Última actualización: 27.05.20

 

No hay nada mejor que respirar el aire puro y ejercitarse durante el día paseando en la montaña. Pero, la mayoría de las veces llevamos solo un poco de agua y el móvil, pensando que no necesitaremos nada más, esto es un error. Por eso, hoy presentamos los imprescindibles que no pueden faltar en la mochila para hacer trekking de un día.

 

El senderismo es una actividad física que beneficia nuestro cuerpo y mente, además de ser una práctica sencilla y muy asequible. Si no tienes experiencia haciendo trekking, nunca es tarde para comenzar con una rutina simple caminando por un parque urbano y poco a poco aumentar el ritmo y cambiar la ruta hacia senderos montañosos. 

Seguramente, tu ciudad y sus alrededores te ofrecen espacios naturales para disfrutar de una vista increíble en los que el contacto con la naturaleza es lo más revitalizante. 

En este sentido, un error de principiantes es creer que en una caminata durante el día no se necesitan implementos y mucho menos una mochila. Si bien es cierto que no tienes planes de pernoctar en la montaña, en un trekking puede suceder cualquier cosa y es, justamente, ese elemento de aventura lo que aumenta el atractivo de esta actividad física.

Por esta razón, la mejor forma de estar preparados ante cualquier eventualidad es llevar algunos elementos necesarios para el trekking en una mochila compacta y funcional. Así que te invitamos a seguir leyendo para conocer cuáles son estos imprescindibles en la mochila para tu próxima aventura de senderismo. 

 

La mochila correcta

Aunque hayas decidido realizar el trekking en solitario o acompañado es conveniente llevar tu propia mochila con los insumos necesarios para el paseo. Por tratarse de unas cuantas horas de caminata, te sugerimos hacerte con una mochila de senderismo compacta con una capacidad entre 10 y 20 litros, ya que una mochila de estas dimensiones será cómoda de cargar. 

En este sentido existe una gran oferta de productos, por lo que no será difícil encontrar la mejor mochila de senderismo (si pulsas aquí, encuentras varias opciones para comprar) que se adapte a tus necesidades y presupuesto, recordando que la calidad en estos productos muchas veces incide en el valor, por lo que algunos modelos te pueden parecer caros.

Pero, al buscar con más detalle encontramos algunas excepciones como la TXJ de 12L diseñada para ciclismo, senderismo, escalada y otras actividades al aire libre que destaca por su confección con tejidos muy ligeros e impermeables y cuya correa ajustable para el pecho la hace aún más cómoda de llevar.

Productos como este nos demuestran que podemos obtener una mochila de senderismo de buena calidad a un precio razonable, especialmente para aquellos que se están iniciando en esta actividad física y aún no conocen la utilidad del equipo especializado de trekking.

El contenido de la mochila

De acuerdo al blog de montaña Barrabes, para salir un día a caminar por la montaña es muy importante llevar una chaqueta de frío y otra impermeable para estar protegido ante cualquier cambio repentino de clima. En este sentido, te recomendamos revisar la línea Eono Essentials que tiene un amplio catálogo de chaquetas para hombres y mujeres confeccionadas especialmente para actividades al aire libre, con un precio asequible y valoraciones muy positivas de parte de sus compradores. 

Por tratarse de prendas de vestir ligeras, se recomienda colocarlas en la parte inferior de la mochila para que sirvan de base y protección al resto del contenido, además de que no afectarán considerablemente el peso a cargar.

 

La protección es prioridad

Con respecto a elementos de seguridad, sugerimos siempre llevar un pequeño botiquín básico de primeros auxilios que contenga tiritas, gasas, betadine, esparadrapo, repelente de insectos y pomada para picaduras, además de algunos medicamentos como analgésicos y antialérgicos.

Este elemento se puede colocar en la parte media de la mochila al ser considerado frágil.

 

Dispositivos electrónicos durante el trekking

Por otro lado, para senderismo no se recomienda utilizar el móvil como cámara fotográfica o de video, ya que podría ser un recurso esencial en caso de una emergencia. Por lo tanto, la Sociedad Excursionista de Málaga, representada por Paco Crespo, recomienda llevar el móvil apagado y con una batería adicional para situaciones de emergencia, así que debe ser clasificado como un ítem frágil que debe resguardarse en el medio de la mochila, preferiblemente dentro de una bolsa plástica con cierre hermético. 

En consecuencia, y para que lleves un registro de tu paseo capturando hermosas imágenes naturales o videos de tus aventuras, puedes considerar hacerte con una cámara deportiva como la Victure AC800, que tiene una resolución 4K, es sumergible y viene con numerosos accesorios que potencian su funcionalidad. 

Otros gadgets para senderismo

Ahora bien, continuando con los elementos de seguridad, muchos excursionistas mencionan la importancia de llevar una manta térmica que no pesa y tampoco ocupa espacio, pero que resulta de gran ayuda en situaciones de emergencia.

En el mismo orden de ideas, una linterna no puede faltar en tu mochila de senderismo, así sea un paseo de día, especialmente si es en la montaña, pues nunca sabemos lo que puede pasar y si cae la noche, una buena iluminación será indispensable para regresar bien. Al respecto, se aconseja un modelo de linterna frontal como la Linkax, con iluminación LED, impermeable y tres modos de uso, incluyendo el estroboscópico que es la luz SOS. 

Además, siempre será útil llevar un pequeño silbato, que la mayoría de mochilas incorporan en sus correas, como una herramienta de localización en caso de perderte durante el trekking, así como un GPS adicional y una navaja multiherramientas que será de gran ayuda ante diferentes eventualidades. 

Finalmente, no está de más recordar la importancia de una buena hidratación durante el trekking, por lo que se aconseja llevar más agua de la necesaria, especialmente si no existen ríos o fuentes de agua potable durante el recorrido. En cuanto a la comida, siempre es recomendable llevar barritas energéticas de reserva y frutos secos, independientes de las frutas, bocadillos o comida que se lleve. 

Y si de básicos hablamos, no puedes olvidar un protector solar, un par de calcetines de recambio, guantes finos, papel higiénico o toallitas húmedas y, por supuesto, una bolsa para guardar la basura generada durante el trekking, que será dispuesta en el lugar correcto de regreso a casa, si la ruta no cuenta con depósitos de basura.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments