación de peligro.

 

Cuidados generales y recomendaciones

Para proteger y alargar la vida útil de tu linterna puedes realizar algunos pasos extra: mantenerla limpia y seca, aún si es sumergible, ya que esto evitará que la humedad pueda afectar su carcasa. Otro detalle recomendable es retirar la batería cuando no se utilice para así prevenir un derrame de ácido, el cual podría dañar por completo la linterna y dejarla inservible.